Unas puntualizaciones. Este topic, ademas de constatar un hecho muy poco frecuente por estos lares, tambien, como creo que os habeis dado cuenta, va un poco con segundas. Yo jamas voy a calificar este agosto como "humedo", por mucho que haya caido en estos dias, por que como habeis indicado, esta precipitación, salvo casos extremos como los esos de 60mm en 3h, poco se aprovecha, en dos dias de sol y calor no queda ni rastro de humedad. Tambien es cierto que las medias del verano se consiguen muchas veces mediante picos muy extremos.
Pero yo a lo que voy es a ese alarmismo generalizado, fomentado en los medios de comunicación, acerca de la ola de calor y la desertificación. Todos los dias, o casi, nos ponen la opinion de algun supuesto experto diciendonos que nuestro clima se africaniza irreversiblemente, y que el sur de España va a ser como Marraquesch, o casi. Tambien nosotros, aqui en el foro no hacemos mas que quejarnos de la ausencia de tormentas (yo tambien lo he hecho) y de que los veranos ya no son como eran.
Pero que sucede. Que llega un perido de inestabilidad muy acusado (y mas bien imprevisto en todas sus consecuencias) y todas esas nefastas predicciones y opiniones pierden todo su valor. Antes, por un unico Agosto muy caluroso, todo era pesimismo y alarmismo. Pero digo yo, ahora tambien podriamos afirmar lo contrario, que vamos a un periodo de veranso humedos, si nos ceñimos a los frios datos estadisticos... ¿no creeis? (por supuesto, esto tambien va con segundas).
De todo esto, y en pueblos como ese de Valenzuela de Calatrava que cite al principio que quedará: Que se habrá batido casi con seguridad el record de precipìtación en Agosto y tambien seguramente de la acumulada en 24h de muchos, muchos, años y sin embargo no se ha alcanzado la maxima histórica de un mes de Agosto de esos mismos años. Curioso no, sobre todo si pensamos en todo lo que se ha dicho sobre la ola de calor y la desertificación.
Ciertamente, no dejemos que el bosque nos oculte los arboles..., pero en todos los sentidos, incluyendo en el de las temperaturas.