Fotografías Macizo de Anaga (Tenerife)

Iniciado por Tio_Gamyi, Miércoles 03 Septiembre 2003 00:55:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

bicacaro

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Cuánta razón tienes Tio-Gamyi.No obstante,a mí casi me resulta mejor que los propios tinerfeños no descubran los últimos rincones casi intactos que quedan en la isla.Que la gran masa siga yendo sólo a dónde la autopista les lleve y que los montes se vean libres de la basura que el propio isleño arroja sin pudor alguno sobre su tan "amada" tierra.

Recuerdo los emputes que me cogía cuándo hacíamos alguna chuletada en el monte en los tiempos del instituto o la universidad.Era terrible ver cómo todo el mundo tiraba latas,botellas,papeles en cualquier lado.Muchos de los que arrojaban basura eran de los que se definían como nacionalistas canarios.

El canario suele ser poco respetuoso con su tierra.Lo que para él es basura en su casa,no lo es si se arroja fuera de ella,aunque sea a escasos metros de su domicilio.Basta ver cómo el isleño abandonó la arquitectura tradicional,tan integrada en el paisaje de las islas,por ese modelo caraqueño en forma de espantosos cubos,con pequeñas ventanas,de bloque gris ratón visto y sin ninguna medida de la estética y la proporcionalidad.Hasta en tu querida Taganana,Gamyi,la casa canaria tradicional ha sido abandonada por una arquitectura grotesca,de muy mal gusto y que rompe con el paisaje,afeándolo de manera considerable.

Me gusta hacer senderismo por Anaga,generalmente voy solo y suelo recorrerme la parte occidental del macizo(Tegueste,Pedro Alvarez,Pista de las Yedras,Moquinal,Montes de Bajamar y La Punta,Chinamada,Carboneras y Taborno).Con los únicos con los que me cruzo en mis recorridos es con alemanes,que parece que si saben respetar y apreciar los encantos naturales de nuestra tierra.

Estoy muy decepcionado con la gente de aquí.Sólo parece preocuparles tener tres coches,que le construyan una autopista para ir a comprar el pan en la esquina,organizar bailes carnavaleros que registre el guinness y construir grandes obras faraónicas como el auditorio para que en menos de un año,se organice ahí la gala de la elección de la reina del carnaval :P

A nadie parece preocuparle que de la vega de Aguere sólo queden tres fincas que no estén cubiertas por cemento o asfalto.Tampoco nadie pone el grito en el cielo porque en la campiña tacorontera las viñas estén siendo sustituidas por adosados de espanto.Del Valle de La Orotava,áquel que antaño de verde teñía al mar,mejor ni hablemos.Nadie se preocupa tampoco de la continuada tala de pinos en nuestras cumbres.

Eso sí,a la gente le encanta la idea de prolongar la autopista del norte hasta Icod y aún más lejos,a costa de cargarse esos parajes entrañables y rebosantes de canariedad de la costa norte pues la cuestión es llegar a Icod 2 minutos antes.

Tenerife...¡qué pena!

Tio_Gamyi

**
Cumulus Húmilis
Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Cita de: bicacaro en Martes 30 Septiembre 2003 00:35:34 AM
Cuánta razón tienes Tio-Gamyi.No obstante,a mí casi me resulta mejor que los propios tinerfeños no descubran los últimos rincones casi intactos que quedan en la isla.Que la gran masa siga yendo sólo a dónde la autopista les lleve y que los montes se vean libres de la basura que el propio isleño arroja sin pudor alguno sobre su tan "amada" tierra.

Recuerdo los emputes que me cogía cuándo hacíamos alguna chuletada en el monte en los tiempos del instituto o la universidad.Era terrible ver cómo todo el mundo tiraba latas,botellas,papeles en cualquier lado.Muchos de los que arrojaban basura eran de los que se definían como nacionalistas canarios.

El canario suele ser poco respetuoso con su tierra.Lo que para él es basura en su casa,no lo es si se arroja fuera de ella,aunque sea a escasos metros de su domicilio.Basta ver cómo el isleño abandonó la arquitectura tradicional,tan integrada en el paisaje de las islas,por ese modelo caraqueño en forma de espantosos cubos,con pequeñas ventanas,de bloque gris ratón visto y sin ninguna medida de la estética y la proporcionalidad.Hasta en tu querida Taganana,Gamyi,la casa canaria tradicional ha sido abandonada por una arquitectura grotesca,de muy mal gusto y que rompe con el paisaje,afeándolo de manera considerable.

Me gusta hacer senderismo por Anaga,generalmente voy solo y suelo recorrerme la parte occidental del macizo(Tegueste,Pedro Alvarez,Pista de las Yedras,Moquinal,Montes de Bajamar y La Punta,Chinamada,Carboneras y Taborno).Con los únicos con los que me cruzo en mis recorridos es con alemanes,que parece que si saben respetar y apreciar los encantos naturales de nuestra tierra.

Estoy muy decepcionado con la gente de aquí.Sólo parece preocuparles tener tres coches,que le construyan una autopista para ir a comprar el pan en la esquina,organizar bailes carnavaleros que registre el guinness y construir grandes obras faraónicas como el auditorio para que en menos de un año,se organice ahí la gala de la elección de la reina del carnaval :P

A nadie parece preocuparle que de la vega de Aguere sólo queden tres fincas que no estén cubiertas por cemento o asfalto.Tampoco nadie pone el grito en el cielo porque en la campiña tacorontera las viñas estén siendo sustituidas por adosados de espanto.Del Valle de La Orotava,áquel que antaño de verde teñía al mar,mejor ni hablemos.Nadie se preocupa tampoco de la continuada tala de pinos en nuestras cumbres.

Eso sí,a la gente le encanta la idea de prolongar la autopista del norte hasta Icod y aún más lejos,a costa de cargarse esos parajes entrañables y rebosantes de canariedad de la costa norte pues la cuestión es llegar a Icod 2 minutos antes.

Tenerife...¡qué pena!

Completamente de acuerdo en todo, Bicacaro; en Taganana, como dices, las casas típicas de tejado a cuatro aguas y puertas de madera van siendo  sustituídas por las puertas de aluminio, las azoteas, y todas esas cosas simbolo del "progreso"... y se ven  muchas casas de dos pisos sin encalar, con los bloques al aire...ejem...

Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

alfonso

Cb Incus

Tio_Gamyi

**
Cumulus Húmilis
Poco nos queda, alfonso... :'( :'(

Lo que ves es, junto con Teno, Las Cañadas del Teide, y la Corona Forestal, lo que nos queda por destruir...

bicacaro

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Tío_Gamyi,me gustaría conocer tu opinión sobre cuál debiera ser la política a seguir a la hora de gestionar y desarrollar los espacios naturales de la isla.
Hablando con las gentes de Anaga siempre obtengo la impresión de que a muchos les gustaría un desarrollo similar al del resto de la isla. :o
Una vez me quedé de piedra,al escuchar en casa Paca en Benijo,a un señor mayor diciendo que en vez de tirar el dinero en boberías,los políticos tendrían que gastarse los cuartos en construir una carretera que llegara a Taganana,bordeando toda la costa desde San Andrés :P :'(

Yo creo que en lugares como Anaga todos tenemos que hacer un gran esfuerzo,tanto sus habitantes como las autoridades.Desde luego,Anaga no debe ser un parque temático donde sus habitantes sobren,pero si es necesario que se compatibilice la explotación de la zona con el mayor respeto medioambiental.  

Por ejemplo,me parece excesiva la red de pistas y senderos,a menudo muy anchos.La arquitectura de Anaga,con la ayuda de las autoridades,debiera adaptarse al máximo al modelo tradicional,y evitar por ejemplo que surjan ejemplos como los de Taco,La Matanza-La Victoria-Santa Úrsula.Hay lugares de Anaga que debieran reforestarse según la vegetación natural de la zona:laurisilva en zonas altas,bosque termófilo en zonas bajas,etc.
Por otra parte las autoridades debieran invertir en infraestructuras que permitan reducir la contaminación por aguas negras,etc.
Si por mí fuera declararía a Anaga como parque nacional que además se prolongaría a sus fondos marinos.Lo mismo con Teno.
Creo que la "reconquista" medioambiental de Tenerife debe empezar por Anaga,Teno,Teide-Cañadas-corona forestal para ir bajando luego a las medianías y el resto que sea posible de recuperar.

Un saludo.

Tio_Gamyi

**
Cumulus Húmilis
Cita de: bicacaro en Miércoles 01 Octubre 2003 23:33:06 PM
Tío_Gamyi,me gustaría conocer tu opinión sobre cuál debiera ser la política a seguir a la hora de gestionar y desarrollar los espacios naturales de la isla.
Hablando con las gentes de Anaga siempre obtengo la impresión de que a muchos les gustaría un desarrollo similar al del resto de la isla. :o
Una vez me quedé de piedra,al escuchar en casa Paca en Benijo,a un señor mayor diciendo que en vez de tirar el dinero en boberías,los políticos tendrían que gastarse los cuartos en construir una carretera que llegara a Taganana,bordeando toda la costa desde San Andrés :P :'(

Yo creo que en lugares como Anaga todos tenemos que hacer un gran esfuerzo,tanto sus habitantes como las autoridades.Desde luego,Anaga no debe ser un parque temático donde sus habitantes sobren,pero si es necesario que se compatibilice la explotación de la zona con el mayor respeto medioambiental.  

Por ejemplo,me parece excesiva la red de pistas y senderos,a menudo muy anchos.La arquitectura de Anaga,con la ayuda de las autoridades,debiera adaptarse al máximo al modelo tradicional,y evitar por ejemplo que surjan ejemplos como los de Taco,La Matanza-La Victoria-Santa Úrsula.Hay lugares de Anaga que debieran reforestarse según la vegetación natural de la zona:laurisilva en zonas altas,bosque termófilo en zonas bajas,etc.
Por otra parte las autoridades debieran invertir en infraestructuras que permitan reducir la contaminación por aguas negras,etc.
Si por mí fuera declararía a Anaga como parque nacional que además se prolongaría a sus fondos marinos.Lo mismo con Teno.
Creo que la "reconquista" medioambiental de Tenerife debe empezar por Anaga,Teno,Teide-Cañadas-corona forestal para ir bajando luego a las medianías y el resto que sea posible de recuperar.

Un saludo.

Mi opinión es que la gestión de los espacios naturales en esta isla, quitando el parque nacional del Teide, que lo cuidan mucho porque es famoso y tal y si los descuidan se nota mucho y los turistas dejan de venir, es, de resto, absoluta y completamente desastrosa.

Y hablo de Anaga, que es el espacio que mejor conozco...

* Apenas se ha reforestado nada desde que se declaró el Parque y desde que se aprobó su plan rector de uso y gestión; el Cabildo ha puesto poquísimo dinero con el fin de comprar fincas particulares abandonadas para reforestar, y estas iniciativas apenas se limitan a un par de hectáreas. Y hablamos de que han tenido tiempo desde 1996 de hacer algo...

*No se ha apoyado de ninguna manera la mejora de la calidad de vida de los habitantes; el transporte público sigue igual de mal que estaba, Taganana sigue sin alcantarillado, la carretera de Benijo sigue hecha polvo.

*Los senderos en su mayoría dan pena de lo descuidados y cerrados por la vegetación que están y NO están señalizados, cuando uno de los principales objetivos del Parque era fomentar el senderismo.
Además, el Parque NO ha creado ningún servicio de guías; hicieron un cursillo, le dieron el título a la gente, y adiós muy buenas; no se crean las plazas de trabajo, todo el tema era para hacer la pantomima.
Por no limpiarse, no se limpia ni el emblemático camino de las Vueltas, donde los mismos árboles que cayeron en marzo siguen en mitad del camino en septiembre.

* NO hay ningún tipo de guardia del parque; están los guardamontes que no salen del jeep, y nadie más. Es decir, que alguien me explique cómo se controlan los atentados contra la flora y fauna que se cometen dentro del parque si no hay nadie que vigile la zona.

*No se ha enterrado el tendido eléctrico, ni las líneas de teléfonos.

*No hay ningún ti9po de guardia costera de controle a los pescadores furtivos.

*Tampoco la guardia civil se pasa nunca por la zona para controlar que los cazadores no maten especies en peligro de extincion como la Paloma Turqué o las Aguilillas. Todo el mundo puede hacer lo que le de la gana.

*Tampoco se controla la actividad agrícola; los agricultores ponen venenos y acaban con gran parte de la fauna del lugar, y el Parque lo sabe y no hace NADA.

*El Parque no dice ni pío ante la cosntrucción del Radar de Taborno por parte de AENA en una ZEPA y en mitad de la laurisilva.

*Se han creado unas zonas de exclusión que por su alto valor ecológico no está permitido transitarlas...pero todo el mundo puede pasar, porque no hay nadie que vigile.

Y tantas y tantas cosas...y para colmo llega la UE y les concede un premio a la gestión ejemplar... ;D ;D ;D

Me río por no llorar...

bicacaro

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Yo sí que lloro,pues es cierto todo lo que dices.He visto muchas veces a los de medioambiente pero siempre metiditos en el jeep,salvo cuando bajan a casa ramiro a mandarse un bacalao con papas arrugadas y una(o más) cuartas de vino del país.

Menuda mierda de políticos que tenemos.Mucho auditorio y mucha mierda.Tenerife se muere y nadie hace nada.Estoy harto de ver como cada vez que pasas por algún sitio ya no está esa casa tan bonita que había,o esa finca sembrada antaño de trigo y que ahora ocupan unos adosados de barriada,...

Creo que tenemos la clase política más mamona y tercermundista de España,que ya es decir,...

Pero la culpa es nuestra,pues somos un pueblo aplatanado que pasa de todo,y lo único que nos hace reaccionar es cuando la papa está cara.... :-\

Tio_Gamyi

**
Cumulus Húmilis
Cita de: bicacaro en Jueves 02 Octubre 2003 00:09:08 AM
:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Creo que tenemos la clase política más mamona y tercermundista de España,que ya es decir,...

Pero la culpa es nuestra,pues somos un pueblo aplatanado que pasa de todo,y lo único que nos hace reaccionar es cuando la papa está cara.... :-\

Exacto...tenemos la clase política más mamona de España, pero es muy fácil que hagan lo que quieran cuando el pueblo les deja...y el pueblo canario les deja, porque total, qué más da..."yo vivo bien, estoy bien como estoy. Entonces...¿para qué preocuparme por el medio ambiente?Bastante tengo con lo mio..."

Eso es lo que suele decir un canario cuando le explicas el asesinato ecológico que se está cometiendo en estearchipiélago...

ANTONIO M (G.)

Cb Calvus
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Magnificas, maravillosas fotos, de un lugar entrañable para mi y -las vueltas que da la vida- al que paradojicamente juré no volver jamás cuando acabé el servicio militar en Tenerife, que pasé junto al aeropuerto de Los Rodeos en la carretera que sube desde La Laguna a La Esperanza.

Pues bien lejos de esto he vuelto muuuchas veces y cada vez con alguien nuevo a quien enseñar la verdadera isla de Tenerife y lo que esta guarda. La ultima el año pasado, que una vez más aproveche para recorrer la isla de punta a cabo y recreandome una vez más precisa y especialmente en el macizo de Anaga, gran desconocido para tantos. Esta vez el recorrido fue desde Las Teresitas (la parienta queria "playa"), hasta donde permite la carretera llegar (y donde los kilometros son eternos), volviendo por Las Mercedes hasta La Laguna, parando una vez más a comer en Taganana, pueblo mítico...

Y el recuerdo volaba a cuando hacía el trayecto inverso, conduciendo un Pegaso 3090 más viejo que yo con frenos (frenos?) por aquellas pendientes.......

En fin, que me han encantado tus fotos, que conozco muy bien la zona y toda la isla y que tienes razón en que ojala siga siendo esa zona la gran desconocida para la mayoria ruidosa y contaminante durante muchos años.

En otras cosas no, pero en tener esas maravillas tan cerca si que sois afortunados los de las islas "idem" .

Saludos.

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Tio_Gamyi

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ANTONIO M en Jueves 02 Octubre 2003 15:40:10 PM
Magnificas, maravillosas fotos, de un lugar entrañable para mi y -las vueltas que da la vida- al que paradojicamente juré no volver jamás cuando acabé el servicio militar en Tenerife, que pasé junto al aeropuerto de Los Rodeos en la carretera que sube desde La Laguna a La Esperanza.

Pues bien lejos de esto he vuelto muuuchas veces y cada vez con alguien nuevo a quien enseñar la verdadera isla de Tenerife y lo que esta guarda. La ultima el año pasado, que una vez más aproveche para recorrer la isla de punta a cabo y recreandome una vez más precisa y especialmente en el macizo de Anaga, gran desconocido para tantos. Esta vez el recorrido fue desde Las Teresitas (la parienta queria "playa"), hasta donde permite la carretera llegar (y donde los kilometros son eternos), volviendo por Las Mercedes hasta La Laguna, parando una vez más a comer en Taganana, pueblo mítico...

Y el recuerdo volaba a cuando hacía el trayecto inverso, conduciendo un Pegaso 3090 más viejo que yo con frenos (frenos?) por aquellas pendientes.......

En fin, que me han encantado tus fotos, que conozco muy bien la zona y toda la isla y que tienes razón en que ojala siga siendo esa zona la gran desconocida para la mayoria ruidosa y contaminante durante muchos años.

En otras cosas no, pero en tener esas maravillas tan cerca si que sois afortunados los de las islas "idem" .

Saludos.

¿Pendientes? ¿Qué pendientes? Si en Anaga es todo muy llano  ;D ;D
Y no hay curvas ni nada, y la carretera está en un fenomenal estado  ;D ;D

Unos amigos que tengo en Alicante vinieron en Julio y me los llevé de senderismo unos días por la zona y se pasaron las excursiones  maldiciéndome  ;D ;D ;D
"¿Esto es siempre en pendiente?" "¿Pero no hay un puñetero llano?""Arghhh...que se acabe ya esta subida" "Joder, como marea la carretera" "¿Y cuanta gente dices que se ha matado pasando por aquí ?" "¿Y cuanta gente dices que se ha matado en esta curva?" "¿Y cuanto dices que hay que caminar para llegar a la playa?"

jajajajaja

Por fortuna, se acostumbraron al final...creo que cuando volvieron a Elche subían mejor las escaleras y todo  ;D ;D ;D

Un saludo  ;)

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
 :o :o :o :o :o :o

Delicia visual (que se llama......) :D :D :D :D :D. Fenomenales, fantásticos los reportajes...........

No puedo decir nada más..... :-X :-X :-X :-X

Me he quedao extasiao 'talmente........

Gracias, Tío, por compartir esas delicias de paisajes.

Saludetes fotográficos flipao completamente con el panorama.....

;-P
;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Impresionantes todas éstas fotos, desde luego que las islas canarias en todo un desconocido para mi, y que gracias a estas fotos estoy descucriendo que son unas islas preciosas, en éste caso tenerife. Me gustan especialmente esas tierras en que se abrazan mar y montaña, con acantilados y todo eso, Por eso cuando visite en dos ocasiones Asturias, me quedé maravillado, aperde de ser todos los campos verdes y ademas con nevadas.