Nevada enero 1996 en el Sistema Central.

Iniciado por kuco, Viernes 23 Octubre 2009 16:05:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Con respecto a la nevada en Avila de la nochevieja del 98-99 poco puedo decir ya que me la perdí por estar en Palencia pasando la Navidad. Cuando regresé despues de Reyes todavía quedaba bastante nieve y en algunos sitios que no se habían limpiado podría haber unos 25 cm por la zona centro y sur, una semana después, ojo.

En cuanto a la nevada del 16-12-97 la tengo clavada en mi alma porque me la perdí por la situación inversa. Estaba en Avila y allí solo llovió :enojado:. Esto fué debido a que las precipitaciones las produjo un frente cálido muy lento de sur a norte que estuvo dejando precipitaciones todo el día en la meseta. Pero es que allí llevaban unos dias con heladas y nieblas persistentes y heladoras por lo que al llegar el frente con tanta calma y suavidad permitió que se mantuviera esa capa de aire frío en la cubeta de la meseta y de ahí las precipitaciones en forma de nieve solo en la meseta.
En palencia cayeron unos 20 cm, cosa que solo había visto una vez :enojado:, en enero del 87, (Bueno quizá en alguna de los primeros 80 o finales de los 70 pero ya no tengo recuerdos precisos) 
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Vaya Julepe, me recuerdas a mi en el invierno 2005-2006  :mucharisa: :mucharisa: Estaba ya en Burgos trabajando (y viviendo), ese invierno no nevo nada en noviembre ni en diciembre, me fui a albacete y se puso a nevar en Burgos, me volvi a Burgos y a los 3 dias nevo en Albacete. A los pocos dias nevó en Leon, y cuando voy a León, nieva en Burgos  :mucharisa: y ya el colmo de los colmos. El 23 de Enero me fui de viaje de novios a Egipto, 2 dias despues de casarme, y cuando esyuve alli, nevo en los 3 sitios  :mucharisa: :mucharisa: Vamos, que me perdi todas las nevadas ese invierno.

La nevada del 16 de diciembre de 1997, la recuerdo como si fuera ayer. Fu la clásica situacion de dana que hace que nieve (o precipite), en toda la meseta mientras en León habia solo cielos nubosos. Llegué a casa del instituto y vuando puse la tele, me quede de piedra cuando vi imagenes de Burgos, Palencia, Zamora o Valladolid, bajo centimetros y centimetros de nieve..... :-X mientras en León estaba nuboso, y a ratos salia el sol.
Al anochecer, el mismo frente que provocaria la subida térmica, mantuvo aun la cota de nieve hasta medianoche, por lo tanto nevo intensamente hasta esa hora, cuajando unos 10 cm, asi que mas o menos se salvo la cosa....eso si, a primera hora de la mañana siguiente, ya no quedaba prácticamente nada de nieve.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

kuco

*
Nubecilla
Retomo el tema aprovechado la situación de estos dias. A los mas entendidos: (yo soy solo un aficionado y de los mas novatos) ¿veis posible algo comparable a lo de ese enero de 1996 a la vista de como se presenta el comienzo del invierno? Hoy llamaba la atención que en las imagenes del satelite no se veia a España y por el sistema central la situación de hoy ha pasado con mas pena que gloria (lo que es en Ávila capital y amplias zonas de la sierra solo pena, jejeje),
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Medio alberche

**
Cumulus Húmilis
En el alberche , burgohondo, navaluenga, cebreros ,el tiemblo 12cm de nieve y hielos, por el sur de gredos cantidades de 40 o 50mm y en la cara norte cantidades mas modestas entre 10 y 20mm , por avila capital y la moraña menos al venir de suroeste 
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

kuco

*
Nubecilla
¿Cual creeis que puede ser la mejor orientación para tener buenos registros en Ávila y zona del Valle Ambles?

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: kuco en Lunes 21 Diciembre 2009 20:19:13 PM
Retomo el tema aprovechado la situación de estos dias. A los mas entendidos: (yo soy solo un aficionado y de los mas novatos) ¿veis posible algo comparable a lo de ese enero de 1996 a la vista de como se presenta el comienzo del invierno? Hoy llamaba la atención que en las imagenes del satelite no se veia a España y por el sistema central la situación de hoy ha pasado con mas pena que gloria (lo que es en Ávila capital y amplias zonas de la sierra solo pena, jejeje),

Ha entrado demasiado W compi,pero si hubiera entrado mas SW la litrada habria sido considerable y la nevada en las cumbres tambien.Lo del 96 ya...es mas complicado jeje.No ocurre todos los años pero bueno.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

supersokass

**
Cumulus Húmilis
nevadas venir, nevadas llegar
yo nací el 23-12-1996 y mis padres me han dicho que cuando salieron del Hospital de Mostoles habia muchisima nieve y en Alcorcón tambien habia muchisima (calculo que unos 15 cm)
En Alcorcón 719 msnm (zona centro)
temp. media: 13,9º. precipitación: 447.1 mm

A veces en Caldas de Reis, (Pontevedra) 24 msnm
temp. media: 13,6º. precipitación: 1920 mm

nevadas venir, nevadas llegar
que me estoy cansando de tanto esperar

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Yo recuerdo perfectamente aquel año. Me acuerdo que teniamos la peor sequia que según decian en los medios de comunicación desde hacia 1000 años, la sequia duró 5 años seguidos en el sur, se llegaron a secar los olivos mas jovenes y de pronto en otoño, no me acuerdo si en octubre o noviembre empezaron a caer grandes diluvios en la ciudad de Málaga que no se si se han vuelto a superar. En noviembre o diciembre, no me acuerdo bien, se desbordó el Tajo provocando grandes inundaciones en Portugal. Salió el ministro Borrell diciendo que en unas inundaciones el Tajo llevaba por Toledo un caudal de no se si 10 veces las cataratas del Niaraga. Fue cuando propuso unir todas las cuencas de España, porque fue un agua despediciada.

Luego llegó el invierno con todo lo que deciis aquí, un invierno templado pero que no paraban de sucederse los frentes, dejando buenos paquetones de nieve en las montañas.

Me acuerdo muy bien porque fué el final a una de las peores sequias que hemos tenido en la Peninsula Iberica.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: tormentica en Jueves 24 Diciembre 2009 14:46:35 PM
yo nací el 23-12-1996 y mis padres me han dicho que cuando salieron del Hospital de Mostoles habia muchisima nieve y en Alcorcón tambien habia muchisima (calculo que unos 15 cm)

Un par de puntualizaciones.

El nevadón del sistema Central fue en el invierno del 95-96.

El invierno del 96-97 fue cuando nevó tantas veces en Madrid. El día que tu comentas no nevó en madrid. Llovio algo, pero no nevó. Hubo 11ºC de máxima y 5ºC de mínima.
Es posible que a tus padres les hayan bailado algo las fechas y se hayan confundido con los días 29 y 31 en los que si nevó, y además mucho, sobre todo el 31. Luego ya, pocos días después, vienieron las nevadas del 3, 5 y 7 de Enero del 97.

kuco

*
Nubecilla
¡¡Hola de nuevo a todos!! Bueno pues en el ultimo mesecito nos han pasado por encima un buen numero de borrascas. He estado atento a ver si en alguna ocasion nos dejaban algo comparable al objeto del tema, pero otra vez sera jeje.  En lo que es Gredos propiamente dicho si parece que hay un buen espesor, pero nada que haga recordar aquello. Ademas al menos para el resto de Sistema Central que está en Ávila la mayoria de las situaciones han quedado muy deslucidas, en especial las de esta semana. (aunque no todas, tambien es verdad que tanto Serrota como Paramera han lucido un bonito manto blanco, pero nada destacable para lo que las situaciones propiciaban) El efecto foen ha sido muy marcado diria yo. ¿Alguien que mas o menos la siguiera recuerda si en aquella ocasión (enero del 96) se produjo este fenomeno? (creo que no, porque en Ávila capital llovio bastante, pero quizas si se produjo) ¿que diferecias básicas hubo en aquella situación que no se han dado en ninguna de estas? Gracias de antemano.

pannus

Visitante
En Guadarrama el espesor es más bien escaso, aunque la baja cota a la que empieza la nieve (en Madrid mismo estos últimos días) dé lugar a falsas interpretaciones.

Con olas de frío la innivación en el S. Central es francamente baja: procedencia continental del aire, sucesivos obstáculos montañosos que restan humedad al aire, frentes poco activos (o a veces ni eso) al no ir acompañados de la vanguardia de una vaguada en altura...
Para que caigan buenos nevazos hacen falta frentes atlánticos, mejor cálidos del SO que fríos del NO (aunque éstos también son buenos, pero menos), pues tenemos alta capacidad higrométrica del aire, relieve favorable a la penetración y reactivación nubosa, y buenas configuraciones en altura. En esos casos caen buenos paquetes, solo que la nieve empieza a cotas más altas.

El año pasado, pese a que desde finales de octubre se encadenaron los temporales de nieve, no hubo tanta nieve como la gente creía: en febrero la capa de nieve dejaba asomar rocas y piornos y la cálida y seca primavera liquidó el manto sin dificultad.

Destacar que el invierno 95-96, al que hace mención el topic, es de los más templados que hemos tenido.

ndrmariov

*
Nubecilla
dia inestable en picos de europa 12-6-2011
Buenas . Alguien me podria decir si nevo en valladolid aquella nochevieja del 1998? y si nevo cuantos cm cayeron?
Nava del Rey (SO de Valladolid) a 742 msnm