"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #720 en: Lunes 29 Noviembre 2004 23:26:23 pm »
Citar
Veremos como responden los polos de frío, en mi opinión los más perjudicados van a ser los navarros

Mmmmmm, no te creas. Los polos navarros son vertiente sur del pirineo, no tienen fohen con esta situación (ni con ninguna).... seguiran frios.
Los que peor pueden tenerlo pueden ser los catalanes.

Un saludo
jis jis,...los catalanes??? con vientos de ocmponente este??? Tal vez Vielha,..pero Das está en pura vertiente sur mediterranea
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #721 en: Lunes 29 Noviembre 2004 23:28:26 pm »
Citar
Pues sí Pico Urbión, hay un gran desconocimiento de lo que es el sistema ibérico, cordillera extensísima, y que esconde una extraordinaria riqueza natural y cultural. Desde los hayedos puros, mezclas de hayas con silvestre, acebedas, otros bosques mixtos, pinares extraordinarios con pisos bioclimáticos claramente marcados, hasta las parameras continentales de juniperus thurifera, sabina rastrera, etc. Por supuesto la variabilidad climática es grande, pero en ningún punto de la cordillera se puede decir que el clima sea subdesértico, porque hasta en las zonas más secas la presencia de bosque es indiscutiblemente patente.

Respecto a los polos del frío, a nivel de pueblos, los más fríos salvo que me demuestren lo contrario están enclavados en esta cordillera.
Un saludo a todos, y gracias por dar datos de pueblos tan fascinantes.

Las cosas de las que se entera uno... que no hay zonas subáridas en el ibérico sur. En definitiva, vivir para ver. Debe ser que Caudé no está en el Ibérico.

Resulta que aquí todavía ni nos hemos puesto deacuerdo en definir lo que entendemos por frío, alguno, sin casi leer nada del topic ya lo tiene claro. Atrevida es la ignorancia.
« Última modificación: Lunes 29 Noviembre 2004 23:30:30 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #722 en: Lunes 29 Noviembre 2004 23:37:32 pm »
A Cerro Calderón.

Los datos de Guadalaviar son, por lo menos, dudosos. No me puedo creer que en Guadalaviar en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero precipite el doble que en villar del cobo, a apenas tres kilómetros en línea recta, con menos de cien metros de desnivel y únicamente tachuelas de por medio. Podríamos pensar que los datos de villar del cobo estén mal, pero los datos de Griegos (muy cercanos a los de villar) no lo sugieren.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #723 en: Lunes 29 Noviembre 2004 23:50:32 pm »
Esta noche va a ser la más fría del otoño, si no se nubla, en el Sistema Ibérico. La borrasca en el Golfo de León está bombeando frío a lo tonto, a lo tonto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #724 en: Lunes 29 Noviembre 2004 23:59:25 pm »
Hola,
jodo, que se me acumula el trabajo.
Tioedu, puedo decirte que en Peralejos de verdad hiela. Y la estación está a la entrada del pueblo, así que puede ser que no represente a todo el pueblo (que es  lo que hacen todas las estaciones). La temperatura de -11, pues es baja, peor no tanto si nos atenemos a que en Prados por ejemplo se llegó a -9,3.  La de -12, pues todavía no está puesta en lo spolos del frío, cuando sea segura así lo haré, ahora es solo para animar un poco. Lo del nombre Peralejos no está claro que venga de Peral, eso de pera que está lejos pues se dice de coña. Y por ejemplo, he estado 4 años en Trstená, Eslovaquia. Hay muchos manzanos y algunos perales. hace muchísimo más frío que en ninguno de los polos de frío de españa (la nieve suele durar de diciembre a marzo). Y ya que has estado en peralejos, pues no me podrás negar que es dado a inversiones térmicas.
PapaHaydn, tienes razón que hay zonas subáridas o casi en el sistema ibérico, pero eso no implica que lo sea todo. Y a ver si cuidamos un poco las contestaciones, que ojo. Por otra parte, te doy la razón respecto a Guadalviar, aunque tampoco rebajaría mucho la precipitación real, quizás 150mm al año.

saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #725 en: Martes 30 Noviembre 2004 00:26:48 am »
En la zona NE igual Reuwen,...en mi zona ya está helando hace rato,...y supongo que en el Piri la temperatura baja en picado,...inferior a los -8, por encima de 2000m.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #726 en: Martes 30 Noviembre 2004 00:36:10 am »
Señores caimidorro, cerro calderón, pico urbión y abelix. Les ruego lean mis intervenciones antes de escribir tonterías. ¿He dicho yo que los montes universales sean secos? Cuando he hablado que los problemas de la flora eran debidos a la aridez, ¿me refería a los montes universales?, por supuesto que NO. Contextualicemos: cerro calderón cuelga unas fotos, REUWEN las comenta y yo respondo que en esa zona no pueden ser problemas de frío, más bien de humedad o de terrenos baldíos. En definitiva, que se está hablando de Arroyo Cerezo y me saltan con Peralejos, Tragacetes y Bronchales. Los problemas de la flora en Arroyo Cerezo o zonas próximas (interpretación de REUWEN, no mía) NO se pueden explicar por el frío. Una mínima anual de -10ºC, y una media de minimas de enero de -0.9ºC no explican que la flora sufra. Una paupérrima precipitación de 480 mm a casi 1400 m de altitud y la irregularidad de estas precipitaciones puede ser una causa más lógica. Y ojo, que yo no interpreto la foto, lo hace REWEN, yo sólo doy mi explicación. Lo dicho, que lean antes de escribir, que luego es fácil hacer el ridículo.

     Primero, antes de nada, me gustaría resaltar tu educación. Ya ves lo fácil que es hacer el ridículo.

     Segundo, los datos termométricos de Arroyo Cerezo son del período 1961-1969, y únicamente con 4 años realmente completos, ya me dirás la fiabilidad que tienen (ya expuse anteriormente que dudaba mucho de alguna estación que funcionó durante los 60 a manos de Extensión Agraria y la C.H.J. en el Rincón), en cualquier caso la mínima absoluta en esos pocos años es de -13ºC, con una media anual de 9.2ºC, siendo un lugar nada propicio a la inversión térmica (pues el valle del Turia, donde me ubico, en Torrebaja, está a escasos kilómetros). La serie pluviómetrica tiene unos pocos años más, entre 1961-1972, con 10 años completos, dando una precipitación media anual de 552.3 mm (no sé tus datos de donde los habrás sacado, tal vez del S.I.G.A.). De todos modos cuando se trata de menospreciar las intervenciones de algún forero que no piense igual valen todos los datos, como si sólo existen 4 años completos.

     Y en último lugar, la mayoría de las fotos sacadas son de Salvacañete (las casas que salen son de una pedanía suya, Casas Nuevas, no sé que te ha dado con Arroyo Cerezo...), con una precipitación de 697 mm., a unos 12 km. de tu querida Cañete y más o menos unos 7/8 de Arroyo Cerezo. De todos modos, me extraña que te resulten tan dudosos los datos de Guadalaviar y no los de Arroyo Cerezo, ¿Cuáles te crees que son las zonas próximas a Arroyo Cerezo? (lógicamente en el fondo del valle desciende la precipitación)...pues Salvacañete, Salinas del Manzano, Terriente, Toril...con precipitaciones entre los 650 y 750 mm.

     Vamos, que en la zona de las fotos la precipitación es de 700 mm. mientras tu decías que era de 480 mm. No sé yo quien dice tonterías y todo eso.
« Última modificación: Martes 30 Noviembre 2004 00:53:43 am por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #727 en: Martes 30 Noviembre 2004 01:10:25 am »
A ver que no cunda el pánico...

Ya he dicho que hay muchos factores interrelacionados: temperaturas, precipitaciones y distribución, evapotranspiración, continentalidad, tipo de suelo...

La zona es bastante continental, y eso hace más difícil la adaptación de especies y el crecimiento vegetativo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #728 en: Martes 30 Noviembre 2004 09:18:46 am »
Citar
Las cosas de las que se entera uno... que no hay zonas subáridas en el ibérico sur. En definitiva, vivir para ver. Debe ser que Caudé no está en el Ibérico.

Resulta que aquí todavía ni nos hemos puesto deacuerdo en definir lo que entendemos por frío, alguno, sin casi leer nada del topic ya lo tiene claro. Atrevida es la ignorancia.

Me parece que deberías hablar con datos y no con especulaciones sensacionalistas y subjetivas. El que tenga 50 mensajes en el foro no significa que no lea los tópic, y si lo piensas te sigo diciendo que es tu problema, das demasiadas cosas por sentadas. Como todo lo hagas así, la fiabilidad de tus mensajes es más que dudosa. Respecto al concepto subárido o semiárido, viendo la clasificación ombroclimática de Rivas Martínez, y mundialmente aceptada para hablar de bioclimatología dice así:
Semi-Árido: 200-350 mm.
Que quieres que te diga, que ni Teruel capital y el resto del valle del Jiloca arrojan cifras tan miserables. Por supuesto que incluso las zonas más secas del sistema ibérico meridional rondan los 500 mm, precipitación que posibilita la presencia de bosques arbolados.

Espero que se serene el topic y hablemos con conocimiento de causa.

Un saludo compañero.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #729 en: Martes 30 Noviembre 2004 09:32:00 am »
Citar
jis jis,...los catalanes??? con vientos de ocmponente este??? Tal vez Vielha,..pero Das está en pura vertiente sur mediterranea

Tioedu hacia referencia a vientos de sur-suroeste.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #730 en: Martes 30 Noviembre 2004 14:50:27 pm »
Señores caimidorro, cerro calderón, pico urbión y abelix. Les ruego lean mis intervenciones antes de escribir tonterías. ¿He dicho yo que los montes universales sean secos? Cuando he hablado que los problemas de la flora eran debidos a la aridez, ¿me refería a los montes universales?, por supuesto que NO. Contextualicemos: cerro calderón cuelga unas fotos, REUWEN las comenta y yo respondo que en esa zona no pueden ser problemas de frío, más bien de humedad o de terrenos baldíos. En definitiva, que se está hablando de Arroyo Cerezo y me saltan con Peralejos, Tragacetes y Bronchales. Los problemas de la flora en Arroyo Cerezo o zonas próximas (interpretación de REUWEN, no mía) NO se pueden explicar por el frío. Una mínima anual de -10ºC, y una media de minimas de enero de -0.9ºC no explican que la flora sufra. Una paupérrima precipitación de 480 mm a casi 1400 m de altitud y la irregularidad de estas precipitaciones puede ser una causa más lógica. Y ojo, que yo no interpreto la foto, lo hace REWEN, yo sólo doy mi explicación. Lo dicho, que lean antes de escribir, que luego es fácil hacer el ridículo.

     Primero, antes de nada, me gustaría resaltar tu educación. Ya ves lo fácil que es hacer el ridículo.

     Segundo, los datos termométricos de Arroyo Cerezo son del período 1961-1969, y únicamente con 4 años realmente completos, ya me dirás la fiabilidad que tienen (ya expuse anteriormente que dudaba mucho de alguna estación que funcionó durante los 60 a manos de Extensión Agraria y la C.H.J. en el Rincón), en cualquier caso la mínima absoluta en esos pocos años es de -13ºC, con una media anual de 9.2ºC, siendo un lugar nada propicio a la inversión térmica (pues el valle del Turia, donde me ubico, en Torrebaja, está a escasos kilómetros). La serie pluviómetrica tiene unos pocos años más, entre 1961-1972, con 10 años completos, dando una precipitación media anual de 552.3 mm (no sé tus datos de donde los habrás sacado, tal vez del S.I.G.A.). De todos modos cuando se trata de menospreciar las intervenciones de algún forero que no piense igual valen todos los datos, como si sólo existen 4 años completos.

     Y en último lugar, la mayoría de las fotos sacadas son de Salvacañete (las casas que salen son de una pedanía suya, Casas Nuevas, no sé que te ha dado con Arroyo Cerezo...), con una precipitación de 697 mm., a unos 12 km. de tu querida Cañete y más o menos unos 7/8 de Arroyo Cerezo. De todos modos, me extraña que te resulten tan dudosos los datos de Guadalaviar y no los de Arroyo Cerezo, ¿Cuáles te crees que son las zonas próximas a Arroyo Cerezo? (lógicamente en el fondo del valle desciende la precipitación)...pues Salvacañete, Salinas del Manzano, Terriente, Toril...con precipitaciones entre los 650 y 750 mm.

     Vamos, que en la zona de las fotos la precipitación es de 700 mm. mientras tu decías que era de 480 mm. No sé yo quien dice tonterías y todo eso.

Señor Cerro Calderón, no sé de donde salen sus datos. Los míos suelen diferir bastante. Debe ser porque dispongo (normalmente) de series bastante más largas. Para Uña dispongo de una serie de 63 años... Y mis datos difieren bastante de lo que usted indica.

Es probable que esos datos de precipitación de Arroyo Cerezo estén mal, tan mal como los de Guadalaviar. Yo no me empecino y sé rectificar. Las series serán malas, o cortas. Nada más que decir. Me gustaría que lo mismo que yo rectifico, lo haga usted con los datos de Guadalaviar. Me imagino que no siga manteniendo que en Guadalaviar precipita EL DOBLE que tres kilómetros más al oeste y sin orografía que pueda explicar esta diferencia.

No suelo comulgar con ruedas de molinos... una mínima absoluta en once años de -13 ºC (y en los años sesenta) no es excesivamente baja, hasta lo aguanta MUY BIEN la vid. Y una media de 9.2ºC (altísima y en los años sesenta) a 1400 m de altura pues impresionará a alguien de Canarias, pero a nadie más. Gracias  por demostrar que NO se trata de problemas de frío.

Yo lo sigo repitiendo, el problema más que probable es la ausencia de buenas condiciones del suelo. Punto.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #731 en: Martes 30 Noviembre 2004 15:16:40 pm »
Citar
Las cosas de las que se entera uno... que no hay zonas subáridas en el ibérico sur. En definitiva, vivir para ver. Debe ser que Caudé no está en el Ibérico.

Resulta que aquí todavía ni nos hemos puesto deacuerdo en definir lo que entendemos por frío, alguno, sin casi leer nada del topic ya lo tiene claro. Atrevida es la ignorancia.

Me parece que deberías hablar con datos y no con especulaciones sensacionalistas y subjetivas. El que tenga 50 mensajes en el foro no significa que no lea los tópic, y si lo piensas te sigo diciendo que es tu problema, das demasiadas cosas por sentadas. Como todo lo hagas así, la fiabilidad de tus mensajes es más que dudosa. Respecto al concepto subárido o semiárido, viendo la clasificación ombroclimática de Rivas Martínez, y mundialmente aceptada para hablar de bioclimatología dice así:
Semi-Árido: 200-350 mm.
Que quieres que te diga, que ni Teruel capital y el resto del valle del Jiloca arrojan cifras tan miserables. Por supuesto que incluso las zonas más secas del sistema ibérico meridional rondan los 500 mm, precipitación que posibilita la presencia de bosques arbolados.

Espero que se serene el topic y hablemos con conocimiento de causa.

Un saludo compañero.

Señor caimodorro.

Nunca he juzgado nadie por su número de mensajes, faltaría más. Simplemente me hace gracia que estemos discutiendo esto en tres topics ya, no nos pongamos deacuerdo y usted lo tenga muy claro. Simple curiosidad.

Me resulta curioso que me pida datos, y no dé usted ninguno. Me molesta que dude de mis datos. Podrán ser erróneos, pero lo son a nivel oficial, no porque yo los manipule. No siga por ese camino.

DATOS (no especulaciones): Caudé: 335 mm anuales en una serie de 31 años. Período seco 4.5 meses. El terreno empieza a utilizar reservas de agua en enero (ya que en enero  serecogen 15 mm y en febrero 16 mm). Régimen de humedad: Mediterráneo semiárido. Dígame que hay pocos casos de semiaridez en el ibérico, pero haberlos los hay. Me imagino que no mantenga eso de que "ncluso las zonas más secas del sistema ibérico meridional rondan los 500 mm".
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.