Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?

Iniciado por darkness, Martes 22 Septiembre 2009 23:43:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: darkness en Jueves 24 Septiembre 2009 17:16:10 PM
CitarDemuestras saber muy poco del clima de Catalunya,...cada vez que escribes.
¿que es esto que el clima es más diverso en Baleares??? Será igual de variable, y como es más pequeño pues hay menos microclimas. Que no somos una estepa, o una llanura centroeuropea,...he que estamos 30 minutos de avión y compartimos mar, clima muy incluenciado por el mediterraneo y muchas situaciones climáticas,....por favor.

A ver, me refiero únicamente a la provincia de Barcelona, no toda Cataluña ( que lógicamente tiene más variedad climática y mejores paisajes ). Pero en concreto la provincia de barcelona no tiene gran cosa en lo referente al paisaje ni a microclimas, gran parte del territorio está ocupado por suelo urbano que exceptuando Barcelona el resto son ciudades industriales muy poco agradables para vivir como Sabadell o Terrasa.

Reitero lo que dice Herminator, no conoces demasiado la provincia de Barcelona. Desde luego la descripción que haces dista mucho de la realidad por lo que supongo que tu conocimiento de la provincia de Barcelona o de toda Catalunya pasa por lo que se describe en cualquier libro generalista de los climas en España.

Dejémoslo entonces... ::) ::) ::)

Tempes

Cb Calvus
Cita de: darkness en Jueves 24 Septiembre 2009 17:16:10 PM
CitarDemuestras saber muy poco del clima de Catalunya,...cada vez que escribes.
¿que es esto que el clima es más diverso en Baleares??? Será igual de variable, y como es más pequeño pues hay menos microclimas. Que no somos una estepa, o una llanura centroeuropea,...he que estamos 30 minutos de avión y compartimos mar, clima muy incluenciado por el mediterraneo y muchas situaciones climáticas,....por favor.

A ver, me refiero únicamente a la provincia de Barcelona, no toda Cataluña ( que lógicamente tiene más variedad climática y mejores paisajes ). Pero en concreto la provincia de barcelona no tiene gran cosa en lo referente al paisaje ni a microclimas, gran parte del territorio está ocupado por suelo urbano que exceptuando Barcelona el resto son ciudades industriales muy poco agradables para vivir como Sabadell o Terrasa.

Ui nen, qué dices... ¿Tú has visitado alguna vez Sabadell o Terrassa? no, ¿no?.

También podría decir que Palma es un lugar poco agradable para vivir si me quedará con la postal tan poco afortunada que ofrecen 'ses Avingudes', Son Sardina, So Rapinyà, Marratí o es Pond d'Inca, nada qué ver con Son Armadans, Ciutat Vella o Portitxol, ¿verdad?. No sé si me entiendes... claro que Sabadell y Terrassa o mi ciudad, Badalona, no son patrimonio de la humanidad pero de ahí a decir que 'son poco agradables para vivir' sin más, sin matizar y dando por general lo que es la parte... pues cómo que no apreciado Darkness...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
pero este cambio de regimen pluviométrico no solo se esta dando en esa zona del pais, como Cataluña o Baleares. en el NW y oeste peninsular, van ya 6 años secos o muy secos, con defisits hidrologicos anuales de mas del 30%, cosa que se puede dar un año, o a lo sumo 2.

Un dato muy feaciente, son los 120 mm que llevan a dia de hoy en la ciudad de zamora, con 400 mm de media anuales, o los 190 que van a dia de hoy en Leon con 560 mm anuales de media, y esto no es solo 2009, desde 2004 van estos deficits tan brutales.

De hecho, en Leon, de los 73 años de observaciones con el observatorio actual, los años mas secos han sido por este orden:

2005
2004
1963
2007
2008

y 2009 va camino de ser aun mase seco que 2005, ya que en 2005 a dia de hoy iban 230 mm y cayeron 120 en octubre, y este año a dia de hoy van 190, y no veo yo en los modelos precipitaciones ni siquiera a larguisimo plazo
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pero a ver, tu sabes que en la provincia de BCN, a 20km del mar hay montanyas de más de 1500m?? con pluviometria notable
Sabes que pasada la sierra prelitoral hay clima continental?? (es decir como el de mi ciudad con una amplitud térmica extrema de -20 a +43,5), que en el E hay una comarca con 100 días de niebla al año??
Que en el norte de la provincia hay pueblos con más de 20 días de nieve?? y con más de 30 días de tormenta (acercándose a 40), de hecho casi 30 días ya los tenemos en la Catalunya Central.
Y que el clima de por ejemplo mi ciudad no tiene nada que ver con el litoral, ni siquiera el prelitoral??? que cualquier dia anticiclónico  de invierno pueden haber 13ºc de diferencia entre aquí y BCN.
Es que por no coincidir ni los regimenes pluviométricos son iguales,...un E, puede afectar mucho a la costa,...aquí a lo mejor un SW que provoca fohen en la costa i pocoa lluvia nos puede dejar la de caín,...incluso los frentes de W pueden llegar a la zona central y no pasan los sistemas costeros.....por no hablar de nevadas, heladas (más de 70 de media en mi zona a 250msnm),....etc etc.....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Mr_Ayahuasca

Cb Incus
Cita de: Herminator en Viernes 25 Septiembre 2009 11:40:04 AM
Pero a ver, tu sabes que en la provincia de BCN, a 20km del mar hay montanyas de más de 1500m?? con pluviometria notable
Sabes que pasada la sierra prelitoral hay clima continental?? (es decir como el de mi ciudad con una amplitud térmica extrema de -20 a +43,5), que en el E hay una comarca con 100 días de niebla al año??
Que en el norte de la provincia hay pueblos con más de 20 días de nieve?? y con más de 30 días de tormenta (acercándose a 40), de hecho casi 30 días ya los tenemos en la Catalunya Central.
Y que el clima de por ejemplo mi ciudad no tiene nada que ver con el litoral, ni siquiera el prelitoral??? que cualquier dia anticiclónico  de invierno pueden haber 13ºc de diferencia entre aquí y BCN.
Es que por no coincidir ni los regimenes pluviométricos son iguales,...un E, puede afectar mucho a la costa,...aquí a lo mejor un SW que provoca fohen en la costa i pocoa lluvia nos puede dejar la de caín,...incluso los frentes de W pueden llegar a la zona central y no pasan los sistemas costeros.....por no hablar de nevadas, heladas (más de 70 de media en mi zona a 250msnm),....etc etc.....

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: Muy bien,Herminator..poniendo  los puntos sobre las íes.Aparte añádale que cuenta con unos cuantos parques naturales: Montseny,Montnegre-Corredor,Sant Llorenç del Munt,Cadí -Moixeró (éste compartido con la provincia de Lleida),Montserrat.
Pineda de Mar (Alt Maresme), Catalonia

Febrero 2018: 67mm
Anual 2018: 114mm

2009: 470mm   2015: 399mm
2010: 901mm   2016:  507mm
2011: 939mm   2017:  429mm
2012: 451mm
2013: 558mm
2014: 758mm

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Acaso creeis que siendo Mallorquín nunca he estado en Barcelona.....eso es casi como un pecado mortal  ;D.

Dejemos de discutir porque igualmente cada uno defiende su zona como si fuese una guerra indiscriminada

monzon2

**
Cumulus Húmilis
Cita de: darkness en Viernes 25 Septiembre 2009 16:43:21 PM
Acaso creeis que siendo Mallorquín nunca he estado en Barcelona.....eso es casi como un pecado mortal  ;D.

Dejemos de discutir porque igualmente cada uno defiende su zona como si fuese una guerra indiscriminada

O hablas por pura ignorancia o hablas para provocar  ;). Si hasta en la propia ciudad de Barcelona hay cotas desde los 0 a los 512 metros, con diferencias notabilísimas en cuanto al clima.

pannus

Visitante
No olvidemos en la provincia de BCN la Sierra del Cadí, con altitudes de más de 2600 m (de hecho no sé si León y BCN tienen similar cota máxima, y desde luego ésta última supera a Cantabria).

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Pensaba sinceramente que eso de defender tanto la tierra era una manía estúpida exclusiva de los isleños ya que al ser una extensión bastante limitada de superficie y rodeada toda por mar es como si te perteneciese aún más, porque es única y exclusiva, sin estar unido a nadie, por lo tanto independiente.

Pero veo que en la península tenéis la misma estúpida manía o aún peor  :cold: :cold:

Deberíamos dejar de mirarnos tanto el ombligo, aunque cueste es mejor para todos  ;)

Herminator

Supercélula
Lo que tienes que hacer es aprender de lo que se dice, no decir que defendemos,....yo no defiendo nada,...sólo te daba argumentos para que vieras que estabas equivocado en lo de la variabilidad.....

Por eso decía que eso de Catalunya y lluvias es dificil de decir ¿¿dónde ha habido menos lluvias?? con que lugar de Catalunya comparas???
Si quieres comparar BCN ciudad pues coge los datos de BCN ciudad, y compáralos con lo que quieras, pero no metas en un mismo saco territorios con climas diferenciados.

Herminator

Supercélula
Cita de: Pannus en Viernes 25 Septiembre 2009 23:12:41 PM
No olvidemos en la provincia de BCN la Sierra del Cadí, con altitudes de más de 2600 m (de hecho no sé si León y BCN tienen similar cota máxima, y desde luego ésta última supera a Cantabria).

El pico más alto del Cadí es el Pic de la canal Baridana o Vulturó, de 2.648 m

pannus

Visitante
Cita de: Herminator en Sábado 26 Septiembre 2009 01:46:10 AM
Cita de: Pannus en Viernes 25 Septiembre 2009 23:12:41 PM

El pico más alto del Cadí es el Pic de la canal Baridana o Vulturó, de 2.648 m

Pues clavao... como el Torrecerredo, ni más ni menos.
Por cierto, ¿es fácil de subir?