"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 24 Noviembre 2004 12:56:52 PM
¿La estación meteorológica de Das representa realmente el clima de Das? ¿A qué distancia y desnivel se encuentra del pueblo?

Un saludo.
Està algo más abajo,...pero al lado del pueblo. Ya os dije que alcanza mínimos brutales en estas situaciones, está al fondo de un vallecito lateral,...situación óptima para la irradiación. Seguramente es algo más frío que el pueblo en si.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Hindenburg

Cb Incus
Es que son unas temperaturas brutales...  ::) ::) Y menuda oscilación térmica.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: miel282002 en Miércoles 24 Noviembre 2004 12:57:14 PM
Xorxin, yo he vivido mucho tiempo en albacete y te puedo asegurar que es muy normal en estas fechas con tiempo anticiclonico minimas de -5 o mas y seguidas, es mas, cuando hay anticiclon en los llanos de albacete hiela casi todas las noches, y no se ahora, pero cuando vivia alli muchisimas veces dame la minima en capitales de provincia de todo el territorio peninsular.

Estoy en albacete ahora mismo y aqui, y las heladas son muy intensas. Aunque esta noche no se ha bajado de -0,3º, pero de momento este novimebre la minima esta en los -5,7º, que no esta nada mal.
Eso si, las maximas aqui son muy elevadas, habiendo una oscilacion termica entre la noche y el dia brutal!

Herminator

Supercélula
Aquí tenéis los datos semihorarios de esta noche (recordad que hay que añadir una hora, debido a que es hora solar):

0:00 - 00:30     -5.3        
00:30 - 01:00    -5.8
01:00 - 01:30    -5.8    
01:30 - 02:00    -6.6    
02:00 - 02:30    -6.6    
02:30 - 03:00    -7.2    
03:00 - 03:30    -7.2    
03:30 - 04:00    -7.7    
04:00 - 04:30    -7.6    
04:30 - 05:00    -8.6    
05:00 - 05:30    -8.2    
05:30 - 06:00    -8.4    
06:00 - 06:30    -8.7    
06:30 - 07:00    -9.2    
07:00 - 07:30    -9.2    
07:30 - 08:00    -6.5    
08:00 - 08:30    -4.0    
08:30 - 09:00    -2.9
09:00 - 09:30    -0.3    
09:30 - 10:00    2.0
10:00 - 10:30    4.6    
10:30 - 11:00    6.4
11:00 - 11:30    8.4

A esto lo llamo yo ser un polo del frío sin paliativos. (ni media ni pollas hombre) ;D ;D ;D

Herminator

Supercélula
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 24 Noviembre 2004 13:02:22 PM
Es que son unas temperaturas brutales...  ::) ::) Y menuda oscilación térmica.

Un saludo.

Si si lo son, lo son. Pero créeme que hace timepo que sigo esta estación y a mi ya no me sorprende. Incluso en estas condiciones que no parecen las más favorables. Las temperaturas eran negativa ya hacia las 8-9 de la noche,..y a partir de ahí se desploman,...si no hay vientos,..es acojonante.

Saludos

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: miel282002 en Miércoles 24 Noviembre 2004 12:57:14 PM
Xorxin, yo he vivido mucho tiempo en albacete y te puedo asegurar que es muy normal en estas fechas con tiempo anticiclonico minimas de -5 o mas y seguidas, es mas, cuando hay anticiclon en los llanos de albacete hiela casi todas las noches, y no se ahora, pero cuando vivia alli muchisimas veces dame la minima en capitales de provincia de todo el territorio peninsular.

Que en Albacete hiela  es conocido por todos, pero yo no creo que hiele de la manera que indica ese observatorio del SIAR, la diferencia con el observatorio del inm es exagerada, y eso que éste está en un sitio ya de por sí frío.

Yo no me creo esos datos, son inverosímiles... joder que nos indican un grado menos que el récord para noviembre de la base de Los LLanos. Y la mínima absoluta también ha sido vapuleada en más de un grado... ¿Tanto frío ha hecho?, yo creo que no, simplemente los datos son erróneos.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
ha tenido que hacer frio, pues mi madre me llamo hace unos dias y me dijo que el estanque de peces de mi campo tenis una buena capa de hielo, yo cuando vivia alli era muy normal  heladas de -5,-6,-4, continuas, ademas, es muy normal que de las minimas mas bajas de capitales de provincia, y creo recordar que tiene la minima absoluta de ellas con -24,
Viva el frío¡¡¡¡

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Si nadie duda de que en Albacete no hiele, pero yo con la estación esa del SIAR estoy flipando(por cierto, ¿qué es eso del SIAR?). Llevo varios años haciendo el seguimiento de Albacete(con los registros del INM) y está vapuleando todos los récords.

Sin ir más lejos, este noviembre de momento la diferencia en medias es de 3,5 grados(mucho para estar en la misma ciudad, ¿no?),  según el INM la mínima fue de -5,7 y en la del SIAR -8,7, 'sólo' 3 grados de diferencia.

Vamos, que o alguien me explica dónde está esa estación, o algo no va bien(podría ser en los registros del INM, no digo que no).

Saludos a los de Albacete.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
os aseguro que los datos de esa SIAR estan mal!!!

¿¿ me quereis dar los datos de esa estacion esta pasada noche?? por favor!!!

Estoy en Albacete y esta noche estuve con la noviam dando una vuelta a eso de la 1 (cuando salimos del cine en la zona del carreforur a las afueras, y habria 1º mas o menos)

Seguro que ese SIAR ha dado para esta noche -4 ó -5º

Sencilamente, no me lo creo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Las estaciones del SIAR son fiables.

Sencillamente en inversiones hay zonas en las que las temperaturas se desploman. No tengo datos de Requena (San Blas) porque no hay estación, pero si en Requena (Campo Arcís) a 580 msn, se alcanzaron -5'9 ºC, en un llano que hay inversión pero no hay nada de protección a las corrientes de aire, estoy completamente seguro de que en San Blas, en un valle cerrado al S y al E por sierras, y muy protegido de las corrientes, se han alcanzado un par de grados menos que en Campo Arcís.

En Das esta noche ha habido entrada del norte, y la sigue habiendo, como en todo el cuadrante NE peninsular. No así en el resto de la Península y mucho menos en el centro-sur, donde tras unos días de S-SO-SE la situación ha quedado estanca, con aire más bien cálido sobre nuestras cabezas que otra cosa. Así lo demuestra el mapa:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Herminator

Supercélula
Nada nada de viento,....la tempe solo se ha depslomado en esa zona por sus condiciones,...el anticiclón está encima con viento 0 a nivel de superficie. Aquí en Manresa la mínima ha sido igual, sólo algo más bajo.
No veo entrada dle norte,..aparte de que en alta montaña no ha bajado nada el mercurio....y si entra aire frío por arriba las estaciones de alta montaña lo captan rápidamente.

Ahora mismo en Nuria a 1900m están a 14ºC  :-X :-X :-X :-X :-X y la mínima ha sido de 1,4ºC a las 4 de la madrugada,..o sea más de 10ºC de diferencia respecto Das unos 800m más abajo

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
No sé donde está la estación del INM en Albacete. Pero sí que os cuento el caso concreto de Requena, que puede servir de ejemplo. La mínima alcanzada en la Estación de Viticultura y Enología de Requena, que creo que tiene una automática, y el INM toma datos de allí para hacer sus predicciones, ha sido de -1'9 ºC. En Requena (Campo Arcís), en una zona supuestamente mucho menos fría, 4 grados menos.

¿Cuál es el problema? La situación de la garita. No es lo mismo que esté en el casco urbano, en el patio interior de un edificio rodeo de edificios de 4 plantas menos por un costado, que es el que da al sur, que una garita situada en la intemperie. Con el termómetro del coche hemos registrado hasta 3 grados de diferencia entre la zona de la Estación de Viticultura y una explanada que hay en la Plaza de Toros, a tan solo 500 m o menos. Y entre esa explanada y las afueras del pueblo, hasta 3 ºC en casos de noches con inversión y en valle. Es decir, que hasta 6 ºC entre lo que registra la Estación y cualquier llano o valle situado a 1 km fuera del pueblo. Esto nos da que pensar que estos días se hayan podido alcanzar -8 ºC perfectamente en el valle del Magro, en la zona de San Blas... o sin ir muy lejos, en la pedanía de El Pontón, a 2 km de Requena.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: