"Polos del frío en España" 2004-2005

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #696 en: Domingo 28 Noviembre 2004 23:20:08 pm »
     Harmatán, si estaciones termopluviómetricas sí que hay, pocas (muy pocas) pero hay, como la de Bronchales (Montes Universales) o Nogueruelas (Sierra de Gúdar), que aunque no son ni mucho menos los municipos más fríos, al menos tendríamos algo (en Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Gúdar...sólo hay pluviométrica, y en muchos ni eso). Pero lo difícil es obtener los datos como no sea a base de dinero.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #697 en: Domingo 28 Noviembre 2004 23:24:43 pm »
GRacias Cerro ¿De qué intitución dependen . Me refiero a las termopluviométricas de las que dices que hay que pagar por acceder a los datos.
Me inclino por recurrir a la Consejería de la que dependan las brigadas forestales. O incluso a la Diputación provincial de Aragón. Por preguntar.
Cuando tenga un rato una mañana lo intento.
Saludo.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #698 en: Domingo 28 Noviembre 2004 23:36:38 pm »
     No estoy seguro, pero muy probablemente haya que recurrir al I.N.M. para hacerse con los datos. Al menos aquí en el Rincón, a pesar de que la estación (TP) de Ademuz la lleva la Agencia de Extensión Agraria, para conseguir los datos hay que pagar al Instituto Nacional de Meteorología.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #699 en: Lunes 29 Noviembre 2004 10:06:56 am »
Vuelve a nevar en los polos del frío navarros.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #700 en: Lunes 29 Noviembre 2004 10:27:19 am »
Harmatan:
Ya sabes que estoy muy interesado en datos del Maestrazgo. Les pregunté al INM si no había forma de ponerse en contacto con el observador de Villarroya de los Pinares, y me dijeron que tenían que mantener el anonimato de los observadores.
Así es que les pedí el listado de observatorios con la intención de comprar datos. Quiero hacer un pedido, y en cuanto tenga datos, los compartiré con vosotros.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #701 en: Lunes 29 Noviembre 2004 11:03:54 am »
Hola,

veo muy dificil eso de obtener datos de pueblos de la Sierra de Albarracín (incluuo aquí a los monyes Universales) ni de la Serrranía de Cuenca. Todos estos montes, donde nace el Tajo, el Jucar, el Guadalaviar (Turia) nel Cabriel... se encuentran divididos entre las provincias de Cuenca, Teruel, y Guadalajara, que entra por la parte norte como una cuña entre las anteriores. Ahí es donde está Peralejos. No estoy muy seguro de la parte de Teruel y Cuenca, pero casi seguro que por desgracia ha ocurrido igual. Antes había bastantes estaciones, sobre todo pluviométricas. Por jemplo había estaciones en Checa (P) en Peralejos (P) en Orea (TP), en Alustante(TP) en Taravilla (P) en Peñalén (TP) en Poveda de la Sierra (P) y muchas más. Pero cuando vino la despoblación en los años 70, casi todas se abandonaron, y el resto pues la mayoría en los 80. De todas estas que digo, sólo funiona (o eso me han dicho) la de Peralejos desde el 96(P) , 98(T).  Veo muy dificil conseguir datos actuales de este desierto observacional. Bronchales efectivamente no creo que destaque por sus mínimas, no creo que tenga inversiones con la situación que tiene, a pesar de estar muy alto.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #702 en: Lunes 29 Noviembre 2004 14:28:00 pm »
     En Teruel y Cuenca (en los Montes Universales) aún quedan bastantes estaciones pluviométricas, o al menos han estado funcionando durante gran parte de la década de los 90: Guadalaviar, Griegos, Villar del Cobo, Albarracín, Ojos Negros, Salcacañete, Tejadillos, Salinas del Manzano, aunque sí que es cierto que antes de finalizar la década de los 80 la red era mayor (Zafrilla, Laguna del Marquesado, Toril, Terriente, Calomarde, Tramacastilla). También han sido relativamente abundantes en Javalambre y Gúdar (Arcos de la Salinas, Torrijas, Manzanera, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Gúdar), pero los problemas siempre han venido con las estaciones termopluviométricas, que han sido muy escasas.

     Como ejemplo, aquí en toda la comarca llegamos a tener cuatro estaciones termopluviométricas funcionando en la década de los 60, dependientes de Extensión Agraria y la Confederación Hidrográfica del Júcar (eso sí, algunas de ellas con muy dudosa fiabilidad), pero actualmente sólo hay una en servicio, la de Ademuz, cubriendo toda una comarca.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #703 en: Lunes 29 Noviembre 2004 17:19:37 pm »
"Bueno, en las fotos que ha puesto Calderón se ve perfectamente la presencia de sabinas, si es que crecen, porque en muchos de estos sitios no crecen más que 4 matujas y yerbajos, ya que dada la dureza de ese clima no hay bicho que se adapte a él."

La dureza del clima es fundamentalmente pluviométrica más que termométrica. La aridez del suelo es muy intensa. La tierra empieza a utilizar reservas de agua a ¡¡finales de febrero!!, y en junio ya está en plena aridez del suelo. Sólo plantas insensibles a la sequía pueden germinar. Si además unimos que la tierra es paupérrima...

Respecto a los datos de pluviometría de los montes universales. Algunos de los datos son claramente erróneos, y los datos de Guadalaviar, en particular, difieren demasiado de los de estaciones muy cercanas. No me los creo.

Se habla mucho de los montes universales... pero los datos históricos no les otorgan nada especial en cuanto a mínimas... las menores mínimas en la zona están en la zona de Cuenca, en el valle del Júcar, entre La Toba y Uña, eso sí, las máximas muy normalitas.

Un saludo.

P.D. A Ukerdi, en la cordilera cantábrica ha nevado, pero a mayor altitud, no creo que haya cuajado por debajo de los 1200 m.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #704 en: Lunes 29 Noviembre 2004 17:25:00 pm »
Doy unos datos del Ministerio de Agricultura (SIGA) de Bronchales (Teruel). La temperatura media mínima del mes más frío es -4ºC. Este dato para otros polos del frío sería:
Roncesvalles (-1.5ºC), Vinuesa (-2.3ºC), Vielha (-2.3ºC), Aldeanueva de Cameros (1.2ºC), Vistabella de Maestrat (-2ºC), Molina de Aragón (-3.2ºC).

La temperatura media mensual en Bronchales es según MAPYA:
Noviembre=3.7ºC
Diciembre=0.3ºC
Enero=0.3ºC
Febrero=0.5ºC
Marzo=2.1ºC
Abril=5.8ºC

Yo no puedo tomar datos en directo de Bronchales porque vivo en Madrid, pero doy fe de que hace un frío del carajo.

Saludos a todos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #705 en: Lunes 29 Noviembre 2004 17:33:35 pm »
Citar
P.D. A Ukerdi, en la cordilera cantábrica ha nevado, pero a mayor altitud, no creo que haya cuajado por debajo de los 1200 m.

En el pirineo navarro a nevado bastante mas abajo.
El forero Sierra Urbasa ha hablado por telefono con Roncesvalles y le han comentado que estaba nevando y cuajando, todo blanco. En Abaurrea Alta tambien.
En estos momentos continuara nevando, Remendía sigue pillando precipitación a 1.1ºC. En Pamplona sigue lloviendo a intervalos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #706 en: Lunes 29 Noviembre 2004 18:08:15 pm »
"Bueno, en las fotos que ha puesto Calderón se ve perfectamente la presencia de sabinas, si es que crecen, porque en muchos de estos sitios no crecen más que 4 matujas y yerbajos, ya que dada la dureza de ese clima no hay bicho que se adapte a él."

La dureza del clima es fundamentalmente pluviométrica más que termométrica. La aridez del suelo es muy intensa. La tierra empieza a utilizar reservas de agua a ¡¡finales de febrero!!, y en junio ya está en plena aridez del suelo. Sólo plantas insensibles a la sequía pueden germinar. Si además unimos que la tierra es paupérrima...

Respecto a los datos de pluviometría de los montes universales. Algunos de los datos son claramente erróneos, y los datos de Guadalaviar, en particular, difieren demasiado de los de estaciones muy cercanas. No me los creo.

Se habla mucho de los montes universales... pero los datos históricos no les otorgan nada especial en cuanto a mínimas... las menores mínimas en la zona están en la zona de Cuenca, en el valle del Júcar, entre La Toba y Uña, eso sí, las máximas muy normalitas.

Un saludo.

P.D. A Ukerdi, en la cordilera cantábrica ha nevado, pero a mayor altitud, no creo que haya cuajado por debajo de los 1200 m.

     No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que das. Está claro que la precipitación en los Montes Universales no es muy alta, pero tampoco creo yo que sea la dureza fundamental del clima de esta zona vamos, ahora va a resultar que toda esta zona climatológicamente es más notable por su aridez que por sus bajas temperaturas. A continuación pongo algunas estaciones tanto de Teruel como de Cuenca.

Toril (1961-1990): 657 mm. (inv. 177, pri. 187, ver. 129, oto. 166).
Terriente (1961-1980): 737 mm. (inv. 205, pri. 201, ver. 143, oto. 188)
Calomarde (1961-1980): 614 mm. (inv. 178, pri. 162, ver. 130, oto. 144)
Villar del Cobo (1961-1990): 617 mm. (inv. 162, pri. 166, ver. 121, oto. 168)
Griegos (1961-1990): 709 mm. (inv. 213, pri. 206, ver. 116, oto. 174)
Guadalaviar (1961-1990): 1001 mm. (inv. 345, pri. 267, ver. 149, oto. 240)
Salvacañete (1961-1990): 697 mm. (inv. 203, pri. 183, ver. 120, oto. 192)
Zafrilla (1961-1990): 897 mm. (inv. 281, pri. 235, ver. 140, oto. 224)
Laguna del Marquesado (1961-1990): 812 mm. (inv. 255, pri. 215, ver. 125, inv. 216)
Huelamo (1961-1990): 859 mm. (inv. 286, pri. 230, ver. 110, oto. 233)

     Yo al menos no veo ahí aridez, y menos en invierno.

     Luego dices que los datos históricos no les otorgan nada especial en cuanto a mínimas, cuando justo estábamos hablando del desierto que hay en toda la provincia de Teruel y más si cabe en la Serranía de Albarracín en cuanto a estaciones termopluviométricas. Yo al menos sólo conozco los datos de Bronchales, que además ya se ha comentado, no destaca especialmente en mínimas (está a 1569 m.), y arroja una media de mínimas del mes más frío de -4.0ºC, superando a Uña (-3.6ºC) y la estación del Pantano de la Toba (-3.6ºC). Además otra estación enclavada en los Montes Universales, aunque ya en Guadalajara, Orea, tiene una media de mínimas de -4.7ºC y Vega del Codorno (Cuenca), -5.7ºC.

     Así que las poquísimas estaciones que tenemos de esta zona dan mínimas más bajas que Uña y la Toba, con lo que si tuviéramos la misma densidad de datos en la Serranía Alta de Cuenca (sólo Vega de Codorno) y principalmente en la Serranía de Albarracín (sólo Bronchales) tendríamos datos aún más bajos.

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #707 en: Lunes 29 Noviembre 2004 18:45:10 pm »
Citar
"Bueno, en las fotos que ha puesto Calderón se ve perfectamente la presencia de sabinas, si es que crecen, porque en muchos de estos sitios no crecen más que 4 matujas y yerbajos, ya que dada la dureza de ese clima no hay bicho que se adapte a él."

La dureza del clima es fundamentalmente pluviométrica más que termométrica. La aridez del suelo es muy intensa. La tierra empieza a utilizar reservas de agua a ¡¡finales de febrero!!, y en junio ya está en plena aridez del suelo. Sólo plantas insensibles a la sequía pueden germinar. Si además unimos que la tierra es paupérrima...

Respecto a los datos de pluviometría de los montes universales. Algunos de los datos son claramente erróneos, y los datos de Guadalaviar, en particular, difieren demasiado de los de estaciones muy cercanas. No me los creo.

Se habla mucho de los montes universales... pero los datos históricos no les otorgan nada especial en cuanto a mínimas... las menores mínimas en la zona están en la zona de Cuenca, en el valle del Júcar, entre La Toba y Uña, eso sí, las máximas muy normalitas.

Demuestras gran ignorancia con estas afirmaciones. Te recomiendo un viajecito por la Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín (macizo del Tremedal, pico caimodorro, puerto de Bronchales y muchas más zonas). Observarás multitud de especies eurosiberianas como tejos, acebos, viburnum lantana, avellanos, rhamnus alpina, populus tremula, arraclanes, abedules, tilos, y sotobosques variados observándose incluso en alguna zona gran abundancia de arándano (vaccinium myrtilus). No me vale que me digas que esta vegetación se encuentra sólo en barrancos umbríos, porque sí que la hay ahí, pero también en muchas otras zonas de ladera y zonas llanas.

Respecto a no creerte la precipitación de Guadalaviar es tu problema. Sólo decirte que Tragacete tiene una precipitación anual en torno a 1100 mm (¿tampoco te lo crees?), y los frentes lluviosos ascienden desde esta localidad por el puerto del Cubillo, llegando a la vega del tajo, junto a la cual se encuentra Guadalaviar. Te recomiendo que le eches un vistazo en vivo y en directo y no te defraudará. El que veas sabina rastrera en el suelo te aseguro que no significa que no llueva. Sólo tienes que observar el gran nudo hidrográfico que significa esta zona, con ríos importantes a la vertiente atlántica y mediterránea. ¿Para que surjan tantos ríos tendrá que llover algo más que lo que presupones nohh?.

Finalmente, también te insto a que analices el mapa de balance hídrico del INM a lo largo del año, y te darás cuenta que en febrero la reserva de agua en esta zona es la mayor de toda la península ibérica, junto con alguna otra zona montañosa de España. Si lo miras ahora verás que la reserva es una mierda, pero esque este otoño no ha llovido una mierda. ¿Recuerdas como estaban las cosas a lo largo de los años pasados?.

También te digo que estas sierras son muy muy grandes, y hay zonas más secas, pero de ahí a generalizar me parece un grave error.

Un saludo