Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues yo en altura lo veo perfecto, a 550hp los mapas cada dia son mejores, de hecho, ya poco más pueden mejorar porque incluso van añadiendo divergencia... sin embargo, sigue habiendo dos cosas que no me gustan y que como se cumplan van a cerrar muchas bocas, incluida la mia:

1) Los índices de inestabilidad dan PENA, con mayúsculas.
2) Muy poca precipitación... ¿habrán pasado la Vileda al modelo?  :confused:

No recuerdo aquella web tan buena que había de índices de inestabilidad previstos  :'(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Jueves 21 Mayo 2009 09:28:35 AM
Pues yo en altura lo veo perfecto, a 550hp los mapas cada dia son mejores, de hecho, ya poco más pueden mejorar porque incluso van añadiendo divergencia... sin embargo, sigue habiendo dos cosas que no me gustan y que como se cumplan van a cerrar muchas bocas, incluida la mia:

No recuerdo aquella web tan buena que había de índices de inestabilidad previstos  :'(

A mi tampoco me gustan los índices de inestabilidad. Y puestos a ponerle pegas, tampoco es bueno que la primera embestida la pegue en la madrugada del sábado, sin la ayuda de la energía solar, lo que desperdiciará parte del episodio.

Sin embargo la posición de la DANA se va haciendo cada vez más favorable. Ya veremos a ver que pasa, de momento es un poco pronto para poder tener datos de índices convectivos precisos.

Por cierto, te refieres a esta página  ???  :

http://lightningwizard.com/maps/

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
creo que si, es esa, voy a echar un vistazo.

P.D. Se basa en el GFS por lo tanto lo único que confirmamos es lo que veníamos diciendo; índices de inestabilidad muy pobres... ¿Serán todo "fanfurriñas de verano" tal y como siempre dice mi abuela de las tormentas por estas fechas?  :cold:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

No te fíes de los índices de inestabilidad, fíjate ayer como eran y fíjate lo que acabó pasando, todo al centro-este y nordeste, como casi siempre, sin embargo los índices eran favorables para castilla y león y apenas se enteraron del episodio.

Coolhand

*
Sol
Hola a todos. Llevo mucho tiempo visitando esta web, que me parece muy interesante, pero no he escrito nunca ya que poco puedo aportar.
Hoy queria hacernos una pregunta. Veo que la prevision para este sabado es de lluvias por toda la peninsula. Pero en cambio en la web de Meteosim, el MASS no indica apenas lluvia en todo el sábado, con alguna excepción en Galicia y partes de Aragón. ¿Creeis que es fiable la predicción de este modelo?

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: golfo en Jueves 21 Mayo 2009 10:31:56 AM

No te fíes de los índices de inestabilidad, fíjate ayer como eran y fíjate lo que acabó pasando, todo al centro-este y nordeste, como casi siempre, sin embargo los índices eran favorables para castilla y león y apenas se enteraron del episodio.
Los índices de inestabilidad, si es que siempre estamos igual... Si al final lo único quemarcan las modelizaciones es la mayor o menor probabilidad de ver chubascos y tormentas, y ya está. Si hay un 50% es una probabilidad fifty-fifty, que o no llueve o te cae la mundial  y es normal. No se, yo creo que no es tan difícil entender que las tormentas son bastante erráticas y difíciles de predecir.
Yo personalmente creo que en este episodio se va a liar parda. Las predicciones no están diciendo gran cosa y hay mucho calor en la atmósfera y viene bastante aire frío en altura.
Para mi la situación venidera es una situación potencialmente peligrosa, hay muchos factores que intervienen favorablemente en la formación de tormentones.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Cita de: meteoxiri en Jueves 21 Mayo 2009 10:57:54 AM

Los índices de inestabilidad, si es que siempre estamos igual... Si al final lo único quemarcan las modelizaciones es la mayor o menor probabilidad de ver chubascos y tormentas, y ya está. Si hay un 50% es una probabilidad fifty-fifty, que o no llueve o te cae la mundial  y es normal. No se, yo creo que no es tan difícil entender que las tormentas son bastante erráticas y difíciles de predecir.
Yo personalmente creo que en este episodio se va a liar parda. Las predicciones no están diciendo gran cosa y hay mucho calor en la atmósfera y viene bastante aire frío en altura.
Para mi la situación venidera es una situación potencialmente peligrosa, hay muchos factores que intervienen favorablemente en la formación de tormentones.
Hay esta la cosa  ;) si ayer se formo fuertes tormentas, no quiero ni imaginar o que puede llegar para los proximos días  :-X
a mi entender los modelos hasta ahora marcan poco , pero ya se vera con las actualizaciones  ::)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Bixu

Supercélula
Observando
Habrá que ver de cumplirse este mapa como se comporta el Cantábrico aunque no esté aún muy caliente, los índices son bastante importantes, a ver si al menos tenemos un buen espectáculo eléctrico en la costa :D

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Teneis una obsesión con el cape que no es normal,en serio.¿Sabeis con cuanto CAPE se formo la supercelula de mallorca de hace 2 años o 1 año? con 300julios/kg. Otras veces hay capes de 2000 y no se forma ni una nube.El cape es lo que es ,y desde luego no es fundamental.Yo los modelos los veo bastante bien.El tema preci es mosqueante,pero teniendo en cuenta que la precipitación es un producto derivado y encima que casi todos los modelos son globales...pues eso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Coolhand en Jueves 21 Mayo 2009 10:32:52 AM
Hola a todos. Llevo mucho tiempo visitando esta web, que me parece muy interesante, pero no he escrito nunca ya que poco puedo aportar.
Hoy queria hacernos una pregunta. Veo que la prevision para este sabado es de lluvias por toda la peninsula. Pero en cambio en la web de Meteosim, el MASS no indica apenas lluvia en todo el sábado, con alguna excepción en Galicia y partes de Aragón. ¿Creeis que es fiable la predicción de este modelo?

En estos casos es bastante dificil de decir donde y cómo serán las lluvias, por lo que es normal que los modelos no se pongan de acuerdo hasta unas horas antes, como mucho 1 día. En este caso el MASS además es el único modelo que muestra esa situación, por lo que de momento no se le debe dar demasiada credibilidad, pero ya digo que en estas situaciónes es normal que pasen estas cosas. Las precipitaciónes convectivas son muy irregulares y dependen de índices mucho más "escurridizos" y locales que los modelos no pueden representar con exactitud hasta poco antes del episodio.

Por otra parte decir que han incrementado sensiblemente el lifted index y la helicidad relativa para el viernes en las últimas salidas, aún así sigue siendo un poco pobre, pero por lo menos va tomando otro color.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: meteoxiri en Jueves 21 Mayo 2009 10:57:54 AM

No me apuesto un gÜevo, por que me gusta tener los dos hay juntitos  ;D, pero para mi que por nuestra zona pillaremos traca y en concreto tu zona va a ver cosas muy muy interesantes.
Es increible el calor, y el polvo en suspension que tenemos estos dias, eso de por si puede perfectamente originar tormentas por calor, electricas mas que otra cosa. si se unimos el aire frio que se pueda colar (aunque sea poco) y lo dificil que es predecir la dana.....
Y ya puestos como le de por entrar por el estrecho y pasearse por la costa andaluza, vamos para agotar la targeta de cuatro gigas (si hay suerte por la hora que fuese  ;D).
Ahora mismo hay bastante incertidumbre, pero fijandonos en la salida de estofex para hoy en medio europa, nos podemos hacer una idea de lo que nos puede colocar estofex en la proxima salida.
saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues viendo el hirlam se puede armar y bien gorda en la meseta sur,incluso zonas de extremadura y andalucia para el sabado por la tarde.
La salida de las 12z de este modelo plantea una situacion muy meridional de la dana,en el cabo de San Vicente,flujo de SE en toda la peninsula con mucha divergencia y una bolsa de humedad entrando desde el sur.Vamos...que blanco y en botella...

Reedito,el gfs pone algo ::) subiendo desde el sur y reactivandose en el centro.Que sera,sera... :P .La dana también entra mas al sur.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.