"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #684 en: Domingo 28 Noviembre 2004 01:46:12 am »
los hayas de momento no acceden hasta ahí, pero el paravientos de los serbales pueden favorecer en un futuro que los hayas aparezcan hacia esa zona.

Un saludo.

se sean asi de bonitas todas
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #685 en: Domingo 28 Noviembre 2004 12:15:56 pm »
Muy bonita. En ejemplares aislados tienen una forma globosa muy bonita. En bosques cerrados necesitan crecer a lo alto para que la competencia de otras especies por la luz solar sea menor. Por ejemplo en este haya de Los Tojos. Nada menos que cuarenta metros de altura.



P.D. Sigo pensando que hay que abrir un foro de árboles singulares... uno de estos días igual me animo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado kinky

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
NIEVE
« Respuesta #686 en: Domingo 28 Noviembre 2004 12:56:10 pm »
Buenas, estoy inetresado en el frio y la nieve , me gustaria comentar una par de cosas

HASTA LUEGo
Pamplona, 450m

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #687 en: Domingo 28 Noviembre 2004 14:08:10 pm »
Miguel, extrapolar los datos de Zaragoza a Abaurrea si que me parece atrevido... de todas formas intentare conseguir las series completas de Remendía y podremos realizar la comparación 1973-1985 ya que coinciden en ambas estaciones. De Abaurrea Alta ya tengo toda la serie.
De todas formas espero que te des cuenta que pese a la cercanía de las estaciones la diferencia orografica es importante y eso se nota en dias antciclonicos (por eso cogí Remendía  y no Abaurrea ;D ;D) aunque luego en las demas situaciones sean muy parecidos.
Citar
¡Bueno, esto es increible!:
Acabo de consultar el libro "Tipos de Tiempo y Clima de las comarcas Navarras" de Javier María Pejenaute Goñi, y da para Abaurrea (1958-80) una media de 8.3º
Aquí si que me has dejado blanco  :o :-X
Tengo toda la serie completa de Abaurrea Alta y te puedo asegurar que las observaciones termométricas en este pueblo comienzan el 01/04/1973. Me da la extraña sensación que el amigo Pjenaute ha tomado los datos de Remendía  ::) que tiene la serie desde el 01/01/1950.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #688 en: Domingo 28 Noviembre 2004 15:03:40 pm »
comienza a llover en Cervantes con 5ºC de temperatura...curiosamente la maxima de hoy se ha dado de madrugada con 7,5ºC...en los proximos dias veremos el verdadero comportamiento de esta estacion,con maximas incluso negativas y si las previsiones no fallan,durante esta semana quiza acumulen medio metro de nieve...

Un saludo.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #689 en: Domingo 28 Noviembre 2004 21:35:25 pm »
Los datos de Das son brutales -4ºC de media de mínimas en Noviembre,....acojonante!! se destaca de forma clara del resto.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #690 en: Domingo 28 Noviembre 2004 22:08:42 pm »
     Hombre, en la media de las mínimas yo sólo veo 2 décimas de diferencia con Prados Redondos, y faltan los datos de Peralejos de las Truchas, donde según comentó Abelix ya se habían alcanzado los -11ºC. Además hay 5 o 6 estaciones que la superan en la mínima absoluta.

     De todas formas no hay que olvidar que no existe (a excepción de Calamocha...) ninguna estación de la provincia de Teruel.

   
     De paso pongo algunas fotos de ayer en la zona entre el Rincón de Ademuz, Cuenca y Teruel (Arroyo Cerezo, Salvacañete, Veguillas de la Sierra...) sobre las 13:00/14:00 horas.


Riachuelo/Acequia helado/a en Casas Nuevas (Salvacañete).


Detalle, y zona de sombra lógicamente con mayor grosor.


Acequia al lado de la carretera.



Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #691 en: Domingo 28 Noviembre 2004 22:33:04 pm »
Bueno, pero la regularidad de heladas por encima de los -9ºC no veo de momento y a falta de actualizar datos ninguna estación que se le acerque. Otro tema es la fiabilidad de una mínima cerca de 0,5ºC,..como dijimos yo me contento 1ºC de error medio arriba y abajo, por lo que todas las temperaturas entre-9 y -10, para mi no difieren demasiado dada la naturaleza de nuestro estudio.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #692 en: Domingo 28 Noviembre 2004 22:34:10 pm »
Miguel, extrapolar los datos de Zaragoza a Abaurrea si que me parece atrevido... de todas formas intentare conseguir las series completas de Remendía y podremos realizar la comparación 1973-1985 ya que coinciden en ambas estaciones. De Abaurrea Alta ya tengo toda la serie.
De todas formas espero que te des cuenta que pese a la cercanía de las estaciones la diferencia orografica es importante y eso se nota en dias antciclonicos (por eso cogí Remendía  y no Abaurrea ;D ;D) aunque luego en las demas situaciones sean muy parecidos.
Citar
¡Bueno, esto es increible!:
Acabo de consultar el libro "Tipos de Tiempo y Clima de las comarcas Navarras" de Javier María Pejenaute Goñi, y da para Abaurrea (1958-80) una media de 8.3º
Aquí si que me has dejado blanco  :o :-X
Tengo toda la serie completa de Abaurrea Alta y te puedo asegurar que las observaciones termométricas en este pueblo comienzan el 01/04/1973. Me da la extraña sensación que el amigo Pjenaute ha tomado los datos de Remendía  ::) que tiene la serie desde el 01/01/1950.

Un saludo

Pues sí, sí que se puede extrapolar, como demostré en este topic:
https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=15244

Y si quieres que me ciña a datos de Abaurrea, yo tengo estos:

Media 1977-86:  8.20º
Media 1987-96:  9.56º

Parece que la subida de temperaturas no ha afectado sólo a Zaragoza.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #693 en: Domingo 28 Noviembre 2004 22:57:17 pm »
Cerro Calderón, uno, como tú, viene echando en falta un par o tres de observatorios de Teruel. He actualizado los datos de mi representado. Lo ciero es que me está sorprendiendo gratamente, -1'5 º de media de mínimas en noviembre no lo esperaba. Y a 40 km del mar y a 1100 m.
En la provincia Teruel hay más de 40 pueblos situados a más de 1300 msnm. Con toda probabilidad más de cinco de ellos obtendrían unos registros de medias de las mínimas superiores a los existentes. A todos. Incluido a Das, Herman, jajaja.
Con todo, lo que no se puede demostrar es cábala. Y el arte de la cabala es muy difícil.
Miguel Zaragoza, ¿ no tenéis posiblidad desde Aragón de obtener información sobre si existe algún observatorio forestal en algún puelo el Maestrazgo turolense o de los Universales?
Saludos...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #694 en: Domingo 28 Noviembre 2004 23:08:33 pm »
Cerro Calderón, uno, como tú, viene echando en falta un par o tres de observatorios de Teruel. He actualizado los datos de mi representado. Lo ciero es que me está sorprendiendo gratamente, -1'5 º de media de mínimas en noviembre no lo esperaba. Y a 40 km del mar y a 1100 m.
En la provincia Teruel hay más de 40 pueblos situados a más de 1300 msnm. Con toda probabilidad más de cinco de ellos obtendrían unos registros de medias de las mínimas superiores a los existentes. A todos. Incluido a Das, Herman, jajaja.
Con todo, lo que no se puede demostrar es cábala. Y el arte de la cabala es muy difícil.
Miguel Zaragoza, ¿ no tenéis posiblidad desde Aragón de obtener información sobre si existe algún observatorio forestal en algún puelo el Maestrazgo turolense o de los Universales?
Saludos...




Preguntadle al forero Borinot, vive en Teruel. Quizás sepa algo...
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #695 en: Domingo 28 Noviembre 2004 23:08:33 pm »
Bueno, en las fotos que ha puesto Calderón se ve perfectamente la presencia de sabinas, si es que crecen, porque en muchos de estos sitios no crecen más que 4 matujas y yerbajos, ya que dada la dureza de ese clima no hay bicho que se adapte a él.

Lo que comenta Harmatán es cierto, ojalá tuviéramos datos del Maestrazgo Turolense, pero... no hay que olvidar que hay muchas zonas "desnudas" que se escapan de nuestro control: Montes de Albarracín, Javalambre, Montes Universales, zona del Sistema Central Sur, zonas Béticas... Y no olvidemos que a pesar de tener a Das, seguro que se nos escapan zonas de los Pirineos, seguro, seguro.
« Última modificación: Domingo 28 Noviembre 2004 23:09:36 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: