Hoy que habían anunciado la debacle de nieve, es el día que menos ha nevado!! No habrá caido ni un cm.
La diferencia de espesor dentro de la misma ciudad es enorme: Hay sitios con hasta 45 cm, pero sólo un poco más al Norte hay apenas 20, y ya en el extrarradio no llegan ni a 10 (como en Vantaa y sus escuchumizados 6 cm.) Aún así, con los datos oficiales en la mano, hay record para este mes: los 36 cm de Hki-Kaisaniemi superan el mayor espesor medido en Noviembre hasta ahora, en el observatorio del precioso Jardín Botánico ... 32 cm. el 26-11-1989
Parece que hay muchas posibilidades de buenas nevadas para estos días, pero mucho tendría que caer para romper records en el resto del país (hay sitios donde casi ni la han visto, y en Laponia a duras penas superan los 20 cm en su parte Oeste)
Noviembre se suele asociar, al menos en el Sur de Finlandia, con el inicio del frío, cuando se hielan los lagos y la tierra (routa). Para muchos es el peor mes, por lo gris y corto de los días, puede haber nieve, pero dura poco, o se la lleva la lluvia. Normalmente se espera que todo cambie en diciembre, cuando ya se está claramente bajo cero, y la cubierta de nieve es permanente hasta el final del invierno. Por nieve permanente se entiende cuando ha habido al menos 1 cm durante 3 semanas seguidas.
Estos mapas muestran, de media, cuando se espera que la nieve llegue por primera vez, y cuando se espera que sea permanente.
De momento han acertado con la primera nevada. Con el de la nieve permanente, espero que se equivoquen...
Y en cuanto a la conduccción y los empujones, pues aquí no es que sean más hábiles, tan sólo tienen los coches preparados para el invierno. Las ruedas de invierno (con y sin clavos) son obligatorias en el Sur de Finlandia desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Voluntariamente se pueden llevar desde Octubre hasta...a veces Junio. Mientras la nieve esté pisada y congelada, no hay ningún problema. Estos empiezan si hay deshielo o lluvia sobre la nieve, entonces hay que extremar la precaución. De todas formas, en seguida se aprende a aprovechar la propia dinámica de los derrapes para arrancar y los culeos para girar. En cuanto dominas esta parte... ni Mäkkinen se ríe de tí
Saludos