Efectos del viento (Sant Boi de Llobr.)

Iniciado por Felix, Sábado 24 Enero 2009 14:56:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Felix

**
Cumulus Húmilis
bueno... fotos de las zonas boscosas.

me da la sensación que ha sido más violento que esos 111kmh que dan como registro máximo.

cuando edite alguna foto, subo mas
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Brigante

*
Sol
Ubicación: Harrogate, North Yorkshire, Inglaterra (norte) 200msnm
Pek, si quieres incluir islas como las Canarias, yo podría decir que los Cayman Islands (que son de Bretaña) tienen un record de 270km a la hora del huracán Ivan.

Lo de los 285km a la hora en Shetland no se sabe si es verdad o no, pero bueno, creo que es muy posible. Eso de los 310km a la hora sí es oficial, y aunque no se puede generalizar, sí muestra la esfuerza de los windstorms que vienen aquí. Me sorprendería mucho si en las montañas de España, a cualquier altura, han superado los 310km a la hora (y si no hay estaciones, pues no podemos suponerlo).

También creo que el artículo de Wikipedia tiene buena razón en que sí las tormentas suelen ir por el N de Escocia. Así que sin duda en Shetland ven más windstorms que en todas partes de Europa. Es normal, los windstorms normalmente van por ahí y por eso suelen ver más días con fuertes vientos en el N de Europa. Cuando vas más al Sur, la probabilidad de ver los temporales así baja porque el jet tiene que ponerse más y más en el Sur (algo que no es muy normal).

Por eso puedes decir sin duda que los temporales son más frecuentes en Escocia e Irlanda del Norte que en el Norte de España - es así, están en lugar perfecto para verlos, aunque a veces sí van más al Sur a afectar Inglaterra, Holanda, Francia, España etc. Y bueno, es así, es lo que hace el jet en el invierno. En el verano está más en el norte pero algunas veces se pone en el S en poco más, como el verano pasado, cuando había temporales en todo el país.

También vemos presiones mucho más bajas. Aquí pongo unos temporales muy especiales XD

26 de enero 1884:

http://www.wetterzentrale.de/archive/slp/1884/Rslp18840127.gif

925.6mb

8 de diciembre 1886:

http://www.wetterzentrale.de/archive/slp/1886/Rslp18861208.gif

927mb en Belfast

11 de enero 1993

http://www.netweather.tv/forum/index.php?act=attach&type=post&id=67126

931mb en Fair Isle con hasta 50cm de nieve en Escocia

Con eso de los 35º en Londres - bueno, es algo que pasa casi todos los años ya. Lo que no era normal eran los 38.7º en Kent en 2003! Es casi el record de lugares como Madrid en España...
Harrogate (80,000 habitantes), cerca de Leeds, Yorkshire (200msnm) en el norte de Inglaterra:
enero: máxima 4.7ºC, mínima 0.0ºC (media)
julio: máxima 18.6ºC, mínima 10.1ºC (media)
Temperatura anual (media): 8.1ºC
Días de nieve al año: 27 (en Leeming, 32m)
Precipitación anual: 720mm
Horas de sol al año: 1365

Brigante

*
Sol
Ubicación: Harrogate, North Yorkshire, Inglaterra (norte) 200msnm
También Pek, dices que no deberíamos generalizar, pero lo que tú acabas de hacer es poner los datos de un país y usarlos para mostrar el clima de otro. No puedes usar los datos de Irlanda, y luego compararlos con los de España como comparar los datos del Reino Unido. Irlanda no es mi país y ya está, pero el Reino Unido sí lo es. No compararías los datos de Portugal con los de Inglaterra, y luego decir que eso es como comparar España con el Reino Unido. Escocia es más ventoso que Irlanda, e Irlanda del Norte es más ventoso que Irlanda. Lo que has hecho es comparar Irlanda (que no es la zona más ventosa de las Islas Británicas) con la zona que sí es la más ventosa de España. Y ya tienes lo que quieres: España es más ventosa que las Islas Británicas. Obviamente, la comparación no es justa para nada.
Harrogate (80,000 habitantes), cerca de Leeds, Yorkshire (200msnm) en el norte de Inglaterra:
enero: máxima 4.7ºC, mínima 0.0ºC (media)
julio: máxima 18.6ºC, mínima 10.1ºC (media)
Temperatura anual (media): 8.1ºC
Días de nieve al año: 27 (en Leeming, 32m)
Precipitación anual: 720mm
Horas de sol al año: 1365

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Brigante en Domingo 25 Enero 2009 14:13:40 PM
También Pek, dices que no deberíamos generalizar, pero lo que tú acabas de hacer es poner los datos de un país y usarlos para mostrar el clima de otro. No puedes usar los datos de Irlanda, y luego compararlos con los de España como comparar los datos del Reino Unido. Irlanda no es mi país y ya está, pero el Reino Unido sí lo es. No compararías los datos de Portugal con los de Inglaterra, y luego decir que eso es como comparar España con el Reino Unido. Escocia es más ventoso que Irlanda, y Irlanda del Norte es más ventoso que Irlanda. Lo que has hecho es comparar Irlanda (que no es la zona más ventosa de las Islas Británicas) con la zona que sí es la más ventosa de España. Y ya tienes lo que quieres: España es más ventosa que las Islas Británicas. Obviamente, la comparación no es justa para nada.

Obviamente no es lo que he hecho. Al menos según lo veo yo. Yo he puesto Irlanda porque tú has hablado de Irlanda (no has especificado en Irlanda del Norte) en post previos. Si no, yo no hubiera hecho eso para nada.
Nadie ha dicho nada de más ventoso, sólo he dicho que éste temporal no es tan habitual como tú hacias ver. Nada más, ni nada menos.
Luego lo explico mejor que estoy un poco liado

Felix

**
Cumulus Húmilis
Valla publicitaria al lado del Llobregat

Vall de Santa Barbara (St Boi de Llo - Sta. Coloma de Cervello)

Saludos

frozen

Om Shanti
Cumulus Congestus
  1. adan6@hotmail.es
Perdona que interrumpa Brigante, pero me parece que lo que dices no tiene sentido. Creo que los vientos que ha habido en España son excepcionales tambien en UK. Impresionantes fotos
Santander, Cantabria

Jurgen (Starwatcher)

**
Cumulus Húmilis
Extreme heavy storm.  :o

Just a day before it hit the Netherlands got it's lowest rel. airpressure since 1986: 961 hpa

We had a lot of rain and some wind.... but nothing compaired to this storm.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Felix en Domingo 25 Enero 2009 13:29:46 PM
bueno... fotos de las zonas boscosas.

me da la sensación que ha sido más violento que esos 111kmh que dan como registro máximo.

cuando edite alguna foto, subo mas

Así es Félix, creo que ha habido rachas muchísimo más fuertes que esos 111 Km/h, visto lo visto. Yo estuve el sábado por la zona de Ordal-Vallirana, y los destrozos eran impresionantes.
Había muchas zonas de bosque totalmente arrasadas, y una enorme cantidad de viviendas con pinos derribados encima (y eso sólo lo visto desde la carretera, en un coche en marcha, no me imagino lo que habrá por ahí...).
Por la zona no había luz eléctrica, ni cobertura telefónica, ni semáforos... Y, desde luego, al observar los bosques, da la impresión de que el viento fue mucho más fuerte que lo que se comenta oficialmente.

Repito, había muchas áreas con pinos derribados, pero otras muchas tenían toda la arboleda partida por la mitad!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Felix

**
Cumulus Húmilis
el aspecto dentro de los bosques era increible. Zonasdonde antes habia una tupida sombra incluso en verano, donde hasta en eopoca de sequia estaba todo verde, ahora solo hay "palotes"

Da la sensación que el viento se ha comportado como un fluido, con sus inercias incluidas. Las crestas arrasadas, luego parte de la zona de sotavento intacta, pero al llegar a la zona de valle y remontando este, otra vez destrucción.

Mirando la escala de Beaufort, parece que los datos oficiales y los daños se corresponden.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

Saludos

Felix

**
Cumulus Húmilis
Fotos de esta mañana en la urbanización de Cesalpina (Sta Coloma de Cervello) en el limite del termino con Torrelles de Ll.

Saludos

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
 :-X

no había visto estas fotos...
:'(
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Soy de la opinión que hubo algo más que fuertes rachas de viento, quizás "downburst"

Los daños no se corresponden con vientos de 110, aunque hay un registro de 214 km/h en Mediona, pueblo relativamente cercano.

:-X
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).