Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo personalmente a falta de lluvias,que llevamos muchas zonas un deficit acuciante los ultimos meses,prefiero que haga calor y no 20ºC.Parece que la semana próxima estara caracterizada por eso,primera entrada de aire tropical continental desde el N de África,con una dorsal muy potente que se instalara casi en la vertical de la peninsula. Las isos en el sur a 850hpa rondaran los +20/+22ºC asi que el valle del Guadalquvir y Extremadura superaran los 35ºC,rodando los 32-36º en el centro y menos por el N peninsular.
Dicha entrada de aire tropical continental a parte de por temperaturas altas,vendra acompañada de polvo en suspensión  y humedades bajisimas en todo el interior peninsular(aunque las humedades de los ultimos 3 meses tampoco son demasiado altas comparado con las que vienen...)
Aunque los modelos no lo pongan,con los dias,segun el calor se vaya acumulando en capas bajas se ira formando una baja térmica. Dicha baja veremos si puede hacer de atractora de la dana que se quedara dias y dias en el Atlántico y si se acerca y posiciona bien pues....BOOOOM (demasiado bonito seria)
A pesar de la dorsal,en los sistemas montañosos si pueden formarse algunos amagos tormentosos aislados,sobretodo en sierra morena,sistema central e iberico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: fobitos en Viernes 15 Mayo 2009 22:31:14 PM
A pesar de la dorsal,en los sistemas montañosos si pueden formarse algunos amagos tormentosos aislados,sobretodo en sierra morena,sistema central e iberico.

El GFS y sobre todo AEMET preveen la formación de tormentas entre el miércoles y jueves de la próxima semana en los sistemas montañosos del centro y este peninsular. El GFS las concentra en el Sistema Central y zona central de la meseta norte (entre otras zonas). En Madrid hay un 30% de probabilidades de lluvia y yo no descarto que alguna tormenta (en caso de formarse y que en principio tomarían una dirección S-N) se formen o acerquen a las comarcas del oeste de la comunidad.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Sudoku

Supercélula
Yo personalmente a falta de lluvias,que llevamos muchas zonas un deficit acuciante los ultimos meses,prefiero que haga calor y no 20ºC.Parece que la semana próxima estara caracterizada por eso,primera entrada de aire tropical continental desde el N de África,con una dorsal muy potente que se instalara casi en la vertical de la peninsula. Las isos en el sur a 850hpa rondaran los +20/+22ºC asi que el valle del Guadalquvir y Extremadura superaran los 35ºC,rodando los 32-36º en el centro y menos por el N peninsular.
Dicha entrada de aire tropical continental a parte de por temperaturas altas,vendra acompañada de polvo en suspensión  y humedades bajisimas en todo el interior peninsular(aunque las humedades de los ultimos 3 meses tampoco son demasiado altas comparado con las que vienen...)
Aunque los modelos no lo pongan,con los dias,segun el calor se vaya acumulando en capas bajas se ira formando una baja térmica. Dicha baja veremos si puede hacer de atractora de la dana que se quedara dias y dias en el Atlántico y si se acerca y posiciona bien pues....BOOOOM (demasiado bonito seria)
Buenas tarde. La verdad es que sí, que sería bonito. Pero no creo, porque tiene que batallar con las dorsales africanas, que no se quitan de encima nuestro ni a.. :enojado: :enojado: así que la pobre DANA, terminará de "secarse" del todo, entre Azores y Madeira. Eso es lo que yo creo :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Sudoku

Supercélula
Y siguiendo con el comentario de antes, no hago más que mirar los ensembles de un punto cercano a mi zona. A partir del dia 22 dispersión de líneas, pero en cuanto al tema de precipitaciones, de "encefalograma cuasi plano", vamos. Vaya mes de Mayo.  :'(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Sudoku en Sábado 16 Mayo 2009 14:51:19 PM
Buenas tarde. La verdad es que sí, que sería bonito. Pero no creo, porque tiene que batallar con las dorsales africanas, que no se quitan de encima nuestro ni a.. :enojado: :enojado: así que la pobre DANA, terminará de "secarse" del todo, entre Azores y Madeira. Eso es lo que yo creo :-\
sudoku...la verdad es que sería muy bonito, tan bonito que lo modeliza el gfs y el nogaps... :D
de verdad, que como varian los modelos... ;D
estamos hablando a 96 horas vista todavia, es decir 4 dias, por lo que esto puede dar muuuuchas vueltas, pero bueno...
situacion a 500hP...parece que la dana si puede penetrar ''algo'' en la penisula, al menos influenciar la estabilidad de la dorsal..

temperaturas a 10 mbastante elevadas...

y....sorpresa!!! -4ºC de lifted, 600 de cape... 8)

mapa de precipitacion del GFS

y del nogaps....

ensembles algo ''dispersos''...

un saludo ;)

Damimet

Cumulus Congestus
Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Esta es la situacion para mi zona, la verdad la linea negra no se que significa pero no tiene mala pinta, el año pasado fueron 153 litros en el mes de mayo, que diferente de momento hasta ahora que llevamos decimas. Podriais decirme que es la linea negra pues he buscado el los topics y no lo encuentro. Gracias.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ahora si, el GFS para la próxima semana pinta una situacion espectacular con una DANA llegando muy baja en latitud, sería una situacion de tormentas preciosa, ya digo de cara al próximo fin de semana, que lastima que quede tanto y que seguramente terminen quitando.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

fobitos

Supercélula Tornádica
La ultima salida de los grandes modelos plantea una situacion de inestabilidad para el fin de semana próximo dada por una dana que se descolgaria hacia el W peninsular y que cruzaria la peninsula de W a E. Los mejores mapas son los del gfs,pues la dana lleva una trayectoria mas meridional con la zona de máxima divergencia en el SW peninsular.Queda un mundo,pero de cumplirse el gfs es una situacion de tormentas fuertes tipica en la meseta sur,andalucia y extremadura.
Queda mucho,veremos que pasa.
Aqui van los mapas.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
A mi me da buena sensación, por que la vaguada de la que se formará el embolsamiento...esta practicamente asegurada, y esta desciende bastante por lo que si finalmente se forma la dana, por algun punto del W peninsular, se ira moviendo.

En mayo son mas propicios que se descuelgen por el SW debido a que, la dorsal africana emerge hacia Italia, y se crea una zona de altas presiones, lo que obliga al embolsamiento a separarse de la circulación y seguir a ese pequeño atractor, que son las bajas termicas producidas por la dorsal calentorra, tal y como decia fobos en comentarios anteriores.

Asi que, mucha calor esta semana por que el fin de semana, puede ser bastante interesante en muchas zonas de España, podemos decir..que tendriamos la primera buena situacion tormentosa 8)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Vamos a llenarnos de optimismo, vamos a creer en cuentos a seis días vista, vamos a pensar que los calorones de la semana entrante facilitarán la convectividad en el sur y este....
El chorro a 500 para el sábado sopla del sur sobre esa zona y en superficie se aprecia una sugerente baja térmica sobre el SE, por lo que el cruce de los vientos en altura y a nivel del mar denotan una disfluencia en niveles altos, que de momento no se da ??? Pero....uhmmm...¡pinta bien!

fobitos

Supercélula Tornádica
Bueno,viendo la salida de las 12z de los distintos modelos parece mas que probable que el fin de semana próximo una dana que se descolgaria al SE de las Azores se ira acercando hacia el SW-W peninsular. Todavia quedan muchas horas (144h) pero en eso mas o menos si estan de acuerdo los modelos.Unos le dan reflejo en superficie (BFA) y otros no.
Segun el modelo que miremos la preci se extiende en una franja de N a S clara(zona de máxima divergencia),pero segun el modelo que miremos,esa zona se encuentra mas al W o mas al E, dependiendo de si en altura entra S-SE (la preci se queda mas al W) o SW (la preci se queda al E). Veremos que pasa,en general,hay mas modelos que meten S-SE que SW,y con S-SE todos sabemos lo que pasa en la meseta sur,andalucia y extremadura.
Evidentemente mirar parámetros convectivos a 144h es tonteria...

m.dalton

*
Nubecilla
Muy buenas, por favor, alguien podria colgar la última actualizacion de las 12:00 de mapas de precipitación del modelo ECMWF,  del proximo fin de semana, para ver en que medida afectaria a la peninsula la previsible inestabilización, del fin de semana.
Yo, no puedo consultarlos, me es imposible en este momento puesto que mi ordenador no puede abrir el enlace y mañana ya habrán desaparecido.
Un Saludo y gracias de antemano