GELIDO

Cb Calvus
Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Hola a todo el mundo y especialmente a los colegas de
la zona Centro. En la anterior entrada fría se creo un
dilema sobre si la Sierra de Madrid nos favorece o nos
perjudica en las entradas frias, pues eso nos da o más
bien nos quita frío y preciptaciones a la Capital . A opinar
y exponer argumentos se ha dicho; creo que el tema da
para mucho y más ahora que tenemos un periodo espero
que de transición en lo que a lluvias, frio o nieve se refiere.
saludos,
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

stormwatch

Cb Calvus
Yo creo que un poco de todo.
Está claro que el Sistema Central actúa de barrera impidiendo que los vientos del norte lleguen con humedad a la zona Centro, aunque algo puede colarse de vez en cuando, y también hace que las temperaturas no sean tan bajas debido a cierto efecto föhn.

Sin embargo, cuando los vientos son de componente sur, las montañas hacen que la humedad se retenga en la cara sur de la sierra, con lo que las lluvias son más abundantes de lo que serían si no estuviese el Sistema Central.
En el caso de que las precipitaciones sean de nieve (casi siempre con vientos del este o sureste), entonces la zona Centro se lleva la palma en cuanto a nevadas, gracias a la retención que produce el Sistema Central.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

GELIDO

Cb Calvus
Bueno pues empiezo yo, creo que en situaciones
claramente del Norte mas bien nos quita posibilidades
de precipitaciones,es más son raras las nubes que rebasan
el Sist. Central, mientras Castilla y Leon está practicamente,
las mayorias de las Capitales con precipitaciones y nevadas.
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

GELIDO

Cb Calvus
Cita de: stormwatch en Sábado 12 Febrero 2005 17:40:22 PM
Yo creo que un poco de todo.
Está claro que el Sistema Central actúa de barrera impidiendo que los vientos del norte lleguen con humedad a la zona Centro, aunque algo puede colarse de vez en cuando, y también hace que las temperaturas no sean tan bajas debido a cierto efecto föhn.

Sin embargo, cuando los vientos son de componente sur, las montañas hacen que la humedad se retenga en la cara sur de la sierra, con lo que las lluvias son más abundantes de lo que serían si no estuviese el Sistema Central.
En el caso de que las precipitaciones sean de nieve (casi siempre con vientos del este o sureste), entonces la zona Centro se lleva la palma en cuanto a nevadas, gracias a la retención que produce el Sistema Central.

Joer te adelantastes, interasante tu opinion,  ;)parecia cuando
surgió que era un tema que interasaba a mucha gente y que
daría mucho que discutir y opinar, ya veremos.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Es fácil. En situaciones de Norte hace de barrera, la humedad se queda en la cara norte y por eso allí nieva más que en muchos puntos llanos de Castilla y León. En cambio, cuando hay frío en el centro y con ese frío sopla SW y entra humedad, se agrupa en la cara sur, no pasa tanto a la norte y llueve más en Madrid capital (o si hubiese mucho frío nevar). Es algo parecido a lo que pasa en Córdoba, los SW amontonan mucha humedad sobre la ciudad ya que no toda pasa Sierra Morena, por eso aquí es donde más llueve del sur de España (en capitales).
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Mod

Visitante
Y no os olvideis de las nevadas que se producen gracias a que el Sistema Central guarda el frio para los del Sur de el.

copito blanco

Visitante
Os hago una pequeña pregunta para ahondar mas en el debate:

Acaso nieva mucho mas en Valladolid que en Madrid con situaciones de Norte puro...??

La respuesta es NO....

Con lo que la teoría de que os perjudica en situaciones de Norte yo no la tomaría como válida en su totalidad.... ::)

Un saludo.

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
De este tema ya se hablo hace unos dias y los comentarios eran bastante claros; en situaciones de norte la sierra no quita absolutamente nada, las nubes de la sierra con vientos del norte son nubes de retencion, orograficas.
Si no existiera la sierra, en madrid con situaciones del norte habria 4 nubes, situacion parecida a la actual, demasiada lejania al cantabrico.
Logroño: 390 metros de altitud

Ukerdi

Supercélula
CitarOs hago una pequeña pregunta para ahondar mas en el debate:

Acaso nieva mucho mas en Valladolid que en Madrid con situaciones de Norte puro...??

La respuesta es NO....

Con lo que la teoría de que os perjudica en situaciones de Norte yo no la tomaría como válida en su totalidad....

Yo aun voy mas alla. Gracias a la sierra y al efecto orografico que hace, esas nubes que vienen desgastadas se reactiven algo y dejen nevadas debiles en pueblos proximos a la sierra, sin sistema central nada de nada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
CitarYo aun voy mas alla. Gracias a la sierra y al efecto orografico que hace, esas nubes que vienen desgastadas se reactiven algo y dejen nevadas debiles en pueblos proximos a la sierra, sin sistema central nada de nada.

Un saludo

A eso mismo me refería Ukerdi.... ;)

Estaba esperando a que algun forero del centro me respondiese,para ponerle ese mismo ejemplo....pero te has adelantado... :P

Un saludo.

tioedu

Cb Calvus
Así es, con el Sistema Central del norte vemos algún copo arrastrtado por el viento.
Sin el sistema Cental aquí, Colmenar llovwería 300 litros, ahora unos 650.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Bueno en mi opinion nos da mas que nos quita, creo que en situaciones del norte nos hacemos a la idea de que nos quita, pero tp es que nieve excesivamente en valladolid, palencia, etc.. y ellos no tienen el sistema de central. En mi opinion lo que ocurre es que nieva en las proximidades del sistema central  como riaza, cerezo de arriba, mas al sw por avila, pero creo que estas nevadas se producen por nubes de estancamiento  al hacer barrera el sistema central. Posteriormente la mayoria de esas veces las nubes se reactivan en el sistema central pero no dejan precipitacion por madrid al estar demasido cerca de la montaña sino que mas bien la dejan a partir de la zona de ocaña, hacia el sur.
Por otro lado con situacion mas clara de Ne si que llegan mas nubes, puesto que la sierra de guadalajar y el iberico estan mas lejanas y las nubes llegan mas activas. En general con Ne hay mas posibilidades y con Norte hay que esperar un frente bien activo, pero en todo caso las nevadas no suelen ser copiosas.

Por otro lado creo que nos da, en situciones de helada anteriores con psoterior entrada de viento Sw hace que el frio se retenga en esta zona y unido a la humedad da nevadas muy copiosas. Creo que sobre todo si el viento no es muy fuerte hace que el frio en superfiicie se mantenga muy bien gracias en parte al sistema central (ejemplo 18 de febrero de 2003 creo).

En mi opinion tampoco nos quita tanto y si que nos da. Claro que yo preferiria que el sistema central se situase justo al Se de la comunidad mucho mejor, pero como eso no es posible me conformo con donde esta.

Y nada a seguir opinando que me parece un tema de lo mas ineteresante y muy complejo.Saludos ;D
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F