Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: m.dalton en Domingo 17 Mayo 2009 21:54:52 PM
Muy buenas, por favor, alguien podria colgar la última actualizacion de las 12:00 de mapas de precipitación del modelo ECMWF,  del proximo fin de semana, para ver en que medida afectaria a la peninsula la previsible inestabilización, del fin de semana.
Yo, no puedo consultarlos, me es imposible en este momento puesto que mi ordenador no puede abrir el enlace y mañana ya habrán desaparecido.
Un Saludo y gracias de antemano

No he podido descargarlos   :confused: . Me he tenido que ir a la AEMET para sacar la última salida.

En superficie y a 500hpa. Sin duda es el modelo más favorable para un buen episodio tormentoso en el oeste y centro de la península.

Cita de: pepeavilenho en Domingo 03 Mayo 2009 23:09:49 PM
hola
lo priemro de todo quiero dejar claro que lo que voy a decir en este comentario no quiero que sea tomado en serio, solo como una tirada a la piscina de las buenas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

creo que nos va a entrar la isoterma 0ºC a 850hP entre el 12 y el 16 de mayo.por que?
pues mas que nada por que hay una masa fria ahora mismo sobre el polo, pero en los proximos dias las dorsales azoreña, siberiana, y sobre todo la que se encuentra al oeste de alaska van a empujar a una masa fria hacia centroeuropa...estoy hablando a mas de 180 horas casi....vale hasta ahi todo bien...pero la cosa interesante es que al mismo tiempo tenemos una dana sobre la peninsula o en las inmediaiones, con lo que esta dana va a atraer a la masa fria que se encontrara en las inmediaciones de polonia...
esto es algo que poco modelos barajan, por no decir ninguno..pero tiempo el tiempo...

vamos, no me digais que el forero''ola de frio'' se tiraba a la piscina de esta manera... ;D
como se cumpla quedo como dios, pero como no.... :-X

un saludo ;)

Pues te salió bien.  :D He aquí el análisis del día 15.

La iso 0 por el noroeste.

Perdonad el semi-off topic

Por cierto que lo de esta próxima semana va a ser una situación complétamente distinta, de hecho la iso 20ºC entrará holgadamente en la península a partir del miércoles, lo que hará que las temperaturas superen los 30ºC en muchas capitales del centro y se acercarán a los 40ºC en el sur.

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

DAVILVAZ

**
Cumulus Húmilis
Hola yo nunca escribo porque pienso que no tengo los conocimientos sufgicientes, pero para los que si los tienen, os cuelgo aqui la salida del ukmo, me podriais responder si esto seria posible, es increible esta salida, una borrasca de 960 en su centro en frente del Golfo de Cadiz??? y en mayo. Bueno saludos.

suizo56leones56

Suizo y Leonés a la vez!! ^^
Cb Calvus
Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
  1. suizo_69_33@hotmail.com
Cita de: DAVILVAZ en Lunes 18 Mayo 2009 03:55:27 AM
Hola yo nunca escribo porque pienso que no tengo los conocimientos sufgicientes, pero para los que si los tienen, os cuelgo aqui la salida del ukmo, me podriais responder si esto seria posible, es increible esta salida, una borrasca de 960 en su centro en frente del Golfo de Cadiz??? y en mayo. Bueno saludos.

Es un error de la salida del modelo.

Eso sería totalmente imposible  :mucharisa: :mucharisa:
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

TiriNevoso

Cb Calvus
Bueno para finales de esta semana primeros calores serios de la temporada aunque gracias que sera pasajero.
Entre el miercoles-viernes isos superiores a los 20º en la zona centro y en la costa levantina muy cercanos a los 25º, lo que podria dar en la zona centro y zona sur temperaturas cercanas a los 35º e incluso superiores en las horas centrales del día.
Ojito que se podria dar la primera noche tropical de la temporada en Madrid (cr3eo que todavia no se ha dado,no?)

Saludos
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Creo que el próximo fin de semana si los modelos siguen como están ahora podríamos tener el primer episodio serio de tormentas de la temporada.
Y paradojas de la vida , el calor de estos días nos ayudará a que el episodio pueda ser mas severo.
Tanto GFS como Europeo me gustan.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

m.dalton

*
Nubecilla
Si los mapas del Europeo, no cambian el proximo fin de semana puede ser de ordago en amplias zonas de la peninsula.

Si todavia siguen en abierto los  mapas de precipitacion de este modelo, me gustaria ver como modelizan las lluvias con esa dana al suroeste serian espectaculares creo? alguien puede colgarlos?

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Puede ser que sea un episodio fuerte de tormentas pero en mi opinión no duraría más que uno o dos días estando la situación más complicada en el este, como casi siempre. El GFS es posible que desplaze la inestabilidad hacia el este ya que con situaciones pasajeras  como en mi opinión parece esta, es donde con más facilidad crecen las tormentas.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A mi el modelo ahora mismo que mas me gusta con diferencia es el europeo,la dana se queda estacionaria al W-SW varios dias con flujo de SE en altura y mucha divergencia en el interior peninsular donde las tormentas serian fuertes,
El gfs es una patraña,se lleva la dana volando.El nogaps mete SW y se quedaria todo en el E,y con el UKMO,las tormentas se irian al NE peninsular.
Ya veremos que pasa,pero que solo haya 1 modelo bueno para el interior,no me huele nada bien...
Antes de eso,subida termica sobretodo en el interior y sur,con maximas el miercoles de mas de 30ºC,superando los 35 en el SW.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sudoku

Supercélula
Cita de: DAVILVAZ en Lunes 18 Mayo 2009 03:55:27 AM

Yo lo pegaría directamente en el topic de salidas bestiales, porque esto no creo que se dé ni en pintura ;D
PD: Sigo pensando que la DANA se va a quedar estancada al Oeste-Suroeste, sobre el mar. Y que no nos vamos a comer nada :-\
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Lo del fin de semana tiene buena pinta, pero no os estais fijando en que es posible que se produzcan tormentas en la mitad norte el miércoles, y no parece que solo vayan a ser débiles. Los índices CAPE rebasarán los 600j/kg en amplias zonas de extremadura, C. y León y sistemas Central occidental e Ibérico norte. Además la humedad no será baja y los niveles de condensación previstos se sitúan por debajo de los 2500m pudiendo llegar a los 1700-2000m a partir de la tarde. Por otra parte tendremos vientos del SE en superficie mientras que en altura predominará el SW y los valores de helicidad relativa rondarán los 200m2/s2 con picos de hasta 300m2/s2 en puntos montañosos del Ibérico norte, Pais Vasco, Pirineos occidentales, y no descarto valores elevados en puntos del Sistema Central. Habrá que seguirlo con atención.  :sherlock:

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
como se las gasta el ukmo :o :o :o
Cita de: gdvictorm en Lunes 18 Mayo 2009 15:06:11 PM
Lo del fin de semana tiene buena pinta, pero no os estais fijando en que es posible que se produzcan tormentas en la mitad norte el miércoles, y no parece que solo vayan a ser débiles. Los índices CAPE rebasarán los 600j/kg en amplias zonas de extremadura, C. y León y sistemas Central occidental e Ibérico norte. Además la humedad no será baja y los niveles de condensación previstos se sitúan por debajo de los 2500m pudiendo llegar a los 1700-2000m a partir de la tarde. Por otra parte tendremos vientos del SE en superficie mientras que en altura predominará el SW y los valores de helicidad relativa rondarán los 200m2/s2 con picos de hasta 300m2/s2 en puntos montañosos del Ibérico norte, Pais Vasco, Pirineos occidentales, y no descarto valores elevados en puntos del Sistema Central. Habrá que seguirlo con atención.  :sherlock:

Saludos ;)
y la fiesta podría empezar mañana mismo por el centro SE incluso se pueden generar chubascos debiles....con indice lifted de -2ºC y cape de 400-500, mas o menos...

lo del miercoles tiene muy buena pinta, si... :D

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Efectivamente, mañana los indices Cape, Lifte para  dejan entreveer que hay posiblidad de tormentas en el sureste. Mas que por el aire frío que será mayor en otras partes de españa por el diferencial de temperaturas entre la superficie y la atmósfera. Todo porque penetra una lengua de aire cálido, por el origen de vientos este-sureste en esta zona que vienen del Norte de Africa. De echo mañana se pronostica una máxima de 30ºC en Granada con cierto aire frío a 500 hpa y una capa de humedad alta a 700 hpa. Hoy si os fijáis ya se intuye algo en el Norte de Africa.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm