Comunitat Valenciana, Julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:39:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lucer

**
Cumulus Húmilis
Siempre mirando al cielo.
El radar marca una mancha naranja al oeste de Valencia, de momento aquí ha parado.
Desde Burjassot, 59 metros sobre el nivel del mar, a 3'9 Km. de Valencia.

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Buenas tardes desde Alicante. Situacion actual

Despejado
29,7ºC   
Viento: (SE) 3 Km/h
Humedad: 55%
Presión atmosférica: 1006 mb.

Me da que pronto va a entrar el poniente, por la Marina Alta ya está soplando el viento del W, y ademas la humedad está bajando bastante ahora por aqui. Sigue la calima, a la espera de que mañana sople el poniente y la empuje al mar.
Temperatura maxima de 32,4ºC
Anoche no bajamos de los 23,7ºC

saludos :)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Pues en Utiel seguimos a 36ºC.
Esta va a ser una noche de terracita.
Una pena que esas tormentas se canalicen en el Valle de Ayora (por cierto, no le encuentro una explicación, puesto que el viento esta tarde allí era de SW.
Si alguno lo sabe que lo ponga.
Gracias de antemano
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
otro núcleo acaba de afectar a Puçol y Sagunt, con algunos truenos. Desde aquí se veían bonitas cortinas de lluvia.

lo del poniente en mi zona ha sido muy puntual, y como no tengo muchos conocimientos, creo que más bien ha sido algo relacionado estrechamente con los núcleos convectivos, y no con la circulación general de los vientos.

ahora vuelve a soplar la brisa, del NE.
27.5ºC
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Buenas ahora aqui en la casa de campo, a la altura de alboy 29.0ºC y viento de levante... veremos mañana...
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Último parte de la batalla:

Cae La Marina Alta, Denia y Pedreguer con 38 y 37º C

En cambio se recuperan algunas posiciones en La Vall d'Albaida: Quatretonda y La Pobla del Duc, apenas superan ahora los 30º después de haber llegado a los 38 y 39º C.

Aquí de momento con un bochorno impresionante, y 28º C.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Gárseg

Cumulus Congestus
Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Villafranca del cid, extremo norte e interior de castellón y a 1150msnm 34ºC de máxima señores, es algo que sólo pasa una vez cada 5 ó 6 años. Menuda ola de calor...
Por la capital de la Plana la cosa de momento se mantenía con 29ºC y mucha basca, se va nublando de los yunques de Valencia y, de momento, el poniente aún no ha hecho acto de presencia...

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Pues te parece mal, Cerro Calderón. Yo solo he citado que Orihuela y Peralejos habían tenido noche tropical, haciendo referencia al episodio cálido que estaban sufriendo, y que nosotros de momento sí nos habíamos librado (cuando he posteado eso aun no había empezado a entrar el ponientazo  ;D).

Si alguien ha hecho comparación, has sido tú con tu comentario posterior. De hecho ya me he percatado que siempre sales al quite en cuanto posteo algo   :mucharisa:

Y no, la ciudad de Requena no es especialmente fría en las mínimas sencillamente porque está fuera de inversión. Pero si te fijaras un poco verías que Requena Meteoclimatic y Cerrito (IVIA) se llevan unos cuantos grados (y no pocos) en las mínimas, y distan entre sí 1'5 km en linea recta, para que veas que sí hay isla de calor bastante notoria. Que son más de 20 mil habitantes en 4 km2, hombre.

Además, creo que cuando hablas de estaciones oficiales de la comarca, creo que lo de Plana te confunde. La realidad es que esta comarca está jalonada de cerros, lomas y barrancos, que para nada ayudan a la inversión. Es por eso que solo encontramos inversión en la Vega del Magro, Llano de Campo Arcís-Los Duques, las cañadas entre La Portera y Los Pedrones, y al norte de la autovía entre Requena y San Antonio de Requena. O sea, que tanto las estaciones como no oficiales, de inversión solo disfrutan las estaciones de Utiel, Campo Arcís (IVIA), y la que tenía en su día el INM en San Blas, claro está.

Comparando estaciones con inversión, como Utiel CEAM y Torrebaja, en muchas ocasiones van muy parejos, en otras Utiel ha bajado mucho más, y otras veces ha sido Torrebaja, pero la tendencia más habitual, por supuesto que es que Torrebaja esté entre 1 y 2 ºC por debajo es sencillamente por el efecto que hace estar cerca del río. Por supuesto que podemos encontrar un San Blas en cada comarca... Y dudo que en el Rincón de Ademuz haya un punto más óptimo que la confluencia de la Vega del Turia y del Ebrón en Torrebaja, que es precisamente donde está la estación. En Requena tenemos también nuestro punto óptimo, San Blas. Y Utiel, pues no te digo nada, toda la Vega desde La Noria hasta el limite del municipio con Requena es una nevera, que afecta al propio casco urbano de Utiel. De hecho es más frío Utiel que Utiel CEAM, aunque la isla de calor evidentemente compensa la diferencia.

Para finiquitar el tema de las noches tropicales, has de tener en cuenta que en la Meseta de Requena se alcanzan unas máximas absolutas cada verano (por la evidente influencia de La Mancha), que en el Rincón ni las huelen. De hecho, las pocas noches tropicales que se pueden dar aquí se dan en días como hoy, que se rozan los 40 ºC, siempre que sople el poniente hasta la madrugada, o que se quede cubierto por nubosidad residual de tormentas que se han dado en otros sitios.

Desde el 2001 hasta hoy, Requena (IVIA) solo presenta dos noches tropicales: el 1 de agosto de 2001, con 20'3 ºC; y el 24 de julio de 2004, 20'2 ºC tras una máxima de 38'6 ºC y nubosidad residual como demuestran las 10 h de luz frente a las 13 h de un día normal de julio. Dos noches en 8 años, lo que da una media de 0'25 noches/año, teniendo en cuenta además que en ese período se han batido récords de calor, ojito, en muchísimos puntos de España.

Requena Estación de Viticultura (estación a menos de 5 m de la pared, en patio interior, en la Estación de Viticultura en pleno centro urbano) tiene una media para 1961-90 de 1'7 noches tropicales al año, en un período ligeramente más frío. Para que veas que la isla de calor sí hace, y bastante. En ese mismo período Requena (San Blas) arroja 0'3 noches/año.

Y ya que hablas de continentalidad...  ;D. En otro momento te paso los datos del SIGA  ;). Pero en referencia al 15 de julio, Utiel, sin suposiciones, ya arrojó 24'4 ºC de continentalidad. Y Cerrito, que no disfruta de las ventajas de la inversión para estos casos, 23 ºC.

Finalmente, no lo dudes, las mínimas de San Blas compiten sin ningún tipo de problemas con las de Torrebaja, Ademúz, y solo creo yo que se vería superada por estaciones más al norte, a más altura, por la zona de Torrealta o el Mas de Jacinto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Joder con las zonas de la costa...

PD; Ya tengo algo que me entretenga, ahora me leere el debate de rewen y cerro jejejejej
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: Utielstorm en Miércoles 22 Julio 2009 20:14:30 PM
Pues en Utiel seguimos a 36ºC.
Esta va a ser una noche de terracita.
Una pena que esas tormentas se canalicen en el Valle de Ayora (por cierto, no le encuentro una explicación, puesto que el viento esta tarde allí era de SW.
Si alguno lo sabe que lo ponga.
Gracias de antemano

Todos los indicios apuntan a que es una convergencia de vientos en superficie. El mapa del modelo Mass para las 5 de esta tarde muestra como la brisa chocaba con los vientos de poniente +- por la zona de Chiva, Cheste. Esto junto con el mecanismo de disparo que resulta de este choque (ver enlace del dibujo que Vigilant ha sacado esta tarde) ha forzado a que la humedad de la brisa pudiera ascender y condensar formando estas tormentas.  dibujo de Vigilant: http://fotos.subefotos.com/c121d77ff345f1d5460253e17abb6ce4o.jpg

El mapa no ha terminado de acertar, ha quitado excesiva importancia a las brisas, que han penetrado más hacia el sur y hasta zonas interiores más altas. Así, la altura de la orografia y su disposición frente a los dos (puede que localmente hayan confluido más dircciones de viento) también han ayudado a que el foco generador se mantuviera bastante estático en el valle del Xúquer durante horas ...(a que me sonará eso? )  ::)

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Vengo de patrullar la comarca :P, segun el termometro de mi coche a las 19.45, en Utiel teniamos 37,5ºC :o, he llegado a Requena y en pleno centro a marcado 38,5ºC  a las 20.00 :o. Luego fui a la Sierra de Utiel, en el santurio del Remedio eran 34ºC y en la cima, calculo que donde estaba rondaria los 1200 metros, a marcado 31,5ºC, 7 grados de diferencia con Requena. Ahora al llegar de nuevo a Utiel, el termometro marca 35,5ºC.
El poniente sigue fuerte a estas horas, no creo que entre levante, en todo caso a altas horas de la madrugada tal vez tengamos calma. Mucho polvo en suspensión, calor abrasador, pobres de los que tengan coches viejos sin aire. Lo unico que se salvaba de este pésimo panorama, eran los cumulonimbos que se divisaban por el este y alejandose :'(
Noche tropical nos espera en toda la zona, la primera del año por cierto.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Al este de la ciudad ya ha llegado la brisa y hay "sólo" 34ºC. Aquí aún no ha llegado y estamos a las 9 de la noche con 38,4ºC.

Falta muy poco para que llegue.

PD. Acaba de llegar y aún tenemos 35ºC pero con una humedad que aumenta rápidamente, por lo que la sensación de calor es altísima, peor que cuando teníamos el poniente!
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC