"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #480 en: Sábado 20 Noviembre 2004 19:37:46 pm »

Pues si, pero mezclar Peralejos con los otros es casi lo mismo que la mezcla de churras y merinas. Peralejos se va a parecer más o menos a Duruelo, con menos precipitación quizás, y un poco menos húmedo en cuanto a días.

Un saludo.

Bueno, bueno, menos lobos. Mariana tiene de momento -7'3 ºC el día 15, y la noche más fría fue la del 16, y en otros puntos el 17, y aun no se han puesto los datos. Así que ese registro es muy posible que se rebaje un poco más.

La Puebla de Don Fadrique (Granada) está a 2 décimas de Duruelo, y según comentaba el responsable de Peralejos al parecer ya se habían alcanzado -11 ºC.

Por cierto, en todos estos puntos también sopló viento al principio de la entrada.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #481 en: Sábado 20 Noviembre 2004 20:35:50 pm »

Citar
Bueno, bueno, menos lobos. Mariana tiene de momento -7'3 ºC el día 15, y la noche más fría fue la del 16, y en otros puntos el 17, y aun no se han puesto los datos. Así que ese registro es muy posible que se rebaje un poco más.

La Puebla de Don Fadrique (Granada) está a 2 décimas de Duruelo, y según comentaba el responsable de Peralejos al parecer ya se habían alcanzado -11 ºC.

Por cierto, en todos estos puntos también sopló viento al principio de la entrada.

Ni lobos ó lobas, simplemente ser un pelín más ecuánime.

Si empezamos así, podría decir que estoy cogiendo los datos de mínimas en un balcón a 5 m de altura.
Eso sí, prácticamente todo el pueblo está en el valle, o más bien casi llanura a casi 1200 m, con elevaciones al sur que retienen el aire frío, y prácticamente al lado elevaciones de 2000 m.
Los datos que pongo son representativos (incluso las mínimas bien tomadas podrían ser más bajas) del pueblo. No como los de Das, en que el pueblo está casi a 100 m más alto, o, y aquí no estoy seguro, los de Peralejos, que están al lado de un río, y cerca de la fotografía de la estación meteorológica no he visto ninguna casa.

Evidentemente no lo voy a decir, porque esto no es una competición, y, afortunadamente, no necesito poner un termómetro un invierno, para saber que este valle es uno de los polos fríos de la Península Ibérica. Simplemente con la vegetación (fenología), sabes que lo es.

En fín, comparar Cañete con este valle es un pelín tendencioso. E, incluso, surrealista.

Y, con ello, no quiero decir que este pueblo sea el más frío de España. Ni tan siquiera de los que entran, según lo que sugieres, en competición. Por ejemplo, los datos de Villamanín están tomados en una especie de huerto, pero rodeado por casas, con lo que en cuanto a las mínimas, aunque indican tendencia, no son representativos.

Un saludo.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #482 en: Domingo 21 Noviembre 2004 21:28:44 pm »
Hola Pico Urbión, ( y a los demás)

solamente es comentar un poco la situación de la estación. Lo primero, la foto está hecha un otoño muy lluvioso, seguramente si pasases ahora por allí el arroyo estaría seco. Este arroyo cruza luego todo el pueblo entubado. Luego, en la foto no se ve ninguna casa, es cierto, ya que la estación, según se ve en el mapa, se encuentra fuera del caso urbano, a unos 40 metros de la primera casa, y en el fondo de un valle. Pero es que Peralejos está en el fondo de un valle, no tiene más.

No creo que Peralejos termine como polo del frío (sobre todo por las máximas), aunque las mínimas si serán de las más bajas, supongo que Duruelo y Peralejos estarán al final casi igual.
Y puestos a suponer como suponemos todos en este topic, pues me imagino que si la estación estuviese en la otra punta del pueblo, junto al cierre del valle (en realidad Peralejos parace que se encuentra más en una caldera que en un valle) marcaría mínimas más bajas.
Y puestos a dudar, no se cual puede ser la fiabilidad de temperaturas tomadas pegadas a objetos o en ventanas o balcones con diversas orientaciones.

Yo creo que mis datos son totalmente fiables. A mi también me ha sorprendido el frío, pero vamos, que cuando en Diciembre del 2001 en Molina llegaron a -24 (como en Prados), pues aquí sólo llegamos a -20,5 y eso  que normalmente aquí hace más frío que en Molina, pero en ciertas ocasiones puede cambiar la cosa. Y que porque ahora marque Peralejos la mínima, pues no creo que sea motivo para desconfiar de los datos, cualquier día nos deslumbrará Duruelo, o Molina o yo que se quien.

y ya vale que me enrollo como una persiana,

saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #483 en: Domingo 21 Noviembre 2004 21:48:25 pm »

No dudo de ningún dato, pero es que empezar a sacar las cosas de quicio no es recomendable.
Si empezamos a tomarmos esto como una competición, acabamos haciendo todos el ridículo.
Mis datos son, dentro de lo que hay, bastante fiables, y, sobre todo, no tiendo al sensacionalismo, pues es absurdo.

Por cierto, en diciembre del 2001 también llegamos a los -20 º C el día de Navidad.

Bueno, que también me enrollo demasiado.

Un saludo.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #484 en: Domingo 21 Noviembre 2004 22:29:23 pm »
Observadores todos:

Admitamos lo que hay como mucho. Teníamos conocimientos fragmentarios de los polos del frío. Ahora los seguimos teniendo pero los fragmentos tienen y tendrán una menor separación entre ellos. Dices bien Pico Urbión, que en una competición donde cada uno corre con un tipo de caballo, habitualmente matalones o prestados, si se pretenden hacer pasar todos por purasangres, todos acabamos haciendo el ridículo. El frío es uno. Y cada uno toma el que puede de la mejor manera posible, quizá de la única que esté a su alcance.
Y como no se pueden poner los termométros en el congelador, sirva la honradez de cada observador para que al final, todos tendamos al análisis racional.
Están bien las salvedades, pero siempre con la sonrisa en la boca, sabiendo quel el frío es de todos y que cada uno debería tomar su parte sin arrimar el témpano a su sensor. sin nacionalismos, más bien aldeanismos climatológicos.
Dentro de cien años, cuando cada árbol crezca con un sensor en su corteza, conoceremos las milésimas de grado de cada brizna de hierba. Hasta entonces, disfrutemos del encanto de la penumbra de lo de andar por casa, que no lo es tanto. Yo lo sigo haciendo, introduciendo los datos cada día de mi representado, como si pusiera los zapatos en la ventana la noche de Reyes.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #485 en: Domingo 21 Noviembre 2004 23:47:06 pm »
No se que pinta fuentecantos con 4 datos en la parrilla de temperaturas,...creo que es falsear el topic.
Deberían ponerse los datos de días antes.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #486 en: Lunes 22 Noviembre 2004 00:08:23 am »
personalmente creo que el polo de españa es molina de aragon un pueblo de guada cerca de soria y aragon a la vez, es donde creo que esta la minima historica de españa, adema sconsideraria pueblos de gran altitud como son trevelez en granada el pueblo mas alto de españa con con cerca de 1800 msnm y cerler el pueblo mas alto del pirineo español con mas de 1500, y tambien meteria al pueblo mas alto de la peninsula iberica soldeu en andorra con mas de 1800 msnm, sobretodo la zona de soria guada teruel......y por supuesto pueblos de altura.....ojo por pueblos se entiende con ayuntamiento, por ejemplo pradollano en sierra nevada a 2100 msnm no vale porque es pedanía de monachil ok?? pos ale.....a darle
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #487 en: Lunes 22 Noviembre 2004 00:42:02 am »
Coincido con Herman, Ya lo expuse en alguna intervención anterior. Si Fuentecantos quiere participar debería adoptar una de estas dos opciones:

- Consignar los datos desde primero d noviembre, para no
- Inciarse en Diciembre, cuando se puedan aislar los datos de noviembre.

Estimo que a finales de noviembre se podría cribar la nómina y pasar los incompletos a un cuadro diferente, para no desvirtuar.

Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #488 en: Lunes 22 Noviembre 2004 00:51:27 am »
ojo por pueblos se entiende con ayuntamiento, por ejemplo pradollano en sierra nevada a 2100 msnm no vale porque es pedanía de monachil ok?? pos ale.....a darle
Un pueblo no es necesario que tenga ayuntamiento.
Si fuese Asi en Asturias solo tendríamos 78 pueblos ;D
saludos  


Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #489 en: Lunes 22 Noviembre 2004 01:12:01 am »
2APC, sin menospreciar la intervención de bijapi, no debiéramos entrar al trapo sobre esas consideraciones desordenadas que propugna, hartamente tratada en intervenciones pasadas en este y en el anterior topic de los polos de frío. No se puede irrumpir al modo de elefante en cacharrería sin haberse informado de la materia a tratar. Primero escuchar y luego, en este caso, escribir...con criterio.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #490 en: Lunes 22 Noviembre 2004 08:20:28 am »
Veo que la incursión de Fuentecantos no ha pasado desapercibida. Sus datos son muy interesantes y se encuentra a pocos km. de Soria capital poniendo de manifiesto, al parecer, la errónea ubicación del observatorio de Soria capital.
Alguno hablaría de calentamiento climático.
Intentaré conseguir los días que faltan enviando un correo a la Junta.
Seguiré poniendo los datos, y si no los consiguiera, evidentemente no podría hacerse una comparación de todo el periodo con el resto de las estaciones, pero si se podría comparar de 18 de noviembre hasta marzo, lo cual sería casi igualmente representativo.
Parece que hay muchoas zonas donde hiela tanto o más que en Das.

Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #491 en: Lunes 22 Noviembre 2004 10:38:51 am »
No es que en fuentecantos hiela más que en Arcalís a 2300msnm,..como puede verse en la lista de observatorios  ::) ::) ::) ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!