"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #612 en: Jueves 25 Noviembre 2004 14:41:13 pm »
PapaHaydn, te voy a quitar todas las dudas sobre la niebla en Leon y Villamanin. Las fotos del satelite son de alrededor de las 10:30-11:00 de la mañana.
Dia 23

Dia 24

Dia 25


En todas podemos ver que en León si hay niebla pero en Villamanín no hay ni rastro por lo que el sol es radiante.
Como se puede ver en la foto de Villamanin, el pueblo esta en una zona rodeada de campos y por tanto abierta, el sol entra sin problemas.
Si las mínimas no fueran tan bajas si me creeria que las máximas pudieran ser tan bajas... en un valle es muy complicado que a un dia con niebla le siga una noche despejada con una mínima tan baja, la propia humedad del ambiente no le dejaría bajar mucho (antes se echaría de nuevo la niebla).
Sigo pensando que tu patio es una nevera en situaciones anticiclonicas...;D ;D

Un saludo
« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2004 14:42:19 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #613 en: Jueves 25 Noviembre 2004 14:48:36 pm »
Ukerdi, no quiero llevarte la contraria, pero es que soy de Villamanín, me crié allí, viví allí hasta que tuve que marchar por trabajo y te puedo decir perfectamente como es mi pueblo.

No sé de donde sacaste que allí entra el sol sin problemas, (no veo las direcciones que envías) cuando quieras te invito un fin de semana y ves la pila de sol que nos da en invierno.....

(Hombre, si 4, 4'5 horas al día de sol es entrar sin problema.....)

Cuando llegue la nieve y os ponga -20ºC de mínima y -8ºC de máxima, me vais a poner a parir ;)

De todos modos, si queréis quedar contentos, pongo temperaturas más altas por el día y más bajas por la noche, yo llevo 14 años anotándolas y ya sé el clima que tenemos.

Un saludo

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #614 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:05:12 pm »
Ukerdi, otra cosa más.

Si entras en el INM, en predicciones por localidades, busca Villamanín, viene porque tenemos ayuntamiento(Casares pertenece a Villamanín, por lo que no aparece).

Desde que comenzó el seguimiento, voy apuntando las predicciones de mínima y máxima que hace el INM allí, de momento sólo dos días la prevista por el INM(en cuanto a las máximas) fue igual a la medida por mí, el resto de días siempre la del INM es menor que la que registré en mi casa(el día 19 tenían previsto una máxima 4 grados menor que la que registré.

¿Recuerdas un tópic abierto hace tiempo en si hacía más frío en la ladera norte o sur de la Cordillera Cantábrica?. Siempre os dije que era más fría la sur(excepto en verano), pero no me hacíais caso. Cuando lo decía era con conocimiento de causa, 31 años viviendo aquí dan para darse cuenta.

Un saludo

Saludos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #615 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:05:24 pm »
Citar
Ukerdi, no quiero llevarte la contraria, pero es que soy de Villamanín, me crié allí, viví allí hasta que tuve que marchar por trabajo y te puedo decir perfectamente como es mi pueblo.
No lo discuto, simplemente muestro mi opinión. Esos datos me pillan a pie cambiao...

Citar
No sé de donde sacaste que allí entra el sol sin problemas, (no veo las direcciones que envías)
No ves los mapas?, yo los veo..., a ver otros foreros si los ven...

Citar
(Hombre, si 4, 4'5 horas al día de sol es entrar sin problema.....)
En invierno no son tan pocas esas horas de sol. Me se de algunos pueblos en el pirineo navarro que directamente no les entra (Por ejemplo Garde en el valle de Roncal).

Citar
Cuando llegue la nieve y os ponga -20ºC de mínima y -8ºC de máxima, me vais a poner a parir
Con una iso-15 te creere sin ningun problema... :P

Citar
De todos modos, si queréis quedar contentos, pongo temperaturas más altas por el día y más bajas por la noche, yo llevo 14 años anotándolas y ya sé el clima que tenemos.
No hace falta, cada uno pone lo que regístra, ni mas ni menos ;).

Por cierto, no te quepa la menor duda de que estoy totalmente de acuerdo en que Villamanín es un polo de frío. Muy completo en todos los parámetros (se que tu también entiendes el frío como yo lo veo ;)). Mucho mas que otros "polos" que yo me se.

Un saludo
 
« Última modificación: Jueves 25 Noviembre 2004 15:07:33 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #616 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:11:13 pm »
Citar
a ver Ukerdi,paramirar los datos de dias anteriores vas por
climatologia-estaciones metereologicas y la fecha
y para los datos de franjas horarias en el dia donde ves la maxima y minima abajo hay un enlace redondo que pone valores semihorarios
un saludo

Gracias fjbaciero, ya me paso Herman la dirección por privado.
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #617 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:20:43 pm »
Ukerdi lo que yo no entiendo es que en León con 7.2 horas de sol, se quedara ayer en 7.3ºC. Si hubo 7.2 horas está claro que la niebla duró muy poco... Y respecto a las estaciones de Pajares y Leitariegos, me parece cuanto menos curioso, que esté registrando a nivel del mar temperaturas menores a esas estaciones (sin nieblas).

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #618 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:29:51 pm »
A mí personalmente los registros de Pajares y Leitariegos a veces me alucinan, no sé si no tendrán las estaciones al lao de un radiador.

El sábado y el domingo estuve en Pajares, sinceramente, hacía más frío de lo que después indicaron sus estaciones.

Vamos, que nevó hace 15 días y todavía queda nieve, teniendo en cuenta que según sus mediciones se sobrepasaron los 10 grados(incluso los 15) y cayó poco más de una cuarta, algo no me cuadra, con esas temperaturas y encima con esa poca nieve, en tres días se hubiese marchado toda.

Yo las temperaturas máximas de Pajares hace tiempo que dejé de apuntarlas. Las mínimas sí me parecen más lógicas.

Saludos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #619 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:35:44 pm »
Cervera del Pisuerga  = 14.1ºC. En consonancia a Pajares & Cia.
Lo que me extraña es el dato de insolación de León..., en las fotos satelite se aprecia que o estaba con niebla o muy cerca de ella. Los foreros de León andaban diciendo que tenian niebla todos estos dias. Una vez mas... fallo INM?  ???

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #620 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:40:11 pm »
Por cierto a la hora de contar las poblaciones en el ránking aparte de Arcalís hay que descontar a fuentecantos,..yo la verdad es que borraría sus registros de Noviembre y empezaría bien diciembre,..o bien que se complete desde el día 1,..però estos datos no pintan nada sinceramente tal y como están puestos,..y no es la primera vez que lo digo. Por favor el responsable que haga algo,..pq hace hasta daño a los ojos ver estos datos puestos ahí de esa forma.

Saludos

Intentaré conseguir los datos que faltan de noviembre de Fuentecantos, y si no lo consiguiera evidentemente no se podría hacer una comparación mensual con, por ejemplo Das, pero si se podría hacer una comparación desde el 17 de noviembre del periodo de heladas  con, por ejemplo con Das, y tal vez viéramos que en un peiodo de heladas relevante Fuentecantos arroja una media de las mínimas más baja que, por ejemplo, Das.
Un saludo y estoy deseando que llegué mañana para ver la mínima de hoy, rondará los -10.
Anoche a las 12 tenían -6.5
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #621 en: Jueves 25 Noviembre 2004 15:44:00 pm »
Ukerdi, en León hubo niebla todos los días desde hace una semana, ayer fue el primer día que levantó, por eso ese número de horas de sol ayer.

Saludos

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #622 en: Jueves 25 Noviembre 2004 16:19:00 pm »
Respondiendo por alusinoes en la conversación que tuvieron anoche algunos foreros(Pico Urbión, Papa Haydin). En primer lugar como dice Pico Urbión el observatorio de la ciudad de Soria tiene una colocación pésima, se sitúa en medio del poligono Industrial "Las casas" en la Parte más alta de la ciudad. Cuando se colocó el obsevatorio esa zona estaba despoblada y posteriormente se creo allí el único polígono industrial de Soria. Así pues debido a su colocación en estas situaciones de inversión térmica las temperaturas q se dan en el observatorio no son las más bajas, estas se darían en la zona del rio parte más baja de la ciudad.
En cuanto a la dif de temperaturas con el pueblo de Fuentecantos sólo puedo decir que la zonas que rodean a Soria capital registran unas mínimas inferiores en tres o cuatro grados menos q la temperatura del observatorio de Soria( incluso más), de todas formas desconozco los datos de temperatura de fuentecantos( y de los demás polos frios de este foro, soy nuevo y no se donde se han de consultar).

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #623 en: Jueves 25 Noviembre 2004 16:47:19 pm »
Anoche tambien estuvieron hablando delas especies arbóreas que se dan en las zonas frdrías de España. En primer lugar se hablo de que en algunas zonas de Castilla se da el pino marítimo,  es un dato erróneo para las zonas llanas del interior, la especie es la misma pino resinero (Pinus pinaster) pero existen dos subespecies la atlantica (repoblaciones en Galicia) y la mesogeensis (meseta castellana); la primera mucho más termófila que la segunda.
En cuanto al Abeto es una especie que aguanta muy bien las heladas tanto o más que el silvestre, la diferencia entre ambos es que el primero no soporta la sequía estival, de ahi que ocupe las zonas de umbría en el Pirineo.
El Pino silvestre-Pinus sylvestris- es un arbol que se da en zonas llanas del Norte de Europa por lo tanto aguanta bien los frios y las heladas tardias y necesita por encima de 600-800mm de precipitación mínima, por eso se sitúa enla península en las zonas de las cordilleras interiores húmedas de la Península (tb en Pirineos).
En cuanto a otra especie que cabría destacar de las zonas frías es la sabina...bueno ya no sigo qesto parece un topic de naturaleza y soy un poco pesao. ::)