Modelos, Abril de 2009

Iniciado por Serantes, Martes 31 Marzo 2009 23:55:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
EL Europeo ve efectivamente un embolsamiento con geopotenciales bajos en altura sobre la península para el sábado, mientras que en superficie la presión parece que será relativamente elevada con una situación de quasi-pantano barométrico. Parece obvio que de haber precipitación, sería de caracter convectivo. Eso si, la depresión en altura no está del todo aislada del chorro polar, con lo que más que una DANA, eso me parece una bifurcación del chorro con una baja polar en altura manteniendo esa desviación. Parece que el sábado al menos, tendremos inestabilidad, sin embargo una gigantesca dorsal amenaza con extenderse a partir del sábado sobre todo el SW de europa. Eso si, recordemos que los bloqueos en esta época del año no son efectivos y muy probablemente acabe entrando alguna vaguada ya la semana que viene, no obstante esto es todavía incierto.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La situación del viernes se ha fastidiado algo,al menos viendo las salidas de las 12z. La dorsal maldita quiere meter el hocico en la peninsula antes de tiempo y puede hacer que esa ondulación troposferica a todos los niveles se quede mas al N,e incluso desaparezca antes de llegar a la peninsula.
El europeo y otros modelos la mantienen,pero el gfs casi la mata,igual que el ukmo.Veremos a ver que da de si. Despues acercamiento de la dorsal por el W,con una circulacion de NW muy intensa y quizas un frente calido barriendo la peninsula el domingo.
La dorsal parece que sera movil,asi que no deberia fastidiarnos la vida demasiado tiempo, por el bien de todos,sobretodo los del W.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En esta última salida el GFS refuerza la situación del sábado apreciablemente.

Teniendo en cuenta esto y que el europeo insiste en esos geopotenciales, creo que el sábado tiene papeletas de ser un día bastante inestable. Más incluso que estos días, al menos por el centro peninsular. Aún así, esa perturbación está poco definida y parece dificil de posicionar con exactitud, en contraste con la que nos lleva afectando desde el lunes-martes, que es mucho más "docil" para los modelos.

En cuanto a la dorsal prevista a medio plazo, decir que yo también la veo bastante dinámica y con tendencia a romperse o desplazarse bajo la acción de alguna vaguada la semana que viene. Estos días el chorro está en contínuo cambio.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Parece que despues de lo deel finde el anticiclon de Azores ascenderia, falta por ver cómo, con dorsal asociada y cortaria este flujo de vaguadas que tenemos las ultimas fechas, dando más estabilidad y tempraturas remontando poco a poco.

El finde, esta complicado atinar, lo que si que parece más o menos claro es que el centro sera una zona donde la inestablidad se haga más presente, mientras que enlas ultimas salidas el NE ha pasado de estar cubierto de manchas de precipitacion a coger muy poquita cosa.

de todas formas, lo relativamente indefinido de la situacion creo que hara que el satelite sea lo mejor para seguir estas cosas, por que tenemos inestabilidad en altura pero en superficie está la cosa indefinida, asi que... loteria de nuevo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La situación de inestabilidad que marcaban todos los modelos hace apenas 24h para el interior peninsular se ha desinflado como un globito.Las precipitaciones asociadas a esa bolsa de humedad que llega desde el atlantico quedaran restringidas a andalucia,S de extremadura y SW de castilla la mancha,y en ningun caso seran como las que marcaban hace 2 dias.Lo dije el otro dia y lo vuelvo a repetir,cuando no es el año de una zona,no lo es.
Despues entra nuestro querido A-migo,a saber por cuanto tiempo.Por la posicion que adoptara desde luego,si ocurre algo,solo afectara al N y E de la peninsula. Es lo que hay,asi que a partir del domingo mucho solecito en el W y temperaturas subiendo lenta,pero inexorablemente. Salvo milagro, abril acabara seco  en la vertiente W y ya son 5 de los ultimos 6 meses por debajo de la media,o sea,SEQUIA,le duela a quien le duela.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La situacion de mañana y primeras horas del Sabado me gusta bastante. Creo que es la mejor oportunidad que tenemos para ver buenas tormentas por aquí.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: fobitos en Jueves 16 Abril 2009 12:58:50 PM
La situación de inestabilidad que marcaban todos los modelos hace apenas 24h para el interior peninsular se ha desinflado como un globito.Las precipitaciones asociadas a esa bolsa de humedad que llega desde el atlantico quedaran restringidas a andalucia,S de extremadura y SW de castilla la mancha,y en ningun caso seran como las que marcaban hace 2 dias.Lo dije el otro dia y lo vuelvo a repetir,cuando no es el año de una zona,no lo es.
Despues entra nuestro querido A-migo,a saber por cuanto tiempo.Por la posicion que adoptara desde luego,si ocurre algo,solo afectara al N y E de la peninsula. Es lo que hay,asi que a partir del domingo mucho solecito en el W y temperaturas subiendo lenta,pero inexorablemente. Salvo milagro, abril acabara seco  en la vertiente W y ya son 5 de los ultimos 6 meses por debajo de la media,o sea,SEQUIA,le duela a quien le duela.

Parece que el Hirlam quiere llevarte la contraria, mete un pepino de vaguada de narices. Yo cuando he visto los modelos esta mañana me he llevado el mismo chasco, pero ya se sabe en primavera como funciona esto. Por esto mismo no me fio tampoco de este nuevo vuelco en el Hirlam, aunque viendo la tendencia de las 6 o 7 salidas creo que las lluvias seran generosas en el oeste y centro

Saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Sudoku

Supercélula
Cita de: Acer en Jueves 16 Abril 2009 17:08:12 PM
Cita de: fobitos en Jueves 16 Abril 2009 12:58:50 PM

Parece que el Hirlam quiere llevarte la contraria, mete un pepino de vaguada de narices. Yo cuando he visto los modelos esta mañana me he llevado el mismo chasco, pero ya se sabe en primavera como funciona esto. Por esto mismo no me fio tampoco de este nuevo vuelco en el Hirlam, aunque viendo la tendencia de las 6 o 7 salidas creo que las lluvias seran generosas en el oeste y centro

Saludos

Y tanto que quiere llevar la contraria. Acabo de ver la última salida en Aemet y lejos de desinflarla, sitúa un buen "boloncio" en el centro peninsular, desplazándose lentamante hacia el Este, hacia Baleares. Por lo visto, preveen que el aire frío que le entra por el Noroeste a 500 mb. a partir del Sábado, intensifique al sistema. Como dijo Dani, más arriba, situación "clásica del mes de Abril" muy difícil de precisar y solo para seguir por las imágenes del SAT, dia a dia.
Saludos ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Pues ojala que baje un poco mas, en su entrada en españa, por que a dia de hoy la gran beneficiada seria extremadura y centro de la peninsula, para despues pasar al mediterraneo a traves de cataluña y aragon....y digo todo esto por dos cosas: En primer lugar hay batalla entre el hirlam y el gfs; mientras el primero situa la entrada mas a la altura de lisboa, el gfs la baja mas entrando por andalucia occidental, con lo que las costas andaluzas podrian ver tormentas intensas o incluso algun fenomeno severo asociado que se paseara de oeste a este (el momac esta entre medias de los dos, y reduce las precpitaciones mucho al no controlar demasiado la conveccion)....Y el segundo punto es, que es significativa la pelotita convectiva que marca el hirlam, con lo que se podria tratarde un frente de tormentas o scm o estructura por el estilo (seudotropical)que fuese avanzando por la peninsula. Sea como sea, al final dara que hablar por donde afecte.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Sudoku

Supercélula
A eso vamos, a ver quien gana esta batalla modelística. A voz de pronto, el Hirlam sí prevee reintificación de la precipitaciones, a medida que entren por el Oeste-Suroeste, en dirección al Centro-Este y salida por la C. Valenciana-Baleares.
A partir de mañana comienza la entrada de esa "onda pseudotropical", mientras los restos de aire frio de la situación anterior, todavía perduran al Norte-Noroeste.
Posteriormente, esa "baja" se cerrará sobre el Centro peninsular, mientras en las capas altas, se regenera por nuevos aportes de aire frio a 500 mb.
Para mí, si esto se cumpliera, sería como una pequeña "ciclogénesis" porque al pasar al Mediterráneo, al girar los vientos al Este-Sureste en las costas catalanas y valencianas, el aporte de humedad haría el resto. Pues nada, a cruzar los dedos y :master: :sherlock: :popcorn:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Sudoku

Supercélula
Más ó menos, según el Hirlam, el Sábado será bastante "movidito"
Saludos ;)

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Curioso: yo por mi trabajo tengo acceso a un producto deribado del Hirlam, pues bien, segun el cambio a la salida de la 12z en este producto manda las precipitaciones por el suroeste, una de dos, o no han cambiado la salida (cosa rara, pues la prediccion a corto plazo no llega hasta las 18h si es la salida de las 00z) o hay algo que no cuadra. El GFS mientras tanto lo manda todo muy al sur, pero con dos envites, uno el viernes y otro el sabado.

En fin, esperaremos a mañana a ver que pasa

Saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas