"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #672 en: Sábado 27 Noviembre 2004 16:57:16 pm »
Citar
Sólo??? Si es la temperatura de ayer aquí a las 11 de la noche,  .

Calla pájaro, ya vendran situaciones mas propicias para aquí  ;D ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #673 en: Sábado 27 Noviembre 2004 18:20:31 pm »
Claro que no se puede extrapolar pero lo que yo se es que en dias inestables Abaurrea y Remendía son iguales o un poquitín mas frio Abaurrea pero en dias anticiclónicos las mínimas son muchísimo mas bajas en Remendía.
Amigo Miguel, no todos los dias del año son lluviosos o nivosos¡¡¡¡ por lo que la media es mas baja en Remendía, quiza la media de máximas sea un poco menor en Abaurrea pero la media de mínimas es mucho menor en Remendía.
Por cierto, datos;
Remendía (1950-1985)    8.28ºC de media
Abaurrea (1973-2000)     8.91ºC de media
Miguel, aunque no coincidan las series, me vas a cuestionar estas medias despues de analizar la ubicación de ambas estaciones ?   ???

Eso si, si quiere conocerme y tan aficionado al clima pirenaico es... seguro que hacemos buenas migas  ;D ;D



Ukerdi: eso sí que es comparar churras con merinas ¡No hay dos períodos más distintos que esos dos en la climatología Navarra!

Y sí, ya veréis como hacéis buenas migas.  ;D  ;D

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #674 en: Sábado 27 Noviembre 2004 19:07:48 pm »
Hola a todos.

Me siguen dejando atónitos los datos de máximas del inm... dan máximas en León capital (sin niebla durante la mayor parte del día) menores a las estaciones de alta montaña de la cordillera. La verdad que me sigue desconcertando. Es posible que cuando se actualicen los datos de Villamanín, me desconcierte todavía más.

Otros datos que no entiendo son los desfases existentes entre la estación de Vinuesa del inm y Duruelo de la Sierra. No me estoy refieriendo a mínimas. Pero me parece excesivo el que Duruelo marque en estas jornadas anticiclónicas de dos a cuatro grados menos que la estación de Vinuesa-Quintanar.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #675 en: Sábado 27 Noviembre 2004 19:45:41 pm »
Citar
de dos a cuatro grados menos que la estación de Vinuesa-Quintanar.

Hoy 6 grados menos. Duruelo -8ºC, Vinuesa -1.9ºC  ;D ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #676 en: Sábado 27 Noviembre 2004 20:05:12 pm »
Me refería a máximas  :P :P :P. En mínimas sí que pueden ser esperables diferencias así, con tiempo anticiclónico. Como entre Remendía y Abaurrea  ;D ;D

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #677 en: Sábado 27 Noviembre 2004 20:11:38 pm »
Ok, ok, no había leido bien  8)
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #678 en: Sábado 27 Noviembre 2004 22:22:57 pm »
Yo lo que alucino por un tubo es cómo teniendo -6 ºC a las 23 h se alcance luego una mínima de solo -9 ºC.

En Requena cuando tuvimos -5'9 ºC a las 23 h habían 3 ó 4 ºC, así que si llegamos a tener -6 ºC a las 23 h como creo que un día tenían en Das pillábamos -13 ó -14 ºC como na, jajaja.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #679 en: Sábado 27 Noviembre 2004 22:58:33 pm »
Remendía (1950-1985)    8.28ºC de media
Abaurrea (1973-2000)     8.91ºC de media
Miguel, aunque no coincidan las series, me vas a cuestionar estas medias despues de analizar la ubicación de ambas estaciones ?   ???

Ejemplo:
Zaragoza (aer)

1950-85:  14.47º
1973-00:  15.07º


O le sumas a Remendía 6 décimas o le restas a Abaurrea 6, para poder comparar (osea tendrían la misma media)
Porque, como dejé demostrado en un topic hace un par de meses, la subida de las temperaturas medias en las dos últimas décadas ha sido prácticamente la misma no sólo en toda la Península Ibérica, sino también en las Canarias.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #680 en: Sábado 27 Noviembre 2004 23:17:19 pm »
Remendía (1950-1985)    8.28ºC de media
Abaurrea (1973-2000)     8.91ºC de media
Miguel, aunque no coincidan las series, me vas a cuestionar estas medias despues de analizar la ubicación de ambas estaciones ?   ???


Ejemplo:
Zaragoza (aer)

1950-85:  14.47º
1973-00:  15.07º


O le sumas a Remendía 6 décimas o le restas a Abaurrea 6, para poder comparar (osea tendrían la misma media)
Porque, como dejé demostrado en un topic hace un par de meses, la subida de las temperaturas medias en las dos últimas décadas ha sido prácticamente la misma no sólo en toda la Península Ibérica, sino también en las Canarias.

¡Bueno, esto es increible!:
Acabo de consultar el libro "Tipos de Tiempo y Clima de las comarcas Navarras" de Javier María Pejenaute Goñi, y da para Abaurrea (1958-80) una media de 8.3º
« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2004 23:18:50 pm por miguel zaragoza »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #681 en: Sábado 27 Noviembre 2004 23:22:38 pm »
Citar
Otros datos que no entiendo son los desfases existentes entre la estación de Vinuesa del inm y Duruelo de la Sierra. No me estoy refieriendo a mínimas. Pero me parece excesivo el que Duruelo marque en estas jornadas anticiclónicas de dos a cuatro grados menos que la estación de Vinuesa-Quintanar.

Citar
Hoy 6 grados menos. Duruelo -8ºC, Vinuesa -1.9ºC    

Citar
Yo lo que alucino por un tubo es cómo teniendo -6 ºC a las 23 h se alcance luego una mínima de solo -9 ºC.

Bueno, en primer lugar gracias por el apoyo incondicional y sin fisuras a los datos que proporciono.

Ahora, por ejemplo, hace -2.5 º C en mi termómetro de máxima y mínima de mercurio, que al final son los más fiables, que tengo en el balcón a 1.5 m de la pared. Sin embargo, hace -1.5 º C en un termómetro digital, cuyos datos son tan fiables como la estación de Remendía, y -2.3 º C en un termómetro que tengo más abajo en casa, digital y con sensor Oregon Scientific.

Sólo se que cuando venía me estaba congelando, y que estoy dando los datos que me parecen más válidos, e intento que no sean tendenciosos.

A veces los he contrastado con un termómetro a 1.5 m, y si bien es cierto que la máxima en días anticiclónicos es más alta, en torno a 1 º C, la mínima también es más baja en torno a esa magnitud.

Que le vamos a hacer, estas temperaturas cercanas a -10 º C, con ISO +7 º C, sólo se pueden dar en estos valles tan continentales. Y afortunadamente, en cuanto al aspecto frío meteorológico, tan alejados del mediterráneo valenciano.

Y si, también me ha sorprendido que si bien el frío era muy intenso a las 22.00 h (con lo cual eso de la sensación térmica de algunos por el día y por la noche es relativo en esta época del año), no hayamos alcanzado los - 10 º C. Pero no sé, como se veía que venían nubes altas por el oeste, ésta puede ser la causa.

Un gélido saludo,  ;D.


« Última modificación: Sábado 27 Noviembre 2004 23:25:14 pm por Pico Urbión »

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #682 en: Sábado 27 Noviembre 2004 23:34:03 pm »
Por mi parte,decir que nunca he dudado de tus datos Pico Urbion...ademas,como para hacerlo teniendo 3 termometros... ;D
alguno te dirà que saques la media aritmética de todos ellos... ;D
en mi opinion,los datos mas fiables si uno no dispone de garita,son los del termometro de mercurio de max. y min. a la vieja usanza,a poder ser con orientacion Norte y a 1,5 metros del suelo....
por lo demas,es buena la rigurosidad que todos exigimos en nuestras mediciones,pero creo que debemos dejar de lado ese afán competitivo que algunos foreros muestran...

cambiando de tema,minimas exageradamente altas en Os Ancares durante los ultimos dias...mientras en mi pueblo y en Lugo capital tenemos nieblas y heladas mas bien debiles,la inversion pega con fuerza en plena montaña,con minimas en torno a 5ºC y humedades relativas por los suelos....si no llega pronto un buen NW o N voy a convertirme en el hazmereir del seguimiento de los polos del frio.... ;D

Un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #683 en: Sábado 27 Noviembre 2004 23:48:39 pm »
Si no dudo de los datos, sino que me parece curioso cómo puede haber esa bajada tan brusca desde que esconde el sol hasta medianoche, y luego ser una bajada más paulatina, cuando aquí el descenso dibuja más bien una linea de pendiente constante.

Aquí también con una ISO +7 se baja mucho de cero, es lo que tienen las mesetas continentales del interior de Valencia  ;), y eso a menos de 600 msnm (añoro esa estación de San Blas  8)). Eso sí, llevamos varios días con cielos cubiertos por la noche, fruto de las nieblas que no llegan a establecerse, y que no dejan lugar a que se produzca una helada. Hace 10 días, en igualdad de condiciones se alcanzaban de 1 a 2 ºC menos en Campo Arcís que en Utiel. En estas últimas noches, debido a esa nubosidad las mínimas están siendo sin embargo del orden de 3 a 5 ºC superiores. En resumen, estamos disfrutando de unos días cojonudos, ya podrían darse estos días cuando haya que ir al campo a trabajar  ;D.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: