NUEVO VERANO CALIDO:NOS LO PRONOSTICA ENIMS

Iniciado por Corisa Bruguer, Viernes 23 Abril 2004 11:37:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Con respecto a los gráficos que ha puesto Meteosat, me parece que al menos el correspondiente a Zaragoza es erróneo:
Según los datos que he ido tomando, la media en lo que va de mes de agosto es de 26.2, que sería 1.80º mayor que la media de 1971-2000, no 1.18º como pone.
De todas formas esto empieza a ser de risa:

Agosto

1951-80       23.5º
1961-90       23.8º
1971-00       24.4º

Ya veo lo que va a ocurrir cuando llegue el año 2010 y se haga la media 1981-2010 sin los "molestos" años 70: la media subirá a más de 25º y luego si agosto de 2011 da una media de 24.9º habrá muchos que dirán: ¡Veis, os lo decíamos, el clima se está enfriando! ;D
Miguel Angel
http://www.aramet.es

rayosinnube

Visitante
Cita de: Copito Blanco en Jueves 26 Agosto 2004 23:51:54 PM
por aqui el verano de momento esta asi....

temperatura media junio:15.2ºC
junio 2004:16.4ºC
anomalia:+1.2ºC

temperatura media julio:17.7ºC
julio 2004:15.7ºC
anomalia:-2.0ºC... :-X

temperatura media agosto:18.0ºC
agosto 2004(a dia de hoy):15.8ºC
anomalia:-2.2ºC... :-X

ademas,la media de precipitacion en agosto son 35 mm...y de momento llevamos mas de 125...

saludos!!

??? Ya contarás de donde has sacado esos datos; especialmente los de julio porque yo he mirado los de las principales estaciones y ni una está por debajo de la media. Pontevedra está medio grado por encima, Vigo ídem, Coruña lo mismo, Santiago está más de un grado por encima de la media.

Saludos

rayosinnube

Visitante
Cita de: Mammatus en Jueves 26 Agosto 2004 22:47:56 PM
Y eso que para Madrid siguen dando como dato erróneo los 39ºC de hace dos días, cuando el synop de Barajas dió 36,5ºC

Pues los errores ahí se quedan en su base de datos. En sevilla se les coló una mínima de  más de 35ºC ;D que se suma a los errores de finales de junio:

Saludos

copito blanco

Visitante
es cierto que julio ha estado por encima de la media en la mayoria de capitales gallegas,pero no en mi pueblo...ademas de tenerlo contrastado con mis propios datos(oregon bar 898),te facilito el enlace donde puedes ver las temperaturas del mes de julio en la estacion de Guitiriz,que el sistema de informacion ambiental gestiona(SIAM)...

http://www.siam-cma.org:8080/meteoroloxia/respresumo.jsp?ide=10055&ano=2004&mes=7&imageField.x=22&imageField.y=13

Un saludo.... ;)

rayosinnube

Visitante
Cita de: Copito Blanco en Viernes 27 Agosto 2004 16:53:23 PM
es cierto que julio ha estado por encima de la media en la mayoria de capitales gallegas,pero no en mi pueblo...ademas de tenerlo contrastado con mis propios datos(oregon bar 898),te facilito el enlace donde puedes ver las temperaturas del mes de julio en la estacion de Guitiriz,que el sistema de informacion ambiental gestiona(SIAM)...

http://www.siam-cma.org:8080/meteoroloxia/respresumo.jsp?ide=10055&ano=2004&mes=7&imageField.x=22&imageField.y=13

Un saludo.... ;)

OK

MILIC

Visitante
Pues por mi zona, Hortaleza barrio sobre los 720metros al Noreste de Madrid el verano viene asi...:

Junio.
Media:23.4
Diferencia:+3

Julio
Media:24.6
Diferencia:+0.6

Agosto.
Media:22.9
Diferencia:-0.9

Este va siendo el Verano por ahora... ::)

Mammatus

Visitante
Cita de: Milic en Viernes 27 Agosto 2004 17:18:04 PM
Pues por mi zona, Hortaleza barrio sobre los 720metros al Noreste de Madrid el verano viene asi...:

Junio.

Julio

Agosto.

Milic, ¿con que medias lo comparas? porque en Barajas las medias son las siguientes:

Junio: 20.7
Julio: 24.5
Agosto: 24.2

Creo que tus datos no son comparables ni con Retiro, ni con Barajas, digamos que estás en un término medio.

_ECMWF_

Visitante
Esto se me asemeja a cuando un jugador muy bueno de futbol empieza a fallar goles y sale gente que estaba  oculta a ponerles a parir.

Los pronosticos los han fallao sin duda pero eso si, los aciertos con meses de antelacion del invierno pasado no se lo quita nadie.

MILIC

Visitante
Cita de: Mammatus en Viernes 27 Agosto 2004 20:39:36 PM
Cita de: Milic en Viernes 27 Agosto 2004 17:18:04 PM

Junio.

Julio

Agosto.

Milic, ¿con que medias lo comparas? porque en Barajas las medias son las siguientes:

Junio: 20.7
Julio: 24.5
Agosto: 24.2

Creo que tus datos no son comparables ni con Retiro, ni con Barajas, digamos que estás en un término medio.

Mammatus, al final he encontrado una pagina del ayuntamiento con las temperaturas del dia anterior en los diferentes barrios de Madrid, y he podido comprobar que mi temperatura es correcta, siempre anda unas decimas por encima o por debajo de la del barrio de Hortaleza, en las minimas tengo mas problemas, suelen ser algo mas bajas en la estacion del ayuntamiento.

Curiosamente el barrio mas frio de Madrid no es ni el mio ni Fuencarral...sino Moratalaz. ;)

Las medias las cogi del periodo 1971-2000 de la estacion de Retiro creo...pero fue algo mas bien orientativo, xq como bien has dicho mis medias no entran dentro de ninguna estacion.

RitmoLATIno

Visitante
Hola a todos, por fin puedo conectarme otra vez. Como veo la gran contradicción entre apreciaciones sobre el tipo de verano que ha hecho, voy a hacer una pequeña apreciación. ¿ Alguno se ha fijado que durante el mes de Agosto los pronosticos en cuanto a temperaturas entre dos capitales tan proximas como Bilbao y Santander diferían normalmente entre 6-10 ºC?
Se puede marcar una linea divisoria que atraviesa la peninsula entre un verano caluroso sin ser tan fuera de lo normal y otro fresco de tipo Atlantico(Que abarca gran parte de la peninsula este año).
Estuve un par de dias con Corisa en Mudá, y por lo visto habían tenido más precipitación de la normal.
Haber que nos cuenta cuando reaparezca

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Como dice el amigo Ritmolatino:El clima está raro,raro.La verdad es q por esta zona el verano a sido bastante fresco con Tªs bajas  y bastante lluvia.Si te paseas por el campo ves copitos de nieve(champiñones) en pleno Agosto cuando estos no salen hasta ultimos de Septiembre normalmente.Esta  zona está mas verde q la costa cantábrica, ya q en muchos lugares de esta sobretodo en la zona oriental apenas ha llovido con consistencia(quitando alguna tormenta y 4 gotas ) en todo el verano.
Las Tºs en el Este y Levante han sido superiores a la media y con vientos de poniente bastante elevadas,al contrario q la zona atlantica.
En fin q las regiones climaticas de la peninsula están cambiando:El cantabrico con clima mediterraneo,la zona de montaña del cantabrico con clima oceanico y el este con clima semiarido y canarias con un clima q se parece al desierto del Sahara:RARO;RARO,RARO.....
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

txebas

Cb Incus
Pues yo no le veo nada de raro a este verano en el cantabrico oriental.
Las temperaturas han sido mas o menos normales, incluso algo frescas diría yo, ni siquiera los días de viento sur han conseguido subir mas de 33 o 34ºC los termometros y siempre han acabado en tormentas o en galernilla a última hora.
Bastantes días tormentosos con 2 o 3 tormentas bastante fuertes pero que tampoco pasarán a la historia y sólo en agosto unos 150litros en mi zona ( costa este de Gipuzkoa).

Para mi.... un verano de lo mas típico por aquí.

Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_