"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1212 en: Domingo 16 Enero 2005 21:21:26 pm »
Ukerdi creo que anda por aquí viendo como su estación se comporta de una forma muy completa, incluso en situaciones anticiclonicas como la de estos dias. A partir de pasadomañana la cosa cambia y volvera la nieve a Remendía, ese elemento blanco que solo ven en Das en la TV  ;D ;D ;D.
Comentando tus estaciones diremos que Das sigue en su linea con su peculiar microclima (eso parece Kabul ;D ;D) y Molló nos demuestra (casi todos lo sabiamos ya menos tu) que el pirineo oriental (salvo microclimas tipo Das o el Aran) es la zona montañosa mas calida peninsular a excepción de los sistemas montañosos de la mitad sur.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1213 en: Domingo 16 Enero 2005 21:41:58 pm »
Ukerdi creo que anda por aquí viendo como su estación se comporta de una forma muy completa, incluso en situaciones anticiclonicas como la de estos dias. A partir de pasadomañana la cosa cambia y volvera la nieve a Remendía, ese elemento blanco que solo ven en Das en la TV  ;D ;D ;D.
Comentando tus estaciones diremos que Das sigue en su linea con su peculiar microclima (eso parece Kabul ;D ;D) y Molló nos demuestra (casi todos lo sabiamos ya menos tu) que el pirineo oriental (salvo microclimas tipo Das o el Aran) es la zona montañosa mas calida peninsular a excepción de los sistemas montañosos de la mitad sur.

Un saludo

Jejejje,....que pena que aquí estemos haciendo un seguimiento de los POLOS DEL FRÍO, no de quien tiene un clima más interesante jejeje

Por cierto meter Arán, Cerdanya y Ripollés en el mismo saco del "Pirineo oriental" (si va en serio), francamente dice muy muy poco de alguien se que precie entender algo de climatología
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1214 en: Domingo 16 Enero 2005 21:46:14 pm »
Creo que no es la primera vez que te digo a ver si estas ciego o no sabes leer.

Ukerdi dixit en la anterior intervención;

que el pirineo oriental (salvo microclimas tipo Das o el Aran)

Espabila figura

Un saludo
« Última modificación: Domingo 16 Enero 2005 21:46:58 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1215 en: Domingo 16 Enero 2005 22:46:17 pm »
Creo que no es la primera vez que te digo a ver si estas ciego o no sabes leer.

Ukerdi dixit en la anterior intervención;

que el pirineo oriental (salvo microclimas tipo Das o el Aran)

Espabila figura

Un saludo

Es que el clima del Pirineo oriental como tu dices,....NO EXISTE, de hecho el clima pirenaico en realidad no es más que una suma de microclimas, no hay un clima TIPO, cada valle es un mundo, incluso en el mismo valle según la orientación. ya varía desde el canigó hasta el Costabona, o desde la LLagona hasta Alp (vamos nada que ver); como desde Matamala se pasa de 1500mm/año hasta los menos de 600mm/año de la zona baja de la Cerdanya, en pocos km y apenas 400m de desnivel,..y de nuevo rondando los 1600mm en las zonas altas del Alt Bergueda y puertos de la zona cadi-Moixeró.
Y además el Arán es el PIRINEO CENTRAL,..o sea de Andorra a la Vella al oeste, todo el Pallars (el sobirà y el norte del Jussà), medio Alt Urgell, la Alta Ribagorza y por supuesto la Vall d'Arán son Pirineo Central, el Pont de Suert tiene más que ver con Benasque que con Puigcerdà; y el Arán no es que sea un microclima,...es clima atlántico puro y duro, como el que puede tener cualquier zona de Navarra; y cara norte del Pirineo Aragones y todo el Francés.

Seguramente hay más microclimas entre Molló i Vielha que en toda Navarra,... ::) ::) ::) ::)
« Última modificación: Domingo 16 Enero 2005 22:48:51 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1216 en: Domingo 16 Enero 2005 23:02:09 pm »
Citar
Seguramente hay más microclimas entre Molló i Vielha que en toda Navarra,...    

Meeeeeeeec, error de Mr Herman.
Cuando encuentres otra comunidad autonoma con la variedad de climas que tiene Navarra me avisas.
Tenemos clima cantabrico puro y duro (no me compares el valle de Baztan con el Aran por favor.....), clima alpino en el pirineo y hasta clima subdesertico en las Bardenas Reales. Por supuesto que pasando por todos los climas intermedios mas continentales-mediterraneos etc etc.
Un dato muy revelador: Tenemos zonas con 3000 l/m2 o mas y otras con 300 l/m2.
Herminator, por favor, piensa antes de escribir. Es un consejo.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 16 Enero 2005 23:04:43 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1217 en: Domingo 16 Enero 2005 23:10:29 pm »
Molló nos demuestra (casi todos lo sabiamos ya menos tu) que el pirineo oriental (salvo microclimas tipo Das o el Aran) es la zona montañosa mas calida peninsular a excepción de los sistemas montañosos de la mitad sur.


Pero qué dicessssss!!! xDDDDDDDDDD.

A tí habría que verte en esos "cálidos" sistemas montañosos del sur...  8) 8)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1218 en: Domingo 16 Enero 2005 23:24:58 pm »
Ukerdi,...de nuevo no me entiendes,...me refiero en variaciones en cuanto a la montaña,...no hablo de zonas de llano; y bueno eso no es tan extraordinario,..en el mismo Sort caen 700mm/año y a menos de 10 km cae más del doble,....o sea que tu veras,..y hablamos del mismo valle.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1219 en: Domingo 16 Enero 2005 23:38:54 pm »
Citar
Ukerdi,...de nuevo no me entiendes,...me refiero en variaciones en cuanto a la montaña,...no hablo de zonas de llano; y bueno eso no es tan extraordinario,..en el mismo Sort caen 700mm/año y a menos de 10 km cae más del doble,....o sea que tu veras,..y hablamos del mismo valle.

El sur de los valles de Roncal y Salazar (Burgui-Navascués) reciben alrededor de 900-1000 l/m2 mientras que las cabeceras de ambos valles (Larra-Ory) superan los 2500 l/m2....
Otro ejemplo no muy llamativo para ser Navarra pero que supera al ejemplo de Sort;
Pamplona recibe unos 800 l/m2  mientras que 10 km al NW tenemos la sierra de Satrustegui con 1800 l/m2....
Esforzandome un poquitin mas podria sacarte algun ejemplo mas espectacular pero paso de seguir con el tema.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1220 en: Domingo 16 Enero 2005 23:52:56 pm »
Citar
Ukerdi,...de nuevo no me entiendes,...me refiero en variaciones en cuanto a la montaña,...no hablo de zonas de llano; y bueno eso no es tan extraordinario,..en el mismo Sort caen 700mm/año y a menos de 10 km cae más del doble,....o sea que tu veras,..y hablamos del mismo valle.

El sur de los valles de Roncal y Salazar (Burgui-Navascués) reciben alrededor de 900-1000 l/m2 mientras que las cabeceras de ambos valles (Larra-Ory) superan los 2500 l/m2....
Otro ejemplo no muy llamativo para ser Navarra pero que supera al ejemplo de Sort;
Pamplona recibe unos 800 l/m2  mientras que 10 km al NW tenemos la sierra de Satrustegui con 1800 l/m2....
Esforzandome un poquitin mas podria sacarte algun ejemplo mas espectacular pero paso de seguir con el tema.


Un saludo

Pero es que Sort es mucho Sort eh????,....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1221 en: Lunes 17 Enero 2005 09:43:39 am »
Como estamos hablando de polos del frío y la permanencia de la nieve creo que es un buen indicador, ¿hay algún polo frío que siga teniendo nieve?.

En Villamanín y Casares llevamos desde el día 21 de diciembre con el suelo cubierto, a pesar de las lluvias de los días 28 y 29 de diciembre y los días 12, 13 y 14 de este mes, los praos de Villamanín siguen cubiertos por una capa de unos diez cm, en las zonas donde no da el sol la capa es mayor, en mi patio, por ejemplo, sigue habiendo unos 40 cm de nieve y en algunas aceras de alguna calle sigue llegando a las rodillas.

Un saludo

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1222 en: Lunes 17 Enero 2005 09:48:56 am »
Si nos guiamos por la permanencia de la nieve bajamos a Das a la última posición, y tampoco es eso. 8)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1223 en: Lunes 17 Enero 2005 09:57:26 am »
Joer Xorxin, pues sí que os está durando la nieve  :P :P :P

Ayer estuve en Triollo (Palencia) a unos 1300 m de altura, y la verdad que el aspecto del pueblo era magnífico. La carretera de acceso a Triollo estaba totalmente blanca de la escarcha, y todo el pueblo tenía una capa de unos 30-35 cms de nieve, y no había ni una calva. Los tejados de las casas estaban totalmente tapados... parecía que hubiera nevado ayer. El pantano de Camporredondo daba un colorido especial, al estar helado desde Alba de los Cardaños hasta Triollo... parecía más una estampa Alpina que de un pueblo de Palencia. Me imagino que las temperaturas de Triollo serán bastante parecidas a las de Casares de Arbás.

Me sorprendió muchísimo la cantidad de nieve que había en pueblos como Santibañez de Resoba, Alba de Cardaños o incluso Camporredondo. No daba la sensación de que hubiera nevado hace casi un mes ya. Lamento no poder ofrecer fotos.

Y es que un polo del frío, además de serlo, debe parecerlo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.