Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« en: Domingo 24 Abril 2005 23:42:33 pm »
Pues me ha asombrado lso registros de este mes....

Jerez de la Frontera: 608.9 mm
Huelva: 386.2 mm
Cádiz: 395.7 mm
Sevilla: 310.5 mm
Córdoba: 355.0 mm
Málaga: 354.6 mm
Granada: 174.7 mm
San Fernando: 361.9 mm

En todos estos observatorios es el mes más lluvioso de cuantos se tienen datos. Debió ser un mes con incesantes borrascas entrando por el Golfo de Cádiz. Destacan esos más de 600 mm en un sólo mes en Jerez cuando allí la media es de 100 mm en Diciembre.

¿Alguien se acuerda de algo o tiene datos? Yo recuerdo algo, recuerdo que fue un fortísimo temporal con vientos tremendos que derrumbó muros, árboles, coches etc. En un parque cercano más de 50 árboles de 30 m. arrancados de raíz... tremendo.-..
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #1 en: Domingo 24 Abril 2005 23:59:31 pm »
Pues me ha asombrado lso registros de este mes....

Jerez de la Frontera: 608.9 mm
Huelva: 386.2 mm
Cádiz: 395.7 mm
Sevilla: 310.5 mm
Córdoba: 355.0 mm
Málaga: 354.6 mm
Granada: 174.7 mm
San Fernando: 361.9 mm

En todos estos observatorios es el mes más lluvioso de cuantos se tienen datos. Debió ser un mes con incesantes borrascas entrando por el Golfo de Cádiz. Destacan esos más de 600 mm en un sólo mes en Jerez cuando allí la media es de 100 mm en Diciembre.

¿Alguien se acuerda de algo o tiene datos? Yo recuerdo algo, recuerdo que fue un fortísimo temporal con vientos tremendos que derrumbó muros, árboles, coches etc. En un parque cercano más de 50 árboles de 30 m. arrancados de raíz... tremendo.-..

Gran mes sin duda pero por aquellos años no fue el unico enero del 96 diciembre del 95, noviembre y diciembre del 97 tambien lo fueron, de todas formas el mes mas lluvioso aqui en jodar fue noviembre del 97 con 223,7mm es mi record, en diciembre del 96 cayeron 143mm.
Quien pillara ahora la mitad de aquello :'( :'( :'( :'(
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

isotacas

  • Visitante
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Abril 2005 00:16:43 am »
Aquí en Gerena, Diciembre de 1996 también fue el mes más lluvioso desde que tengo datos fiables de preciptación en mi pueblo. En concreto fueron la friolera de 519,0 mm  :o :o

Hay algún mes más de esos años espectaculares que son realmente sorprendentes también. Pero ninguno se acerca a ese récord.

Saludos  :)

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4742
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Abril 2005 00:43:13 am »
Pues he consultado los datos de Murcia para ese mes y cayeron nada más y nada menos que 35 litros!!! ;D

Vaya diferencia ::) y es que la muralla de las Béticas es infranqueable...
« Última modificación: Lunes 25 Abril 2005 00:44:40 am por Cologne »
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #4 en: Lunes 25 Abril 2005 00:45:39 am »
Lo más importante es que llovió en casi todos los días del mes, en concreto en Sevilla hubo más de 22 días con precipitación superior a un mm...

Por cierto en Tablada cayeron casi 400 mm ese mes, y es más o menos lo que vimos los sevillanos, 400 mm, ya saben los meteocolegas de Sevilla lo poco fiables que son para mí los datos de San Pablo...

Memorable mes...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #5 en: Lunes 25 Abril 2005 08:07:09 am »
Hace mucho ya, hice un humilde estudio de aquél mes. Serían de mis primeros estudios de situaciones o episodios atmosféricos. Lo dividí en dos partes. Por si queréis echarles un vistazo, os dejo los links:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?board=11;action=display;threadid=189

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?board=11;action=display;threadid=1093


Desconectado Estrecho

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Aechiras mare...
Algeciras, Campo de Gibraltar
Madrid, San Blas - Las Rosas

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #7 en: Lunes 25 Abril 2005 09:35:22 am »
Ojala este invierno y otoño se repita todo eso.Para que luego digan que en invierno tiene hacer frio y no llover,haber si esos datos ya les quitan esa idea de la cabeza.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Ernesto

  • Visitante
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #8 en: Lunes 25 Abril 2005 14:32:52 pm »
Es cierto que fue un mes muy húmedo, pero yo recuerdo mejor enero del mismo año, pues en Sevilla se produjeron inundaciones el día 23, si no me falla la memoria, y el día siguiente hasta se suspendieron las clases en mi instituto por ese motivo.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #9 en: Lunes 25 Abril 2005 14:53:40 pm »
La verdad es que ese año fue algo increíble, después de pasarnos unos años con escasas precipitaciones, pasamos a ese año del 96, con abundantes lluvias.Todavía recuerdo aquella tarde creo que de noviembre del 95(¿alguien sabe la fecha exacta?), en la que empezó a caer agua de forma moderada, aveces fuerte y esto se vio como algo excepcional, con mucha gente asomándose a los balcones y saliendo a la calle (yo mismo)para ver ese espéctaculo que hacia tiempo que no se veía...cosas del tiempo y sus aveces odiados ciclos..
  Por cierto, maravilloso análisis de la situación del ese Diciembre del 96, por parte de Gale, no había tenido la suerte de verlo hasta ahora.Saludos.

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #10 en: Lunes 25 Abril 2005 15:27:37 pm »
Claro que recuerdo aquel mes, solo tenia 13 años, pero como para no acordarse.
Antes de empezar a soltar datos tengo que decir que la fecha a la que se refiere Milibart  es el 11 de Noviembre de 1995, también lo recuerdo como si fuera ayer, empezo a llover de una manera tremenda despues de una sequia que parecia no terminar, aquel dia recogi en mi casa 68 mm.
 
Hablando ya de lo que fue aquel diciembre de 1996 la primera gran peculiaridad de aquel mes fue los 24 dias de lluvia que hubo en Córdoba, para que os hagais una idea estuvo desde el dia 8 hasta el 24 lloviendo todos los dias algo.

También tengo que aclarar que en Córdoba junto con aquel diciembre también esta Octubre de 1937 con 355 mm.

En cuanto a datos expongo algunos de ellos:

Córdoba/Patriarca: 485.7 mm(Hasta 6 veces se desbordo mi piscina!!!)
Córdoba/Aeropuerto: 355.0 mm
Córdoba/CHG: 436.3 mm
Montilla: 355.2 mm
Villaviciosa: 548 mm
Pozoblanco: 280 mm

Otros sitios de Andalucia:

Moron: 386 mm
Almuñecar: 298 mm
Aracena: 548 mm
Capileira: 548 mm
Cazorla: 170 mm
Grazalema: 855 mm
Sierra Nevada: 801 mm
Úbeda: 186 mm

Ojala volvieramos a vivir un mes asi, tambien noviembre de 1997 estuvo bien, el dia 3 de ese mes cayeron 155 mm en Córdoba, record absoluto de precipitación en la ciudad en 24 horas.

Saludos!! :D

« Última modificación: Lunes 25 Abril 2005 15:28:34 pm por meteocordoba »
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:Diciembre de 1.996: Mes más lluvioso de la historia en Andalucía
« Respuesta #11 en: Lunes 25 Abril 2005 16:23:22 pm »
Aquí teneis un reportaje hecho por nuestro compañero Kanho, de recortes del Diario de Cádiz y datos muy similares a los que estáis manejando.

Esta colgado en la web del KOKADIZ  ;)

http://usuarios.lycos.es/kokadiz/inundaciones96.htm