Modelos, Abril de 2009

Iniciado por Serantes, Martes 31 Marzo 2009 23:55:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bixu

Supercélula
Observando
esta salida del GFS me encanta

Subida de temperaturas que de cara al miércoles y jueves superaran los 20-22ºC nos entran isos de más de 10ºC a 850hpa y de cara al finde se descuelga una vaguada que la puede montar, primero por el Norte Cantábrico y Galicia y poco después bajando por Portugal la lía en el Valle del Ebro para acabar situándose en el SW y liarla a base de bien por el levante y Cataluña.

Todo ello acompañada de la iso 0 por el Norte.

Los mapas de precipitación  que marca para Valencia son monzónicos :o :o :o :o  eso si a 180horas

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Así es, el frente que se acercaría al noroeste peninsular se convertiría en dana a partir del fin de semana que viene y la mitad norte de la costa levantina así como el valle del Ebro sería las zonas más beneficiadas en cuanto a lluvias aunque en el resto también se v´rían precipitacónes pero no de tanta cuantía como se suponen que caerían. Pero es el GFS y todavía queda mucho... por lo menos alegra la vista.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Habrá que ver hastá que punto llega el calentamiento en superficie para esa posible perturbación del fin de semana. De momento varios modelos, especialmente el GFS ven en las nuevas salidas la formación de una baja térmica en el interior peninsular, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de potenciar los efectos de esa nueva vaguada. Lo único que nos tendrá un  poco ocupados a la hora de averiguar si puede transformarse en DANA, y de hacerlo, que parece bastante probable, dónde lo hará y hacia dónde se desplazará, ya que estas perturbaciónes son muy erráticas en cuanto a desplazamiento e intensidad.

De todas formas parece que va a servir para romper un poco la monotonía que nos dejará el anticiclón estos próximos días, independientemente de lo generosas que sean las precipitaciónes, las cuales parece que favorecerán mucho al mediterraneo de nuevo.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No se porque me da que el finde que viene puede ser importante por Euskadi (y mas puntos de la peninsula, pero yo de momento hablo de mi zona)...Algunos modelos como el GFS meten muchisima agua a partir del sabado (aun son muchos dias) por el descuelgue de una vaguada desde el atlantico...Otros modelos, como el UKMO, meten una DANA frente a las costas gallegas que de acercarse unos pocos kilometros mas hacia el E podria darnos una situacion casi calcada a las de las inudaciones de Getxo del año pasado (los mapas son calcados)...

Creo que hay que seguir detenidamente a ver en que queda esto...

Imanol opina... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues si que se presenta interesante el tema...

Empezando por mañana mismo, donde la cara norte del Pirineo, especialmente Catalan y andorrano, podria coger mas de 50 litros de agua (nieve, ya que las isos con de menos de 3ºC).

Hoy ha cerrado Baqueira con mas de 300cms de nieve, y esto puede ser mas de medio metro mas.

Luego unos dias de tranquilidad, principalmente miercoles, jueves y viernes, y a esperar ese frente y la dana que nos dejaria.

esta lejos aun y UKMO, por ejemplo, la ve en el Atlantico, asi que paciencia, pero tiene buena pinta como va entrando esto. Azoriano que sigue con su tonica, viene tres dias y se va... asi esta bien.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Madre mía,ahora el europeo pone la dana al W de la peninsula en la clásica situacion de tormentas fuertes en el interior peninsular.Mucho queda aun,lo importante es que se ponen de acuerdo en un descuelgue frío para el fin de semana.Lo logico es que acabe en el E,pero bueno,ya veremos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Madre mia que insistencia la del GFS respecto a lo del fin de semana que viene. :o Como se cumpla lo que lleva poniendo varios dias podriamos estar ante una situacion de lluvias fuertes o torrenciales en zonas del cantabrico orinetal. Sirva de ejemplo el diagrama para esos dias...El problema es que la linea verde va a su bola, aunque si nos atenemos a situaciones pasadas se supone que las demas se van arrimando poco a poco a la verde solitaria....

Antes dudaba. Ahora no se

Bixu

Supercélula
Observando

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Hay salidas en las que el GFS está empezando a meter la DANA más hacia el oeste favoreciendo las precipitaciónes en el oeste. Lo tiene dificil, pero es una posibilidad...

Un saludo ;)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
No es el único, mira el gem, el más rácano en este caso parece el europeo, con mucha diferencia, a ver si se igualan términos y tenemos un finde tormentoso porque esta vez sí que habría calor acumulado suficiente para favorecer desarrollos interesantes.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Desde luego, de hecho puede que tengamos la iso 15 a 850mb el viernes. :o . Además el GFS ha subido la precipitación notáblemente para el interior y norte en la última salida.

Saludos ;)

Imanoll

Visitante
Cita de: Netan en Domingo 19 Abril 2009 20:54:41 PM
No se porque me da que el finde que viene puede ser importante por Euskadi (y mas puntos de la peninsula, pero yo de momento hablo de mi zona)...Algunos modelos como el GFS meten muchisima agua a partir del sabado (aun son muchos dias) por el descuelgue de una vaguada desde el atlantico...Otros modelos, como el UKMO, meten una DANA frente a las costas gallegas que de acercarse unos pocos kilometros mas hacia el E podria darnos una situacion casi calcada a las de las inudaciones de Getxo del año pasado (los mapas son calcados)...

Creo que hay que seguir detenidamente a ver en que queda esto...

Imanol opina... ;D

Demasiado lejos aún... 8)
No hay dos modelos que marquen lo mismo para este próximo fin de semana.
Si que hay posibilidades de una situación algo "peligrosa" en la zona cantábrica pero aún carece de importancia, hay que esperar a ver como va cambiando los mapas.