Hola Jose V ( y a todos, claro)
Como no me puedo comunicar de otra manera contigo por problemas con el servidor, y aunque no venga a cuento del topic, las hayas en Urbión, y en vertiente suroeste, llegan a unos 1.300 m., casi a las puertas del pueblo de Covaleda. Es un hayedo situado en una ladera entre 1.300-1.800 m, que aunque tiene clara orientación solana, recibe abundantes precipitaciones por los vientos del oeste.
En verano, a pesar de la insolación, es una zona propensa a las tormentas. Este es el hayedo que más se podría parecer en su estación a alguno del Sistema Central. Eso sí, este no se regenera tan fuertemente como lo hace el existente el Valle del Revinuesa, que tiene otra orientación, no solana.
Curiosamente también he encontrado una haya solitaria en un sitio cercano a mi casa, y bastante bajo, a unos 1150 m
En cuanto a lo de la altura, no te preocupes. En el Valle del Duero hay hayas a casi 2.000 m., y están de lo más sano.
Eso si, la guía Incafo dice que le afectan las heladas tardías, por lo que rehuyen los fondos de valle, por las heladas por inversión. A este respecto me acuerdo hace más de 10 años, que a medidados de mayo, casi recién salida la hoja del hayedo, hubo una irrupción de aire polar, con fuertes heladas, no de inversión, si no por el tipo de aire, y quedaron hechas fosfatina todas las hojas del hayedo que te he comentado. Se recuperaron a finales de agosto.
En cuanto a los hayucos, pues si hay cosecha este otoño-no se si es vecera el haya-, dalo por hecho.
Un saludo, y a ver si arreglan de una vez los mensajes privados.