"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #504 en: Martes 23 Noviembre 2004 12:35:46 pm »
    Fjbaciero, es cierto que faltan los datos de los días 20 y 21 en Calamocha, ya que estuve fuera de casa y no pude conseguir las mínimas, sólo tengo las máximas de ambos días. De todos modos no creo que desvirtúe apenas la falta de algunos días esporádicos (está claro que es mejor que no falte ninguno), lo que sí desvirtúa es como he visto en algún caso cuando en un día sólo se mete la mínima (o la máxima), entonces el programa toma el valor que falta como si hubiera sido de 0.0ºC y la media queda notablemente más baja o más alta. Yo eso sólo lo hice en un caso, pero al meter un día la máxima y al siguiente la mínima el error queda prácticamente anulado. Pero por ejemplo en Duruelo el día 20 sólo está la mínima, de   -4.5ºC con lo que la media de ese día queda de -2.3ºC. Yo pienso que es preferible sino se tienen los dos datos de temperatura del día no meter ninguno.

Me parece que por la forma de trabajar de la página, la media no se calcula por promedio de medias diarias, sino que hace la media de los promedios de máximas y mínimas, por lo que el que algún día solo haya máxima o mínima no desvirtúa nada, al contrario, hace que el promedio de máximas o mínimas sea más exacto.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #505 en: Martes 23 Noviembre 2004 12:44:11 pm »
     Sí, es cierto, lo acabo de comprobar y la media es de la media de máximas y de mínimas no del promedio de todas las medias. No sé por qué yo había pensado que era de la otra manera, de esta forma es mucho mejor. Perdón por la equivocación. :-[

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #506 en: Martes 23 Noviembre 2004 13:10:25 pm »
Citar
Yo creo que lo que debe hacerse si queda una máxima colgada es  esperar a final de mes y tomar el vaor medio y ponerlo en ese dato que queda colgado,...así no se desvirtúa para nada, si se trata de uno, dos o tres datos.


No estoy del todo de acuerdo con este metodo. Puede que el día en cuestión haya sido muy extremo y sería injusto con los otros polos el dejar pasar a la ligera esto. Hay que analizar caso a caso y el dia en concreto.
En el caso de Duruelo es importante esa máxima ya que corresponde al dia 20, dia en el que se alcanzarón los 16ºC aprox en Vinuesa y el propio Pico Urbión comentó en un reportaje de ese dia que registró 15ºC. No es lo mismo poner ese dia como 9ºC que como 15ºC....
No me cabe la menor duda que esto se debe a un despiste de Pico Urbión y no a ninguna picaresca.

Citar
PapaHaydn, yo tomé parte los datos varios días. Te los acabo de enviar en un mensaje privado.

Un saludo

Bienvenido de nuevo PapaHaydn. Yo tb te he ido tomando los datos de Leitariegos pero me temo que no van a ser de mucha ayuda ya que tu estación lleva sin dar señales de vida unos dias... :-\ (Te he anotado los de Pajares aunque tb le falta algun dato). Los tengo en casa, ya te los pasare por privado.
Me he fijado en lo curiosos que son los datos de Villamanín estos ultimos dias.... me sorprenden unas máximas tan bajas (en torno a 8ºC) en comparación con los 10-12ºC que esta regístrando Pajares por ejemplo. Serían perfectamente explicables si hubieran tenido niebla... pero esa misma niebla hubiera impedido tb que alcanzaseis por las noches entre-2ºC y -5ºC.. ???

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #507 en: Martes 23 Noviembre 2004 13:35:22 pm »
Parece que Aralar monasterio y Remendía están perdiendo fuelle con este tipo de tiempo, que por lo demás es uno de los más habituales de invierno.
De momento las situaciones meteorológicas han sido bastante variadas a salvo de lluvias del oeste suroeste.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #508 en: Martes 23 Noviembre 2004 13:38:54 pm »

Me he fijado en lo curiosos que son los datos de Villamanín estos ultimos dias.... me sorprenden unas máximas tan bajas (en torno a 8ºC) en comparación con los 10-12ºC que esta regístrando Pajares por ejemplo. Serían perfectamente explicables si hubieran tenido niebla... pero esa misma niebla hubiera impedido tb que alcanzaseis por las noches entre-2ºC y -5ºC.. ???

Un saludo


Este fin de semana estuve en casa y también estuve en Pajares. La verdad es que no sé dónde tienen situada la estación meteorológica, tengo amigos trabajando allí, intentaré enterarme.

Lo que sí te puedo decir es que en Villamanín tuvimos niebla el sábado y el domingo(y por lo que me comentaron mis padres fue así desde el jueves) hasta las 12 de la mañana más o menos.

Allí cuando llega la niebla (no es muy normal, pero a veces lo hace), aparece muy tarde de madrugada(sobre las 6, más o menos), esto hace que le dé tiempo a helar , pero no le da tiempo a bajar mucho, y después suele durar hasta las 11-12 de la mañana, por lo que se suele estar en valores negativos hasta esa hora.

Eso pasó el fin de semana, el domingo salí a las 11 y estábamos a -2 más o menos, como en Pajares no se mete la niebla, y encima hiela mucho menos, quizás por eso la máxima subiese menos en Villamanín.

De todos modos en estos días tan soleados con helada la diferencia entre donde dá el sol y no, es muy grande, yo al sol en la puerta de casa estaba de manga corta pasando calor, pero en el patio donde tengo el termómetrol, a la sombra, mi madre se dejó un cubo con agua y tuvo cachines de hielo todo el día.

Espero haber aclarado un poco el tema.

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #509 en: Martes 23 Noviembre 2004 13:59:23 pm »
PapaHaydn yo tambien soy fiel a la media, en cuanto a frío se refiere, te apoyo al 100%. ;)
He visto el debate que se suscitó en torno a la mínima, la media de las minimas...
Creo que tenemos datos objetivos para que cada uno saque sus propias conclusiones "y punto".
A partir de aqui, cada uno puede interpretar su idea de frio como quiera( aunque vi alguna poco lógica ???), pero lo que está claro es que sabremos cual es el polo con la media más baja, con la media de las máximas más baja y con la media de las mínimas más baja, por lo tanto que cada cual se monte su película.Basta con utilizar el sentido común para ponernos de acuerdo.
Un saludo a todos. ;)

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #510 en: Martes 23 Noviembre 2004 14:21:47 pm »
Como vais a decidir el polo norte, mediante la media total, media de minimas, solo por curiosidad, venga un saludo y me parece un curro de la ostia enorabuena  a todos los que participais, saludos.
 ;)
Salud

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #511 en: Martes 23 Noviembre 2004 14:41:05 pm »
Citar
Veo con satisfacción que algunos regresan a una postura más razonable. Las mínimas absolutas y la media de mínimas ya no son lo más importante. Respecto a Mariana, tan sólo decir que de momento está helando más que en Duruelo. Que conste que a mi Duruelo me parece más frío, pero yo siempre he sido fiel a la temperatura media, que es el parámetro más adecuado para referirse al frío. Espero que algunos más se añadan a esta idea.

Y respecto a la toma de datos de balcones... pues tampoco es fiable, pero no vamos a ser más papistas que el papa, a mí me sirven, lo que pierden en mínimas lo ganan en las máximas.


Je,je, que irónico. Sigo pensando en que la media de las mínimas, y relacionándolo, el número de días de helada, es uno de los criterios principales en este tema. Y en cuanto a las mínimas absolutas, es evidente que se producirá, si hay una ola de frío, en el Ibérico aragonés. Si no, hay bastantes polos de frío en que puede darse esa mínima.
Y, en cuanto a los datos que doy desde un balcón, pero suficientemente alejado de la pared, los seguiré dando así. Los puedo comparar con otros que ya con menos asiduidad, provienen de una zona despejada, a 1.5 m, y las mínimas que doy son un grado superiores, y las máximas 0.5/1º C inferiores. En días despejados claro.

Vamos, que como puedes ver, me cuestiono mis propios datos, pues los contrasto. Algo que deberíamos hacer todos.

Un saludo

Un saludo.
« Última modificación: Martes 23 Noviembre 2004 14:45:04 pm por Pico Urbión »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #512 en: Martes 23 Noviembre 2004 14:45:44 pm »
Citar
Parece que Aralar monasterio y Remendía están perdiendo fuelle con este tipo de tiempo, que por lo demás es uno de los más habituales de invierno.

Esto lo mas habitual en invierno??, en que pais vives tu? ???. Esto es un anticiclón calido con iso7 a 1500 m, si esto fuese lo habitual en invierno muchos de aquí se suicidarían. Lo malo de este anticiclón es que estaba acompañado con un ligero vientecillo de componente sur aquí en Navarra, el cual hacía que ni en Remendía ni en los fondos de los valles pirenaicos (muy fios en anticiclones frios) no bajase demasiado la temperatura. Si la brisa fuera de norte las mínimas bajarían mucho mas
De momento seguímos en el grupo de cabeza en cuanto a frío.

Un saludo

 
« Última modificación: Martes 23 Noviembre 2004 14:47:02 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #513 en: Martes 23 Noviembre 2004 15:15:27 pm »
Yo estoy con Ukerdi, desde luego la situación que se está dando no es la habitual ni mucho menos.

El hecho de que en ciudades como León, Valladolid, Zamora... lleven 5 días seguidos sin ver el sol, aunque no sea extraño, no es lo más corriente. Yo llevo unos 9 años aquí en Boecillo y es el año que antes empezaron las nieblas y que más días seguidos se están dando. Hoy mismo decía el periódico de que si se cumplían las previsiones se batirían los records de niebla(la noticia se refería a vuelos que no habían podido aterrizar  en el aeropuerto por culpa de la niebla).

Yo llevo tres años tomando las temperaturas de Molina de Aragón, Sigüenza, Calamocha, y es el primer noviembre en el que van a tener temperaturas mínimas medias y mínimas absolutas menores que en Villamanín, así que no creo que este noviembre esté siendo lo más típico.

De hecho en algún lugar más arriba algún forero hablaba de que en puntos del este/sureste se estaban acercando a los récords absolutos. Aquí en la cordillera cantábrica no se están batiendo ni los records del año pasado. Yo tengo medido desde el año 90 mínimas de -15ºC, -13ºC, -11ºC, varios años en varios días, y éste todavía no llegamos ni a -7ºC,  vamos, que el que diga que este noviembre es un noviembre típico no está diciendo la verdad.

De todos modos el invierno es muy largo y ni siquiera empezó, las cosas volverán a la normalidad(que no es una media de -1,3ºC en Albacete, desde luego).

Un saludo.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #514 en: Martes 23 Noviembre 2004 16:38:31 pm »
Veo que sois bastante jóvenes Ukerdi y Xorxin y no recordais las enormes sequías de finales de los 80 y principios de los 90 con anticiclones cálidos y meses enteros de invierno sin llover.
Espero por mi parte que no se repitan en mucho tiempo, pero tened seguro que volverán ya que estos anticlones cálidos de bloqueo son de lo más habituales en la Península.

Pd:Creo que vivo en el mismo pais que tú Ukerdi, el tono deberías moderarlo un poco.
« Última modificación: Martes 23 Noviembre 2004 16:42:55 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #515 en: Martes 23 Noviembre 2004 16:50:27 pm »
Gracias por llamarme joven, pero no, no lo soy tanto y recuerdo las sequías de esos años.
 ;)

Lo que quiero decir simplemente es que la situación que se está dando este noviembre, si bien no es algo anormal, tampoco es 'lo normal' en este mes(entendiendo por lo normal lo que ocurre de forma más general, aunque sé que en cuestiones de clima es difícil definir). Evidentemente esto no quiere decir que si le da la gana esté así todo el invierno(eso sí, espero que no, que me apetece ir a esquiar).

Reitero, dudo mucho que la media de las mínimas en Albacete cualquier noviembre se aproxime lo más mínimo a -1'3 o que todos los noviembres se alcancen los -10ºC en muchas zonas de la meseta sur.

Un saludo