¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?

Iniciado por pannus, Domingo 27 Septiembre 2009 16:59:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Cita de: SSun en Martes 29 Septiembre 2009 14:39:04 PM
Cita de: meteo-ando en Lunes 28 Septiembre 2009 15:39:07 PM
Aqui a 15 km Donosti  y a 70msnm vemos nevar practicamente todos los años aunque la mayoria de las veces solo cuaja en coches, tejados y jardines y cada varios años en el suelo

Las ultimas:

A parte del archiconocido 1985

1987: Tenia 3 años pero me acuerdo perfectamente que nevo copiosmante en alguna ocasion
1996: 20-21-22 Febrero
1999: 21 Noviembre
2003: 31 Enero
2004: 29 Febrero 1 Marzo y 26 Diciembre
2005: 25-26 Enero, Finales de Febrero y 4 Marzo
2007: 23-24 Enero
2009: 7-8 Enero

Ahí faltan años...yo recuerdo desde el 93, que amaneció Donosti nevado con unos 5 cm mínimo, luego a mediodía con el sol se derritió.
Luego el 17 de enero del 94, una manta de copos a mediodía, sólo cuajó en coches y tejados
Diciembre del 95, tras varios días de viento Este con cielos cubiertos y máximas de no más de 2-3ºC, una borrasca se coló desde el sur de la península y antes de que entraran isos más altas se pusó a nevar por la tarde , cuajó en coches...luego ya pasó a lluvia.
La nochevieja del 96-97 copeó algo, pero fue muy poco...
Diciembre del 97, se tiró todo un día nevando, sin cuajar en el centro de la ciuda, fue una situación parecida al diciembre de 1995, luego también pasó a lluvia.
En el 99 creo que en enero amaneción un día con algo de nieve en coches y luego en diciembre también otro día, pero poco...
Hubo un vacio de días de nieve desde el año 2000 hasta el 2003, en el 2000 no cayó ni un mísero copo, en 2001 aguanevó en febrero, 4 microcopos en diciembre y en 2002 CERO también...espero no se repitan años tan pochos...
Tengo que consultar mis apuntes, pero así , a groso modo, es de lo que me acuerdo...

Tienes razon en que faltan dias, pero he puesto mas o menos lo mas siginficativo. Por ejemplo lo de diciembre de 2001 y diciembre del 96 creo recordar que fue de mucho frio pero muy seco. Diciembre del 99 fue un dia y por lo menos aqui solo a primera hora de la mañana. El resto del dia estuvo el cielo plomizo pero no cayo nada.

Lo de diciembre del 97 se tiro casi todo el dia cayendo copos enormes y con una temperatura de 0-1ºC. Al dia siguiente vino una surada de aupa y 15ºC mas. Temendo  :o

Lo de febrero del 2001 si es posible que se escapara algun copo, pero la mayoria fueron chubascos intensos de agua, aunque la cota anduvo muy cerca. De todas formas recuerdo este episodio como una bendicion porque el invierno 2000-01 fue un carrusel de suradas  :P

Saludos  ;)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En Albacete capital nieva prácticamente todos los años.

Este pasado invierno creo que nevó un par de veces, pero la que dejó más espesor (en torno a 15-20 cms) fue el 8 de Febrero.

Como este no es un recopilatorio de nevadas, sino el último año en el que cuajó en cada capital, no estaría mal recopilar en un post todas las capitales citadas con el último año de nieve cuajada.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

caiZGZista

**
Cumulus Húmilis
Zaragozista de Corazon / Orgulloso Aragonés
en Zaragoza en 2005 nos callo la del kiko (la mayor que recuerdo, 20 cm en el centro de zaragoza) desde entonces solo el año pasado en el 9 de enero ese frente polar que dejo nieve en casi todo el norte español dejo algo de nieve en los barrios altos, pero nevada nevada desde 2005, ademas no esta mal para una ciudad que no ve nieve en todo el año
  ZARAGOCISTAS DE CORAZON  

Zazú

Cb Incus

En Córdoba cuajó en el invierno de 2006, y nevó intensamente durante unos minutos pero sin cuajar también en 2007, creo que no me equivoco..

No teniá ni idea de que nevase en el extrarradio de Almeria en Marzo de 2003 :D
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Zazú en Martes 29 Septiembre 2009 18:35:59 PM

No, 2003 no, 1993, y lo hizo intensamente... en un bar de Huercal vi yo el año pasado una foto en un cuadro, impresionante, todo nevado y bien cuajado, y le pregunte al tio del bar para confirmar, y efectivamente, era una imagen del 1 de Marzo de 1993... 8)

pannus

Visitante
Cita de: Vigorro... en Martes 29 Septiembre 2009 19:51:55 PM
Cita de: Zazú en Martes 29 Septiembre 2009 18:35:59 PM

No, 2003 no, 1993, y lo hizo intensamente... en un bar de Huercal vi yo el año pasado una foto en un cuadro, impresionante, todo nevado y bien cuajado, y le pregunte al tio del bar para confirmar, y efectivamente, era una imagen del 1 de Marzo de 1993... 8)

Tienes que ir a ese bar, hacer una foto del cuadro y escaneárnosla.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Je, como no sea una foto, es como una cartulina la imagen, pannus... zazú (y todos), pego el relato de andhis de aquel dia:

CitarHacia las cuatro de la tarde de aquel día, después de una máxima de 9ºC, el cielo se cubrió y la temperatura bajó bruscamente a los 4ºC. En ese momento comenzaba a nevar sobre Almería y la temperatura continuó bajando hasta los 2ºC. La nevada sin cuajar se mantuvo durante media hora, recogí 2 mm. La nieve cuajó a apenas 100 metros de altura en los pueblos cercanos de Rioja, Viator o Pechina, incluso en zonas de Huércal o en el Hospital Torrecárdenas. La temperatura se mantuvo estancada en los 2ºC durante toda la noche, y a la mañana siguiente con todo helado mi termómetro marcaba 0ºC. En el aeropuerto oficialmente la mínima fué de 1ºC.

Sacado de aqui: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/situaciones-y-datos-para-recordar/

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
en Soria como es lógico nieva todos los años, y con cierta regularidad alguna de esas nevadas suele alcanzar los 15-20 cm (al año), aunque rara vez se sobrepasa de los 25- 30 cm, por lo general la ciudad se ve beneficiada del meteoro blanco con situaciones sinópticas diferentes

la última por aquí data de Marzo de este mismo año

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     En Teruel también nevó este mes de marzo un par de días aunque para superar los 10 cm hay que remontarse a enero, cuando hubo varias nevadas de menor importancia (hasta 8 días con nieve).

Snark

Supercélula
Cita de: Pannus en Lunes 28 Septiembre 2009 21:02:55 PM
Cita de: Snark en Lunes 28 Septiembre 2009 20:39:11 PMEn Madrid capital, la última nevadita cuajada la que todos conocemos la del 9 de Enero del 2009..después habría que remontarse hasta el 2005 para ver otra nevada decente con espesores que rozasen o superasen ligeramente los 10cm.
2004,2001,1997, 1996 etc etc

El 1 de febrero volvió a nevar en Madrid con copos enormes. En el centro apenas empezó a cuajar, pero en Cuatro Vientos (y supongo que en toda la periferia, que me corrijan si no) los jardines se pusieron blancos. La nieve se fundió por la tarde:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada1209#

La tarde del 6 de febrero volvió a nevar en mi zona, con viento y muy menuda, a lo "siberiano", pero en otras zonas de Madrid ni se enteraron:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada6209#

Yendo atrás en el tiempo, antes de la de 2005 tuvimos la del 26 de febrero de 2006, pero fue muy desigual: en zonas a apenas 600 msnm (Vallecas, Coslada... ) ni se enteraron pues apenas cuajó (o nada), mientras en mi zona había una elegante nevada y en el Pº de la Castellana circularon las quitanieves.
Hay un reportaje en este foro.

Exacto amigo, la memoria me falla, esa nevada del 2005 que expusé me refería a la del 2006 y la del 2004 a la grande del 2005.

Un saludo y gracias por la info, se ve que no solo nevó en la sierra el 1 de Feb.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona el 28 de enero de 2006 fue la última nevada que cuajó, pero este año nevó el 6 de enero sin cuajar. Esto si, cuajó 6 km al SW, 30 m más arriba, en Aiguaviva (100 m). El 28 de enero nevó 5 cm, pero 20 cm en la colina de Montjuïc, a 185 m, 115 por encima de Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
En Pamplona la nieve cuaja prácticamente todos los años.

La última nevada que cuajó fue la de principios de febrero de este mismo año, la nevada fue más bien modesta con una acumulación media de 5-8 centímetros.
Son frecuentes las nevadas que dejan de 10 a 15 centímetros de espesor, las nevadas de más de 20 centímetros son menos frecuentes y ya son consideradas como una nevada maja en la capital navarra.
Cada cierto tiempo se dan nevadas intensas que acumulan más de 30 centímetros, la última de estas características tuvo lugar en febrero-marzo del 2004.

Ultima nevada que cuajó en Pamplona, principios de febrero de este año:

La última nevada generosa en Pamplona fue la de enero del 2007 con unos 20 centímetros de espesor medio:

Pamplona.Altitud:449 msnm