Donde esta el calor? je je je

Iniciado por holifda, Miércoles 21 Julio 2004 19:53:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Pepe Palacio en Domingo 25 Julio 2004 17:01:54 PM
Ahora en verano la diferencia no es tan grande pero aun así ayer tuve de mínima en Ventas 25.9ºC y en Getafe 22.2ºC

Son casi 4º de diferencia. No es mucho pero la diferencia es muy notable, suficiente para dormir mucho mejor.

A veces se ha comentado en este foro que ha llegado a haber diferencias en noches veraniegas en Madrid capital de hasta 10º dependiendo de las zonas. A mi me parece demasiado, pero se comentó una vez.

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
Bueno, pues parece que en Huelva baten su récord del año pasado que fue de 43,4º, porque si ya tenían a las 16:00 44,3º, está más que superado. Lo que no sé es como en una ciudad tan cerca del mar puede hacer tanto calor  ??? supongo que será porque el viento vendrá desde el interior.

Y con respecto a lo de las mínimas que comentais creo que es un fenómeno en toda España, o al menos en muchas capitales de provincia. En Alicante somos 310.000 habitantes en la ciudad y más de 400.000 en el área metropolitana más próxima. Si comparamos las medias del periodo 1961-1990 y las del periodo 1971-2000 las mínimas en julio han subido 0,4º y en agosto 0,5º, mientras que las máximas han bajado 0,7º y 0,5º respectivamente. Es una especie de "tropicalización" del verano, con una oscilación muy baja.

En la larga ola de calor de 2003 y esta corta de 2004 he observado que son sobre todo las mínimas las que se disparan con respecto a los valores medios, tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, etc. Y aunque sean las máximas las que más suban con respecto a los valores normales, las mínimas también lo hacen bastante, no aumenta la oscilación diaria tanto como cabría esperar.

Un ejemplo son las temperaturas de ayer de Sevilla: 43,5º y 29,3º. De haber subido la máxima tanto como la mínima habrían sido 45,2º de máxima. De este modo la oscilación térmica ha sido menor de lo normal, cuando con olas de calor suele o solía ser más alta.

Por cierto, la mínima más alta de la historia de España no es de 29,3º, esta noche mismo en Santa Cruz de Tenerife han tenido 29,9º (no perder de vista los 38º de máxima y las temperaturas en general de Canarias), y en algunas capitales como Jaén o Almería tengo entendido que han tenido en alguna ocasión mínimas por encima de los 30º.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

topelotaso

Cumulus Congestus
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
  1. topelotaso@hotmail.com
Yo también pienso que el crecimiento de las ciudades ha influido mucho en las temperaturas mínimas sobre todo.

Tomando como ejemplo Sevilla, si comparas los datos de la estación de la web del inm situada en la capital y los de la estación agorclimática de la rinconada, un pueblo casi dentro de Sevilla a menos de 10 kms ´las dos estaciones y a la misma altitud y teniendo en cuenta que no hay diferencias geográficas por ejemplo la temperatura de ayer fue:
Temp. Máxima (ºC) 42.4 Hora Temp. Máxima 15:20  
Temp. Mínima (ºC) 22.7 Hora Temp. Mínima 5:10

En cambio la máxima de Sevilla 43.5 y la mínima 29.3

7grados de diferencia en pocos kilómetros en la mínima.
Me cuentan amigos que viven o veranean a pocos kilómetros que este Sábado que vinieron a salir por la noche a Sevilla la diferencia se notaba tela.

Yo pienso al igual que muchos de vosotros que el aumento de las mínimas tiene una relación directa con la isla de calor y la ciudad tanto en invierno como en verano, asi llevamos más de diez años sin heladas en al capital cuando a pocos kilómetros si hiela y el aumento continuo de las temperaturas medias en la ciudad en los ultimos años no influenciado tanto por el cambio climático sino por el efecto del aumento de construcciones, este calor es retenido por el aumento de superifices metálicas que retienen el calor, el asfalto de la ciudad, que a estas horas arde y la contaminación de vehículos y fábricas además de haber poca superficie vegetal.

Bueno pues en resumen he dicho lo mismo que vosotros ;D asi que si todos coincidimos sera verdad digo yo.

Saludos con 43 grados a la sombra
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Pepe Palacio

Supercélula
Cita de: meteosat en Domingo 25 Julio 2004 17:14:00 PM
Cita de: Pepe Palacio en Domingo 25 Julio 2004 17:01:54 PM
Ahora en verano la diferencia no es tan grande pero aun así ayer tuve de mínima en Ventas 25.9ºC y en Getafe 22.2ºC

Son casi 4º de diferencia. No es mucho pero la diferencia es muy notable, suficiente para dormir mucho mejor.

A veces se ha comentado en este foro que ha llegado a haber diferencias en noches veraniegas en Madrid capital de hasta 10º dependiendo de las zonas. A mi me parece demasiado, pero se comentó una vez.
Eso es muy relativo ya que en verano en el centro urbano en la calle donde estan todas las salidas de los extractores del aire acondicionado pues es posible y debajo de una salida puede haber hasta 60ºC, todo es según como se mire y mida

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: Hinzel en Domingo 25 Julio 2004 17:16:51 PM
Bueno, pues parece que en Huelva baten su récord del año pasado que fue de 43,4º, porque si ya tenían a las 16:00 44,3º, está más que superado. Lo que no sé es como en una ciudad tan cerca del mar puede hacer tanto calor  ??? supongo que será porque el viento vendrá desde el interior.

Tienes razón hoy en Huelva no ha soplado la brisa en ningún momento.
Yo vivo a 200 o 300 metros del mar en línea recta y nos entro la brisa a las 13:30 pasamos de 40 a 36, ahora de nuevo ha comenzado a soplar el viento de tierra y tenemos 42.6º, una pasada para ser la costa :-X. También te digo que no recuerdo que en los últimos cinco años llegaramos a casi los 43º aquí en la costa, el año pasado el 1 de Agosto nos quedamos en 41.6º.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Pues no sabia que se habian alcanzado 29,3 de minima no soy gilipollas de haberlo sabido no hubiera escrito eso.
Jorge sigue con el brazo alzado no pasa nada ya estoy acostumbrado a tus constantes ataques pero me da igual voy a seguir utilizando libremente la libertad de expresión.
Los medios de comunicacion utilizan los datos a su antojo y conveniencia y no dudo que se haya batido pero en que observatorio? cuantos años lleva? ha cambiado el entorno del mismo?. Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta y no olvidemos que hace un calor NORMAL para la fecha y que esto ocurre todos los AÑOS.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Estoy de acuerdo con Holifda.
Todos los años hace mucho calor.

Cierto  que estamos más de 6º por encima de la media, y así llevamos 4 días, pero también es cierto que hace 2 semanas estuvimos casi 1 semana seguida con temperaturas hasta 8º por debajo de la media.

entonces aquello que fue ¿una mega ola de frio?

Hay altibajos, y ahora toca el calor, ya tocará el fresco.

Yo no creo que estemos ante una ola de calor fuera de lo normal. Lo del año poasado si fue fuera de lo normal, lo de este año no.

De hecho ni siquiera el INM ha puesto en alerta a ninguna provincia por el calor, salvo las islas canarias, y el otro dia Mario Picazo dijo que estas temperaturas son las normales que se deben registyrar todos los veranos por lo menos 4 ó 5 días.

Jorge_II

Er liante
Cb Calvus
Verano? No, gracias
Yo no veo tan normal estas minimas tan altas aunue como digo puede ser debido al crecimiento de la ciudad, como no tengo el listado de minimas no puedo rebatir, la minima de ayer de 29.3 no se si es record, he preguntado en varios mensajes pero parece que nadie lo sabe, nos quedaremos con la duda hasta que pueda verificar esto.

De lo que estoy segurisimo es que no todos los años medimos 29 de minima, pero parece que hay que decir que es normal y asi todos tranquilos.  

Es tan normal como medir -4ºC en Sevilla.
sevilla

kanho

Cb Incus
He visto en cuatro termometro de calle 42 grados en sevilla a las 21h,excepto uno que tenia 44,en fin el aire te abrasa.y la minima de jaen de 29 grados....

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Pues aqui han caido un par de tormentillas, la segunda mas fuerte que ha dejado 3mm y ha bajado la temperatura a 25º con lo cual estoy ahora mismo la mar de fresquito je je je ::)
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Cuando tenga tiempo Jorge miraré mis datos a ver si hay alguna mínima así, a ojo recuerdo de 27.5 y 28 algún año, pero no 29º, aunque creo que alguien me comentó que se habían dado en 1989.
Hoy me ha llamado Gewiter para indicarme que su termómetro le había marcado 46º, el mío ha llegado hoy a 44º, el año pasado llegó a 45º, estamos pues prácticamente en las mismas, aunque espero dure menos...

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Twister20

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
*eiiii yo no entiendo que está pasando por la bahía de Cádiz...ha llegao el viento del NO (K no suele traer calor por esta zona,ya k el calido es el levante) y la temperatura ha pasado de 30.8 sobre las 21.30h a los 35.8º actuales... y en cadiz capital donde creo k la maxima no habia alcanzado los 35º ahora mismo tienen 35.1º y subiendo, es como si la masa d aire d huelva haya venio pa ca jajaja toda al costa atlantica ronda los 35 o 36º, tb en córdoba ha girado a NO y la temperatura comienza a subir  37.1º, to es raro raro raro

CADIZ CAPITAL INM

20.00H= 29.7
21.00H=30.1
22.00H=31.1
23.00H=34.2
00.00H=35.1

explicación=? Expediente X  :-X :-X :-X