Modelos, Abril de 2009

Iniciado por Serantes, Martes 31 Marzo 2009 23:55:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Efectivamente, el ECMWF se une a las tesis de semana santa inestable, con vaguada descolgándose hasta Madeira, y en ese punto DANA. Veremos, que todavía queda bastante, pero el hecho de que se plantee un A de las Azores muy alejado de su centro natural, buscando camino en Groenlandia, y por tanto, con via libre para que el jet curve entre Azores y la península, y sumando altas presiones en el NE Europeo y no sobre Centroeuropa, hace pensar que podemos tener unas jornadas muy jugosas pluviométricamente en buena parte de la fachada occidental

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Que bonita es la primavera ;D
Nuevo vuelco de los modelos,sobretodo del europeo y el ukmo.
-El primero muestra una vaguada profunda cruzando la peninsula de W a E,con curvatura ciclonica en superficie. Las precipitaciones serian mas generales y cuantiosas de lo que podriamos pensar,fundamentalmente por el aire frio que trae la vaguada y que se encontrara con una peninsula mas recalentada. Despues,seguirian los descuelgues por el W,con un azoriano muy lejos y un bloqueo en el mediterraneo y centro europa.
-El ukmo pone una vaguada que se desgaja en una dana sobre el W peninsular,es decir,las primeras tormentas decentes de la temporada.

El gfs es mas soso,apenas mete la vaguada sobre el tercio norte.

Veremos a ver que ocurre,de momento fin de semana tranquilo pero sin calores excesivos. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: fobitos en Miércoles 01 Abril 2009 23:08:41 PM
Que bonita es la primavera ;D
Nuevo vuelco de los modelos,sobretodo del europeo y el ukmo.
-El primero muestra una vaguada profunda cruzando la peninsula de W a E,con curvatura ciclonica en superficie. Las precipitaciones serian mas generales y cuantiosas de lo que podriamos pensar,fundamentalmente por el aire frio que trae la vaguada y que se encontrara con una peninsula mas recalentada. Despues,seguirian los descuelgues por el W,con un azoriano muy lejos y un bloqueo en el mediterraneo y centro europa.
-El ukmo pone una vaguada que se desgaja en una dana sobre el W peninsular,es decir,las primeras tormentas decentes de la temporada.

El gfs es mas soso,apenas mete la vaguada sobre el tercio norte.

Veremos a ver que ocurre,de momento fin de semana tranquilo pero sin calores excesivos. ;)

Completamente de acuerdo ;D La semana que viene podria ser interesante ya que podriamos pillar las primeras tormentas primaverales interesantillas. Los vientos del S que se esperan los proximos dias van a calentar un poco el ambiente, por lo que la llegada de esa vaguada por el NW y que podria desembocar en una DANA en la zoba de Portugal o Galicia, podria dejar esas ansiadas primeras tormentas... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El GFS sigue apostando por lo mismo, y sus diagramas muestran como esa vaguada que muestra ECMWF y UKMO no va a ser tan profunda, ni va a llegar tan fuerte a la peninsula.

Estamos hablando ya de 120 horar, osea que algunos tienen que empezar a recular, y me da la sensacion de que el europeo anda algo perdido, demasiadas barbaridades...asi que estos cambios se van a dar hasta mañana, mañana si o si se tiene que establecer lo que ocurrirá finalmente para martes/miercoles 7-8.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bufff, el Europeo no mola tanto eh!! Me refiero que la cosa se podría complicar. El UKMO si que es para echarse a temblar. Que quereis que os diga pero, veremos a ver al final si el GFS no tiene que dar su brazo a torcer.
No me gusta la primavera en Semana Santa...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
No sé porqué me da, y para mi alegría, que será el gfs el que recule un poco, el resto de modelos no dan su brazo a torcer, es más, alguno como el europeo no han cambiado nada mientras que el gfs, en estas últimas 24 horas sí lo ha hecho ligeramente. El hecho de que el resto de modelos tienen divergencias pero todos apuntan a la inestabilidad, en especial el europeo y el impresionante GEM, con una bolsa de aire frío muy potente al oeste de la península, casi encima de Portugal.

Quien nos iba a decir hace apenas 36 horas, que dejaríamos de mirar el jueves de la semana santa para empezar a mirar el mismo lunes. Por cierto, la actuación de esta perturbación del martes condicionará los siguientes días con lo cual hablar del futuro ahora sí que me parece muy arriesgado.

Edito, he debido de mirar las imágenes de ayer del europeo, sí que ha cambiado pero sigue con bastante inestabilidad. Da la sensación de ser una salida de tránsito hacia otra más estable.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo, mirando ya a S.S. no veo la cosa para tirarse a  la piscina ni nada. tenemos cierta coincidencia en que habra una vaguada rondando el norte, y vete a saber si esa vaguada puede desgajarse, cosa nada anormal, dejando frio en el sur y provocando inestabilidad por zonas costeras.

De momento la tendencia en los próximos dias es a más estabilidad, pero de ahi en adelante, por fechas y por modelos, yo no me jugaría nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
El GFS si marca las posibles tormentas en la mitad norte entre los días 6 y 7 de abril, después la contundente vaguada que se comenta no la ve hasta el fin de semana o incluso más adelante ya que quedaría algo estacionaria al oeste de Portugal...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Sudoku

Supercélula
Mmmm... no termina de encajar esa vaguada y la posible DANA en los modelos. Viendo la última salida del Europeo, dicha vaguada baja de latitud entre Azores y Madeira, para luego deslizarse hacia el Suroeste siguiendo los Alisios, para ir alejándose y perdiendo fuerza, mientras el Azoriano se divide en dos núcleos y se refuerzan al Este y al Oeste de la DANA. No sé, pero no lo veo nada claro, además de que no acompañan los meteogramas. Está todo para Semana Santa muy  :confused: :confused:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Muito mal vai a coisa! Precipitação só a longo prazo!

Temperatura:

Precipitação:

:cold:

Humidade solo:

:-\
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
La cosa no está clara ni para la semana que viene. El Europeo y el GFS meten esa vaguada abanzando por la península con un cambio de vientos en la fachada mediterránea de levante a poniente. Ya de por si este cambio por el Martes que viene puede dar tormentas localmente fuertes.
Aparte  casi todos los otros modelos que no son ni el Europeo ni el americano, estrangulan la vaguada,, porque se formarían bajas presiones al Norte de Africa con vientos de levante. Así que atentos, que no está la cosa clara.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
 >:( No me entero de nada!!!!!!!!!!!  :crazy: :crazy: Puede llover o no en la zona sur de la Peninsula si la vaguada dice de entrar y quedas extrangulada????
Pinto (Madrid)...