Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #24 en: Jueves 04 Marzo 2004 15:44:00 pm »
La isla de calor se da en el momento que existen cuerpos capaces de almacenar calor y soltarlo durante la noche y en esto son expertas las casas y las calles.

Yo en mi casa a escala minuscula, tengo un microclima con una direferencia de 2º en 25m entre la entrada y la parte trasera, tan solo porque una esta orientada al E-NE y la otra al O-SO.

Tambien hay en Cercedilla una pequeña isla de calor en días calmados y anticiclonicos de inversión, de hecho ya lo conte hace muchisimo tiempo, en unos 100m desde mi casa hacia una pequeña vagüadita que pasa un arroyo habrá unos 4º de diferencia, hasta el punto que esa zona la he visto escarchada y en mi casa y aledaños no estarlo.

Es más en Madrid capital aparte de la isla de calor, las diferencias son brutales, incluso dandose temperaturas inferiores en el Puente de los Franceses en teoría afectado en parte por la isla, que en zonas rurales proximas pero ya alejadas de la influencia de la urbe.

Dicho esto, no conozco la zona de kijote y no se si puede estar afectada por condiciones microclimaticas particulares.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #25 en: Jueves 04 Marzo 2004 15:59:12 pm »

La verdad que me he visto sorprendido al abrir nuevamente este tema, por mi parte (y creo que por parte del resto de foreros) solo he querido interesarme y averiguar la circunstancia de un dato que, obviamente, contrasta y llama la atención, mi actitud y el sentido en el que me he expresado no ha sido otro. No comprendo, Kijote, esta reacción tan visceral y a gritos, deberias de haberlo meditado un poco antes de pulsar la tecla y me he sentido molesto.

Por alusiones sobre todo voy a contestar punto por punto para no perdernos:

CUMULUCONGENITUS:  BASANDONOS EN LOS DATOS DEL OBSERVATORIO DE CR Y EN LA UBICACIÓN DEL MISMO EN LA CIUDAD, EN LA ESCUELA DE MAGISTERIO, NO ME EXTRAÑA K DIGAS K SALEN HELADAS MAS FUERTES EN EL KAMPO DE LA MANCHA.... PERO TE ASEGURO KE EL ENTORNO DE CR NO TIENE NADA K VER CON LAS TEMPERATURAS DE LA CIUDAD EN ZONAS MAS O MENOS CENTRIKAS COMO DNDE ESTÁ EL OBSERVATORIO.   LLEVO TIEMPO ANALIZANDO EL FENÓMENO Y ES ASI.    A RESOL LE DIJE KE SE FUERA A UNA PÁGINA MUY INTERESANTE CON DATOS HISTORIKOS DIA A DIA DE MUCHOS OBSERVATORIOS DE CASTILLA LA MANCHA (SI ESTAS INETERSADO TE DOY EL LINK) Y DE ENTRE LOS DE LA PROVINCIA DE CR ESTUVE VIENDO DATOS DEL FRIO MES DE DICIEMBRE DE 2001 Y, POR EJEMPLO,  ARGAMASILLA D ALBA Y OTROS PUEBLOS DE LA ZONA DE LA MANCHA NO DIERON TEMPERATURAS TAN BAJAS COMO CR CAPITAL (Y ESO K SON DATOS DE CR CAPITAL!!!)  

Primero: Lo del efecto de isla de calor creo que lo conocemos todos, incluso es apreciable en núcleos poblados que nos puedan parecer aparentemente pequeños, no solo en ciudades como Ciudad Real, así que en La Mancha central dado que mayormente los observatorios están ubicados en entorno urbano, esto también se dá, así que ya puedes imaginar que las temperaturas en campo abierto bajan aún más, por tanto podemos hablar de igualdad de condiciones mas o menos en cuanto a esta circunstancia a la hora de medirlas, no te vayas a pensar que es que aquí no les afecta la isla de calor o que se encuentran en el campo sin más.

Segundo: Dicho lo anterior, teniéndolo en cuenta, basta con mirar cualquier publicación climatológica o agronómica de tipo regional o parecido que trate de aspectos CLIMATOLÓGICOS de Castilla-La Mancha, incluso tambien la página del S.I.A.R., para darse cuenta que lo que es la comarca de La Mancha en el noreste de la provincia, ofrece según estos valores PROMEDIADOS a lo largo de años y años, mínimas invernales algo mas bajas que la parte oeste de la provincia de Ciudad Real (incluida la capital), vamos que la parte oriental es mas continental y esto es irrefutable, a eso me referia con lo de "normalmente suele ofrecer heladas algo mas duras que Ciudad Real capital y su entorno" que puse en este tema, por eso expresé "normalmente" y "suele", ya que en situaciones puntuales determinadas por según que tipos de tiempo dominantes puede invertirse este concepto durante un período limitado (Así es perfectamente creible que por el ejemplo que pones, Argamasilla de Alba fuera mas cálida en diciembre 2001, pero esa circunstancia claramente no es la norma), pero esto pasa en todas las regiones.
Pero la comarca de La Mancha es grande (y además se extiende fuera de los límites de Ciudad Real) e incluso dentro de ella habria que matizar, pués contra mas oriental se esté, mas continetal aún y más frio (siempre refiriéndome a mínimas) al igual que en los fondos de sus cuencas fluviales. Y porque nos dejamos a un lado la comarca del Campo de Montiel, que esto si que es frio y continental...  ::)
Por supuesto que soy consciente de las oscilaciones térmicas en áreas reducidas, unos sitios son mas propensos que otros, incluso en "La Mancha llana y rasa" os podria llevar a lugares donde experimentar todo esto.

METEOCOLL: EL SENSOR ESTÁ COLOCADO EN UN TEJADO A UNOS 3 METROS DEL SUELO... ASI K,  SI LO LLEGO A PONER EN EL SUELO HABRIA BAJADO AUN MÁS ... POR LO KE NO HAY ERROR AL RESPECTO.   YA TE DIGO... A 3 METROS DEL SUELO MAS O MENOS.

Si me permites una matización en sentido constructivo, aún sin conocer tu ubicación exacta, puede estar alejado del suelo, pero tambien debe estar, para ser rigurosos, a un metro y medio mínimo de la plataforma que forma el tejado, pues tambien irradia frio (o calor en otras circunstancias) en estas situaciones de noches despejadas, te lo digo porque lo he experimentado tambien en un tejado y te distorsiona las mínimas a la baja... y por supuesto a ser posible separado o aislado de la mejor manera posible de la una pared vertical.  ;)

Te tengo que decir que yo tambien vivo ahora mismo en periferia de población, a mis espaldas tengo el campo, por lo que tampoco me afecta significativamente la isla de calor, y como no reuno las condiciones ideales de medición (ya sabes, garita madera de blanco, suelo de césped, superficie amplia...) pues tengo varios termómetros simultáneamente en varios puntos para según que circunstancia meteorológica y momento del dia, poder elegir el que me resulte mas fiable.


Tartessos, Ciudad Real no es una gran urbe, pero por las veces que he estado allí, si que se nota apreciable el efecto isla de calor, y por otro lado esa zona que vive Kijote ya no es la llanura manchega sino la comarca de Los Montes, accidentada y llena de elevaciones que no son muy escarpadas pero unidas a numerosos valles y vaguadas, genera mejores condiciones a situaciones microclimáticas.


P.D.: Kijote no te cabrees porque creo que no lo merece, ya has visto que el tema no está enfocado a criticarte, no te lo tomes de esa manera.

Saludus  ;)



Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #26 en: Jueves 04 Marzo 2004 16:22:22 pm »
Cumulogenitus...   Si has leido bien todos mis mensajes, habras visto ke nada mas escribir con mayuskulas, he escrito otro diciendo k, a mitad ke estaba escribiendolo, decidí poner minuskulas, pero habia escrito tanto ke ya no podia echarme atrás y reescribirlo todo....  y además he dicho ke esta mañana me habia encontrado kon este topik y todos esos mensajes y me he visto un pelin abrumado y desbordado pk keria dar las explikaciones pertinentes y pensaba k no se me iba a entender... me he "ansiao"... jejeje.   Y logikamente, habras visto ke he pedido diskulpas a todos por las mayuskulas y por lo demás.... pero yo no konsidero ke me haya puesto "visceral" komo dices... en absoluto... no era esa mi intención... y si tu te has pensado eso, te pido de nuevo diskulpas... no es menester ponerse kabreao por esas nimiedades.   Pero reitero k si lo has leido todo bien, he dado  explikaciones de lo de las mayuskulas y eso... y he pedido diskulpas a todos los foerros

Lo de más continentalidad conforme más al este te muevas dentro de la provincia, es cierto.  Pero sólo digo ke hay zonas con micro-condiciones... Y me refiero a eso... ke Pedro Muñoz o Criptana (k estan, para los k no sean de la zona, en el NE de la provincia) serán ligeramente más frias ke CR capital y k su entorno en las temp. minimas, pero hay excepciones como lo puede ser mi pueblo (k parece ke asi es) el kual, aun estando en la comarca de la capital, puede registrar (debido a condiciones especiales microclimaticas) valores promedio más frios ke esos pueblos manchegos de la zona NE de la provincia.  Y por lo ke pones en tu respuesta a Tartessos, tu mismo concuerdas conmigo en eso de las kondiciones microclimatikas k pueden causar eso.

Por otra parte, la zona occidental de la provincia no incluye CR capital... la zona occidental, k es la menos fria de la prov., es la comarca de Almadén, Agudo, etc. k linda con Extremadura (fuera de esta zona están, por supuesto, los montes de Toledo, en el NW, k son más fríos).

En fin, no te sientas ofendido k yo no me he enfadado... Y muchas gracias por tus comentarios, paisano!
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #27 en: Jueves 04 Marzo 2004 16:33:38 pm »
Cumulugenitus.. se em olvidaba...  Lo de alejarlo de la superficie el sensor... yo esa medicion la hice con el sennsor en un tejado pero lo puse sobre un ladrillo para alejarlo unos 12 cms de la superficie del tejado.    De todas formas, aunke ese hecho lo afectara a la baja, tampoko creo ke la diferencia hubiese sido muy grande komparado kon la ke me hubiera dado a 1.5 metros por encima de ese tejado... no tanto komo para k de los -9,3º ke me dio pasara a ser de -5ºC a esa distancia.

Y lo de la provincia... es k tenemos una provincia tan grande ke es normal ke haya mucha diferencia entre extremo O y extremo E... el extremo occidental es menos frío pero el doble de lluvioso ke el extremo oriental  (Almadén, en el SW, recibe más de 600 mm de lluvia y por el este de la provincia, en kambio, la mitad)
Salu2
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #28 en: Jueves 04 Marzo 2004 19:08:21 pm »
Primero decir que entiendo a Kijote, la verdad es que Ciudad-Real es un poco "desconocida" en lo climático y me alegro que haya salido este tópic para así conocerla un poquito mejor.
Efectivamente, la situación de la estación es mala. Está situada al lado de una zona de muchísimos colegios, edificos, polideportivos y al lado de la ronda, que es el cinturón que rodea la ciudad (antigua muralla) por donde pasan miles de coches al día, paso por allí casi todos los días para llevar o recoger a mi hermano pequeño del colegio y se nota la sensación térmica de las afueras, que es donde vivo, a esa zona.
Yo suelo dar normalmente un grado menos con respecto a la estación, vivo a las afueras.
Al ver estas diferencias entre la ciudad y el pueblo de Kijote enseguida se lo comenté por privado porque yo también me sorprendí, pero tras ver sus explicaciones estoy convencido de que sus datos son reales.
Incluso hablé con una persona de Porzuna y sí me comentó que las diferencias son grandes al alejarte a esa zona, que debe estar influenciada por los pantanos y demás.
El 22 de diciembre del 2001 también se hizo patente la isla de calor. Mientras aquí en la ciudad llovía con una temperatura que se movía entre los 2-3ºC a 15 km de aquí en Fernancaballero, un pueblo con condiciones similares a Porzuna se necesitaban cadenas para circular por la intensa nevada, y ahí no influyó la altura porque más o menos es lal misma.
Un saludo
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Mammatus

  • Visitante
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #29 en: Jueves 04 Marzo 2004 19:38:31 pm »
Hay que ver las parrafadas que soltáis por dios.... ;D

Bueno Kijote, gracias por la explicación, si ves mi primer mensaje, verás que mis dudas iban dirigidas hacia la zona de donde tomas los datos. Yo no sabía que vivias en un pueblo a las afueras de CR, puesto que en tu banner solo pones Ciudad Real, con lo que interpreté que escribías desde la misma Capital.

Sobre el tema de las islas de calor, poco voy a comentar del tema que no se haya dicho ya, además es un tema que ya se ha debatido varias veces en el foro. Yo las sufro todos los días, 7 km en línea recta, 60 metros de desnivel (yo estoy mas bajo) y tengo diferencias de 5 y 6 grados por encima de lo que mido yo.

Sobre lo que dices de que es un error el que el observatorio esté en pleno centro de la ciudad, yo precisamente opino lo contrario, puesto que ese observatorio reflejará mucho mejor el clima de la ciudad, que no de otro obserbatorio que esté a 10km y en un descampado.
En Madrid tenemos un caso muy claro, las cifras oficiales se dan en Madrid Barajas, que no se acerca ni por asomo a las temperaturas que hay en Madrid ciudad. Y si se dan datos de Madrid, lo lógico es que se den de un observatorio que esté en la ciudad.

Si una persona por las mañanas vé el Synop de Barajas y dice que están a -3ºC y momentos despues, en la Gran Via dan +6º, ¿a que hace caso si se dirige a la ciudad?....

Los observatorios están para obserbar y reflejar las condiciones meteorológicas y climáticas de su entorno, no para batir records de mínimas.

Saludos

Desconectado Helador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Aranjuez (Madrid), 490 msnm
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #30 en: Jueves 04 Marzo 2004 21:25:02 pm »
Buenas,

Kijote con tu explicación me queda muy claro que tus mediciones son correctas, tu zona debe ser muy fria en noches anticiclonicas.

Saludos
Madrid (Barrio del Pilar)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #31 en: Jueves 04 Marzo 2004 22:36:36 pm »
Yo no digo que Ciudad Real no tenga Isla de Calor, una Isla de Calor es ya de por sí una granja con 100 vacas, de hecho cuando he vivido en el campo he visto como en los tejados de las granjas la nieve era remilga a cuajar... pero me refiero que Islas de Calor, cuando hablamos del tema es cuando hay grandes diferencia por el recalentamiento de grandes concentraciones urbanas, eso quería decir con lo de Ciudad Real y la isla de calor, para mí sigue siendo muy dudoso, vamos  más bien poco creíble...

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #32 en: Jueves 04 Marzo 2004 22:45:07 pm »
Kijote sólamente te voy a decir un pequeño consejo, el barro cocido es de los elementos que irradian más frío durante noches rasas si no el que más y las tejas están hechas de este material, intenta separar el sensor del tejado al menos 1.5 metros ya que si lo tienes muy cerca del tejado la temperatura te dará más baja que la real.

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #33 en: Jueves 04 Marzo 2004 22:45:52 pm »
Mira Tartessos... si te has leido detenidamente todos los posts de este topic, supongo k ya no hace falta decir nada más... aparte de tooooodas mis explikaciones, ha habido muchas aportaciones de los foreros hablando de lo de isla de calor, de mikroklimas, etc.... y ya lo he repetido tanto k no kiero darle mas vueltas pk parezco un pesao...

Si despues de todo lo leido sigues pensando eso, eres libre de hacerlo y yo seré el primero en respetar tu opinión...  Pero en fin... yo creo ke todo ha kedado klaro...  Las diferencias entre la capital y mi pueblo, Las Casas, suelen ser menores (2 ó 3º)... pero hay excepciones, dias de excepción k se salen de la norma... la meteorología está llena de excepcionalidades.

En fin... k pienses lo k kieras... ante todo, libertad de expresión!
Salu2
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado Kijote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #34 en: Jueves 04 Marzo 2004 22:51:01 pm »
Citar
Publicado por: charro  Publicado en: Hoy a las 22:45:07  
Kijote sólamente te voy a decir un pequeño consejo, el barro cocido es de los elementos que irradian más frío durante noches rasas si no el que más y las tejas están hechas de este material, intenta separar el sensor del tejado al menos 1.5 metros ya que si lo tienes muy cerca del tejado la temperatura te dará más baja que la real.
 
El tejado no es de teja... es de esos de chapa muy fina... y sobre la chapa coloco un ladrillo sobre el ke koloko el sensor para k se separe un poko del tejado....   De todas formas, aun habiendo distorsión por parte de la superficie (ya sea teja o lo k sea), no kreo ke ésta sea de muchos grados... si akaso algunas décimas, o un grado o poko más.... vamos... k no kreo ke los una temp. real de -5º se convierta en los ya famosos -9,3ºC ke me registró... digo yo.
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Para Kijote (sobre mínima de hoy día 3 en Ciudad Real)
« Respuesta #35 en: Jueves 04 Marzo 2004 22:52:23 pm »
Kijote, no dudo de ti como persona, sino del medio que se ha empleado para obtener la temperatura, que puede estar erróneo. Es que me ha sido muy llamativo para toda la Mancha la bestial diferencia, pero sin ánimo de más discusión.

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.