Febrero 1996, a ver si alguien me puede corroborar datos

Iniciado por koala, Sábado 24 Octubre 2009 17:18:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tempes

Cb Calvus
Esta es una de les 3 veces que recuerdo que Badalona ha sido el límite sur de la nevada. La madrugada de ese día mientras en mi barrio nevaba en Barcelona hasta veían la luna. Al norte de Badalona, todo el Maresme amaneció blanco a partir de los 100 msm.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

gui

Cb Calvus
Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 24 Octubre 2009 19:49:39 PM
La nevada de febrero de 1996 fue muy importante en todo el tercio norte. En Oviedo cayeron cerca de 20 cm, y en San Sebastian se alcanzaron los 30 cm. En Lugo desconozco si cuajo la nieve o no.Tambien la cordillera cantabrica sufrió una nevada brutal, de mas de 1,5 metros en localidades como Villamanin, al norte de Leon.

Por otra parte Koala, seguro que en tu zona recibisteis una gran nevada a primeros de año de 1997, concretamente entre el 2 y el 7 de enero. En Orense cayeron 15 cm, y estando a poco más de 100 metros. Recuerdo que los telediarios lo calificaban como "el temporal del siglo" en Galicia, ya que llego a cuajar la nieve muy cerca de la costa en algunas zonas ;D aunque claro, supongo que los medios de comunicacion ya eran igual de exagerados que ahora....  :mucharisa: :mucharisa:

Buenas:
Si asi es aqui en Urnieta a 13 kilometros de Sansebastian aquel año nevo 3 dias,desde la madrugada del lunes 18 de febrero al martes 19 es cuando enpezo a nevar durante el martes nevo intermintentemente,y sigio nevando al dia siguiente miercoles de una forma mas moderada y ya hacia la noche iva remitiendo las precipitaciones pero seguia cayendo llegando al jueves a la mañana con un cielo despejado y como dato curioso caian todavia copos  hasta las 9 de la mañana mas o menos.Y asi recogimos unos 27 centimetros en el pueblo,que llego a persistir la nieve en los campos durante una semana ya que entro un anticiclon que provoco buen tiempo y por lo tanto heladas durante unos cuantos dias que hizo que persisitiria tantos dias la nieve en los praos.

Por lo demas yo lo que  recuerdo es que hacia el 27 de febrero nevo hacia el mediterraneo incluso en zonas de costa,dejando bastates centimetros en carreteras del interior de las provincias de la comunidad Valenciana.Ya no recuerdo mas si nevo en Galicia o no.Benga saludos
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

supersokass

**
Cumulus Húmilis
nevadas venir, nevadas llegar
en alcorcon me an contado mis padres (porque llo era muy peque) que había muchisima nieve ;D
esto fue el 30-31 de diciembre
En Alcorcón 719 msnm (zona centro)
temp. media: 13,9º. precipitación: 447.1 mm

A veces en Caldas de Reis, (Pontevedra) 24 msnm
temp. media: 13,6º. precipitación: 1920 mm

nevadas venir, nevadas llegar
que me estoy cansando de tanto esperar

koala

Cb Calvus
todo indica que debio de ser esa la nevada que recuerdo...pues ya llovio (o mas bien nevó) desde aquella, y no ha habido una igual por lo meos que yo recuerde :-X

muchas gracias a todos los que habeis aportado datos, a ver si se anima algun gallego mas a aportar datos  :P

koala

Cb Calvus
Wenas, hoy por casualidad, me dio por mirar datos del otoño del 1995, y me di cuenta que noviembre esta siendo "similar" al de este año:

comparando datos de noviembre de ese año y de 1995 (antes del invierno 1996, claro):

Temperatura Media de las Máximas hasta el 15 de noviembre 1995: 16,8 ese año...y faltan datos de un episodio que seguro que bajo algo la media de las maximas

Temperatura media de las Máximas de este noviembre: 15º (más frio, pero es que faltan datos de noviembre de 1995, que seguro que bajaron la media algo)

Temperatura media de las minimas hasta el 15 de noviembre de 1995: 8,1º

Temperatura media de las minimas de este noviembre: 8,5º

Precipitacion acumulada hasta el 15 de noviembre de 1995: 100mm mas o menos

Precipitación acumulada hasta hoy en noviembre: 100mm mas o menos

Y ahora lo mejor:

Precipitacion acumulada el 15 de noviembre de 1995: 39mm

Precipitación acumulada hoy: 23mm y subiendo

Temperatura minima del 15 de noviembre de 1995: 10,7º

Temperatura minima hoy: 9,7º

Temperatura máxima del 15 de noviembre de 1995: 14º

Temperatura máxima de hoy: 15º

Comparando mapas:

------------

Me encantan las casualidades  ;D Febrero 1996 revival!!!  :mucharisa: es coña, simplemente me llamo la atencion las similitudes, ya podia ser similar febrero 1996, y no noviembre 1995... :mucharisa:

Saludos!!!

PD: casi parezco Vigorro, datoman!  :mucharisa: anda que no me queda ni nah para parecerme a Vigorro o a cualquier crack de este foro, pero weno, la cuestion es pasar un rato bueno  :mucharisa:

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
en la evolución de las banquisas también se aprecian patrones similares.

koala

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Domingo 15 Noviembre 2009 20:16:16 PM
en la evolución de las banquisas también se aprecian patrones similares.

Podrias aportar datos? por curiosidad mas que nada, es que ese tipo de datos no se donde cogerlos

Gracias!

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/

(superponiendo los tramos, en el ártico es bastante parecida, en la antártida no se aprecia tanto por el detalle)

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Para mí también tiene bastantes similitudes, y tiempo al tiempo sino tenemos un nuevo Febrero del 96 en el año venidero.
Recuerdo que en el año 95 y también se comentaba en la radio, el otoño fue cálido con ausencia de heladas, como este, y que a partir de esta fecha fue cuando los frentes del NW empezaron a arreciar, primero quedándose en el NW y cada vez cobrando más fuerza y acercándose al centro.En torno a mediados de Septiembre diluviaba en Madrid.......También recuerdo unas Navidades cálidas y lluviosas en Sanabria,........hasta que a partir del día de Reyes vino lo que vino.....

koala

Cb Calvus
gracias _00_  ;) si que es similar, pero bueno, yo de esas cosas, si que no tengo ni idea, me pierdo jeje

angelitogp, ojalá tnegas razon y venga un febrero 96  :P ya habria sido oportuno el haber abierto este post justo antes de un febrero 96 2ª parte  :mucharisa: :mucharisa: pero bueno, habra habido muchos  otoños como este sin "febreros 96"...aunque la coña fue que la situacion de ayer fue igual a la del mismo dia en el 95

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Cita de: angelitogp en Domingo 15 Noviembre 2009 23:00:32 PM
En torno a mediados de Septiembre diluviaba en Madrid.......También recuerdo unas Navidades cálidas y lluviosas en Sanabria,........hasta que a partir del día de Reyes vino lo que vino.....

Lo siento, quise decir DICIEMBRE

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
yo para esa época estaba haciendo la objeción en la Cruz Roja, en Graus,
corté bastante leña ese invierno, teníamos una caldera de leña para el puesto,....

en Sep-96 nació mi hija  ;)