"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

caramba, ahora a pensar diferente se le llama hacer el ridiculo. Bueno, pues ya no estoy "tajao" y mira tu por donde sigo pensando exactamente igual que anoche, así que voy a seguir haciendo un poco más el ridiculo. Me gusta la idea esa de polo de frío utilizando las mínmas, es lo más habitual creo. Pero eso no quiere decir que un sitio sea más frío en sí, o con un clima más extremo. Ahora tengo la posibilidad de experimentarlo. Por ejemplo, en mi pueblo , las mínimas son casi seguro más bajas que aquí en eslovaquia (puntualmente no), pero llega el día y aquí no se sube de cero grados durante bastante tiempo.  En los dos sitios hace frío. El decir en cual hace más frío, pues es como sirmpre muy relativo, es una iterpretación, y tan buena puede ser la de uno como la de otro.

Por mi parte no voy a volver a hablar dle tema, de hecho pondré los datos según los tenga y punto.

Agur
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
a lo q vamos

ayer en granada

la puebla, estación de la junta, -4,3º
baza, estación de la junta, -3,5º
estación propia, -3,2º
aeropuerto, -0,1º

hoy he medido tan sólo -1,1º

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

copito blanco

Visitante
Cita de: miguel zaragoza en Sábado 13 Noviembre 2004 11:18:34 AM
¡De verdad: qué pesadez con el tema de las sensaciones térmicas!
Estos días en Zaragoza no hemos bajado de 6º, pero con un viento que hace que seguro que la sensación térmica haya sido inferior a valles protegidos del Pirineo a bajo cero:
pero ESTE TOPIC NO VA DE SENSACIONES

Miguel,tanto yo,como Ukerdi,NO hemos hablado en ningun momento de sensaciones termicas.solo hemos mencionado que las maximas tambien influyen decisivamente a la hora de catalogar un polo del frio...por poner un ejemplo:Molina de Aragon hoy ha dado -5.1ºC...pero si durante el dia la temperatura supera ampliamente los 10 ºC...no sera mas frio un lugar en el que la minima se ha quedado en -2ºC y durante el dia apenas se supera la barrera de los 0ºC...??

y por cierto,yo no discuto,no me enfado,y ni mucho menos compito por ser el ganador de nada...simplemente aporto mis datos...y como ya dije en su dia,me parece el MEJOR topic en mucho tiempo del foro,sin ninguna duda....

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
Señores, haya calma, enfadarse por este topic es una tontería..., yo lo que quiero es pasarlo bien con los bajo ceros.

El problema está en el abuso del lenguaje que se ha producido. Si hubiéramos sido precisos, estas discusiones carecerían de sentido. Una de dos, o el título es ambiguo o queremos que signifique algo que no significa. Si desde un primer momento nos huebiéramos referido a polos de HeLADAS o a los lugares donde más HIELA, nos hubiéramos evitado todo ésto. Pero no, se quiso ir más allá, y se intentó identificar heladas con frío. Y yo no comulgo con eso, quizás los porteros de las discotecas de Das sí, pero mucha gente no.

Yo lo tengo claro, para mi será polo del frío aquella estación que conjugue mínimas muy bajas y máximas bajas, normalmente la media será un buen indicador. Y será un polo de heladas o de mínimas nocturnas, aquel en el que las mínimas nocturnas sean muy, muy destacbles, y la media sea más normal, otras personasd tendrán otros criterios que yo no compartiré.

Por otra parte. No me fío del termómetro de leitariegos. Sigue dando bandazos muy grandes y dudo de su fiabilidad. Ayer sin irmás lejos. a las  19 horas:1.3ºC, 20 horas: 2.6 ºC, 21horas: 1.6ºC, 22 horas -1.6ºC, 23 horas 0ºC, mínima durante la noche: -3ºC y a las 10 de la mañana 2.6ºC. Las humedades relativas estuvieron cambiando durante todas las horas de forma muy aprecible, no una vez, a cada hora la humedad relativa no tenía nada que ver con la precedente. Lo dicho, que sigo desconcertado.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

Cb Calvus
Yo también creo que pueblo más frío, objetivamente hablando, será el que a final de temporada arroje la media más baja.
Otra cosa, las temperaturas de San Isidro son correctas, ya que casi siempre arroja tres o cuatro grados menos que Leitariegos o Pajares??
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Hindenburg

Cb Incus
Las temperaturas de San Isdro No son correctas. Es normal que marque menos que Pajares o Leitariegos, pero no tanto menos. En octubre Leitariegos, Pajares y San Isidro marcaban muy muy parecidos, pero ha sido llegar a noviembre y no tener nada que ver unas medidas con las otras. Yo cada día desconfío más, y no sólo de San Isidro.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Por si os quedaba alguna duda En san Isidro actualmente hay   -6ºC y 0,1mm :P :P :P :P.
Aunque supongo que en los datos observados corregiran las temperaturas ???
saludos

Pico Urbión

Visitante
Pues por ahora, hoy está resultando menos frío de lo esperado. La cota de nieve ha subido bastante, por encima de los 1500 m, y tenemos actualmente 6 º C con cielos muy nubosos, lloviendo débilmente, y viento racheado, pero sobre todo esta mañana.
Por cierto, que la nevada ha sido también generosa en Urbión. Seguramente más de 30 cm. En el pueblo llegamos a los 5 cm.
Y en cuanto a lo de las sensaciones térmicas, es completamente subjetivo. Alguno se cree que por debajo de Navarra el clima es subdesértico, y las sensaciones térmicas son altísimas (sin acritud, por supuesto,  ;)).

Un forero ha tocado el tema del viento, del cierzo concretamente. Pues no creo que en Roncesvalles se ponga demasiado el cierzo, por mucha humedad relativa que tenga.
Te puedo asegurar, que en estos valles de vertiente sur, los días con " cierzo" (que realmente no es tal, si no viento del norte, pero por influencia maña en toda Soria se llama cierzo), las sensaciones térmicas pueden ser bajísimas. Sin embargo, las temperaturas no lo son en absoluto. Estoy hablando de -1, con rachas de 100 km/h, que no es infrecuente que se produzcan por aquí.
A ver esta noche y mañana por la mañana, si arrecia el viento, y se descuelga el aire frío, que todavía no ha llegado, hablaríamos de las "sensaciones térmicas".

Un saludo.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

quizás fuese interesante poner en mapas las localizaciones de las localidades de seguimiento, y de paso determinar un poco cuánto abarca un determinado polo de frío, no?
Por ejemplo, yo siempre he considerado Calamocha, Molina, Prados y Peralejos en el mismo polo.  Ahora que miro el mapa ya no estoy tan seguro. En el mapa también salen las del Rincón de Ademuz y una de Cuenca.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
que os parece villoslada esta dando las media max de las mas bajitas,exceptuando a las de alta montaña y a hacinas que solo tiene un registro y en las medias totales casi lo mismo y eso que apenas a helado seguramente en el pueblo con minimas mas bajas seguramente estaria mas  "arriba " en la lista ;D ;D en esa zona y la de el valle de valdelaguna con pueblos como los tolbaños ,huerta de arriba,neila etc ,seguramente darian mucho que hablar,y ya puestos ha pedir seria interesante que en la pagina de ismaelico aparecieran los registros para ver que localidades estan actualizadas¿como lo ves? y sobre catalogar el pueblo mas frio pues podemos dar 4 ganadores cada uno en su apartado y ya esta, ;D ;D ;D.
ha ,y yo todavia no he visto a nadie hacer el "ridiculo" todavia :) :) un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo en lo que buscamos cada uno en este topic.
Yo, de manera personal, voy a conceder los siguientes premios (habrá que buscar en qué consiste el premio, una placa (de hielo, claro)...) ( ;D)

PRIMER PREMIO: A la estación con media de mínimas más baja en el mes más frío (será posiblemente la de enero, aunque no tiene por qué)

SEGUNDO PREMIO: A la mínima absoluta más baja

TERCER PREMIO: A la media más baja del mes más frío

CUARTO PREMIO: A la media de máximas más baja del mes más frío

Dejo sin premio a los wind-chill bajísimos. Por cierto: hoy en Zaragoza, 5.3º y rachas  viento de 85 km/h, he calculado con una tabla y me sale sensación de -3.9º. Aunque me extraña mucho, yo cuando estoy a -3.9º con viento en calma tengo una sensación de confort mucho mayor. (Ya sé que en la montaña también a veces hay sensaciones térmicas bajísimas, pero es que lo de estos días en Zaragoza está siendo realmente desagradable)
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Ukerdi

Supercélula
Por fin consigo entrar en Meteored desde ayer a la mañana¡¡¡ >:(.
Os seguis empeñando en lo de las mínimas y no es correcto, lo siento. Las minimas nos diran el polo de las heladas pero no del frío.
Rescato una intervención de PapaHaydn que me ha parecido muy acertada;
CitarEl problema está en el abuso del lenguaje que se ha producido. Si hubiéramos sido precisos, estas discusiones carecerían de sentido. Una de dos, o el título es ambiguo o queremos que signifique algo que no significa. Si desde un primer momento nos huebiéramos referido a polos de HeLADAS o a los lugares donde más HIELA, nos hubiéramos evitado todo ésto. Pero no, se quiso ir más allá, y se intentó identificar heladas con frío. Y yo no comulgo con eso, quizás los porteros de las discotecas de Das sí, pero mucha gente no.

Yo lo tengo claro, para mi será polo del frío aquella estación que conjugue mínimas muy bajas y máximas bajas, normalmente la media será un buen indicador. Y será un polo de heladas o de mínimas nocturnas, aquel en el que las mínimas nocturnas sean muy, muy destacbles, y la media sea más normal, otras personasd tendrán otros criterios que yo no compartiré.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/