Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
y sguen insistiendo en la ultima salida para dentro de 2 horas -4ºC de lifted en la misma zona...

aunque viendo el satelite si que empiezan a crecer por la zona de la moraña(50 km al SO de valladolid)
un saludo ;)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Que buena pinta esta cogiendo la danita ::)

Se encasilla mas al S, asi que mas posibilidades de tormenta repartidas, ojito al viernes como dice cumulonimbus por que las primeras van a coger todo la fuerza que ha dejado esta semana de calores y estabilidad...extremadura y la mancha van a ver cositas buenas.

El sabado va a ser todo mas generalizado, pero pinta bien para zonas de montañas y llanuras de interior.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: ZipiZAPA en Miércoles 20 Mayo 2009 18:16:53 PM

Se encasilla mas al S, asi que mas posibilidades de tormenta repartidas, ojito al viernes como dice cumulonimbus por que las primeras van a coger todo la fuerza que ha dejado esta semana de calores y estabilidad...extremadura y la mancha van a ver cositas buenas.

El sabado va a ser todo mas generalizado, pero pinta bien para zonas de montañas y llanuras de interior.

El europeo es incluso superior. Fijaros en la pasada nueva, para el domingo la dana colocada en una posición similar pero con una zona de divergencia mucho más orientada de SE a NW. Nubes entrando de Sur, calor y probable Sur - Sueste en superficie.

Zapatillanursing

Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: golfo en Miércoles 20 Mayo 2009 21:02:22 PM
Cita de: ZipiZAPA en Miércoles 20 Mayo 2009 18:16:53 PM

El europeo es incluso superior. Fijaros en la pasada nueva, para el domingo la dana colocada en una posición similar pero con una zona de divergencia mucho más orientada de SE a NW. Nubes entrando de Sur, calor más probable Sur - Sueste en superficie

Bueno bueno...ya te digo, esto empieza a ser hasta positivo para A.occidental, aunque esta un pelin alta, y la zona de mayor actividad va a estar en extremadura e interior manchego...pero bueno, a ver si ECMWF va atinando...y podemos ver de aqui al viernes mejoria en cuanto a precipitaciones e indices... 8)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
El europeo es muy muy bueno. De hecho, este modelo pasa ya la máxima actividad al sábado, donde en Madrid tendríamos un muy buen caldo de cultivo. De todos modos, viendo todos los modelos, se notan importantes mejorías dado que le dan más independencia a la DANA... igual terminamos con la DANITA en el golfo de Cádiz lo cual podróa configurar uno de los episodios más interesantes del año por esta zona.

No obstante, sigo apostando por la noche del viernes al sábado... en los modelos mesoescalares se ve perfectamente como los vientos de levante penetran bien hasta la zona de Extremadura donde chocan con los vientos de SW atlánticos... El viernes habría que ir a cazar a Extremadura o Sur de Salamanca, y de ahí irse moviendo con el frente tormentoso de W a E hasta el interior, para llegar a primera hora del Sábado a Madrid cargado de fotos  ::)

Sólamente una pega... hay más bien poquita divergencia, pero eso se arregla si mueven la DANITA 300-400Km al sur (3-4 punticos de rejilla)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 20 Mayo 2009 21:11:17 PM
El europeo es muy muy bueno. De hecho, este modelo pasa ya la máxima actividad al sábado, donde en Madrid tendríamos un muy buen caldo de cultivo. De todos modos, viendo todos los modelos, se notan importantes mejorías dado que le dan más independencia a la DANA... igual terminamos con la DANITA en el golfo de Cádiz lo cual podróa configurar uno de los episodios más interesantes del año por esta zona.

No obstante, sigo apostando por la noche del viernes al sábado... en los modelos mesoescalares se ve perfectamente como los vientos de levante penetran bien hasta la zona de Extremadura donde chocan con los vientos de SW atlánticos... El viernes habría que ir a cazar a Extremadura o Sur de Salamanca, y de ahí irse moviendo con el frente tormentoso de W a E hasta el interior, para llegar a primera hora del Sábado a Madrid cargado de fotos  ::)

Sólamente una pega... hay más bien poquita divergencia, pero eso se arregla si mueven la DANITA 300-400Km al sur (3-4 punticos de rejilla)

Yo creo que seria la leche, por que bueno entre otras cosas, cuanto mas al sur...mas calor equivale tanto en agua como en superficie, y si hay buenas humedades de SW como parece que habra durante el sabado, los unicos ingredientes que faltan son los tipicos de tormenta.

A mi el levante ni me lo nombres :P

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Empiezan a aparecer los modelos "perfectos".

Ahora mismo el HIRLAM muestra una situación para las 12Z del viernes que muy dificilmente puede mejorar para el interior :D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo espero que la gente no haga caso de los modelos de precipitación...lo digo porque en el centro ponen agua mas bien poca o nada y esa situacion que marca el europeo,el ukmo y otros es casi de libro para ver tormentas en esta zona. Ojito al valle del Tajo si se mantienen las condiciones actuales previstas para el sabado,con flujo de S-SE,divergencia,adveccion calida en niveles bajos,humedad avanzando desde el sur y aire frio cada vez mayor en altura.
Luego hare un analisis mas detallado,que estoy recopilando mapas ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Sudoku en Sábado 16 Mayo 2009 14:51:19 PM
Cita de: fobitos en Viernes 15 Mayo 2009 22:31:14 PM
Yo personalmente a falta de lluvias,que llevamos muchas zonas un deficit acuciante los ultimos meses,prefiero que haga calor y no 20ºC.Parece que la semana próxima estara caracterizada por eso,primera entrada de aire tropical continental desde el N de África,con una dorsal muy potente que se instalara casi en la vertical de la peninsula. Las isos en el sur a 850hpa rondaran los +20/+22ºC asi que el valle del Guadalquvir y Extremadura superaran los 35ºC,rodando los 32-36º en el centro y menos por el N peninsular.
Dicha entrada de aire tropical continental a parte de por temperaturas altas,vendra acompañada de polvo en suspensión  y humedades bajisimas en todo el interior peninsular(aunque las humedades de los ultimos 3 meses tampoco son demasiado altas comparado con las que vienen...)
Aunque los modelos no lo pongan,con los dias,segun el calor se vaya acumulando en capas bajas se ira formando una baja térmica. Dicha baja veremos si puede hacer de atractora de la dana que se quedara dias y dias en el Atlántico y si se acerca y posiciona bien pues....BOOOOM (demasiado bonito seria)
A pesar de la dorsal,en los sistemas montañosos si pueden formarse algunos amagos tormentosos aislados,sobretodo en sierra morena,sistema central e iberico.
Buenas tarde. La verdad es que sí, que sería bonito. Pero no creo, porque tiene que batallar con las dorsales africanas, que no se quitan de encima nuestro ni a.. :enojado: :enojado: así que la pobre DANA, terminará de "secarse" del todo, entre Azores y Madeira. Eso es lo que yo creo :-\
Buenos dias. La verdad, no me importaría para nada, el tener que comerme mis palabras si se cumple la cuarta parte del pronóstico, que tan bien, ha explicado el compañero Fobos, en Análisis de Modelos. Por lo pronto, ya hay bastante actividad tormentosa al Oeste de Madeira, lo que es una buena señal.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bueno, pues mejoran sensiblemente los modelos y estamos a un dia vista. Parece que esta no se nos escapa.
La posición de la DANA es bastante favorable para ver tormentas de consideracion en practicamente cualquier punto del pais, con una amplia zona de divergencia.
Ojala todos tengamos suerte y podamos traer algo de material.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Supercélula Tornádica
Enfermero

Es que la posición de la DANA es inmejorable....ahora lo único que falta es mañana ver que fabrica realmente. Viendo mapas, tampoco parece ser que hay mucho cape, y despues la humedad esta muy justa así como el indice de desarrollos, pues es bastante pobre.

Pero bueno, yo creo que el Sabado sera verdaderamente cuando se vean cositas, mañana por la tarde/noche serán mas esporadicas ;)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Apenas hay cambios durante el finde. Perfecto pues.

Como dice Fobos, no es el momento de hacer caso a los modelos de precipitación porque en este caso no son muy creibles, no tienen en cuenta las condiciones locales y si os fijáis el sábado no habría apenas acumulados en la mitad occidental salvo en el nw, sinceramente no me lo creo. De todas maneras  sí dejan traslucir algo muy interesante y esque muchos modelos preveen una franja de inestabilidad de norte a sur formándose ya a última hora del viernes y barriendo buena parte de la península durante la madrugada. Esa madrugada va a ser muy activa en buena parte de la península ahora bien, yo también soy de los que piensan que el sábado es el día bueno.