"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
El problema es que la mínima segura nunca la sabré, ya que donde yo tengo el termómetro, al estar en la ventana y en altura,  llevo midiendo, como es lógico, temperaturas mínimas más altas que el resto de los mortales de Villamanín. >:( >:( >:(

Esta de -23 fue medida aparte por varias personas en el pueblo con distintos medios(coche y termómetros de mercurio), pero en casa no tengo otra opción(en Octubre cambiamos de casa y ya no tengo un patio grande y abierto como antes con varios árboles), así que a joderse y aguantarse. (lo digo por mí mismo, claro está).  ;) ;)

Saludos

tioedu

Cb Calvus
Pues a mi lo que me parece patético es que en  España mientras en Navarra, o Cataluña, tienen casi un obsevatorio por pueblo o lugar relevante en el interior, léase León , Soria o Teruel etc, estos brillen por su ausencia.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Pues si hubo -16º en pajares en tu pueblo con la inviersion termica esos -23º me los creo.

de todas formas, la temperatura es posiblemente de las mas bajas de ls ultimos años en Villamanin.

¿¿ cual es tu record absoluto en Villamanin??

Me refiero desde que coges registros. o de algun registro de alguien que lleve tomando datos varios años

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Además me gustaría añadir otro dato para intentar esclarecer el valor aproximado de Guadalaviar.
Se comprueba como las temperaturas descendían desde los -18 de Valdelinares hacía esos -25 de Guadalaviar.Es pausible el dato debido a los valores que se comentan ateniendonos a las altitudes de ambos pueblos (unos 100 metros entre ambos) y a su posición geográfica.
Guadalaviar está situado bastante más al oeste y en esta entrada la parte occidental del pirineo así como el Ibérico norte y la cordillera Cantábrica ha sido algo más efectiva que en el Ibérico en su zona Este.Aquí la zona de Guadalaviar,Peralejos,etcc.. han salido más favorecidos que el macizo de Gúdar-maeztrazgo al estar más cercana a la zona de máxima advección.  
Las isos eran unos 2-3 grados más bajas en la zona además que la nubosidad se mantenía más tiempo en la zona Este de la comarca.
Así se comprueba también que en Albarracín (observatorio oficial) la temperatura fué 4 grados aproximadamente inferior a la de Teruel capital cuando ambas suelen ser muy parejas.

En definitiva y con todas las reservas de un dato no estandarizado veo pausible temperaturas muy cercanas a la antes descrita.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Pues el año pasado, exactamente la misma noche, medí -21ºC (aquel día el mismo termómetro de la farmacia se quedó en -22), y hace unos años medí tres noches consecutivas por debajo de -20ºC, (tendría que mirar exactamente en qué fecha fue, porque no lo tengo aquí).

Mañana te lo puedo decir, yo tengo todas las temperaturas desde el año 89, creo recordar(con las lógicas pérdidas de datos por roturas de termómetros o no poder cogerlas).

Saludos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: tioedu en Miércoles 02 Marzo 2005 16:38:50 PM
Pues a mi lo que me parece patético es que en  España mientras en Navarra, o Cataluña, tienen casi un obsevatorio por pueblo o lugar relevante en el interior, léase León , Soria o Teruel etc, estos brillen por su ausencia.
Lamentable situación sin duda.
Debería haber un mayor interés por la administración en dotar a esos auténticos "desiertos meteorológicos" de voz .

Supongo que otro factor muy importante aparte de la administración, al menos referente a Cataluña, es la cantidad de gente aficionada que somos.

Aunque no existe ni mucho menos un observatorio oficial en cada pueblo (más quisiera) si que hay muchos observadores que colaboran, por ejemplo con TV3, para intentar extender el conocimiento meteorológico así como compartir información en situaciones complicadas.

Espero que pronto dispongamos en todo el país de una red como nos merecemos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Cita de: Javalambre en Miércoles 02 Marzo 2005 16:28:38 PM
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 02 Marzo 2005 16:06:57 PM
Javalambre, disiento de tu opinión anterior. No creo que estar a sotaviento provoque una disminución de los vientos.

Por otra parte, dar temperaturas de menos de -20ºC es algo arriesgado. La precisión de los termómetros es mayor en los rangos de temperatura habituales y mucho menor en los extremos. No creo que un termómetro cutre de mercurio sea muy fiable en torno a los -25ºC... lo que sí, que hay que tener pelotas para apuntar -25.5ºC... en el extremo del rango del termómetro y con precisiones que serán de un grado como mucho... marcarse un -25.5ºC, tiene delito la cosa. Está claro que no es físico, de serlo hubiera apuntado -25ºC con toda la tranquilidad del mundo.

Saludos.
Ojo porque una cosa es sotavento de un lugar montaña abajo con vientos desde el otro lado de la cumbres y otra muy distinta sotavento en las mismas cumbres pero a altitud muy parecida, y me explico.
Guadalaviar está enclavado al sur pero toda la sierra es formada por mesetas bastante planas en su cumbre y con cotas de unos 350 metros superiores en su parte más alta, siendo probablemente la altitud media de la comarca los 1600 metros de altura (contando cumbres y pequeños valles a mucha altitud).
Dichos valles protegen parcialmente de los vientos huracanados que por ejemplo afectan con más virulencia a la parte de Bronchales e incluso me atrevería a decir a Orihuela del Tremedal (¿caimodorro, opinas igual?) cosa que dentro de mi corta experiencia en la zona no sucede con igual intensidad ni en Griegos ni en Guadalaviar,para mí el pueblo más frio probablemente de la comarca.
En cuanto al dato en sí nada más puedo aportar.Estoy de acuerdo en coger con pinzas ese dato aunque si nos atenemos a la precisión,la estandarización de los datos,etccc. pocos datos serían homologables incluidos los de las estaciones automáticas tanto particulares como de los distintos organismos (creo que ni las del INM se toman como oficiales por el mismo organismo).

Guadalaviar sin duda alguna podría formar parte del top 10 de poblaciones en lo referente a polo del frío.

Saludos y espero haber aclarado un poco los conceptos.  

En primer lugar me hace gracia PapaHaydn que dudes reiteradamente de los datos que proceden de Guadalaviar, tanto en precipitación como en temperatura, ¿tienes algún problema con ese pueblo y sus gentes?. Por supuesto te doy la razón en cuanto a la precisión del dato, pero grado arriba grado abajo el frío es destacable, ¿acaso los datos de Casares tienen precisión de décima de grado independientemente de las fuentes y es lícito comentarlos, no siendo así los datos procedentes de esos terruchos del sur, que muchos se preguntan si existen?. No me cabe la menor duda de que Griegos, Guadalaviar y Bronchales son de los pueblos más fríos de España, y muy pocos están a su altura. El que no haya un forero que viva allí y goce de nuestra confianza no significa que estos núcleos no presenten condiciones "épicas".
En cualquier caso, el que se diga -25.5 o -25 para mí carece de importancia, ¿o no aportan la mayoría de foreros sus datos con décimas de grados?, qué más da PapaHaydn, qué más da que sea o no físico el panadero o el carnicero. Ayer y hoy se dieron muchos datos en televisión y el periódicos acerca de la mínima de Orihuela del Tremedal con datos dispares. Unos apuntan -18, otros -18.5, y otros -20.5 como La Vanguardia esta mañana. El caso es que el frío es intensísimo. A mí me sorprendió que se dieran datos de Orihuela porque hace más frío casi siempre en Bronchales o Griegos. No pretendía al comentar esta mañana la temperatura de Guadalaviar el crear una polémica acerca de cuál ha sido el mínimo peninsular (que a lo mejor sí ha sido éste), sino dar a conocer las condiciones generales de temperatura de la provincia de Teruel en estos fríos días. En cualquier caso, varias personas me han confirmado que en Bronchales se ha bajado de -20ºC, y gocen o no de la confianza de PapaHaydn no creo que todos estén equivocados. Yo alucino con las nevadas y los fríos de Duruelo, Das, Casares, Cantalojas, etc, y no valoro la precisión decimal de los foreros, sino les agradezco que aporten sus datos, aunque la fiabilidad de los mismos no haya sido auditada.

Javalambre tienes razón en cuanto a la ubicación de Guadalaviar, rodeada por la Muela de San Juan (1830 m) y el puerto del Portillo está bastante protegida a todo tipo de vientos (se lo curraron bien los primitivos pobladores para huir del cierzo). Aún así, como dices el desnivel que separa las cumbres del pueblo no es muy grande, unos 300 y pico metros. Griegos en cambio está mucho más expuesto a los vientos de norte, y Bronchales parcialmente también.

PapaHaydn, ¿piensas realmente que los pueblos de los que hablamos no son de los más fríos dentro de los que se puedan considerar polos del frío?. Si es así creo que estás muy confundido.

Saludos.

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Cita de: ReuWeN en Miércoles 02 Marzo 2005 13:15:45 PM
Callejeros son los termómetros de la mayoría de seguimientos que se hacen en este tópic... ¿o no? ¿Y ya no dudamos? ¿Qué pasa, que porque no aparezcan cortadas las carreteras en los Montes Universales, Gúdar, Javalambre, Montes de Cuenca o Serranía de Albarracín quiere decir que no están cortadas esas carreteras, y que no ha nevado ni ha hecho frío? El sensacionalismo es muchas veces con el Norte Peninsular, y el Ibérico Conquense y Turolense está completamente olvidado.

¿Por qué hay que dudar de un termómetro que pueda tener un tendero de Guadalaviar? A lo mejor es un titulado universitario en una carrera de Físicas que un buen día decidió llevar una vida tranquila en un pueblo de la serranía, lejos de la ciudad y sus malas gentes, y sorprendido por las temperaturas de la zona se compró un termómetro de máximas y mínimas (para qué más, si lo que quiere es una vida sencilla, y un buen termómetro de mercurio es mejor que los sensores electrónicos), y así conocer realmente qué cifras se alcanzan.

Resulta que nos quejamos de tener un vacío en esa zona, y llega un tendero con su termómetro de mercurio de máximas y mínimas, como podría ser Pico Urbión, Gale o Fjbaciero, y nos da su dato de Guadalaviar y dudamos...

ReuWeN eres un crack  ;D ;D ;D ;D

xorxin

**
Cumulus Húmilis
El sensacionalismo es muchas veces con el Norte Peninsular, y el Ibérico Conquense y Turolense está completamente olvidado.

Sinceramente, no estoy nada de acuerdo contigo. Poca gente en todo el país no oyó hablar alguna vez de pueblos del Ibérico en cuanto a temperaturas mínimas, cada vez que hiela fuerte hablan de Teruel, Calamocha o Molina de Aragón. De hecho, todo el mundo da por hecho que es la zona donde más hiela(que no la más fría) de España, olvidando completamente otras zonas tanto o más frías. Está claro que no van a nombrar todos los pueblos que haya, pero hay zonas de las que nunca se habla en la tele. ¿Habías oído hablar de Remendía alguna vez en la tele?¿O de algún pueblo de León o Palencia?.

Seguro que no, el único pueblo del que se habla del norte es Reinosa, que no es ni mucho menos el más frío.

Como ejemplo, en el ibérico hay varias estaciones meteorológicas, entra en la página del INM o de la Junta de Castilla y León y dime cuantas ves. Pueblos como Villablino, que seguro que es bastante más grande que Sigüenza o Calamocha, no tienen estación meteorológica. No pido ya que nos pongan una en Villamanín, con apenas 500 habitantes, pero en La Robla o Villablino, con más de 5000.....

Creo que en la discusión del olvido entran otros temas que no son meteorológicos precisamente... :( :(

Saludos

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Cita de: xorxin en Miércoles 02 Marzo 2005 18:03:41 PM
El sensacionalismo es muchas veces con el Norte Peninsular, y el Ibérico Conquense y Turolense está completamente olvidado.

Sinceramente, no estoy nada de acuerdo contigo. Poca gente en todo el país no oyó hablar alguna vez de pueblos del Ibérico en cuanto a temperaturas mínimas, cada vez que hiela fuerte hablan de Teruel, Calamocha o Molina de Aragón. De hecho, todo el mundo da por hecho que es la zona donde más hiela(que no la más fría) de España, olvidando completamente otras zonas tanto o más frías. Está claro que no van a nombrar todos los pueblos que haya, pero hay zonas de las que nunca se habla en la tele. ¿Habías oído hablar de Remendía alguna vez en la tele?¿O de algún pueblo de León o Palencia?.

Seguro que no, el único pueblo del que se habla del norte es Reinosa, que no es ni mucho menos el más frío.

Como ejemplo, en el ibérico hay varias estaciones meteorológicas, entra en la página del INM o de la Junta de Castilla y León y dime cuantas ves. Pueblos como Villablino, que seguro que es bastante más grande que Sigüenza o Calamocha, no tienen estación meteorológica. No pido ya que nos pongan una en Villamanín, con apenas 500 habitantes, pero en La Robla o Villablino, con más de 5000.....

Creo que en la discusión del olvido entran otros temas que no son meteorológicos precisamente... :( :(

Saludos

Totalmente de acuerdo contigo Xorxin. De todos modos, Teruel presenta probablemente el mayor número de heladas de entre todas las capitales de provincia de España, con lo que su fama está justificada. El caso de Molina o Calamocha es significativo en cuanto a mínimas históricas, no así en cuanto a temperaturas medias, eso es evidente, existiendo muchísimas localidades del ibérico, cantábrico y pirineos más frías en términos absolutos. Igualmente, la incidencia de una buena nevada o de unos -20ºC no es igual en Calamocha o Molina, localidades que son centros neurálgicos de sus respectivas zonas, atravesadas por importantes vías de comunicación, que en los pueblos de los que nos hablas. Con todo esto te digo que el olvido que sufren los pueblos montanos de todas las cordilleras es similar y muy triste. Supongo que ReuWeN añora un mayor reconocimiento para su zona, igual que tú lo querrás para la tuya, teniendo los dos vuestra dosis de razón.

Saludos  ;).

Hindenburg

Cb Incus
Señor Caimodorro.

Su vistimismo y nacionalismo meteorológico es patológico. Hágaselo mirar, o mejor, haga caso al señor Harmatán "el nacionalismo meteorológico es una probreza del espíritu".

En ningún momento he faltado el respeto ni a Teruel ni a Guadalaviar ni me he referido en ningún momento a ningún sitio como "tierruchas del sur". No he atacada nada de éso, tan sólo un dato. Lo siento mucho, pero un dato, que ni se sabe la fuente, ni el medio, ni cómo se ha obtenido... es difícil tenerlo en cuenta o creer en él. Lo que usted profesa es fé, muy alejado del método científico.

Hace ya bastante tiempo di mi opinión respecto al clima de Guadalaviar, Griegos o Bronchales, creo que fui bastante objetivo. Más o menos dije que son muy fríos en invierno, sus temperaturas mínimas son espectaculares, la media de mínimas de lo más bajo que se pueda encontrar uno en la península, temperaturas máximas elevadas en relación a la altura que tienen, una innivación modesta, veranos cálidos y temperaturas medias anuales modestas.

Cambiando de tercio.

El tema de los observatorios es penoso en toda España menos en Navarra y en Cataluña, apenas hay datos meteorológicos, y los que hay hay que comprarlos. Es ilógico que no haya observatorios en la página del inm en algunos lugares destacados, tales como Villamanín, Guardo, Duruelo, Lubia, Valdezcaray, zona de ávila, zona del sistema central en guadalajara, montes universales, etc, etc.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
      ¿PapaHaydn en qué datos te basas para afirmar que
Griegos o Guadalaviar tienen temperaturas máximas altas
en relación con su altitud o una temperatura media anual
modesta?
No lo digo con retintín, sólo por si tienes datos oficiales
de estos pueblos, ya que yo sólo conozco una corta seria de
la estación de Bronchales.

En cuanto a la innivación ya sé que un año no quiere decir
nada, pero en este, que desde luego si algo está siendo por la