¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #12 en: Viernes 30 Abril 2004 19:10:56 pm »
buenas

sin duda, y siempre hablo del mismo tema ;D, las heladas de mediados de abril de 1998, con hasta -9ºC, q dejaron los campos como un cristo
lo q más me impacto de aquel episodio fue ver un otoño en plena primavera, por la caida de hojas y brotes nuevos helados de árboles y demás vegetación

más recientemente, los -12º de principios de marzo, hace casi 2 meses, y más q por el valor en sí, por lo q se puede alcanzar por aquí cuando venga una hola de frío en condiciones en pleno invierno ???, no quiero ni pensarlo.... ;D ;D


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #13 en: Viernes 30 Abril 2004 21:27:52 pm »
hay muchas que me han impactado, pero las que mas.....
nevadas del 83 y 85 , con 30 cm
una nevada en madrid a mediados de los 70, ese fue mi encuentro con la meteorologia, se tiro toda la noche nevando copiosamente ( QUE AÑOS AQUELLOS)
tormentas muchas, pero la que mas me impactó fue hace dos años un 20 de SEPTIEMBRE DEL 2002 A LAS 7 de la tarde se puso totalmente negro y oscuro, cayeron GRANIZOS como pelotas de pinpon, JAMAS HABÍA VIVIDO ALGO PARECIDO, LAS PERSIANAS DE MICASA AGUJEREAS TOTALMENTE, COCHES CON LUNAS ROTAS Y SINO ABOLLADA LA CHAPA, MI COCHE AUN TIENE HUELLAS, Y EN MI TERRAZA EL DESASTRE, VOLARON MACETAS, Y PLANTAS QUE TENIA DE UN METRO TRONCHADAS.
MI ABUELA CON 91 AÑOS VIVIENDO EN ALCALA DE HENARES ME DIJO QUE JAMAS HABÍA VISTO NADA PARECIDO, Y A VISTO MUCHO. AHH OJO CERCA DE 50 MM EN 5 MINUTOS.
UN SALUDO DESDE ALCALA
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #14 en: Viernes 30 Abril 2004 21:52:22 pm »
Bueno, pues he estado pensando y los sucesos que mas me han impactado son:

-Hace unos años ver desde mi casa un TORNADO en la sierra de badaya (Oeste de Vitoria). No se el año exacto pero lo mas posible es que sea el año 99 que comentais, lo unico que se es que era domingo.


-La nevada de este año, que ha sido impresionante.

-Una fuerte tormenta en Mayo del año pasado, que se caracterizo por durar muchisimo y por tener mucha actividad.

Y asi cosas importantes pues no muchas mas, pero la verdad es que si me pongo a recordar me doy cuenta de los miles de momentos que he disfrutado con esta ciencia

 ::)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #15 en: Viernes 30 Abril 2004 21:58:49 pm »
Y que me decis de ver caer un rayo a 7 metros de noche, menos mal que desde el coche. Impresionante, un aceleron del corazón un frenazo y parar con la intención de salir a mirar, lo que pasa que al lado estaba mi mujer echandome la bronca. :-\
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #16 en: Viernes 30 Abril 2004 22:35:46 pm »
A mi lo que mas me ha impactado fue una galerna que bueno, al llegar a mi pueblo ya seria una tormenta pero fue la ostia.......Ocurrio hace ya igual  7 años en verano
Pues fue un domingo y estaba paseando con mi abuelo con un dia bochornoso tipico del cantabrico.Pues de repente se escucho un sonido y dijo mi abuelo: parece un trueno y dije yo: como va a ser un trueno si esta el cielo raso, no hay ninguna nube
Pues de repente miramos hacia el mar y vimos como se acercaban las nubes a una velocidad impresionante y haciendo unos movimientos extrañisimos. No se como explicarlos.A partir de ahi, una tormenta impresionante
Fue impresionate como cambio el tiempo en menos de 5min.De estar el cielo completamnte azul, a granizar...
Ha sido lo que mas me ha impactado

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #17 en: Viernes 30 Abril 2004 23:01:36 pm »
Pues a mi sin duda el que mas me ha impactado ha sido la nevada caida este año en pamplona. Impresionante!! creo q fueron 40cm
Aparte, las galernas son acojonantes pues pasas de un dia totalmente soleado y bochornante a un dia nublado y fresco en pocos minutos.Puede llegar a bajar la tenperatura 13C en una sola hora!!
Por ultimo aunque no sea especificamente meteorologico lsa olas gigantes del paseo nuevo son de miedo cuando hay temporal.

saludos

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #18 en: Viernes 30 Abril 2004 23:26:55 pm »
Lo que mas ma ha impactado fue:
1º Una granizada que me pillo por la autopista cerca de Durango, en el País Vasco el mismo día que la famosa tormenta de Santander de Zeta. Fue una pasada íbamos por la autopista a 120km/h y derepente, nos impacta un granizo enorme en la luna. Mi padre con el susto frenó casi por completo, el ruido fue acojonante. al momento empezaron a caer piedras del tamaño de nueces, los coche estaban completamente parados en medio de la autopista, vimos algunos coches que se apartaban del arcen y se atechaban bajo los arboles, nosotros nos atechamos también eso fue los mas curioso ;D.
duraria 5 minutos.

2ºla tormenta de Oviedo de septiembre 2001 creo. 24mm en 5 10min y una intensidad hasta 97mm/h. Se formo una riada en mi calle que bajaba de lado a lado de la acera.

Tengo fotos de las dos pero no me funciona epson ahora. ???
SALUDOS  


Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #19 en: Viernes 30 Abril 2004 23:34:48 pm »
Impactante impactante la verdad es que muchos.....
Las enormes olas que he visto tanto en Zarauz como en Donosti durante toda mi vida.... y no me cansaré nuca, las galernas de verano....., las tormentas de granizo y nieve de este invierno y de otros....., los enormes torbellinos ( de unos 30 o 40 mts ) que se formaban en el agua, justo delante de mi ventana durante la nortada de enero del 2003............las 5 trombas marinas que he visto ( 3 de ellas al mismo tiempo ) y una de ellas a tan solo unos 1500 mts de distancia saliendo de una nube negrísima y con el fondo totalmente despejado a-co-jo-nan-te estuvo eso......Las nevadas del 85.... Una espectacular subida de temperatura y bajada de la humedad ( no recuerdo el año sobre el 85 tambien) de unos 36º a 41º en menos de 5 mints justo antes de una fortísima galerna, eso fué una sensación extrañísima......

Bueno y podría seguir pero ya me vale. Estos son fenomenos que me han impactado pero no acojonado..... porque mas o menos están controlados. Otra cosa son los que me han hecho pasar miedo, pero eso es otro capitulo  ;) y tengo uno muy bueno.

  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #20 en: Viernes 30 Abril 2004 23:39:24 pm »
Una tormenta al final de una tarde de la primavera de 1985 (pudiera ser el 86) en la laguna de los Pajaros, en la sierra de Guadarrama.
Era mi primera acampada en tienda de campaña y eramos un amplio grupo de quinceañeros (compañeros de clase). Tras una tarde soleada en la que aprovechamos los neveros que todavía quedaban en torno a la laguna, para tirarnos ladera abajo, unas nubes oscuras empezaban a amenazar por el horizonte sur y oeste.
El cielo se tornó negro por el risco de los Claveles y el frente de racha sacudió subitamente nuestro campamento, empezando a llover de forma violenta. Todos nos metimos en las tiendas mientras que el viento las zarandeaba cada vez más fuerte y el agua empezaba a llenar de fango el terreno donde nos encontrábamos (la orilla de la laguna).
Lo más impresionante fueron los rayos y los relámpagos. Era todo un continuo de estruendos y flashes. Nunca después he vivido una tormenta semejante. No había tregua. Dentro de las tiendas nos agarrábamos con fuerza al hierro central que poco a poco iba cediendo, las piquetas de la tienda se soltaban e inutimente saliamos a asegurarla sobre el frágil y encharcado terreno.
De vez en cuando un rayo caía cerca y nos sumía en la indefensión y pavor más absolutos. Rugía el viento y aquello no paraba. Desde el primer frente de racha hasta el final de la tormenta (realmente fueron varias encadenadas: tormenta multicelular) pasaron no menos de cuatro agónicas horas.

Quizás el momento más crítico fue cuando una tienda (tipo indio) de un grupo de chicas rodó terreno abajo con las chicas dentro. Varios fuimos a su rescate cuando oímos entre los flashes de luz y las cortinas de granizo los gritos aterradores de las compañeras de clase. Estaban en estado de shock. En ese rescate yo pensé que en cualquier momento un rayo acabaría con nosotros. Todas las tiendas quedaron rasgadas. La de las chicas, una vez vacía, fue arrastrada por el descomunal viento y hecha jirones.

Llegó al fin la calma (séría cerca de la medianoche), se alejaron las nubes por el SE y una Luna llena iluminó aqul bellísimo paraje de la sierra madrileña. El panorama sin embargo era desolador. Ropas mojadas, caras de pánico y mi profesor (el responsable del grupo) sin saber muy bien como actuar. El caso es que todavía sonaban los truenos de fondo entre respandores y a ratos parecía que la tormenta daba la vuelta.

Se llegó a plantear el bajar hasta Cotos a esas horas "a la luz de la Luna", pues una nueva tormenta podría resultar fatal. Al final se mantuvo despejado y calados hasta los huesos y con las tiendas destrozadas aguantamos (no se cómo) hasta la salida del Sol.

He recordado muchas sensaciones según he ido escribiendo este relato. Probablemente se hayan producido tormentas más fuertes  desde entonces en Madrid (la de 1995 sin ir más lejos), pero estar allí, en medio del campo, fue para mí una experiencia que jamás olvidaré...

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #21 en: Sábado 01 Mayo 2004 01:08:38 am »
Yo creo que el vendabal del diciembre del 99, en san sebastian se alcanzaron 180 km/h, estaba en el paseo maritimo de Zarautz, disfrutando de una templada tarde de vientos del sur, cuando de repente giro a NW de una manera muy brusca , segun se acercaba la tormenta el mar y el cielo se volvieron casi negros, era la leche.

Al poco rato se levante un viento impresionate, las sillas y mesas de las terrazas volaban literalmente, la arena se levanto y no se podia abrir los ojos, tubimos que resguardarnos en un bar.

Tambien algunas galernas han sido impresionates, sobretodo una en la playa de Hendaia hace algunos años, una semana despues aun me estaba sacando arena del cuerpo.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #22 en: Sábado 01 Mayo 2004 01:32:59 am »
dos fenómenos:

-Nevada y ola de frío del diciembre del 2001. Media del mes 0ºC, medio metro de nieve, y mínima de -14ºC, con una permamencia de 17 de la nieve en las calles y tejados.

-17 de Agosto del 2003. SMC en toda regla que afecta el NE, un downburst nos pega de lleno en mi zona pulverizando el récord de viento anterior. El récord viejo de 137km/h queda hecho añicos por una racha sostenida d emás de 3 minutos que clava la aguja analógica del anemómetro del observatorio oficial de la Culla en 180km/h, siendo este el nuevo récord (aunque la racha seguramente fue más potente); todo acompañado de un brutal aparato eléctrico 40mm en 15minutos con granizo del tamaño de huevos, lluvia fuerte, etc etc y un cielo negro verdoso que acojonaba de verdad. Creo que es la única vez que un fenómeno meteo me ha hecho acojonar de verdad.

Saludos
« Última modificación: Sábado 01 Mayo 2004 01:36:21 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #23 en: Sábado 01 Mayo 2004 01:50:02 am »
A mi lo que más me ha impactado meteorológicamente hablando, fue la gota fría de octubre de 2000 en que cayeron 550 mm en 3 dias aquí en Beceite.
Aunque alguno ya se la sabe, voy a "relatar" lo que pasó en Beceite esos dias:
El dia 22 de octubre se celebraba el "dia dels bolets" (dia de las setas) en Beceite, fiesta típica de este pueblo en la que se preparan unas jornadas micológicas, charlas, exposición de los tipos de setas y lo mas importante, degustación gratuíta en todos los bares y restaurantes de Beceite. Pues la cosa es que ese dia se suspendieron casi todas las actividades porque estuvo todo el dia lloviendo moderadamente, cayeron unos 60 L en todo el día y aun así, mis amigos y yo nos pusimos "moraos" de setas y algo de vino. Por la noche empezó a llover fuerte y me acuerdo que miré "El temps" de Alfred Rodríguez Picó (a eso de las 22 horas) y daba alerta por lluvias fuertes y dijo (nunca me olvidaré  ;D) "se están formando tormentas que van directas a Los Puertos de Beceite". A las 23 horas empezaba a llover torrencial, a la 1 me acosté y el río ya iba crecido, no pude dormir por el empacho, por los truenos, por el ruido que hacia la lluvia y porque tampoco quería dormirme con la que estaba cayendo, no paraba de llover torrencial; como en esas tormentas que parece que se acaba el mundo pero solo duran 5 minutos, la diferencia es que en este caso estuvo horas y horas.
Al cabo de un rato la lámpara de mi habitación hacía ruido (la casa temblaba y lo notabamos porque esa lampara vibraba) y oia coches pasar por la calle "¿Qué estara pasando?" Voy al salon me asomo y veo que el río lleva un caudal bárbaro (eran casi las 3 d la mañana), Ya desperté a todos y salimos a la calle con la gente (acojonada como nosotros) que iba bajando al Puente; paró de llover a las 4:30 ¡Menos mal! a eso de las 6 de la mañana volvía a llover (debilmente) pero levantó un viento muy fuerte y racheado---> nuevas tormentas crecen, a la media hora otra vez a llover fuerte, pero duró como una hora ¡Menos mal ha parado de llover!...jejejeje....muy poco duro el descanso porque a las 8 y media o las nueve otra vez empezó a llover pero esta vez torrencialmente y el río a las 12:30 (+ o  -) alcanzaba el nivel mas alto por lo menos desde hacía 43 años, 350 m3/seg por delante de mi casa, 900 m3/seg a la salida del pueblo y 2000m3/seg en la confluencia con el Ebro. Siguió lloviendo fuerte-muy fuerte durante casi el resto del día y al dia siguiente (24 de octubre) volvieron a caer alrededor de 150 mm. En total la precipitación fue de 550 mm, de ellos el dia 23 cayeron unos 320 mm.

Link al reportaje con videos y fotos del dia 23 de octubre:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=3420;start=msg63205#msg63205

En segundo lugar lo que mas me ha impactado fue la ola de frío de 2001.

Un saludo y perdon por el rollo  ;D.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153