Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: meteoxiri en Jueves 07 Mayo 2009 22:11:07 PM
Cita de: fobitos en Jueves 07 Mayo 2009 21:55:32 PM
El modelo promes,que por cierto ha clavado las tormentas de hoy,es similar al europeo para el sabado,con tormentas desde primeras horas en muchas zonas de Extremadura,N de Andalucía,meseta sur y Madrid entre otros sitios. Esa baja térmica al W puede ser la responsable de estas diferencias respecto al gfs por ejemplo.

Aqui podeis ver esos mapas:

http://meteocam.uclm.es/modelos.html
Es que es muy difícil de modelizar esta situación, no en el Norte donde hay factores muy favorables, sino en el Sur. Al mas mínimo movimiento del aire frío en capas altas con  la dorsal africana se lían tormentas fuertes y si no, no hay casi nada. Yo personalmente creo que al final va a ver tormentas en zonas del Sur también. Hay mucho aire cálido y a la mínima explota la atmósfera. Por el centro segurísimo que véis algo.

Buenas Noches.

No suelo postear aquí; prefiero leeros y apreender...

Sólo un inciso y una comparativa de situaciones sinópticas en fechas parecidas...

10 MAYO 2004

11 MAYO 2009

Y las consecuencias... Que no fue nieve, aunque se dio la noticia como tal... :P

Longitud: 6.00 Oeste, Latitud: 37.44 Norte, Sevilla.

Siento el Off Topic... si no es apropiado entiendo que se borre...

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Cita de: pepeavilenho en Jueves 07 Mayo 2009 22:30:08 PM
pues como decis algunos coo fobitos, victor o meteoxiri, yo estoy de acuerdo en que el punto algido de momento tendrá lugar el sabado...
vamos a ver los mapas del gfs el sabado a las 18h
esta sera la situacion sinóptica, la dana situada al oeste de la peninsula...

por cierto, la futura dana se encuentra ahora mismo aqui.redondeado de rojo, aunque ahora no es una dana, si no una ciclogenesis.
se puede observar el giro ciclonico. ;D

un saludo ;)

hace poco, cuando vino el Klaus, leía por el foro que mucha gente, entre otros los periodistas, desvirtuaban en cierto modo la realidad de las situaciones meteorológicas al no entender o comprender su dinámica y ponían auténticas garrafadas en sus artículos. Sin ir más lejos no hay más que leer el artículo de una entrevista que le hicieron a MeteoGalicia por el tornado que se registró hace poco en Sada, A Coruña (por ahí esta el topic).
Pues bien, las danas no se llaman danas porque sí, sus siglas significan Depresión Aislada en NIveles Altos y por su prepia definicion, no tiene reflejo en superficie. Acaso alguno cree de verdad que lo que viene para el sabado-domingo es una dana?? es una borrasca hecha y derecha, que previsiblemente quedará aislada del aire frío en días venideros, pero de ahí a dana...

hablemos con propiedad que para algo se supone que somos los que sabemos

;)
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ojo! la depresión que se formará como consecuencia del desplazamiento de la vaguada tendrá una circulación cerrada en altura, por lo que se tratará de una BFA, El término DANA no es el adecuedao sin embargo tampoco es del odo incorrecto dado que se tratará también de una depresión aislada en capas altas. La diferencia está en que en que una DANA se desarrolla sin un reflejo importante en superficie, pero eso no quiere decir que no lo tenga en ninguna fase de su desarrollo . Las DANAs poseen un reflejo en superficie tras alcanzar su máxima intensidad ya que la inestabilidad se va expandiendo cada vez en capas más bajas, de hecho en algunos casos, son la causa de formación de ciclones tropicales, y para ello deben tener cierta interacción con todas las capas de la atmósfera. En este caso se hace dificil distinguir la perturbación, sin embargo se puede decir que es una BFA ( borrasca fria aislada) por dos motivos principales:

1- La perturbación en superficie se producirá de forma evidente y con un gradiente isobárico moderado antes del desgajamiento del chorro para formar la depresión en altura.

2- Dicha perturbación permanecerá separada del chorro principal, por lo que no es exactamente una borrasca atlántica común.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín

The anticyclone moves to north and the "DANA" will bring precipitation to the entire Atlantic side peninsular! ;D
In Portugal we need rain to combat forest fires!
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ojo,ojo y ojo a partir de esta tarde a toda la mitad S peninsular.El modelo europeo ayer ya ponia bastante preci en muchas zonas del interior,y hoy el modelo promes sigue insistiendo en formación de chubascos ya esta tarde en Aracena,Guadalupe,Gredos y zonas próximas.Estos chubascos a lo largo de la noche y mañana del sábado se iran extendiendo a todo el interior peninsular,con bastante probabilidad de que sean localmente fuertes en los montes de Toledo y el Sistema central.
¿A que es debido?
-Primero al intenso calor en superficie que favorecera la convección y a una bolsa de humedad que iria entrando desde el SW al interior.
- Forzamiento dinamico debido a que toda la peninsula estara en el borde delantero de una vaguada,con circulación de SW en altura.
-Pero la clave sera el viento en superficie, sera de SE y eso inhibe la divergencia en superficie que se forma en el valle del Tajo por su geografía,haciendo que ocurra lo contrario,es decir,habria convergencia.

No serían chubascos muy extensos pero como digo pueden ser puntualmente fuertes.

El nogaps también insiste en dicha posibilidad y ayer tanto promes como nogaps clavaron las tormentas que se formaron.El gfs,en su planeta,como casi siempre :P

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Interesante la situación para el finde.
Me acerco al topic con la sola intención de que alguien me diga qué base tiene el modelo Promes, si el GFS o el europeo. Cuando me contesten, si me contestan, ya podéis borrar esto.

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Cita de: Stormyweather 51 en Viernes 08 Mayo 2009 13:19:15 PM
Me acerco al topic con la sola intención de que alguien me diga qué base tiene el modelo Promes, si el GFS o el europeo. Cuando me contesten, si me contestan, ya podéis borrar esto.

Espero que este enlace te sirva de ayuda tanto a ti como a otros foreros que tengan la misma duda, un saludo

http://meteocam.uclm.es/media/PRINCIPALES%20CARACTERISTICAS%20DE%20METEOCAM(1).pdf

Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Uf Victor, vaya discusión que hubo con eso en su día  ;D

Venía a decir lo del modelo promes, ya he visto que fobos se me ha adeltantado  ;D , pone bastante precipitación para Madrid mañana. El HIRLAM también ve tormentas vespertinas por Andalucía y Extremadura, y una mancha de 10-20 mm para el sur de la CAM-norte de Castilla la mancha(No lo sitúo bien) de las 18z a las 00z.

La culpa de que el GFS sea rácano con la preci por aquí para mañana podría tenerla su inferior resolución, ya que como se ha comentado muchas veces eso lo limita mucho a la hora de ver las montañas y demás. Precisamente el promes pone las primeras lluvias en los montes de Toledo, que apuesto a que son una llanura para el GFS  :P Pongo el pseudosondeo:

La humedad a 700 hPa irá aumentando las próximas horas, y también la de niveles superiores, el agua precipitable en Madrid según este sondeo del GFS sería 22 mm lo que no está nada mal, así que localmente las lluvias podrían ser fuertes, ya lo dice la AEMET en su predicción. La inhibición convectiva sería solo de 18 J/kg

La principal pega que veo es que no hay mecanismo de disparo claro aparte de la orografía, la vaguada es demasiado redondeada, sin un máximo de vorticidad claro, vamos, advección de vorticidad si que habrá, pero no para echar cohetes... Y por último viendo los mapas de http://lightningwizard.estofex.org/ no parece que vaya a haber una cizalladura vertical significativa. Esto también hace poco probables el granizo grande y otros eventos severos.

Así las cosas tengo mis dudas para mañana, creo que habrá tormentas iniciándose en los montes de Toledo y en la sierra claro, pero no se si aguantarán en la llanura o llegarán aquí ya en fase de disipación.Hay que tener en cuenta que con valores límite de los ingredientes es imposible saber si se darán condiciones suficientes para que las tormentas ya iniciadas generen nuevas células en la llanura o si por el contrario morirán. Puede que si, pero no me fío.

A ver si hay suerte, que ya hay unas ganas tremendas de movimiento  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Markel es que ya de primeras ese pseudosondeo,da un viento de SW en superficie cuando el promes mete SE,cosa normal por la pequeña baja que se forma en el interior oeste peninsular.
Quizas ese cambio de direccion de vientos entre las diferentes capas atmosfericas puede que active bastante el cotarro mañana.
Veremos :)
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
a ver, yo no he dicho que ahora mismo sea una dana, de hecho dije ayer que se trataba de una ciclogenesis justo al oeste de terranova, y asi es en estos momentos....no?
yo dije que será una dana por que estará aislada del chorro, pero no dije que ayer fuera una dana, digo que lo será...
de todas formas hay muchas cosas de decir lo que uno piensa, y esa me parece de las mas acertadas dj_piN, con el respeto por delante.... ;)
un saludo :) :) :) :)

edito:borrad este mensaje si quereis :P

Patagon

Cb Calvus
Cita de: Caminero en Viernes 08 Mayo 2009 13:35:42 PM
Cita de: Stormyweather 51 en Viernes 08 Mayo 2009 13:19:15 PM

Espero que este enlace te sirva de ayuda tanto a ti como a otros foreros que tengan la misma duda, un saludo

http://meteocam.uclm.es/media/PRINCIPALES%20CARACTERISTICAS%20DE%20METEOCAM(1).pdf

Pues me temo que no.

PROMES

"comunidad"
"junta"
"finaciacion"
"hecho por entero en españa"
"ordenadores"
"fondos europeos"
y un poco sobre la grilla, las condiciones iniciales (GFS)

Todo eso no dice nada sobre el modelo.  donde estan los esquemas fisicos y dinamicos, como se parameterizan variables, esquemas de radiacion, hidrostatico, no-hidrostatico, subgrid processes, etc... 

comparese con la informacion del WRF: http://wrf-model.org/index.php

Lo de "enteramente hecho en España" se supone que es un agravante o un atenuante?...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
aaahhhhh!!
mirad los de SSW... :-X

::)
aunque en la ultima salida ha bajado el lifted en el sistema central a -1.... :crazy: