"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #492 en: Lunes 22 Noviembre 2004 21:10:58 pm »
Hola a todos,

por fin has publicado los del CREA (SIAR) los datos de los últimos días. Ya los he puesto en la red, -9,3 de mínima absoluta estos días.

majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #493 en: Lunes 22 Noviembre 2004 22:14:23 pm »
pradollano es nada, es una mancha d cemento armado en medio de la montaña

trevelez, primero q n es el pueblo mas alto de españa, y segundo, q su ubicación hace q no sea ni mucho menos frio, hay muchos pueblos en granada a menor altitud q son mucho mas frios


estoy deseando saber la minima absoluta de pontones de la semana pasada; este finde he estado allí y os puedo asegurar q la impresion q me dio fue muy muy fría, además, encontramos hielo de considerable grosor en el nacimiento del segura, a 5 km de pontones, cunado entre este punto y pontones la diferencia de temp era de 5º, 5º menos en pontones


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #494 en: Martes 23 Noviembre 2004 10:14:24 am »
Hola amigos,

he actualizado unos cuantos datos de Albacete capital, ná, poca cosa, algunas heladas y entre ellas un -8.7º C de mínima el día 16, creo que se está portando bien la capital de los llanos, cuando nos entre una de esas de iso -5º y se cuele bien cómo en esta ocasión, ya veremos.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #495 en: Martes 23 Noviembre 2004 11:21:48 am »
Hola señores, ya he llegado de mis días por levante en donde he podido ver de cerca varios polos del frío... de momento tengo que leerme el topic para entrar nuevamente en debate.

He actualizado los datos de Mariana y Cañete. De momento Mariana se pone en cabeza de la temperaturas mínimas absolutas con un -9.9ºC.

Si alguien me ha podido conseguir los datos de Leitariegos, ruego me escriba un correo. Reitero mi agradecimiento.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #496 en: Martes 23 Noviembre 2004 11:29:41 am »
Veremos como se empiezan a portar las mínimas en situaciones de calma anticiclónica sin aire frío.....de momento Das está dando valores regulares sobre los -6,5ºC cada noche,....cada día aumenta más la humedad,....seguramente hoy la máxima quedará más corta,..y consiguientemente la mínima podrá bajar alguna décima más,....veremos,....cuanto dura esta capa de inversión. Lástima que me ha fallado la mínima absoluta debido a que durante la entrada más fría los vientos superiores a 50km(h no dejaron caer el termómetro más allá de los -10ºC como casi ocurrió en la zonas más al oeste afectados por el aire frío, pero ya con la calma anticiclónica encima.

Saludos
« Última modificación: Martes 23 Noviembre 2004 11:31:14 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #497 en: Martes 23 Noviembre 2004 11:35:37 am »
hola, he visto que la localidad de calamocha le faltan algunos registro concretamente del 20y 21 y alguno anterior si seria bueno que los pusiera y en el caso de no haberlos podido conseguir creo que es Cerro Calderon cuando vea que va a tener problemas para conseguirlo por cualquier causa,lo comunique en el foro y yo mismo si puedo le cogere los datos o algun otro forero porque si no se desvirtua mucho los resultadosen molina veo que tambien falta el dia 20 ,la temperatura minima segun el INM ese dia fue de -1.2 pero la maxima si que no la se y en calamocha la minima el 20 fue de   5 grados, la maxima y la del dia 21 ni idea , los datos los tome por comparar la de  soria y fuentecantos ya que veia que habia bastante diferencia entre ellas y de paso tome algunas otras de las que aprecen en el seguimiento como vinuesa 2.1 de minima que contrasta mucho con las de duruelo pero al comparar duruelo con las de hacinas ,ya que conozco la zona veo que concuerdan y mucho ,a sique me parece que las del INM dejan mucho que desear,un saludo y lo dicho si alguien no va a poder tomar datos que lo comunique y le cogere los datos ,si puedo.
« Última modificación: Martes 23 Noviembre 2004 11:38:27 am por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #498 en: Martes 23 Noviembre 2004 11:38:13 am »
Citar
En fín, comparar Cañete con este valle es un pelín tendencioso. E, incluso, surrealista.

Veo con satisfacción que algunos regresan a una postura más razonable. Las mínimas absolutas y la media de mínimas ya no son lo más importante. Respecto a Mariana, tan sólo decir que de momento está helando más que en Duruelo. Que conste que a mi Duruelo me parece más frío, pero yo siempre he sido fiel a la temperatura media, que es el parámetro más adecuado para referirse al frío. Espero que algunos más se añadan a esta idea.

Y respecto a la toma de datos de balcones... pues tampoco es fiable, pero no vamos a ser más papistas que el papa, a mí me sirven, lo que pierden en mínimas lo ganan en las máximas.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #499 en: Martes 23 Noviembre 2004 12:16:57 pm »
PapaHaydn, yo tomé parte los datos varios días. Te los acabo de enviar en un mensaje privado.

Un saludo

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #500 en: Martes 23 Noviembre 2004 12:18:06 pm »
     Fjbaciero, es cierto que faltan los datos de los días 20 y 21 en Calamocha, ya que estuve fuera de casa y no pude conseguir las mínimas, sólo tengo las máximas de ambos días. De todos modos no creo que desvirtúe apenas la falta de algunos días esporádicos (está claro que es mejor que no falte ninguno), lo que sí desvirtúa es como he visto en algún caso cuando en un día sólo se mete la mínima (o la máxima), entonces el programa toma el valor que falta como si hubiera sido de 0.0ºC y la media queda notablemente más baja o más alta. Yo eso sólo lo hice en un caso, pero al meter un día la máxima y al siguiente la mínima el error queda prácticamente anulado. Pero por ejemplo en Duruelo el día 20 sólo está la mínima, de   -4.5ºC con lo que la media de ese día queda de -2.3ºC. Yo pienso que es preferible sino se tienen los dos datos de temperatura del día no meter ninguno.
« Última modificación: Martes 23 Noviembre 2004 12:19:29 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #501 en: Martes 23 Noviembre 2004 12:21:06 pm »
Vale, el frío es la media y todo eso...

Pero de momento las mínimas se están marcando en el Ibérico Sur y los llanos de Albacete y Cuenca. Y para consuelo de Das y Herman, aquí en esta zona los vientos soplaron durante varios días también a más de 60 km/h, y heló. Es algo que nos afectó a todos, y en este caso la orografía de los llanos interiores no favorece en absoluto, pues el viento sopla más fuerte y aparecen, además y por lo general, todos los días (eso sí, a determinadas horas), por ser lugares con gran contraste térmico, que generan vientos aunque la situación sinóptica no indique nada de ello.

Y aunque parezca lo contrario, no intento iniciar ninguna competición, sino que quiero aprovechar el tema para desmitificar, como haríamos con el mito de que en Oriente Próximo todo es desierto y nunca nieva (sabemos que sí nieva y a veces con generosidad), o que en Siberia no se superan los 30 ºC (en Verhojansk se superan todos los veranos).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #502 en: Martes 23 Noviembre 2004 12:21:39 pm »
Yo creo que lo que debe hacerse si queda una máxima colgada es   esperar a final de mes y tomar el vaor medio y ponerlo en ese dato que queda colgado,...así no se desvirtúa para nada, si se trata de uno, dos o tres datos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #503 en: Martes 23 Noviembre 2004 12:25:36 pm »
Vale, el frío es la media y todo eso...

Pero de momento las mínimas se están marcando en el Ibérico Sur y los llanos de Albacete y Cuenca. Y para consuelo de Das y Herman, aquí en esta zona los vientos soplaron durante varios días también a más de 60 km/h, y heló. Es algo que nos afectó a todos, y en este caso la orografía de los llanos interiores no favorece en absoluto, pues el viento sopla más fuerte y aparecen, además y por lo general, todos los días (eso sí, a determinadas horas), por ser lugares con gran contraste térmico, que generan vientos aunque la situación sinóptica no indique nada de ello.

Y aunque parezca lo contrario, no intento iniciar ninguna competición, sino que quiero aprovechar el tema para desmitificar, como haríamos con el mito de que en Oriente Próximo todo es desierto y nunca nieva (sabemos que sí nieva y a veces con generosidad), o que en Siberia no se superan los 30 ºC (en Verhojansk se superan todos los veranos).

Me estoy refiriendo no a los días que duró la entrada sinó los dos días posteriores en donde todas las estaciones del ibérico sur, y demás marcaron las mínimas absolutas del mes, pues en ese día en das habían vientos de 60km/h de hecho ese día hizo más frío en Manresa mismo (sin viento), que en esa zona pirenaica donde a partir de allí hacia el NE soplaba viento.
Ese día mientras Vielha marcaba -8,2ºC; Das se quedaba en décimas miserables bajo cero,...mientras todos los polos del frío marcaban tempes cercanas a los -8ºC,....ese viento nos levantó el aire mas frío en la cerdaña e impidió un registro cercano a los -10ºC,....simplemente apuntar este dato.

Saludos
« Última modificación: Martes 23 Noviembre 2004 12:26:10 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!