"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1632 en: Martes 01 Marzo 2005 20:07:32 pm »
Mis dos polos del frío (Aralar y Roncescalles, en Navarra) continúan sepultados bajo la nieve, aunque estoy algo desconcertado porque las precipitaciones recogidas tanto en ambos polos como en las localidades cercanas, no han sido sobre el papel muy abundantes.

He visto fotos en Diario de Navarra y especialmente Aralar cuenta con muchísima nieve. Roncesvalles algo más flojito. Los habitantes de Aralar (una familia) deben estar ya cansados de esta situación, pero claro, no se puede pedir una vida normal a esas altitudes.

Respecto a Roncesvalles, qué puedo decir...es un pueblo precioso, la verdad. Pero no sé qué ocurre este año que no está destacando por las impresionantes nevadas de otras temporadas. Ya sé que este es un topic sobre los polos del frío, pero qué leches, si además de frío es húmedo...(debe ser lo peor para los huesos ;D)

Este invierno está siendo algo especial (lo de hoy de Remendia-Salazar con -24.8ºC ha sido noticia a nivel nacional). Creo que para rematar este invierno, sería ideal una nevada histórica. Apuesto por ella  ;)

Saludos.

 
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1633 en: Martes 01 Marzo 2005 21:27:38 pm »
Citar
Mis dos polos del frío (Aralar y Roncescalles, en Navarra) continúan sepultados bajo la nieve, aunque estoy algo desconcertado porque las precipitaciones recogidas tanto en ambos polos como en las localidades cercanas, no han sido sobre el papel muy abundantes.
Sería bueno que revisases las precipitaciones de tus observatorios. En las ultimas semanas han sido todas en forma de nieve y los pluviómetros automaticos no suelen registrarlas bien (se desbordan, el viento...).
Este febrero tienes a Aralar con 50.9 l/m2 cuando Alli-Larraun (en sus faldas) lleva ya unos 190 l/m2. Roncesvalles lo tienes con unos 130 l/m2 y Espinal ronda los 160 l/m2. Sería bueno corregir este problema, se ajustaría mas a la realidad creo yo.


Citar
He visto fotos en Diario de Navarra y especialmente Aralar cuenta con muchísima nieve. Roncesvalles algo más flojito. Los habitantes de Aralar (una familia) deben estar ya cansados de esta situación, pero claro, no se puede pedir una vida normal a esas altitudes.

Respecto a Roncesvalles, qué puedo decir...es un pueblo precioso, la verdad. Pero no sé qué ocurre este año que no está destacando por las impresionantes nevadas de otras temporadas. Ya sé que este es un topic sobre los polos del frío, pero qué leches, si además de frío es húmedo...(debe ser lo peor para los huesos )
Aralar tiene un nevadón bastante bueno y Roncesvalles algo mas de medio metro, nada excepcional para ser Roncesvalles. Remendía rondara el medio metro, bastante normalucho.
De cara al fin de semana parece que les podría caer una buena nevada.
 Hoy ha salido en el Diario de Navarra un articulo sobre Espinal y aparecian un par de fotos en donde se veía que había bastante nieve. Un lugareño comentaba que no era nada del otro mundo, lo normal  ;D ;D (esta noche han bajado a -20ºC y máxima de ayer de -5ºC).
Por cierto, la familia de Aralar son sudamericanos (Colombianos creo), menudo cambio... ;D ;D.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1634 en: Martes 01 Marzo 2005 21:44:39 pm »
Históricas las heladas de esta noche, sobre todo Remendia y Duruelo. Tardarán muchos años en repetirse.
Respecto a lo que comentais de la nieve en televisión ha salido Ochagavía y el grosor era mucho menor que , por ejemplo en Reinosa, menos de la mitad.
Este año la Cantábrica en ese aspecto está intratable.
A ver si Xorxin sube fotos de Casares.
« Última modificación: Martes 01 Marzo 2005 21:45:22 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1635 en: Martes 01 Marzo 2005 21:58:17 pm »
Citar
Respecto a lo que comentais de la nieve en televisión ha salido Ochagavía y el grosor era mucho menor que , por ejemplo en Reinosa, menos de la mitad.

Ten en cuenta que Ochagavia esta a 765 m solamente..... Reinosa estara como Espinal de altitud y no creo que actualmente tenga mucha mas nieve. En un año normal Espinal, Burguete, Abaurrea e incluso Ochagavia superarian a Reinosa pero este año estan predominando los NE y eso beneficia a la cantabrica aunque los pocos N-NW que hemos tenido los han sabido aprovechar bien la zona de Burguete por ejemplo, con unos 80 cm. hace alguna semana (creo que Reinosa no ha llegado a esos guarismos.).
Me gustaría saber la nieve que hay en Belagua a la altura de Alto Campoo pero el puerto lleva cerrado desde hace siglos...
En el parte de la estación francesa de Arette-La Pierre Saint Martin (estación muy fiable en tema de espesores) dan un espesor de 170 cm. a 1550 m.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1636 en: Martes 01 Marzo 2005 22:18:53 pm »
Creo que para rematar este invierno, sería ideal una nevada histórica. Apuesto por ella  ;)


Sí hombre, pero donde toca, o sea, aquí, que vamos a ser los únicos gilis que no vamos a ver ni un miserable palmo de nieve en todo el puto invierno... ¡Acaparadores!  ;D ;D ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1637 en: Martes 01 Marzo 2005 22:35:00 pm »
¿Alguien sabe a qué temperatura ha llegado anoche Reinosa?. Polientes que es bastante más suave se quedó cerca de los -16ºC...

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1638 en: Martes 01 Marzo 2005 23:20:03 pm »
La estación de Remendia ha subido 6 grados en media hora, de las 9.30 a las 10 ha pasado de -9.3 a -3.3.
Imagino que será por el viento , pero es curioso.
Alguién tiene algún dato interesante de las del Inm?, pues es casi imposible entrar.
« Última modificación: Martes 01 Marzo 2005 23:22:39 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1639 en: Miércoles 02 Marzo 2005 00:09:08 am »
a las 23 h segun el mapa del inm las localidades mas frias son navarredonda de gredos, con -8.7, vinuesa cn -8.6, polientes cn -7.9, sigüenza cn -7.4 e isaba -6º
aparte, en el puerto de san isidro hay -12

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1640 en: Miércoles 02 Marzo 2005 00:27:02 am »
Muy buenas a todos, acabo de llegar de Riocabado,he estado desde el viernes hasta hoy ya he actualizado la pagina del seguimiento y aqui va un adelanto
dia 23   -19
 "    24    -16.5
 "   25     -20
 "   26     -7.5
"    27     -17.5
 "   28     -12
 "   1 marzo   -21.5
  el dia 28 hubo una maxima de -8, desde las 19 horas hasta las 1 de la madrugada que me fui a la cama, oscilo el termometro de -10 hasta -11 y estuvo nublado ,con viento y cayendo pequeños copos de nieve , por lo que pensaba que no iba a bajar mucho la temperatura pero luego debio despejar y calmar,quizas si hubiera estado mas raso durante las primeras horas hubiese sido mas espectacular,os coloco unas fotos del pueblo nevado y unas de la "garita" donde se toman las temperaturas aunque es muy rustica ,se ve que tiene bastante ventilacion



 
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2005 01:12:18 am por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1641 en: Miércoles 02 Marzo 2005 00:30:35 am »
¿como se hace para colocar mas de una foto?
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1642 en: Miércoles 02 Marzo 2005 00:31:19 am »
las colocare asi
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1643 en: Miércoles 02 Marzo 2005 00:31:59 am »
y la ultima
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm