Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Escandinavo en Martes 10 Noviembre 2009 19:28:20 PM
Tremenda cagada de Gfs que nos ponía el jet encima durante bastante días. Nuevamente ECMWF se lleva el gato al agua.

Sin embargo, la dorsal es más débil a medida que el otoño avanza y pienso que, a pesar de que los modelos no nos muestran aún lo que quisiéramos, es cuestión de tiempo que por fin las borrascas nos alcancen de lleno.

Repito algo que hemos repetido tropecientas veces hoy. Por favor, solo pido OBJETIVIDAD, para convertir nuestros argumentos en falacias que defiendan a un modelo u otro en función de lo que nos guste ya se abrieron otros topics, en los que por cierto el ambiente no ha sido una maravilla....

Entiendo que sea muy dificil ser objetivo con estas situaciónes, básicamente yo también estoy cansado de tanta dorsal por estas fechas, pero las cosas no son así:

El ECMWF indicaba una gran dorsal abarcando TODA la península sin posibilidad de lluvias asociadas a frentes en ningún punto, mientras tanto el GFS indicaba frentes entrando por el oeste y abarcando a la mayor parte de la península, como figura en la imagen:

Posteriormente, en la siguiente salida de ese mísmo día, el GFS mantuvo sus frentes cruzando la península mientras que el ECMWF nos mostraba esto:

El domingo, GFS mantiene la entrada de frentes por el oeste-noroeste esta vez asociados a una ciclogénesis moderada al norte de la península.

ECMWF abandona su tendencia a mostrarnos dorsal, tampoco nos pone ciclogénesis esta vez, se pliega al GFS y nos envia un buen frente entrando por el noroeste y sin dorsal que pueda frenarlo.

Cita de: Sagrajeño en Domingo 08 Noviembre 2009 20:06:33 PM

Por último y a día de hoy, los dos coinciden en mayor o menor medida en mostrarnos fentes que es el denominador común que el GFS nos ha mostrado desde el primer momento. EL cambio está en que no atravesarán la península sino que se limitarán a regar moderadamente al Noroeste peninsular pudiendo afectar la nubosidad y algún chubasco a otros puntos de la mitad noroccidental, sobre todo a barlovento de los sistemas montañosos.

Como se puede ver el GFS es el modelo que menos variaciones ha experimentado a lo largo de estos días, los mapas ahí quedan en el archivo. Todo esto sin tener en cuenta al NMM que en mi opinión, a 5 días ha estado mucho más estable con las predicciónes que GFS y ECMWF.

Es muy dificil contentarse con lo que tenemos ahora pero eso no tiene que influir en nuestra objetividad analizando modelos, lo digo porque lo entiendo y a mi también me cuesta mucho ser objetivo del todo en estos casos.

Por favor cuando hablemos de modelos, deberíamos asegurarnos de todos los detalles que nos han dado, sino el problema no va a ser de modelos, sino de no saber interpretarlos entre nosotros.

Saludos.  ::)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Escandinavo en Martes 10 Noviembre 2009 19:28:20 PM
Tremenda cagada de Gfs que nos ponía el jet encima durante bastante días. Nuevamente ECMWF se lleva el gato al agua.

Por cierto, el jet seguirá encima de nosotros durante varios días.... no se quien ha dicho que no lo va a hacer....

imagen del mismísmo europeo:

Vamos... ;) que si no nos leemos ni entre nosotros no vamos a acabar de discutir en la vida

Un saludo. ;)

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: gdvictorm en Martes 10 Noviembre 2009 19:56:55 PM

Por cierto, el jet seguirá encima de nosotros durante varios días.... no se quien ha dicho que no lo va a hacer....

imagen del mismísmo europeo:

Vamos... ;) que si no nos leemos ni entre nosotros no vamos a acabar de discutir en la vida

Un saludo. ;)

Es cierto, pero no nos afectará de forma completa en Andalucía casi ni lo vamos a oler

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Modelos horribles, tremendamente malos para los amantes del frio y la nieves... despues de que se nos oliesen las opiones de Sw relativamente frios, vamos a cacabar casi ni con frentes, y con unas isos realmente altas, siempre que se cumplan los modelos. Me da miedo que se nos meta un anticiclon al E y nos mande sures... ya lo vimos en 2004 (creo) y fue mortal.

De momento, a esperar nuevos movimeintos, con lluvias en el extremo NW.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Isr@met en Martes 10 Noviembre 2009 20:21:45 PM
Es cierto, pero no nos afectará de forma completa en Andalucía casi ni lo vamos a oler

Ahí está el quid de la cuestión, los frentes no afectarán de forma completa a toda la península, cosa en la que fallaron los dos modelos empezando por el GFS, sin embargo si llegarán a ella cosa que el ECMWF ha negado en numerosas ocasiónes, por no decir en casi todas.

;)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
 :hang: :hang:

....despues de ver el europeo, y encima decir esta mañana que había algo peor que los suroestes esteriles, me encuentro con la peor opción, o sea anticiclón centroerupeo mandando sures.
El único consuelo es ver estos mapas en noviembre, sinceramente me encuentro con esto en diciembre o enero....... :'( :'( :'( :'(
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
El frente nos afectará algo  por Extremadura aunque tenia la esperanza que este frente fuera algo mas activo, pero al menos lloverá algo.   ;)
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: gdvictorm en Martes 10 Noviembre 2009 15:31:29 PM
Cita de: golfo en Martes 10 Noviembre 2009 15:02:03 PM
Cita de: gdvictorm en Martes 10 Noviembre 2009 13:51:05 PM

Es muy dificil contentarse con lo que tenemos ahora pero eso no tiene que influir en nuestra objetividad analizando modelos, lo digo porque lo entiendo y a mi también me cuesta mucho ser objetivo del todo en estos casos.

Saludos. ;)

No te equivoques, estoy cansado de la situación, es obvio y lo dejo traslucir, sin embargo no tienes en cuenta lo que digo con respecto al plazo. Si lees lo que comento me refiero  la horquilla de los 5 días. Entiendo que a partir de los 6 días en el entorno de las 144 horas los bandazos son lógicos, estamos hablando de casi una semana y puedes esperar estos cambios, pero ayer el gfs se empeñó en mantener esa posibilidad hasta por la tarde, cuando ya empezó a cambiar (aunque luego volvió a ser optimista a las 18 Z).

Los mapas que tú has puesto son del sábado y del domingo, es decir a 144 horas o más. mientras que yo menciono a la evolución de lo que ayer marcaban a 120 horas. Vamos que el frente del sábado no entra, que el del domingo tampoco y que queda todo para el lunes. Insisto, no comparo la evolución global, que para esta situación ha sido un descojono enorme, lo comparo durante el margen de tiempo donde un error así es menos excusable.

En resumen, cagada del gfs. Con esto no digo que sea peor, simplemente que esta situación no la ha visto muy bien que digamos. Ojalá cambie, de verdad que lo deseo muchísimo. Pero temo que...

Es verdad que miro por lo que pueda pasar aquí, pero con objetividad. Y que conste que hubiera dicho lo mismo contra el europeo si hubiera ocurrido lo contrario.

Bueno, la situación da para construir muchas opiniones la verdad es que para una situación aparentemente sencilla como es esta, los modelos no han estado nada bien, el ECMWF ha mantendio unas salidas disparatadas, pero a partir de ayer se ha sabido comportar con esta situación. El gfs no ha sido tan disparatado, sin embargo no se ha ajustado bien para nada a la situación hasta la última salida, cuando para entonces el ECMWF ya lo había hecho de forma bastante decente. Por que al plazo que comentas, las imprecisiónes más importantes las ha cometido el GFS, no obstante yo he considerado otros periodos y de ahí nuestras diferencias.

En cuanto a decir cual es mejor o peor... yo la verdad en mis inicios me he enfadado con todos los modelos por lo que desde entonces no he vuelto a fijarme en uno solo en concreto...  avergonzado  :mucharisa:

Un modelo que me ha gustado bastante y que en mi opinión ha visto esta situación mucho mejor que estos dos grandes modelos (ECMWF Y GFS) ha sido el NMM utilizado en meteoblue. De momento este modelo apuesta por la entrada de esos frentes afectando a Portugal, Galicia, Y mitad occidental y centro de la meseta norte así como el Sistema Central, sin embargo poco espera para la mitad este y el sur, grandes ciudades como Zaragoza, Sevilla, Pamplona, o Madrid poco van a recibir este fin de semana.
 :-\

Saludos ;)

Por eso lo digo, el baile de modelos para esta situación ha provocado subidas y bajadas de ánimo constantes, sin embargo, que a 4 o 5días todavia anden bandeando, eso me ha jodido, esperaba algo más de seriedad en este sentido xDDD..., No sé, pensaba que las modelizaciones de las grandes masas de aire las tenían más dominadas pero se ve que todavía tienen que matizar, porque como bien decís, todavía no está todo dicho. Sabes lo que me repatea, que casi tenía asumida la rebaja, casi todo apuntaba a ello, el resto de modelos no coincidía, los ensembles en general tampoco y, porqué no decirlo, los años que no quiere, no quiere y punto.

Vuelvo a recordar no me importa el modelo que lo haya hecho, me importa cuando lo ha hecho.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Viendo esta salida,aunque es menos fiable al no tener sondeos,parece que la dorsal podría ceder algo de terreno ante el empuje de las bajas que constantemente generaria la vaguada atlántica y con ayuda de la formación del anticiclon groenlandes,empujarian la dorsal africana (azoreña continental) hacia el E. Los frentes en este caso entrarían mas al sur,llegando a extremadura y la meseta sur.
Lo dicho,una situación de equilibrio inestable,un toquecito y...agua a mansalva en el W.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Esta nueva salida de modelos, parace que quiere dar mas agua, pero por otro lado, siempre decis, que al no tener sondeos, es menos creible, pero recuerdo que en la Semana Santa de este año, cambiaron en esta salida, las previsiones de buen tiempo al mal tiempo, y acertaron, aver si ocurre lo mismo esta vez.
saludos
Pinto (Madrid)...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
En resumen y despues de ver los modelos, noviembre lleva camino de ser otro mes como sus antecesores, o sea de estar por encima de la media en muchas zonas por lo menos 2 grados sobre la media.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

wiper

*
Sol
Pésima situación para la cornisa cantábrica. La posición de la borrasca, la configuración del jet, practicamente igual durante días y días no hace sino augurar que va a llover sobre mojado. No dán los modelos ninguna pista sobre elemento alguno que pueda romper esta configuración y dar un poco de tregua.
Es ciertamente triste.
Mi reino por un rayo de sol. :'(