"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #420 en: Martes 16 Noviembre 2004 16:17:12 pm »
Para xorxin:

http://213.170.47.197/etraffic/dgt/marcoDGT.html?idioma=castellano

Seleccionas primero provincia y luego carretera, luego pones un punto kilométrico y miras, los que tienen un símbolo con amarillo son de meteorología.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #421 en: Martes 16 Noviembre 2004 16:22:42 pm »
Pues aqui en calamocha no entiendo como no ha bajado más.
Esta noche he tenido que trabajar( en la calle por cierto hasta las 6 de la mañana), y en pleno Calamocha a las 2 de la mañana ya habia -4º, pero la temperatura ha bajado de forma tan lenta que no se han alcanzado los valores por ejemplo de Teruel, a similar altitud a 70 km al sur.
de todas formas,en un pueblo que se llama Barrachina, a 14 km de calamocha ayer noche a las 5 el termometro del coche marcaba -7º

Me imagino que ha tenido que ser porque el viento no haya estado totalmente en calma.
Cuanto más cerca del Valle del Ebro, más viento ha hecho esta noche, y de esta forma se han producido diferencias tan fuertes como los 6.3º de Zaragoza (aer) (250 m) y los -3.7º de Bujaraloz (320 m) a pocos kms del valle, pero sin viento. Justamente 10º de diferencia.  :o

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #422 en: Martes 16 Noviembre 2004 17:40:13 pm »
por cierto, los datos de minimas absolutas de mariana y cañete estan bailados; son los de ayer; a ver si se arregla....

Creo que ya está arreglado, muchas gracias. Si alguien observa alguna irregularidad más, que me lo comunique. De todas formas en los próximos días haré un repaso para comprobar que los datos son correctos.

Gracias Xorxin por tomar los datos. Hay algo que no me cuadra demasiado en cuanto a las temperaturas Casares - Villamanín. Veo demasiada discrepancia en cuanto a temperaturas máximas. Cierto es que en Casares las máximas serán más bajas por el gradiente, pero diferencias de cinco grados me parecen excesivas. Además los datos de Casares cuadran bastante bien con los de Pajares (descontando el gradiente). Puede que el pequeño error en una de la fechas de Casares me confunda. Las máximas de Villamanín me parecen más altas de lo esperable.

Por otro lado, me parece cuando menos curioso que nadie haya hablado del verdadero polo del frío, por lo menos hasta el momento. Sus registros son espectaculares y mientras no aparezca el Sw, su verdadero talón de aquiles, seguirá en cabeza. Tan sólo un tecnicismo puede hacer que no lo consideremos como merece. Las demás estaciones parecen de chiste a su lado... de momento.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #423 en: Martes 16 Noviembre 2004 17:44:58 pm »
Pues aqui en calamocha no entiendo como no ha bajado más.
Esta noche he tenido que trabajar( en la calle por cierto hasta las 6 de la mañana), y en pleno Calamocha a las 2 de la mañana ya habia -4º, pero la temperatura ha bajado de forma tan lenta que no se han alcanzado los valores por ejemplo de Teruel, a similar altitud a 70 km al sur.
de todas formas,en un pueblo que se llama Barrachina, a 14 km de calamocha ayer noche a las 5 el termometro del coche marcaba -7º

Me imagino que ha tenido que ser porque el viento no haya estado totalmente en calma.
Cuanto más cerca del Valle del Ebro, más viento ha hecho esta noche, y de esta forma se han producido diferencias tan fuertes como los 6.3º de Zaragoza (aer) (250 m) y los -3.7º de Bujaraloz (320 m) a pocos kms del valle, pero sin viento. Justamente 10º de diferencia.  :o

A mi también me llamo mucho la atencion esas minimas de diferencia entre zaragoza y Bujaraloz ayer.
Otra localidad zaragozana que me tiene totalmente desconcertado es Calatayud.
Ayer por la noche a las 2 o por ahi tenian 10º (segun el INM), mientras en Daroca, a apenas 30 km de distancia estaban a -3º.

No lo entiendo, pero nada,nada!!  ???

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #424 en: Martes 16 Noviembre 2004 17:49:31 pm »
No osqueméis la cabeza con los registros del inm... yo ya estoy harto de mirarlos y si os soy sincero, ya no me creo nada. Es curioso lo del pirineo aragonés... todas las estaciones marcando entre 6-11 ºc y canfranc marca 1.8ºC  ??? ???
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #425 en: Martes 16 Noviembre 2004 17:57:28 pm »
La de Canfranc está bastante abierta al norte y su clima no tiene nada que ver con Benasque, es más similar a las estaciones navarras, hoy en Roncesvalles no suben de 3.
El año pasado el añorado Sama´n nos daba buena cuenta de ello.
Respecto a tú estación que, de momento golea, cúal es?, por no buscarla :)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #426 en: Martes 16 Noviembre 2004 18:38:48 pm »
Lo de Bujaraloz y Zaragoza es totalmente cierto.

Y en general, que los valles sin viento hayan tenido fuertes heladas, y los que han tenido viento no las hayan tenido, es totalmente lógico.

Ahora bien, la estación de Calatayud, por algún motivo está fallando.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #427 en: Martes 16 Noviembre 2004 18:46:56 pm »
En Beceite por ejemplo tampoco ha helado; normalmente cuando hay cierzo en el valle, en Beceite aunque no haya viento se forman o se estancan nubes, estratocúmulos. En buena parte de las sierras del Sistema Ibérico orientadas al N ocurre. El resultado es que la mínima que he tenido ha sido de +2ºC ¡ 9ºC más que en Teruel capital!

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #428 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:11:24 pm »
Pues de momento, para mí, el polo del frío es Aralar. Sus registros son impresionantes, una media de 1.7ºC. He de reconocer que ha sido toda una sorpresa, en octubre sus registros eran bastante elevados. Mientras no haya suroestes, se mantendrá en cabeza.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #429 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:15:46 pm »
Bueno, pero Aralar no es un pueblo, es sólo un monasterio en la cima de un monte.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #430 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:21:12 pm »
Efectivamente tioedu, de ahí que dijera anteriormente lo del tecnicismo. Pero ello no quita para que sus registros sean espectaculares, y que de momento barra literalmente a pueblos en la cima de un monte como pueda ser Leitariegos.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #431 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:22:18 pm »
Es un sitio sin civilizar, cómo decía uno por ahí.
Valencia, zona Este.