Modelos, Abril de 2009

Iniciado por Serantes, Martes 31 Marzo 2009 23:55:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No me habia fijado,pero si,el hirlam es el unico modelo que manda la preci por el centro peninsular,una bola de 10 a 20mm bastante grande.Yo de este modelo no me suelo fiar.Desde luego si se cumple daria una repaso a los demas,porque no marcan apenas nada por aqui.
En superficie la onda no desaparece,es mas,forma una baja sobre extremadura.Esa es la diferencia con los demas modelos. Viendo el satelite,el hirlam creo que la esta cagando,pero bueno,quien sabe...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)

Y hablando de modelos. Destacar que para mañana, desaparece toda posibilidad de tener precipitaciónes de caracter convectivo. Sin ebargo, el sábado volveremos a ver alguna tormenta en la mitad norte e interior debido a la gran depresión en niveles altos que se descuelga. No se si llamarla DANA en un primer momento puesto que parece bastante ligada al chorro bastante tiempo mientras nos afecta.

Un saludo y tranquilidad ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Ya sabéis que  borraremos esas rencillas en cuanto las veamos, que esto es para hablar de modelos narices.

Y hablando de modelos, brutal cambio del HIRLAM de las 00z a las 12z, compararlas ahora que se pueden ver las 2. A saber como saldrá la de mañana, será interesante ver si la mayor resolución de HIRLAM se hace valer.

El europeo tampoco será malo ateniéndose a la predicción de AEMET, que da lluvias para Madrid el sábado, esperemos que haya suerte  ;)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

SWestada

*
Sol
Pues por lo que se ve todo parece indicar que puede ser asi el viernes-sabado

osea quedandose en el estremo S-SW y en el sat ya se observa claramente que la perturbación toma rumbo directo al Sur

Y por cierto el GFS sigue insistiendo que habra un segundo envite para el sabado-domingo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
El estrecho será afectado por un área de inestabilidad que con llevará un incremento de la energía potencial convectiva y sobre todo incrementará la cizalladura notáblemente. Además la humedad en niveles medios y bajos será muy elevada y el efecto de la orografía podría disparar la convección la madrugada del sábado en esa zona. Yo creo que los chubascos serán bastante aislados debido a los bajos índices de convección, además, la inestabilidad será solo parcial, ya que afectará únicamente a las zonas que estén por encima del nivel de condensación, por lo que para que se formen tormentas durante la madrugada, hará falta que la orografía peninsular eleve las masas de aire hasta ese nivel. Sin embargo la fuerte cizalladura podría convertir esas celulas aisladas en estructuras bastante organizadas, aunque a mi juicio eso es poco probable... que no imposible :sherlock: .

Cuando si seran probables los chubascos tormentosos generalizados en el centro y sur, será a partir del mediodía, cuando el calor del Sol elimine esa estabilidad reinante en las zonas próximas a la superficie y sometidas a la influencia del gradiente adiabático seco, al encontrarse por debajo del nivel de saturación y el aire pueda ascender facilmente sin necesidad de agentes externos como barreras orográficas. Eso si, la cizalladura será inferior para entonces.

Un saludo ;)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
ola, aparte de la posible y casi segura conveccion de este finde, el gfs lleva ya un par de dias o mas metiendonos la dorsal hasta mediados-finales de la semana que viene, donde despues vendria una noroesterada, producto de una ciclogenesis de una B nacida en terranova...de momento las temperaturas mas bajas a 850hP no bajan de -3ºC, habrá que estar atentos a esa posible adveccion fria...un saludo ;)

Markh´OZ

Cb Incus
ESTOFEX restringe las tormentas al noroeste y al norte.

Saludos
Ourense - Vigo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Si... pero el ESTOFEX solo tiene en este momento alcance hasta las 6:00 de la madrugada del sábado, con lo que no se si llegará a abarcar este episodio próximo. De todas formas algo debería ver en el estrecho, las condiciónes son suficientes como para ver alguna tormentilla ya por la mañana.

Saludos ;)

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: gdvictorm en Viernes 17 Abril 2009 00:44:42 AM
Si... pero el ESTOFEX solo tiene en este momento alcance hasta las 6:00 de la madrugada del sábado, con lo que no se si llegará a abarcar este episodio próximo. De todas formas algo debería ver en el estrecho, las condiciónes son suficientes como para ver alguna tormentilla ya por la mañana.

Saludos ;)
Cierto, no me había fijado en el horario.
Ourense - Vigo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: R.Kelly en Viernes 17 Abril 2009 00:49:10 AM
Cita de: gdvictorm en Viernes 17 Abril 2009 00:44:42 AM

Saludos ;)
Cierto, no me había fijado en el horario.

Si, pero aún así insisto que deberían ver algo. No le veo mucho futuro al episodio, pero si que hay cierto riesgo.

El GFS ve bastante precipitación y de tipo convectivo esa zona:

De todas formas la cosa está un poco complicada, ya se verá mañana como tiran las salidas nuevas.

Buenas noches  ;)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
No se ve gran cosa, parecía mas "aparatosa" la verdad. Incluso me esperaba mas por parte de Estofex, que no da ni posibilidad de tormentas por aquí....
Otra vez será.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Cita de: storm2002 en Viernes 17 Abril 2009 07:10:12 AM
No se ve gran cosa, parecía mas "aparatosa" la verdad. Incluso me esperaba mas por parte de Estofex, que no da ni posibilidad de tormentas por aquí....
Otra vez será.

Lee bien David, ya han dicho que Estofex no abarca aun a esas horas, a no ser que ya lo hayan actualizado, con lo cual deberias haber colgado el mapa.
Tiene buena pinta para ver tormentas majas subiendo desde Africa.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...