Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ojalá se cumpla el HIRLAM, como bien dices fobitos, la DANA la colocan muy meridional (mas que el GFS en su ultima salida) y se podría armar la de Dios. Tengo ganas de hacer una buena caza, ojala no me quede con las ganas este Sabado.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
no soy muy asiduo a valorar los mapas de precipitacion del gfs...pero bueno...
marca un inicio de la precipitacion a eso de las 23:00 de mañana mismo en todo el SO, ascendiendo de latitudes esa precipitacon con el paso de las horas y de la noche...y aumentando la intensidad...cosa que tambien hace el nogaps

a ver si en las salidad del hirlam nos lo muestra, es del unico del que me fio en este aspecto... :-\

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Cita de: pepeavilenho en Jueves 21 Mayo 2009 17:40:24 PM
no soy muy asiduo a valorar los mapas de precipitacion del gfs...pero bueno...
marca un inicio de la precipitacion a eso de las 23:00 de mañana mismo en todo el SO, ascendiendo de latitudes esa precipitacon con el paso de las horas y de la noche...y aumentando la intensidad...cosa que tambien hace el nogaps

a ver si en las salidad del hirlam nos lo muestra, es del unico del que me fio en este aspecto... :-\

El Hirlam llega a las 12z del Sabado ya, y desde las 00z del Sabado marca precipitacion en el entorno del Estrecho de Gibraltar. De hecho la prevision de comunidades por parte de Aemet marca en la zona central de la Comunidad andaluza y en el Estrecho, precipitaciones localmente fuertes. para el Sabado
Málaga, 7 msnm

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Yo creo que estáis olvidando un factor muy importante, que no siempre se da en la formación de tormentas.
Tenemos un montón de polvo en suspensión que propicia la nucleación (si no, como es tan raro que se formen en el este y nordeste (echar un vistazo a los mapas de polvo))
Además tenemos la DANA y un aporte de humedad bastante importante, además del calor en superficie.
Personalmente, pienso que se puede liar la de Dios, sobre todo en Castilla la Mancha y Sureste, debido a la confluencia de todos estos factores, que es el lugar donde coinciden, pero ya veremos.
Yo aún tengo esperanza de ver cosas importantes
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Situacion inmejorable, es la leche...para zonas del interior de Andalucia y en general para castilla la mancha (sobre todo el centro de esta)

Y claro, si de verdad se posiciona como dice el HIRLAM, pues por A.Occidental tendremos buenos cbs tormentosos, de estos de no parar ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Totalmente de acuerdo con lo que dice Utielstorm sobre el factor del polvo en suspensión que tenemos en gran parte de la península, a parte de las opiniones de Fobitos y Storm, me gusta el mapa de helicidad relativa que ha colgado Vigilant en el otro análisis de los modelos ya que marca más o menos por mi zona una helicidad relativa muy alta.

Lo gordo en mi opinión de momento en la franja central de Andalucía, Este de Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Oeste de Albacete, Cueca, Madrid, Guadalajara (dentro de la mitad Sur).

Por cierto, alguien recuerda la efemérides del 23 de mayo de 2007  :o

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/posible+supercelula+sobre+zona+alcazar+de+san+juan+23mayo07+1617+h-t70549.0.html

De cumplirse las prediciones por aquí van a temblar  :-X

Por cierto y aunque no esté mucho en el tema de modelos, me choca la página de freemeteo que apenas mete precipitación 0.6 mm por aquí en todo el episodio (y lleva así un par de días sin ver nada).

Un saludo

Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Repasando un texto que tengo por aquí sobre Supercélulas de nuestro amigo Jose Antonio Quirantes (rayo) me ha chocado ver como la Supercélula HP de Alcazar de San Juan, que dejó 240 mm, se produjo un 23 de Mayo. En aquella ocasión la DANA estaba situacion aun mas meridional.

Por cierto, el GFS incluso para el próximo fin de semana nos coloca otra DANA de iguales caracteristicas en la misma zona.
Málaga, 7 msnm

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Mapa de tiemposevero.es  8)  Casi nada  :cold: ;D
Alguien sabe cada cuanto lo actualizan??

Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

suizo56leones56

Suizo y Leonés a la vez!! ^^
Cb Calvus
Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
  1. suizo_69_33@hotmail.com
Se esperan tormentas generalizadas en la mitad norte, con sistemas organizados a nivel mesoscalar, formando lineas de turbonadas e importantes SCM-SP (supercélula embebina en un SCM), siendo más probable en el Golfo de Vizcaya y Francia, donde los SCM podrían quedar cuasiestacionarios durante varias horas e incluso durante más de un día. Las tormentas también podrán ser severas en otros puntos de la mitad norte peninsular y en algunos puntos del Este, pero la probabilidad es mucho más baja cuanto más al sur. Se espera que se superen los 60 mm en una hora en algunos puntos y que el granizo pueda ser severo, así como no se descartan tornados supercelulares.

:cold: :cold: :cold: :cold:

Supongo que las actualicen cada vez que haya una situacion de 'riesgo' y las ya puestas, en caso de un cambio de modelos de última hora, o viendo durante el dia de la alerta, los radares y satelites, no sé.

Saludos ;)
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Interesante situación para el finde. Para las zonas en donde las actuales modelizaciones no dan lluvia con claridad (como es el caso de mi comunidad), al menos tendrán una notable bajada de las temps. En algunas zonas del SE esa bajada se puede cuantificar en 5º/8ºC menos que las que tenemos a estas horas (29ºc)

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Personalmente en cuanto a la situación de ver tormentas en el sureste, los modelos no nos ponen gran cosa, pero tengo 2 opiniones:
La primera, es que con el polvo en suspensión es difícil de ver tormentas organizadas por aquí y en todo caso de ver tormentas.
La segunda es todo lo contrario, allá donde se produzcan serán fuertes o muy fuertes ya que se liberara toda esa energía por ese sitio.
He vivido las 2 situaciones, en la que se produjo la tormenta no llovió nada, pero caían relámpagos cada segundo y sin exagerar, se trato de una tormenta seca con muchissimo aparato eléctrico, seguro que alguno de elche recordara aquella noche.
Elche (Alicante)...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, pues los modelos del lightning wizard se han dejado de actualizar cuando más lo necesitábamos  ::) . Así que un poquito más de incertidumbre que le añadimos al asunto.  ::) ::) . De momento parece que se van estabilizando los modelos aunque me da que no vamos a poder posicionar las zónas de máxima probabilidad de fuertes tormentas hasta que las tengamos casi encima, es decir mañana por la tarde, porque cada modelo apuesta por una región distinta dentro de la mitad norte.

Cita de: Albert en Jueves 21 Mayo 2009 21:27:43 PM
Personalmente en cuanto a la situación de ver tormentas en el sureste, los modelos no nos ponen gran cosa, pero tengo 2 opiniones:
La primera, es que con el polvo en suspensión es difícil de ver tormentas organizadas por aquí y en todo caso de ver tormentas.
La segunda es todo lo contrario, allá donde se produzcan serán fuertes o muy fuertes ya que se liberara toda esa energía por ese sitio.
He vivido las 2 situaciones, en la que se produjo la tormenta no llovió nada, pero caían relámpagos cada segundo y sin exagerar, se trato de una tormenta seca con muchissimo aparato eléctrico, seguro que alguno de elche recordara aquella noche.

Eso de que las fuertes tormentas tengan relación con el polvo en suspensión no lo acabo de ver. Si puede ser que el ambiente seco favorezca el desarrollo de tormentas más aisladas y de base alta, con poca lluvia y mucho viento y aparato eléctrico, pero no creo que tengan relación con el polvo de esa forma. Sería más bien al contrario, a más polvo, más nucleos de condensación para las microgotas que constituyen las nubes.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)