¿ por qué el Mediterráneo andaluz se ha enfriado tan rapido?

Iniciado por meteosat2, Miércoles 25 Agosto 2004 15:40:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Increibles esos mapas gale.

por cierto, ¿¿podrias poner una copmaracion entre las temperaturas del año pasado con las de este si tienes los mapas guardados??

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: meteosat en Miércoles 25 Agosto 2004 17:56:09 PM

por cierto, ¿¿podrias poner una copmaracion entre las temperaturas del año pasado con las de este si tienes los mapas guardados??

Creo que sí los tengo... Voy a buscarlos.

www.cazatormentas.net/foro

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Gale en Miércoles 25 Agosto 2004 18:08:07 PM
Cita de: meteosat en Miércoles 25 Agosto 2004 17:56:09 PM

Creo que sí los tengo... Voy a buscarlos.

ok!  ;)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Fijáos... 11 de agosto de 2003. No tengo más mapas... Una pena :'(

meteosat2

Supercélula Tornádica
Madre mia que diferencia este año con el pasado en cuestion de la temperatura del mar.....  :o

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Gracias tiu... A repasarlos... Estos del voley ya sé yo lo que van a hacer...

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
He pasado unos cuant0s días en San José, en el parque natural de Cabo de Gata-Nijar, y he de decir que m sorprendió nada más llegar que no hubiera NADIE en el agua de la playa de Rodalquilar. Al llegar a la orilla com`rendó por qué; imposible -al menos para un friolero como yo- bañarse; el agua estaba como nunca la he sentido ýo, no ya allí, sino en Galicia, Cantabria etc... La explicación que me dieron los lugareños era coincidente; muchos muchos días soplando sin desmauo poniente mete en el mediterraneo bolsas de agua atlántica -alguno me llegó a concretar que llegaban de Terranova  :P- muy fría. Al día siguiente, en la playa de las negras, unos buceadores que no habían llevado neopreno tuvieron que desistir; les pregunté y uno de ellos, el monitor, que llevaba termómetro en la muñeca, me lo enseño y me quedé HELADO; 15,5 ºC practicamente en la misma orilla :o
Me dijo que casi todos los años se viven situaciones parecidas, pero que se suelen dar ya en Octubre y ni de lejos llegando a temperaturas tan bajas. Algunas medusas llevaban bufanda! ;D
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

estío

**
Cumulus Húmilis
De entre los factores que Coriolis cita como causantes del enfriamiento de las aguas en el mediterráneo andaluz me llama la atención la gran importancia que tiene el efecto del terral -viento noroeste que se encauza en Malaga por el valle del Guadalhorce- como determinante del afloramiento de aguas profundas mucho más frías.

El cambio de la SST a nivel local es repentino cuando esto sucede; en cuestión de horas se pasa de 24-25ºC a incluso 17-18º. Esto puede suceder en cualquier mes Junio-Julio-Agosto o Septiembre, y el efecto suele quedar restringido a la franja costera. Como es lógico, con el Levante vuelven a subir las SST.

Resulta chocante bañarse con 35º-40º (a veces más) de temperatura del aire en una situación de terral y meter los pies en un agua a 18ºC. Y nada recomendable, desde luego, por la posibilidad de que uno sufra un vasoespasmo coronario y se quede "frito" en el momento.

Un asiduo bañista de la zona.

frescachon

**
Cumulus Húmilis
Meteoloco en Almería
Con todo el respeto, en otros topics y hace ya al menos casi una quincena avisé del enfriamiento, yo no puedo medir la temperatura del agua, pero cuando digo que esta fria no es tontería.

El enfriamiento brutal se dio o la primera semana de agosto ¿martes 3 agosto y miercoles 4? y se ha reforzado en la segunda con alex y luego con la borrasca del 17-18.

Saludos

La vida es efímera, aprovéchala.