Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: koala en Domingo 22 Marzo 2009 23:20:09 PM
Cita de: gdvictorm en Domingo 22 Marzo 2009 22:54:43 PM
Ten en cuenta Koala, el detalle que se refleja en el GFS al SW de las Islas Británicas, se trata de una onda de presión en superficie, lo que indica la presencia de un frente muy activo, por lo que el GFS es engañoso, puesto que si ese frente golpeara la península, tendríamos probablemente una situación más adversa de lo que sería si se cumplieran el resto de modelos, lo único que al no extender mucho la vaguada en esa salida, parece que no es tan virulento como los otros modelos, de ahí que sea "engañoso", no se si me explico.

;)

a ver, explicar te explicas, pero a ver si me entendi

hay una onda de presion en superficie (yo en el mapa no la veo, porque no se lo que es, pero bueno), indica un frente muy activo. El frente chocaria contra la peninsula, pero sinembargo, no profundizan la vaguada tanto como otros modelos, por lo que parece que sea menos virulenta la situacion del gfs

es eso lo que dices?

no, que precisamente al llevar un frente muy activo, que es esa onda, ''parece'' que es menos virulenta...pero mira el mapa de precipitacion y te darás cuenta de que no es asi... ;)
la onda es la curvatura de la isobara al oeste de la borrasca... ;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ten en cuenta Koala, el detalle que se refleja en el GFS al SW de las Islas Británicas, se trata de una onda de presión en superficie, lo que indica la presencia de un frente muy activo, por lo que el GFS es engañoso, puesto que si ese frente golpeara la península, tendríamos probablemente una situación más adversa de lo que sería si se cumplieran el resto de modelos, lo único que al no extender mucho la vaguada en esa salida, parece que no es tan virulento como los otros modelos, de ahí que sea "engañoso", no se si me explico.

;)

hay una onda de presion en superficie (yo en el mapa no la veo, porque no se lo que es, pero bueno), indica un frente muy activo. El frente chocaria contra la peninsula, pero sinembargo, no profundizan la vaguada tanto como otros modelos, por lo que parece que sea menos virulenta la situacion del gfs

es eso lo que dices?

Más o menos  ;D . Quiero decir que el GFS para 144horas profundiza poco la vaguada, pero si te fijas al SW de las islas británicas, las isobaras no bajan hacia la península en linea recta o con curvas suaves, como lo predicen los otros modelos, sino que trazan una curva bastante angulosa. Lo he señalado en este mapa:

Cuando esa zona de curvas de las isobaras, ( que se moverían en la dirección de la flecha) nos alcanzaran, se produciría un cambio bastante brusco de la temperatura y la presión en todos los niveles, lo que daría lugar a fuertes vientos, lluvia y nieve e incluso algunas tormentas. Ojo, no estoy diciendo que vaya a ocurrir, sino lo que ocurriría en el hipotético caso de que esa situación se produjera.

Vaya, no te he visto a tiempo Pepe  :-\ . Si es eso a lo que me refiero.
;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

koala

Cb Calvus
perfecto gdvictorm y pepeavelinho, ya lo entendi, y ya vi lo que es la onda de presion en superficie, voy progresando pufffff

muchas gracias a los 2 y perdon por desvirtuar el post asi  avergonzado

saludos  :)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: koala en Domingo 22 Marzo 2009 23:50:00 PM
perfecto gdvictorm y pepeavelinho, ya lo entendi, y ya vi lo que es la onda de presion en superficie, voy progresando pufffff

muchas gracias a los 2 y perdon por desvirtuar el post asi  avergonzado

saludos  :)

De eso se trata, de que vayamos progresando  ;)

Para concluir un poco me gustaría comentar un detalle que se hablo antes acerca de la posible convección que podría generar el episodio. Me refiero a que en estos momentos, el GFS ve una convección bastante generalizada en todo el interior de la península, con lo que se termina de responder al las anteriores cuestiones.

Como se puede ver, he escogido el sábado a las 12Z y las 18Z respectivamente que es cuando se dará el choque de masas y cuando la convección será máxima. No obstante es una situación de  144h, y a ese plazo los índices de inestabilidad suelen ser muy poco fiables, con lo que esto debe servir como ejemplo de que efectivamente la situación puede generar convección generalizada y relativamente intensa, pero no quiero decir que la vaya a haber necesariamente.

Un saludo ;)

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Bueno...mas o menos los modelos sacan tiempo inestable para el fin de semana que viene....la intensidad todavia es dificil de precisar, pero que cambiara el tiempo de las dos ultimas semanas, eso esta claro. Por otro lado, los modelos ya poco a poco van llegando hasta los dias 6-7 de Abril, como sabemos es Semana Santa, somos muchos los que miramos los modelos para saber que tiempo puede hacer, y sobretodo para poder pillar vacaciones. Los modelos vienen marcando en varias salidas el Anticiclon como poco a poco se coloca y afecta a la Peninsula, unos modelos mas arriba, otros modelos mas abajo...y asi continuan, entonces, para los entendidos, como veis la cosas mas o  menos, se puede dar algo de fiabilidad a dicho anticiclon...o no??? si lo sacan los modelos tantas veces...significa algo???
saludos.
Pinto (Madrid)...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Parece que los modelos van cogiendo unanimidad en que el fin de semana que viene una vaguada podria afectarnos.

En princpio entraria con vientos de SW, sobre doto en altura, afectando a la mitad Norte de la Península, para luego ir girando la situación a N-NE, con entrada de isos más bajas.

Estas situacion primaverales tienen el problema, para los de montaña, de que suele empezar a precipitar con cotas muy altas, hasta que se da el cambio de masas de aire.

Posible evolución posterior a dominios de nortes, con duración destacable, sin ser una nortada intensa.

De todas formas, la evolción, y yo diria que la propia situacion en sí, es para seguirla. vamos, que no lo doy por seguro estan aun a 5-6 días.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Joer como viene la primavera.....

A ver como se comportan los geopotenciales, porque como se cumplan lo que ven UKMO, ECMWF o GFS, la nieve puede caer hasta 400-500m sin problema en el NW peninsular

Tiene cierto sentido que, teniendo el otoño-invierno tan movido que tuvimos, el hecho de pasarnos una recta final del mismo, relativamente tranquila, la inestabilidad en el cojunto peninsular, pueda venir de una manera tan drástica. Y por lo que parece, asi será

A ver si se abre la brecha, y nos comemos 2 o 3 semanitas inestables, que ya tocan

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Imanoll

Visitante
La tendencia de los modelos es muy muy interesante.

No se sabe de que manera estarán colocadas las piezas a niveles medios-bajos, pero en niveles altos parece definida una importante ondulación del yet, y la consecuente entrada de aire frío. Tras ello parece que la situación aguantaría hasta mediados-finales de la semana próxima.
La cuestión es que cada modelos marca una baja en un lado, otra la refuerza, otro ni la pone...no están claros los vientos predominantes durante sábado y domingo, asi que toca esperar.

Esas bajas que van poniendo los modelos pueden dar mucho mucho juego  8)

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín

Cotas de 600/400m no sul da Galiza com 90% de probabilidade de precipitação!  :o

:o

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Penelope

**
Cumulus Húmilis
Cita de: pepeavilenho en Domingo 22 Marzo 2009 23:28:18 PM

;)

es eso lo que dices?

no, que precisamente al llevar un frente muy activo, que es esa onda, ''parece'' que es menos virulenta...pero mira el mapa de precipitacion y te darás cuenta de que no es asi... ;)
la onda es la curvatura de la isobara al oeste de la borrasca... ;)

Esa onda de presión en superficvie de la que hablais, puede ser el origen de otra B que se desgaje de la original, tal como yo lo veo en el primero y segundo panel gfs. Sería la culpable de que el A atlantico se curvase N_S, con lo que el choque de masas templadas y frías maritimas fuese notable en el SW y centro peninsular.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Penelope en Lunes 23 Marzo 2009 11:15:54 AM

Esa onda de presión en superficvie de la que hablais, puede ser el origen de otra B que se desgaje de la original, tal como yo lo veo en el primero y segundo panel gfs. Sería la culpable de que el A atlantico se curvase N_S, con lo que el choque de masas templadas y frías maritimas fuese notable en el SW y centro peninsular.

Se trata de una onda bastante alejada de la baja principal, con lo que si podría tener un desarrollo importante sin riesgo de ser absorvida por la primera. El GFS la ve formándose el sábado al oeste de Francia para luego descender de latitud.

Sin embargo, como ya se ha dicho, la situación en superficie esta poco definida para entonces. Si se aprecia en altura un fuerte gradiente térmico que ayudaría a la formación de bajas, lo que no podemos saber exactamente es dónde y con qué intensidad.

Saludos ;)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Pues sí que me ha dejado tocado ver que el GFS en wetterzentrale prevé nieve para Coruña para el día 30  :confused: . La última vez que lo previó fue en enero y acertó aunque sólo lo hiciese en las partes más altas de la ciudad.

De momento a seguir disfrutando del anticipo del verano hasta el jueves-viernes. Por estas tierras estas calmas anticiclónicas sobre todo después de grandes temporales se acogen como agua de mayo.
A Coruña, 58 msnm.