Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2460 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:35:16 pm »
Yo creo que aunque la cota de nieve por Euskadi, Navarra sea 200-300m, se habla de chubascos fuertes y con estos puede que vengan desplomes de aire frio. Yo apuesto a que vemos nevar a 100m o menos.
Con la -35º sobre Euskadi suele nevar siempre aqui, a 180m
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado cierzo33

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2461 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:37:36 pm »
Xax, te veo emocionado con Vitoria, pero desde aqui te digo despues de leer tus quinielas, que en Burgos, va a caer mas que en Vitoria, primero a nosotros nos empezara a nevar, ya por la mañana del sabado, al mediodia empezara a cuajar, y por la tarde ya llevaremos de 15 a 20 cm, cuando en Vitoria comience a nevar, y si no a las pruebas me remitire, es cuestion que la componente primero NW, a Vitoria ná de na´, y luego de norte puro en Burgos nos la comemos, ya cuando gire a NE, es cuando Vitoria empezará a darle, mientras que Burgos mantendra lo que halla caido, el final del partido Burgos saca 10cm a Vitoria ;) ;) ;)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2462 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:40:18 pm »
Yo creo que aunque la cota de nieve por Euskadi, Navarra sea 200-300m, se habla de chubascos fuertes y con estos puede que vengan desplomes de aire frio. Yo apuesto a que vemos nevar a 100m o menos.
Con la -35º sobre Euskadi suele nevar siempre aqui, a 180m
Yo estoy de acuerdo contigo.Creo que el domingo por la noche nevará a cualquier cota en euskadi y si no al tiempo.Ademas los geopotenciales son muy bajos cosa que hacia que no se producia tiempo
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2463 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:43:32 pm »
Citar
Cita de:  link=board=1;threadid=18097;start=2460#msg390296 date=1103826429
Buenas  :)

Hoy he leído un artículo en un diario local, escrito por Alfred Rodriguez Picó (uno de los meteorólogos más apreciados por los aficionados en Catalunya). Y compara aunque con las debidas reservas, esta situación en puertas, con la que se produjo en las mismas fechas en el año 62, cuando Barcelona acabó con un metro de nieve. En aquel año, la primera quincena de Diciembre, fué cálida y seca, y coincidiendo con San Esteban, una masa de aire frío, muy similar a esta, desencadenó un importante temporal de nieve.

Analizando este dato, por mi parte creo que no es ninguna barbaridad. El hecho de que esta masa de aire tan frío coincida con la que tendremos hasta el sabado, teniendo en cuenta el contraste entre ambas masas de aire, la fuerte inestabilidad y la capacidad del Mediterráneo para dar sorpresas, todo puede ocurrir.

En la costa catalana siempre suele haber más sorpresas con la nieve que en el Cantabrico. Allí con una -5 puede nevar perfectamente a nivel del mar. Aquí la influencia del mar es superior y lo tenemos siempre más dificil aunque nos precipite más. En esta situación, contando con que en Cataluña va a entrar incluso la ISO -7 a 850hp y la gran bolsa de aire frio en altura que se va a formar, no me extrañaríaa que se liase una buena si los vientos rolan en cualquier momento a levante. El mediterraneo siempre es imprevisible y hay que mirar con lupa como puede evolucionar la borrasca que se formará
en el golfo de Genova pq la puede armar!
Viví en Girona durante años y en estas situaciones siempre suele haber sorpresas!
« Última modificación: Jueves 23 Diciembre 2004 19:44:26 pm por Bracknell »
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2464 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:48:26 pm »
Ritmolatino todavia te veo muy precavido con las cotas de nieve :P
Mi opinion sobre las cotas de nieve en euskadi son:
Sabado mediodia:800m
No creo, al mediodía tendríamos una Iso -2ºC a unos 1400m recien entrada. Yo hablo de nieve en condiciones y que cuaje, lo del aguanieve para mi no cuenta.
Citar
Sabado tarde:500m
Lo dudo, a la tarde andaremos con la -3ºC todavía encima, da igual que halla tanto frio en altura, porque a nivel de superficie no lo habrá así que más bien 700-800.
Citar
Sabado noche:400
Iso -4ºC a 1400m daría cota nieve a 800m pero -36ºC a 5300 pues cota cero, pero claro, otra vez insuficiente frio en capas bajas. Así que 700-600 más que ajustado..
Citar
Domingo:200m
Lunes:300m

El domingo nos ronda la -5ºC sobre 1400m daría unos 600m la rebajo a 400m por el aire frio de altura. Y el Lunes tenemos la -30 en altura y la -6 a 1440m con lo que otra vez 400m. Claro que solo para el Pais Vasco y zonas cercanas. Para Galicia no veo nieve más abajo de los 800 contando escasas excepciones. Desde alli cota bajando hasta el Pais Vasco, cuadrante Noreste mucho frio pero al se norte claro, Pirineos y Sistema Iberico se llevan el gato al agua, aunque aquí si las cotas pueden ser de 200-300, claro que no precipitará tanto. Esto es lo que yo interpreto según lo visto en el GFS.

Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2465 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:49:12 pm »
Vaya pikes que hay por ahi. jeje
Si va a nevar en cotas RELATIVAMENTE bajas segun Picodepato.  ;D
Eso es malo. Igual no cae ni en el Aneto.
Vaya cachondo que esta hecho el tio. Es que no se moja ni aunque le pongan debajo de una manga riega.

Joer si solo le haria falta leer al INM, que es de donde cojen los datos.
Claro que estos también fallan mas que una escopeta de feria.
Ahora nos toca la tensa espera. De momento ya se ve el frente en las fotos del metosat, solo que lo que nos pasara por encima es la cola de ese frente,
y mirar el simbolo curioso que he señalado bajando por Las Islas Britanicas, los del UKMO.
 No se si ha querido dibujar un frente ocluido o que significa eso. Si alguien lo sabe que me lo cuente, porque es la primera vez que lo veo.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2466 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:49:29 pm »
Citar
Cita de:  link=board=1;threadid=18097;start=2460#msg390303 date=1103826897
Sabe alguien donde podríamos encontrar alguna dirección con archivo de datos del año 1962?

No tengo datos pero en esta foto de Manresa se aprecia lo bestial que fue la nevada....
« Última modificación: Jueves 23 Diciembre 2004 19:50:21 pm por Bracknell »
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2467 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:49:31 pm »
Xax, te veo emocionado con Vitoria, pero desde aqui te digo despues de leer tus quinielas, que en Burgos, va a caer mas que en Vitoria, primero a nosotros nos empezara a nevar, ya por la mañana del sabado, al mediodia empezara a cuajar, y por la tarde ya llevaremos de 15 a 20 cm, cuando en Vitoria comience a nevar, y si no a las pruebas me remitire, es cuestion que la componente primero NW, a Vitoria ná de na´, y luego de norte puro en Burgos nos la comemos, ya cuando gire a NE, es cuando Vitoria empezará a darle, mientras que Burgos mantendra lo que halla caido, el final del partido Burgos saca 10cm a Vitoria ;) ;) ;)

Dejemos las rivalidades absurdas entre ciudades.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2468 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:58:36 pm »
[size=8]REBIENVENIDO CYCLON!!!![/size]

Cuanto tiempo!!! Desde Enero de 2004 hasta ahora, buena señal, he tenido que leer unos cuantos mensajes tuyos para darme cuenta de que eras tú, no me lo creía.

El otro día salió un topic sobre foreros ilustres que ya no veíamos y te nombré cómo "el hermitaño del garraf", cariñosamente, claro, me encantaba el seguimiento que haces de las señales de la naturaleza, muy bueno.

Por si no caes, soy el que antes se llamaba Josillo, un fan tuyo.

Seguiré atentamente todas las señales que nos relates desde tu privilegiado lugar de observación.

En el foro de la meteocollbató también hay uno que decía que su abuela le estaba dando en la nariz que esto sería cómo en el 62!!!

En fin, que todo son buenas señales!!!


Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2469 en: Jueves 23 Diciembre 2004 19:59:30 pm »
[size=8]REBIENVENIDO CYCLON!!!![/size]

Cuanto tiempo!!! Desde Enero de 2004 hasta ahora, buena señal, he tenido que leer unos cuantos mensajes tuyos para darme cuenta de que eras tú, no me lo creía.

El otro día salió un topic sobre foreros ilustres que ya no veíamos y te nombré cómo "el hermitaño del garraf", cariñosamente, claro, me encantaba el seguimiento que haces de las señales de la naturaleza, muy bueno.

Por si no caes, soy el que antes se llamaba Josillo, un fan tuyo.

Seguiré atentamente todas las señales que nos relates desde tu privilegiado lugar de observación.

En el foro de la meteocollbató también hay uno que decía que su abuela le estaba dando en la nariz que esto sería cómo en el 62!!!

En fin, que todo son buenas señales!!!


Valencia, zona Este.


Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2470 en: Jueves 23 Diciembre 2004 20:00:29 pm »
Wapa esa foto Bracknell! :D

Yo tengo fé en que entre las 15h del 26 y las 00 h del 28 en algún momento se arme alguna gorda. Hay suficientes elementos de inestabilidad y frío en altura como apuntas, para que se desarrollen unos buenos nubarrones. Eso sí, sería quizás corto pero intenso.
Tengo la intención de, tras la comida de navidad, escaparme a una masía que tengo en el Garraf, a 200m snm y pasarme hasta el lunes mirando al cielo (o clamando al cielo, jeje) para verlo. Si algo ocurre, tendré la cámara preparada para reportarlo.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)
« Respuesta #2471 en: Jueves 23 Diciembre 2004 20:03:19 pm »
Wapa esa foto Bracknell! :D

Yo tengo fé en que entre las 15h del 26 y las 00 h del 28 en algún momento se arme alguna gorda. Hay suficientes elementos de inestabilidad y frío en altura como apuntas, para que se desarrollen unos buenos nubarrones. Eso sí, sería quizás corto pero intenso.
Tengo la intención de, tras la comida de navidad, escaparme a una masía que tengo en el Garraf, a 200m snm y pasarme hasta el lunes mirando al cielo (o clamando al cielo, jeje) para verlo. Si algo ocurre, tendré la cámara preparada para reportarlo.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon