Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jose agustin

Cumulus Congestus
Colddcity 37, ¿podrías poner la web de Francia de las previsiones estacionales? Gracias.
Al final el modelo europeo en la previsión del 18 fue el que más acertó lo que pasó el fin de semana. era el único modelo que daba apenas precipitación por el NE como así sucedió.
Como ejemplo,en amplias zonas del este el mes de mayo más seco en los últimos 20 años,en Morella total del mes 8,5 mm(la media 75 mm). Ahora bien, en abril,llegamos a 105.
Esperemeos ese movimiento atmosférico para la semana próxima se vaya definiendo.
Morella, Castellón.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: jose agustin en Martes 26 Mayo 2009 17:43:00 PM
Colddcity 37, ¿podrías poner la web de Francia de las previsiones estacionales? Gracias.
Al final el modelo europeo en la previsión del 18 fue el que más acertó lo que pasó el fin de semana. era el único modelo que daba apenas precipitación por el NE como así sucedió.
Como ejemplo,en amplias zonas del este el mes de mayo más seco en los últimos 20 años,en Morella total del mes 8,5 mm(la media 75 mm). Ahora bien, en abril,llegamos a 105.
Esperemeos ese movimiento atmosférico para la semana próxima se vaya definiendo.

Buenas tardes, te pongo el enlace de meteorologia donde puedes hablar de las previsiones estacionales.

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/previsiones+para+primavera+2009-t102956.36.html

Ahi, dejo el enlace.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Sudoku

Supercélula
Cita de: fobitos en Martes 26 Mayo 2009 13:22:22 PM
Esa borrasquita tiene núcleo cálido a 850hpa,que sera,sera... :P
Por lo demás,hay una coindicendia en todos los modelos en mandar el anticiclón al norte,ascenso de la baja térmica hacia la peninsula y descolgamiento de aire frío hacia el Atlántico,al W peninsular.Veremos si ese aire frío forma algo y nos afecta o sale escopetado al NE debido a la dorsal azoriana y africana.

Si miras el topic de Seguimiento Tropical, verás que es la 91L. El GFS cuenta con eso a la hora de confeccionar sus mapas.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Posible regimen de NAO- motivado por anticiclón que migraria a latitudes muy altas.
Puerta abierta a bajas presiones que entrarian desde el W Peninsular y acarreando aire frio en altura.
Veremos que va pasando.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
Hola amig@s:

COmo bien apuntaís, tras el parón de esta semana y el progresivo aumento de las temperaturas (hoy en zaragoza hace fresquito con rachas de cierzo fuertes) parece que la tendencia apunta a una traslación del anticiclón al norte de Europa dejando un vació en el atlántico que puede ser aprovechado para incursiónes inestables por el NO.

La negativación de la NAO coincidiría con este descenso de latitud de las perturbaciones. No obstante, la dispersión de la NAO a partir del fin de semana, hace que tengamos que ser prudentes todavía ante estas posibilidades. Todavía hay 4 líneas de tendencia que no quieren descender del todo  ;D

Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Lunes 25 Mayo 2009 15:05:58 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 25 Mayo 2009 13:28:03 PM
Cita de: fobitos en Lunes 25 Mayo 2009 12:19:55 PMmáximas a valores de 35ºC,incluso mas,a mediados de semana.

En mi opinion no habra una subida clara de temperaturas hasta el jueves o el viernes, y en cualquier caso no veo los 35º en ningun sitio... 8)

Igual que la sequía ¿no? ::)

PD:Algunas estaciones de sevilla rondan los 28ºC ya,y hay poco mas que una iso +8/+9,y sopla poniente que es fresquito por alli.Mañana sube la iso y entrara levante,pues eso ;)

Yo digo lo que me venga en gana, fobos... estoy hasta el moño de que cada vez que hablo la boca tu digas algo sobre la sequia o sobre cualquier otra cosa sobre la que segun tu no tengo ni idea... que si, que soy muy malo pronosticando y comentando... pues tranquilo, no me leas y punto... ¿que leches tendra que ver aqui la sequia?... >:(

Y me reafirmo, no veo los 35º en ningun sitio, y por supuesto, mucho menos a mediados de semana, que ya es hoy... si acaso el sabado, y muy muy muy puntualmente... ala...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
  :-\ ::) Bueno...

Me estoy fijando en que los índices de convección se dispararán a partir del viernes, sin embargo no parece que la humedad sea suficiente como para generar núcleos tormentosos a excepción de zonas de montaña. En cualquier caso, la tendencia es a que se vaya inestabilizando progresivamente la atmósfera a partir del viernes, día en el que ya pueden ver algunos desarrollos aislados en las montañas del norte y centro.

Ya se irá viendo, no veo definido el panorama todavía.

Saludos  ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Lo que veo en todos los modelos al día de hoy -y cito al GEM para el domingo- es la
"escandalosa" marcha del A europeo allá a la Escandinavia en plan burbuja cálida, y la poca incidencia del frío polar a derecha e izquierda de dicho A.
Si esto define la inercia para las próximas jornadas/semanas, adivino un junio cálido y seco, salvo contadas excepciones en el tercio norte....O sea, que en cuanto la dorsal africana se entere de que tiene el campo abierto, atacará con saña a la península :cold:
Como digo, en la captura del Gem de los 850 se ven los dos centros fríos a ambos lados de Iberia, sin fuerzas ninguno de los dos para invadir latitudes más sureñas, lo que dicho en mayo es mala cosa porque el calor aún debería tener algún freno.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 27 Mayo 2009 13:47:45 PM
Cita de: fobitos en Lunes 25 Mayo 2009 15:05:58 PM
Cita de: fobitos en Lunes 25 Mayo 2009 12:19:55 PMmáximas a valores de 35ºC,incluso mas,a mediados de semana.

En mi opinion no habra una subida clara de temperaturas hasta el jueves o el viernes, y en cualquier caso no veo los 35º en ningun sitio... 8)

Igual que la sequía ¿no? ::)

PD:Algunas estaciones de sevilla rondan los 28ºC ya,y hay poco mas que una iso +8/+9,y sopla poniente que es fresquito por alli.Mañana sube la iso y entrara levante,pues eso ;)

Yo digo lo que me venga en gana, fobos... estoy hasta el moño de que cada vez que hablo la boca tu digas algo sobre la sequia o sobre cualquier otra cosa sobre la que segun tu no tengo ni idea... que si, que soy muy malo pronosticando y comentando... pues tranquilo, no me leas y punto... ¿que leches tendra que ver aqui la sequia?... >:(

Y me reafirmo, no veo los 35º en ningun sitio, y por supuesto, mucho menos a mediados de semana, que ya es hoy... si acaso el sabado, y muy muy muy puntualmente... ala...

Un poquito de educacion lo primero señor lo que me venga en gana...eso lo primero.Por cierto,mediados de semana es mañana,y mañana daran 35º en esas zonas porque ya ayer superaron los 30 igual que hoy(sino han llegado hoy a 35 es por el viento que sopla con rachas intensas). Y aqui nadie ha dicho que hagas mal algo,nos equivocamos todos,pero si dices que no llegara a 35,di al menos el porque,que no pasa nada no sueltes una afirmación porque si.Yo  dije porque creo que llegarian a 35,efecto foehn del levante en todo el valle del Guadalquivir. No todo es iso a 850hpa en la meteo.

Por cierto,máximas de hoy por el SW:
Sevila este: 34,3ºC
Valencina de la Concepción 33,5ºC
Santiponce 33,4ºC

Y todo esto como digo con rachas de viento de E de hasta 60km/h.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Estoy contigo Fobos y no solo en el SO se llegaran a los 35º, ese viento de SE que pone el GFS en superficie mañana por el noroeste y con esas isos son 35º en Orense y si no son mañana son el viernes pero seguro ademas ;)

Centrandome en los modelos...el GFS prolonga la entrada de isos frescas y estaremos con isos superiores a la +15º hasta el Lunes por lo menos, cosa que ya marcaba el GME mas o menos ya ayer, prologando el calor mas tiempo que el GFS ;)

Saludos!! :sonrisa:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Miércoles 27 Mayo 2009 19:03:54 PMya ayer superaron los 30 igual que hoy(sino han llegado hoy a 35 es por el viento que sopla con rachas intensas).

Que si, que lo que tu digas fobos... hablas como si eso de que ayer se superaran los 30 hubiera sido lo habitual, y no fue asi, salvo en la provincia de Sevilla...  ayer maximas de 26'7 en Caceres, 30 en Badajoz y 31'5 en Sevilla... todos datos oficiales...

Ahora datos de aficionados, concretamente de meteoclimatic... primero los de ayer, porque tu dices que ayer se superaron los 30 como si eso hubiera sido la GENERALIDAD, y no fue asi...

Caceres: 27'0...
Moraleja: 27'2...
Badajoz: 27'8...
Fregenal de la Sierra: 31'8...
Navalvillar de Pela: 28'7...
Valencia del Ventoso: 28'9...
Cordoba-Fuensanta: 31'8...

En Sevilla si, en Sevilla todas las estaciones estuvieron por encima de los 30º, concretamente entre los 30'8 y los 33... pero no en las provincias de Cordoba, Badajoz y Caceres, como quieres dar a entender...

CitarPor cierto,máximas de hoy por el SW:
Sevila este: 34,3ºC
Valencina de la Concepción 33,5ºC
Santiponce 33,4ºC

No cojas de meteoclimatic solo lo que te interesa... coge todos los datos de hoy...

Badajoz 30'5 de maxima hoy...
Fregenal de la Sierra 36'7...
Navalvillar de Pela 30'4...
Valencia del Ventoso 33'7...
Aldeanueva de la Vera 28'1...
Caceres 29'5...
Moraleja 30'2...
Moguer 31'5...
Gines 31'3...
Lebrija 30'3...
Almensilla 28'9...

Hay muchos mas datos con maximas por debajo de 31º que por encima, te pongas como te pongas... hoy lo general no ha sido estar en 35º, sino bastante por debajo... veremos mañana... ah, hoy maximas de 33'2 en Cordoba o 28'1 en Jerez de la Frontera (datos oficiales)...

Por otro lado, segun meteoclimatic, ni un solo dato de maxima por encima de 27'2 en Galicia, y mañana AEMET preve una maxima de 31 en Orense... no veo yo esos 35º ni en pintura, ni mañana, ni el viernes, ni el sabado, ni...

Solo hace falta ver el mapa previsto por HIRLAM para las maximas del viernes... solo señala algunas zonas concretas donde se llegara a 32-34º... como el modelo no es perfecto y no tendra en cuenta "foehnes" y demas factores locales, podriamos apostar a que en esas zonas marcadas en rojo se llegara, en algunos puntos, a 35 o incluso algun grado mas, pero sera eso, algo LOCALIZADO, no nada general... nada de que si disponemos de 50 estaciones en el valle del Guadiana, 40 van a marcar 35º mañana... nooooooooo...

Y eso el viernes, porque mañana ni eso... la cosa sera bastante parecida a hoy... por cierto, el mapa de hoy de HIRLAM, muy acertado para ver como ha sido el dia: muy puntuales los puntos donde se iban a alcanzar los 32-34º, que es como hay que interpretar ese mapa...

No te enfades fobos, pero no se puede decir "Esto hara que las temperaturas suban bastante sobretodo en el SW peninsular,sobretodo en el valle del Guadalquivir y Extremadura donde el efecto foehn de dicho viento de levante mandara las máximas a valores de 35ºC,incluso mas,a mediados de semana." como si viniera una ola de calor, que es lo que se deduce de tus palabras... ni puedes insistir en eso de que "ayer se superaron los 30" como si eso hubiera sido lo general ayer, cuando lo general fue estar en 30 o por debajo... ni enseñarme 3 valores por encima de 33 de hoy, porque tampoco ha sido esa la generalidad de hoy, sino estar por debajo de 32...

Basta con coger el automatico de AEMET, que no es la panacea pero viene muy bien para hacerse una idea de como va a ir la cosa, y vemos este pronostico de maximas para Sevilla...

33  34  34  34  32 

Esto, solo esto, nos indica que maximas de 35º y por encima van a ser lo menos frecuente de aqui al sabado...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com

No me cambies ahora el discurso vigorro diciendo que aisladamente si se llegara a 35,porque no cuela.A mi me da igual chico,yo dije hace 2 dias eso y lo sigo manteniendo,mañana se llegara a los 35ºC en puntos del SW porque el levante provoca foehn en esa zona (preguntales a los foreros de la zona si quieres,lo digo porque a mi me lo dicen). Y como no haga viento subiran a 37ºC.
Yo no dije en ningun momento que se llegaria a 35 en todo el SW,de nuevo inventando estas,pero bueno,si te divierte,pues aya tu. Yo dije que en zonas del Guadalquivir y del Guadiana se llegaria y tu dijiste lo que pone arriba y fuera,no le des vueltas,que por equivocarse no pasa nada aunque seas un administrador hombre!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.