Nevada enero 1996 en el Sistema Central.

Iniciado por kuco, Viernes 23 Octubre 2009 16:05:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
En noviembre del 99 fui un día a comer a Las Navas del Marqués (Ávila) y quedaban enormes restos de nieve.
Por narices tuvo que caer paquetón en Ávila; fue un temporal muy fuerte y muy temprano.

kuco

*
Nubecilla
Gracias a todos. La verdad que me quedo sorprendido con todos los datos y los registros de fechas que teneis. Es impresionante. Yo tambien soy de Ávila y recuerdo como si fuera ayer del dia del nevazo de la nochevieja. La que se armó fue de antologia. Én Ávila no he vuelto a ver tanta nieve. Volviendo a lo del 96 recuerdo que la sierra tenia unos neveros enormes bien entrado el verano. Si no me equivoco en la zona del Zapatero existian neveros hasta mediados de julio. Y en la Serrota duraron algo mas incluso. En La Serrota siempre me ha parecido curioso como aguanta la nieve. En alguna ocasión he intentado averiguar si alguien se acordaba de algun año que aguantaran todo el verano, pero no se de nadie que me lo asegurase, aunque parece ser que hasta agosto debio de ser "mas o menos habitual" que aguantasen los neveros.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Pannus en Sábado 24 Octubre 2009 15:00:05 PM
En noviembre del 99 fui un día a comer a Las Navas del Marqués (Ávila) y quedaban enormes restos de nieve.
Por narices tuvo que caer paquetón en Ávila; fue un temporal muy fuerte y muy temprano.
pues si, viene reflejado en el archivo de proteccion civil... ;)
''19 al 22 de Noviembre 1999''

Archivo Proteccion Civil

no la recuerdo exactamente´. :-[

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: kuco en Sábado 24 Octubre 2009 15:05:23 PM
En alguna ocasión he intentado averiguar si alguien se acordaba de algun año que aguantaran todo el verano, pero no se de nadie que me lo asegurase, aunque parece ser que hasta agosto debio de ser "mas o menos habitual" que aguantasen los neveros.

vaya...neveros en Serrota, ésto si que me suena.... 8)
yo recuerdo el verano del 2002(creo :-[ por que 2003 no fué...) ver nieve en agosto desde mi casa en frente del observatorio actual de la AEMET...pero verla, no intuirla.. ;)
asi que si en agosto la nieve era visible a mas de 50 km...quien no dice que los neveros aguantaran el mes de Septiembre de ése año... ::)
aunque no lo sé con certeza... :-X

sería interesante contar con esos datos, mas que nda por curiosidad... :sonrisa:

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Recuerdo la de enerodel 96, yo estaba en Avila por entonces, y estuvo rondando la nieve la capital , pero solo cuajó a partir de 1200m. A los 3-4 dias fuimos al puerto de Menga pero nos tuvimos que quedar a la mitad en Mengamuñoz (1330m aprox) ya que estaba cortado. Nada mas bajar del coche me acuerdo de una amiga , pequeñita, que tras dar tres pasos se quedó atascada con nieve hasta la cintura ,habría mas de 60cm. La tuvimos que sacar otro y yo en volandas cogiéndola de los sobacos. Entramos en el bar-posada que hay en el pueblo (mas que pueblo son unas pocas casas) donde estaban los de las quitanieves y nos dijeron  que arriba en el puerto(1566m) habia más de 1,5m. Todo eso prácticamente en una noche.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
De la nevada del 96, tenemos algunas fotos en la web de San Martín de la Vega del Alberche... no son muy buenas pero si que se intuyen los enormes espesores que había todavía dias después de la nevada. El valle del Alberche, en su cabecera llegó a acumular, como bien ha dicho Julepe, hasta 1,5m de nieve... eso sin contar algunos ventisqueros...

La de nochevieja-año nuevo del 99 si que la recuerdo claramente porque el espesor de la nieve llegaba a la altura de la parte superior del capó de los coches, y se hacía imposible circular por Ávila debido a que los coches empujaban la nieve con la parte delantera y acababan quedándose atascado al subirse al montón que ellos mismos formaban con el capó  :o  .   Esos días, la plataforma de gredos acumuló entre 2,75 y 3 m de nieve...

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
¿tanto llego a acumulrse en Avila capital en la nochevieja de 1998-1999? yo si sabia que la nevada habia sido muy importante en toda la sierra, pero eso que comentais de Avila capital, que la nieve llegaba hasta la altura del morro del capó de los coches, eso supone como minimo 50 cm de espesore de nieve  :o

¿alguien dispone de datos o de fotos de aquella nevada?

Bueno, poniendonos a recordar fechas de grandes nevadas (estos dias de dorsal asquerosa e inaguantable, encima con cielos cubiertos aqui en León, pues apetece irse un poco al pasado y recordar   ;D) alguien recuerda la grandisima nevada que sacudió TODA LA MESETA NORTE el 16 de diciembre de 1997?

Fue una situacion de lo mas curiosa, ya que protección civil solo anunciaba nevadas en la meseta sur (sobre todo Guadalajara,Cuenca y Madrid), recuerdo que por esas fechas era cuando proteccion civil comenzaba a avisar de las nevadas, concretamente despues de aquel atasco monumental en la A3 Y A5 el 4 de diciembre de 1997.

Pues ese 16 de diciembre, se anunciaba cota en castilla y León de 900 metros subiendo rapidamente la cota a 1200 a mediodia. Cual fue la sorpresa, que se tiro nevando TODO EL DIA, en toda la meseta, dejando unos espesores que en ciudades como Palencia, Valladolid y Zamora no se han vuelto a ver. Tambien cayeron buenos espesores en Soria, Burgos y León, aunque en estas 3 ciudades se han visto nevadas mucho mayores estos ultimos años.

En Zamora creo que se alcanzaron los 20 cm, en Valladolid y palencia en torno a 20 cm, fue una nevada generalizadisima, y que provocco muchisimos problemas de circulacion. Desconozco lo que cayo en Avila Segovia o Salamanca......

Luego esa misma noche, tras la nevada, entro un frente por el oeste dejando mas de 30-40 mm en ciudades como Burgos, provocando una subida brutal de los rios. 2 días despues, el Duero a su paso por la ciudad de Zamora, alcanzó su maximo caudal historico(al menos desde que se toman datos), midiendo mas de 1,5 km de ancho el rio a su paso por la ciudad (en zonas amplias claro) :-X seguro que algunos lo recordareis
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 24 Octubre 2009 19:45:10 PM
¿tanto llego a acumulrse en Avila capital en la nochevieja de 1998-1999? yo si sabia que la nevada habia sido muy importante en toda la sierra, pero eso que comentais de Avila capital, que la nieve llegaba hasta la altura del morro del capó de los coches, eso supone como minimo 50 cm de espesore de nieve  :o

Segun el observatorio de la AEMET.
''El Observatorio Meteorológico de Ávila informó que la capa de nieve había llegado a 30 centímetros, aunque en algunos puntos de la provincia se alcanzó el medio metro''

y anécdotas.... ;D

''En la capital abulense fue necesario utilizar cadenas para los pocos vehículos que circulaban, diversas calles tuvieron que ser cortadas al tráfico, y en las primeras horas del año muchos árboles ya aparecían partidos en el suelo a causa del elevado peso de nieve que soportaban. Aunque la circulación para los peatones era difícil, muchas personas disfrutaban con trineos e incluso esquíes en el lienzo norte de la Muralla abulense.''
:mucharisa:

yo ésto no lo recuerdo...pero los trineos son todos los años...eso si... :risa:
Enlace

por cierto, he buscado antes fotos y no he encontrado nada...mucho me temo que con tantas mudanzas que se han hecho en casa,se habrá traspapelado el album o algo... :-X

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
impresionante el relato....  :D

Además creo recordar, que la nevada fue muy muy potente, y de no mucha duración, por lo que caer 30 cm en las pocas horas en que cayo, tuvo que ser un espectáculo digno de ver, sin duda.

Aun recuerdo cuando en radio5 en la seccion de castilla y leon que se daba todos los dias entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche, entre menos 5 y en punto, y que decian las temperaturas por capitales, en salamanca o avila, no empezaria a nevar hasta media tarde, vamos, que en apenas 5 horas tuvieron que caer esos 30 cm.  :o
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Citar''El Observatorio Meteorológico de Ávila informó que la capa de nieve había llegado a 30 centímetros, aunque en algunos puntos de la provincia se alcanzó el medio metro''

Como siempre, el observatorio de Ávila cagándola a la hora de dar datos... lo de los 50 cm en algunos puntos de la provincia, supongo que no querrá decir provincia sino ciudad. Porque en la provincia, ya digo que en la plataforma de Gredos, una semana después de la nevada todavía había 2,75m...  

En mi Jardín medí con la regla sobre la hierva 60cm... En las carreteras del centro de la ciudad ( donde está el observatorio) efectivamente no pasaron de 30-40cm, que ya es bastante, pero en las afueras ya aseguro que se superaron esos valores, y no por ventisqueros precisamente.

Saludos ;)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: gdvictorm en Domingo 25 Octubre 2009 00:19:39 AM
Citar''El Observatorio Meteorológico de Ávila informó que la capa de nieve había llegado a 30 centímetros, aunque en algunos puntos de la provincia se alcanzó el medio metro''

Como siempre, el observatorio de Ávila cagándola a la hora de dar datos... lo de los 50 cm en algunos puntos de la provincia, supongo que no querrá decir provincia sino ciudad. Porque en la provincia, ya digo que en la plataforma de Gredos, una semana después de la nevada todavía había 2,75m...  

En mi Jardín medí con la regla sobre la hierva 60cm... En las carreteras del centro de la ciudad ( donde está el observatorio) efectivamente no pasaron de 30-40cm, que ya es bastante, pero en las afueras ya aseguro que se superaron esos valores, y no por ventisqueros precisamente.

Saludos ;)
yo era vecino tuyo en esa época y recuerdo que fue por lo menos mayor que la del 2005(35 cm con regla)

una cosa...el texto es de El Pais, que a lo mejor ellos tradujeron mal el informe o vete tu a saber...hace mas de 10 años de eso... :P

aunque bueno, viendo que utilizan una botella como pluvio... :-[ :-[
cualquier cosa ya...

no he encontrado ni una misera foto en internet ni en casa...supongo que fran(meteoávila) tendrá en la hemeroteca, y ''la cañada' supongo yo que también tendrá de la del año 96... ;D

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Es probable que ellos tengan fotos... pero yo de momento no tengo nada a mano, intentaré algún día cuando esté por Ávila buscar en los Álbumes de fotos que tenemos por allí... sé que mi padre grabó parte en video, pero no todo...

Pero si, fué la nevada más importante que yo haya visto.

;)