La niña, año 2004

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
La niña, año 2004
« en: Martes 10 Agosto 2004 17:33:40 pm »
Si no me equivoco, este año toca niña, y parece ser que está siendo muy importante... vena sino la zona clásica del este del pacífico central:



Como es sabido, el niño y la niña, son "situaciones" de corrientes inversas y globales... por lo que lo que en uno está frío, el el otro está caliente (siempre hablando en cuanto a anomalías), aunque en general, las anomalías positivas, en ambos casos, supera en valor absoluto a las negativas (en cada zona), es decir... esta niña de -2ºC, es decir, importante o muy importante. ¿Me equivovo?

Aquí tenemos una comparación de algunos niños y niñas...



Es decir, las niñas suelen tener anomalías de -1 o -2ºC, y la de este año, va en camino de tener entre -2 y -3.

Sabiendo que los niños van entre +2 y +3, la niña de -3, sería igual de "extremo" que un niño de +4ºC, ¿no?

Y aquí, un ejemplo concreto de niño:



http://www.imn.ac.cr/educa/ENOS-2.htm


La temperatura del pacífico ahora es:




Conclusión

Posiblemente estamos bajo el efecto de una niña.


Por cierto... comparad las anomalías de este año, con las de 1999:


"Imagen de la anomalía de temperatura superficial del mar correspondiente al día 3 de setiembre de 1999, 6:00 a.m. hora local. El color azul alrededor del ecuador en el océano Pacífico muestra el fenómeno de La Niña, es decir, aguas oceánicas más frías que lo normal." http://www.imn.ac.cr/educa/ENOS-2.htm

https://www.fnmoc.navy.mil/products/OTIS/US058VMET-GIFwxg.OTIS.glbl_sstanomaly.gif
claro que, este no es de sptiembre, sino de agosto...

Y posiblemente, se trata de una niña que contrasta frente al aumento de las temperaturas de los oceanos en el hemisferio norte...

A continaución comentaré algo más.

Saluts!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #1 en: Martes 10 Agosto 2004 17:45:26 pm »
Todo esto viene a santo que he ido a observar la temperatura del mediterraneo y me he fijado en esto:



... me he encontrado con una zona del atlántico que me sonaba que antes no estaba tan caliente... y efectivamente:



:o es decir... al SO de Canarias la temp ha aumentado unos 2ºC en 7 días!! y eso me parece mucho para una zona no encerrada (como sí es el caso del mediterraneo), y me he preguntado por qué... entonces, me he fijado en las anomalías del atlántico y me he fijado que, jsutamente a la otra orilla del atlántico (a la misma latitud) hay una anomalía inversa (y eso se reproduce a lo largo de casi todo el atlántico) ... y he pensado en la inversión de corrientes, que se produce en la niña, frente al niño... Es decir, el aumento de la temp que estaba observando se debería a una corriente cálida procedente del otro lado del atlántico... donde llega una corriente fría, ¿de más al norte? jeje... Y si tenemos en cuenta que esa temperatura del atlántico ha favorecido a alimentar, por ejemplo, a Álex, en su llegada a la península, mediante aire cálido y húmedo, junto al aire frío en altura del que se adueñó, por su paso por Terranova...

Es decir... creo que todo está conectado.... ya que la niña es una inversión de corrientes a nivel global (igual que el niño), ya que todas las corrientes están conectadas entre sí...


Por cierto.. más información en:
http://www.nautigalia.com/elninoylanina/index3.htm

saluts!!
« Última modificación: Martes 10 Agosto 2004 17:50:25 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #2 en: Martes 10 Agosto 2004 17:57:02 pm »
Por cierto... lo siguiente no tiene nada que ver... pero ya que ha salido el tema de la temp del agua... y como creo que es una tontería abrir un tópic para quejarme de lla siguiente tontería... pues lo comento aquí mismo:

fijaos que el mediterraneo ahora está a más de 27º cerca de Valencia... hay incluso una gran iso de 27'5 y una pequeña iso de 28º frente a las costas de Castellón... en todo caso hace ya una semana que la temp del mediterraneo entorno a Valencia, o al menos baleares, está por encima de 27ºC, [b+pues según Canal Nou, no[/b], el programa "l'oratge" de esta cadena autonómica sigue manteniendo que el mediterraneo, cerca de Valencia, está y estará entorno a 26ºC (lleva así 2 semanas casi) y lo mantiene para hoy y para los próximos días  ::) ??? ??? ??? ??? ??? ... al principio creía que era un error... pero ahora, con 28ºC frente a Castellón, ya empiezo a pensar que se trata de una manipulación, jejejejeje, al igual que lo que ha dicho una periodista:

"Como podéis ver, estoy al sol y mi termómetro marca 42'5ºC, cuando las previsiónes decían que no se alcanzarían los 40ºC"  :o

Será gilipollas!!! con perdón, jejejeje  ::) :-[  :-X

jejejejejeje

ale

Saluts!!

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #3 en: Martes 10 Agosto 2004 21:00:03 pm »


Te cito Vigilant solo con los mapas para no ocupar mucho espacio,quiero resaltar la anomalia fria del atlantico norte frente a Francia,es de unos -3ºC,en el segundo mapa que es de un mes de septiembre se ve que la anomalia no existe,Repito una vez mas esa "bolsa"nos va a dar que hablar mucho ya vereis,y otra cosa,¿porque la corriente del golfo no puede con esa anomalia negativa?
Saludos
« Última modificación: Martes 10 Agosto 2004 21:03:32 pm por Jose-pamplona »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #4 en: Martes 10 Agosto 2004 21:24:03 pm »
quiero resaltar la anomalia fria del atlantico norte frente a Francia,es de unos -3ºC,en el segundo mapa que es de un mes de septiembre se ve que la anomalia no existe,Repito una vez mas esa "bolsa"nos va a dar que hablar mucho ya vereis,y otra cosa,¿porque la corriente del golfo no puede con esa anomalia negativa?
Saludos

escelente observación!!! ya lo estaba comentando en el tópic de "Borrasca día 17": se trata sin duda del famoso "efecto ártico",  pero eso no es todo, fijaos en el pacífico, a la misma latitud: aparecen dos células más del mismo tipo que la nordatlántica!! es decir, dos pares de manchas rojo-azul igual que el par del atlántico... y que curiosamente tampoco estaban en 1999, o al menos tan pronunciadas... ¿casualidad? ¿o efecto ártico?

Yo apuesto por lo último...  ;)

Saluts!!

_ECMWF_

  • Visitante
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #5 en: Martes 10 Agosto 2004 21:37:10 pm »
A mi la anomalia positiva de la zona de los paises escandinavos y en definitiva de toda la zona norte me deja  :o :o :o :o los pinguinos deben ir con bermudas

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #6 en: Martes 10 Agosto 2004 21:53:41 pm »
A mi la anomalia positiva de la zona de los paises escandinavos y en definitiva de toda la zona norte me deja  :o :o :o :o los pinguinos deben ir con bermudas

y es que justamente de eso se trata el efecto ártico: se calienta el ártico (ahora está en +6ºC de anomalía) y se enfría una zona del atlántico norte (por la interrupción de la corriente termohalina en el cinturón de la corriente de México) y en dos zonas del pacífico, aproximadamente como ya está ocurriendo...

pues eso, yo lo veo más que una hipótesisi, algo casi obvio...

Saluts!!

_ECMWF_

  • Visitante
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #7 en: Martes 10 Agosto 2004 22:10:13 pm »
Bueno y ahora pregunto que consecuencias tendria que siguiera esa anomalia negativa en invierno en el Atlantico? Como afecta a las borrascas y los anticiclones?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #8 en: Martes 10 Agosto 2004 22:41:09 pm »
Vale, lo tengo...Y joder!!!! que me aspen si esa anomalia es normal...



Habria que hacer un estudio mas a fondo sobre esto....
« Última modificación: Martes 10 Agosto 2004 22:42:33 pm por nevadito »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #9 en: Martes 10 Agosto 2004 23:17:01 pm »
Bueno y ahora pregunto que consecuencias tendria que siguiera esa anomalia negativa en invierno en el Atlantico? Como afecta a las borrascas y los anticiclones?

pues la respuesta creo que es muy sencilla:

Del mismo modo que ya está afectando: una B casi continua en la zona donde la hemos tenido y la tendremos la semana que viene... y esto lo estaba explicando en el tópic "próxima borrasca día 17"...

En cuanto al estudio sobre esto, ya existe, de hecho hace mucho que estaban previsto estas anomalías para el hemisferio norte... lo que ocurre es que creo que se ha adelantado unos cuantos años  :o , al menos en algunas zonas

el IPCC realizó una proyección de las anomalías con unos datos del hemisferio norte... por lo que la siguiente animación, en principio, sólo es válida para nuestro hemisferio (el otro no está tan afectado, supuestamente, por los gases de efecto invernadero)

fijaos:



Y si comparáis el gráfico de 1999 y el de este año, en el hemisferio sur sigue casi igual, pero en norte ha aumentado claramente la temperatura!!!! y ya se observa el efecto ártico, aunque de forma muy débil (entorno al medio grado negativo de anomalía) pero que en el futuro se incrementará...

Y otra cosa a destacar es la temperatura del ártico... tienen anomalías entre 4 y 6ºc y en lo que llevamos de año, una media de unos 2ºC de anomalía,  mientras que eso se preveía para el año 2006, es decir, dentro de 2 años :o

aunque hace falta ver si esa anomalía continua igual...

Saluts!!

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #10 en: Martes 10 Agosto 2004 23:21:53 pm »
Bueno y ahora pregunto que consecuencias tendria que siguiera esa anomalia negativa en invierno en el Atlantico? Como afecta a las borrascas y los anticiclones?

eso digo yo, ¿y esto como creeis ke nos afecta o nos afectara?  ??? ???

¿y el contraste tan alto entre el enfriamiento del centro del atlantico norte y el calentamiento frente a las costas de portugal? ¿un cambio muy brusco de temperatura relativa para una borrasca ke pase por ahi encima no?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:La niña, año 2004
« Respuesta #11 en: Martes 10 Agosto 2004 23:30:42 pm »
Me remito a lo que he dicho en el tópic de la borrasca del día 17:

 ??? ??? nose aun quedan 7 dias...

yo pongo la mano al fuego de que se cumple  ;D ;D ;) ;) ;)

y el razonamiento es muy simple... era de esperar desde hace al menos un mes, cuando el efecto ártico empezó, según la NASA, o ¿no os acordaís?

fijaos, es mucha coincidencia que una anomalía zonal se mantenga más o menos igual durante dos meses?


https://www.fnmoc.navy.mil/products/OTIS/US058VMET-GIFwxg.OTIS.glbl_sstanomaly.gif


http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/data/anomnight.6.29.2004.gif

obviamente existe una pequeña diferencia entre la situación exacta de la brubuja fría en el atlántico norte, pero se trata de una variación entre éste y oeste, pequeña, y que se debe a que ahora se ha sumado el efecto de la niña (observen el pacífico)

y me dirán ustedes... ¿que tienen que ver esto con la B?

Recordad la situación de ntrada fría que acabamos de tener estos días, la B álex se ha situado frente al NO de Galcia, o el O de Francia, lo que favorece claramente una entrada fría al atlántico (mientras es cálida al mediterraneo):



(¿alquien tiene el GFS de 850Hpa de hace un día o dos? es que yo sólo he encontrado el de wetheronline: Está aquí)

Y si os fijías la B del día 15,16,17,18, ..., está en una situación similar...



Saluts!!

es decir, vamos a tener una formación continua (al menos a temporadas) de borrascas atípicas, muy profundas (en relación a lo normal), debido al marcado contraste, del que són partícipes e incluso las propias borrascas...

eso es lo que opino yo

Saluts!!
« Última modificación: Miércoles 11 Agosto 2004 13:03:15 pm por vigilant »