COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #144 en: Martes 28 Diciembre 2004 15:50:22 pm »
Segun ICQ ( International Comet Quaterly ) , llegaria en el maximo a magnitud visual m1=+4.1 , pero lo mas probable es que segun las ultimas observaciones visuales ,  supere este brillo y baje de magnitud 4 , llegando a 3.5....
¿y a qué puede deberse esa diferencia entre las predicciones? Lo digo proque si la trayectoria está bien determinada, el flujo energético reflejado deberá estar muy bien determinado, y media magnitud es mucha diferencia  ???

Gracias

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #145 en: Martes 28 Diciembre 2004 17:14:44 pm »
Segun ICQ ( International Comet Quaterly ) , llegaria en el maximo a magnitud visual m1=+4.1 , pero lo mas probable es que segun las ultimas observaciones visuales ,  supere este brillo y baje de magnitud 4 , llegando a 3.5....
¿y a qué puede deberse esa diferencia entre las predicciones? Lo digo proque si la trayectoria está bien determinada, el flujo energético reflejado deberá estar muy bien determinado, y media magnitud es mucha diferencia  ???

Gracias

Hola Vigilant , la magnitud visual de un cometa se determina con esta ecuacion :

m1=m0+5*log(delta)+2,5*n*log(R)

donde delta=distancia cometa tierra
R=distancia cometa sol
m0=magnitud absoluta ( magnitud que tendria el cometa a R=delta=1 u.a. )
n=tasa de incremento en brillo ( funcion compleja que depende de varios parametros fisicos )

en el caso de los cometas se hace un poco mas complicado calcular su magnitud visual , porque esta ecuacion varia segun su distancia al sol no como un cuerpo solido como un asteroide , los cometas son 'bolas de nieve sucias' heterogeneas ( no homogeneas) formadas por gases muy volatiles ( H2O,CO , CO2 , NH4 , CH4 etc..) ademas de una gran cantidad de polvo y roca , de vez en cuando sufren algunas pequeñas erupciones de gas y polvo que provocan estallidos en las curvas de luz cometarias y eso modifica las ecuaciones fotometricas de estos cuerpos , ademas sus ecuaciones se modifican segun el componente volatil quimico predominante .

Si quieres saber mas sobre este tema no tienes mas que decirmelo , he estudiado durante algunos años el problema de las curvas de luz cometarias .

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #146 en: Martes 28 Diciembre 2004 19:13:28 pm »
jeje, gracias.


Si quieres saber mas sobre este tema no tienes mas que decirmelo , he estudiado durante algunos años el problema de las curvas de luz cometarias .


Muy interesante :D Pues ya que estamos, recuérdanos cómo se forma la seguna cola del cometa, que no me acuerdo, jeje.

Bueno sí, las ecuaciones de la magnitud aparente ya las conocía...  sí, la absorción de la energía por medio de nubes de polvo hace variar el cómputo total.

No obstante, lo de las erupciones no lo había pensado, gracias  :D ;)

... pero sigo pensando que media magnitud es mucho para las fluctuaciones en las predicciones... Es decir, me decepciona que está mal calculado  ;D ;D o al menos creía que teníamos la capacidad de hacerlo mejor  ;D ;D ;D

En todo caso, me alegro de que vaya a ser más visible.  :D :D :D

Saluts!  ;)
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2004 19:17:52 pm por vigilant »

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #147 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 00:23:38 am »
jeje, gracias.


Si quieres saber mas sobre este tema no tienes mas que decirmelo , he estudiado durante algunos años el problema de las curvas de luz cometarias .


Muy interesante :D Pues ya que estamos, recuérdanos cómo se forma la seguna cola del cometa, que no me acuerdo, jeje.

Bueno sí, las ecuaciones de la magnitud aparente ya las conocía...  sí, la absorción de la energía por medio de nubes de polvo hace variar el cómputo total.

No obstante, lo de las erupciones no lo había pensado, gracias  :D ;)

... pero sigo pensando que media magnitud es mucho para las fluctuaciones en las predicciones... Es decir, me decepciona que está mal calculado  ;D ;D o al menos creía que teníamos la capacidad de hacerlo mejor  ;D ;D ;D

En todo caso, me alegro de que vaya a ser más visible.  :D :D :D

Saluts!  ;)


fundamentalmente hay 2 tipos de colas : ionicas o gaseosas ( formadas por H2O+ , CO+ , N2+, CH+ , CO2+ , OH+ ) suelen ser rectilineas ,y las de polvo que suelen tener aspecto curvado de color amarillo y formadas por granos de silicatos principalmente , en el hale bopp se descubrio un 3 tipo de cola denominada de sodio (Na) y que era bastante extensa , recientemente tambien se ha descubierto otro tipo de cola formada por cianogeno ( de color verdoso) , esto ha hecho ampliar nuestra comprension sobre los cometas .

por otro lado , como bien comentas , 0,5 magnitudes es un error amplio , bien , pues suele ser 'normal' en los cometas...durante algunos años ,yo mismo desarrolle un nuevo metodo para minimizar estos errores de bulto en las magnitudes , que consiste en no crear una sola ecuacion de la recta mediante estudio por regresion lineal , sino , crear varias ecuaciones de la recta , ya sabes y=ax+b , de esta forma para una determinada distancia R1 , se crea una ecuacion y1 , para otra distancia mas cercana al perihelio R2<q , y2 , de esta formay siempre en funcion de su distancia al sol , sabemos que parametro m0 y sobre todo n , tiene el nucleo del cometa a cada momento ....lo denomine 'estudio de diferenciacion de curvas de luz de cometas ' , por desgracia aunque lo he publicado en algun medio cientifico , nadie le ha prestado atencion , pero es muy acertado en cuanto a resultados de calculo de magnitud visual de un cometa .

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #148 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 01:20:32 am »
muchas gracias...

 :D :D pues creo que ya lo recuerdo... si no me equivoco la cola secundaria (la iónica) se orienta según el campo magnético del sol (en contraposición a la orientación de la cola gaseosa, que lo hace de forma radial al sol, debido a los vientos solares, ¿no?)

Muy interesante... Por cierto, cual era el cometa que pasó entre la Tierra y el Sol? sí, ese que causó cierto pánico porque se sabía que la cola tenía cianuro (de tal modo, que supuestamente la Tierra estaba en peligro al estar dentro de la cola, jeje, y al final resulta que la densidad era equivalente a un vacío perfecto de laboratorio ;D ;D ) Es que no me acuerdo del nombre...  :-\ y me ha venido a la cabeza por eso que dices del cianogeno.

Saluts!  ;)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #149 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 09:18:04 am »
muchas gracias...

 :D :D pues creo que ya lo recuerdo... si no me equivoco la cola secundaria (la iónica) se orienta según el campo magnético del sol (en contraposición a la orientación de la cola gaseosa, que lo hace de forma radial al sol, debido a los vientos solares, ¿no?)

Muy interesante... Por cierto, cual era el cometa que pasó entre la Tierra y el Sol? sí, ese que causó cierto pánico porque se sabía que la cola tenía cianuro (de tal modo, que supuestamente la Tierra estaba en peligro al estar dentro de la cola, jeje, y al final resulta que la densidad era equivalente a un vacío perfecto de laboratorio ;D ;D ) Es que no me acuerdo del nombre...  :-\ y me ha venido a la cabeza por eso que dices del cianogeno.

Saluts!  ;)

fue el cometa Halley en 1910 , cuando se creyo que su cola al atravesar la Tierra , envenenaria muchos millones de seres humanos , se vendieron miles de  ;D mascaras antigas , pildoras anticometa etc.. ;D , luego se vio que no paso nada en absoluto ...que las colas de los cometas son inofensivas .

En cuanto a la cola ionica , efectivamente siempre estan orientadas en contra de la direccion del viento solar ,  son interesantes de observar los fenomenos de desconexion de la cola ionica , por efecto del viento solar , aumento de la temperatura del nucleo , aumento de la coma exterior , jets o chorros de eyecccion de gas y polco desde el nucleo ...

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #150 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 21:14:41 pm »

Desconectado ¡ El inmortal !

  • Sol
  • *
  • 15
  • ¡ El inmortal !
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #151 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 22:46:15 pm »
¡Vamos a ver artista!
¿puedes explicarnos a los menos enterados, lo que se ve en la imagen ? vamos, es que asi, no me enterao de na.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #152 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 23:49:08 pm »
¡Vamos a ver artista!
¿puedes explicarnos a los menos enterados, lo que se ve en la imagen ? vamos, es que asi, no me enterao de na.

Primero te corrijo : el calificativo de 'artista' sobra.....¿ vale ? , ¿ te puedes dirigir con un poco mas de educacion , a las personas de este foro ? , y mas aun a los veteranos...

Por otro lado , la imagen que se observa es el resultado de un minucioso tratamiento , procesado , y analisis mediante el empleo de filtros , capaces de detectar detalles de la coma interna de un cometa , como los 'jets' ( chorros de polvo y gas eyectados desde el nucelo de un cometa ) , explico un poco mas , a partir de una imagen ccd , y mediante software de tratamiento se observa en la imagen unos 5 jets que salen desde el nucleo , se que para los novatos en esto es dificil tanto verlos como entenderlos por eso os pongo una web explicativa con mas ejemplos de imagenes .

http://www.astrotethys.org/FOTO/fotoneat/neat.htm

saludos y buenas noches

Desconectado Ori

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #153 en: Jueves 30 Diciembre 2004 02:28:24 am »
yo no me aclaro.... ??? los jets q mencionas son las prologanciones q salen del puntito mas luminoso del centro, el kual supongo q sera el nucleo? :-[ e estado mirando la web pero no soy muy weno kon los idiomas asiq lo tengo xunguillo...

P.D: bueno coincido con meteo...un pokito mas de educacion eh ;)
"La Humanidad...una especia tan rara y a la vez tan especial....Capaces de los mas bellos sueños y de las mas oscuras pesadillas"

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #154 en: Jueves 30 Diciembre 2004 09:12:58 am »
yo no me aclaro.... ??? los jets q mencionas son las prologanciones q salen del puntito mas luminoso del centro, el kual supongo q sera el nucleo? :-[ e estado mirando la web pero no soy muy weno kon los idiomas asiq lo tengo xunguillo...

P.D: bueno coincido con meteo...un pokito mas de educacion eh ;)

Bien os he preparado un grafico explicativo con la imagen para que veais cuales son los jets y el nº que hay .

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:COMETA VISIBLE SIMPLE VISTA DICIEMBRE 2004
« Respuesta #155 en: Jueves 30 Diciembre 2004 09:14:02 am »
el mas claro es el 2 y el 5 , el resto son mas pequeños pero son bien visibles...