Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1056 en: Lunes 30 Noviembre 2009 21:15:23 pm »
Los comentarios que no se refieran a modelos serán borrados.

Manda narices que todos los años estemos con la misma cantinela...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1057 en: Lunes 30 Noviembre 2009 22:15:30 pm »
Buenas noches


Yo esta salida de los modelos no la entiendo siceramente,no nos ponen nada claro,bueno si que llovera,pero exactamente donde,todavia no esta definido  :crazy:  ni frio ..ni calor...ni templado  ???

Vamos que el puente esta a la vuelta de la esquina y lo que tengo claro de estos modelos ..que es?  :-\

Segun GFS lluvias con temporal del S-Oeste para el cantabrico?y segun el Europeo
lluvias pero con temporal de N-Oeste.?ambos modelos son distintos ,el GFS quiere ahogar al Oeste de la peninsula y con el Europeo no se ve esa posibilidad y hay que tener en cuenta esto,que si se dibuja esa borrasca en las costas de Galicia con lo que les ha caido y les esta cayendo.... :-X por contra el Europeo para el cantabrico muestra un buen temporal ,de viento sobretodo y eso el GFS no lo ve...

Tendremos que seguir esperando
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 22:18:19 pm por TEMPUS23 »

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1058 en: Lunes 30 Noviembre 2009 22:23:07 pm »
Pues si, Netan,de momento mas oestes y suroestes, no obstante, como ya dije hace unos días, los centros de acción están cambiando, y ojo el GFS, ya intuía una fusión azores-nordico, pero......, eso pienso nos vendrá mas adelante, para finales, de mes, ahora lo que toca es oeste, sur-oestes, con alguna entrada esporádica de nor-oeste.
De momento el jet esta fuerte y mas bajo de latitud, lo que corresponde a la época, con un anticiclón de las azores desplazado en el oeste y perdido en el sur, el nórdico empieza aparecer y sera clave mas adelante junto al anticiclón de groelandia.
No hay que desesperar para los amantes del frió, de momento esta situación no es mala, ya que son borrascas árticas, y con bastante frió en altura, los sur-oeste no son muy marcados del sur por lo tanto las isotermas no las veo excesivamente calidas, si no mas bien en la media.
Saludos, y a seguir disfrutando. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1059 en: Lunes 30 Noviembre 2009 22:29:30 pm »
a ver, a los ''debutantes'', pido caaaalma ;)
son salidas a muchas horas, con 4 salidas al dia,bastantes modelos,y somos muchos asi que imaginaros cuantas variables hay. :-\
yo creo que bastantes ''parejos'' van los modelos a mas de 120 horas, parece claro que el chorro ha bajado ya a unas latitudes mas septrentionales, y que coinciden en meter una baja por el 2º cuadrante, pero repito, queda tiempo todavía.

y lo mas importante, poned mas mapillas y tal, que se agradece cuando llegas al día siguiente y no sabes de que se está hablando ;)
bueno historias a parte pienso que la cosa pinta igual de buena que en esa situación con borrasca profunda y unos geopotenciales por los suelos :o y bastante precipitación que es lo que interesa para los campos y pantanos que estan en proceso de recuperación lenta y con unas cotas de nieve medias segun la temperatura que entre finalmente.... :cold: :cold:
saludos ::)

yo creo que eso que comentas es cierto, aunque de momento las Tªs a 850 hP no superan el embite del domingo.

ya veremos como evoluciona la cosa.

un saludo ;)
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 22:31:53 pm por pepeavilenho »

Desconectado mois

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
    • www.torremengadelavera.2.ag
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1060 en: Lunes 30 Noviembre 2009 23:21:44 pm »
a ver, a los ''debutantes'', pido caaaalma ;)
son salidas a muchas horas, con 4 salidas al dia,bastantes modelos,y somos muchos asi que imaginaros cuantas variables hay. :-\
yo creo que bastantes ''parejos'' van los modelos a mas de 120 horas, parece claro que el chorro ha bajado ya a unas latitudes mas septrentionales, y que coinciden en meter una baja por el 2º cuadrante, pero repito, queda tiempo todavía.

y lo mas importante, poned mas mapillas y tal, que se agradece cuando llegas al día siguiente y no sabes de que se está hablando ;)
bueno historias a parte pienso que la cosa pinta igual de buena que en esa situación con borrasca profunda y unos geopotenciales por los suelos :o y bastante precipitación que es lo que interesa para los campos y pantanos que estan en proceso de recuperación lenta y con unas cotas de nieve medias segun la temperatura que entre finalmente.... :cold: :cold:
saludos ::)

yo creo que eso que comentas es cierto, aunque de momento las Tªs a 850 hP no superan el embite del domingo.

ya veremos como evoluciona la cosa.

un saludo ;)

si entra una temperatura a 850 hP de 1 ó 2 positiva y unos geopotenciales bajos pueden haber muchas sorpresas.
veremos a ver como evolucionan los modelos que ahora mismo tienen buena pinta ...
saludos
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1061 en: Lunes 30 Noviembre 2009 23:39:01 pm »

Es un mapa a 10 dias. ¿No te parecen demasiados dias aun? Y la diferencia entre ECMWF y GFS ¿no os parece excesiva? ¿No se le esta yendo mucho la olla ultimamente al modelo americano?  :confused:

A mi lo que me esta dando un dolor de corazon tremendo es el desperdicio de A estirado de N a S escandinavo de 1045 Mb que vamos a desaprovechar... :P

Mmm, esta salida precisamente calca la apertura de la puerta del NW a todo lo que quiera entrar  ;D

Aunque bien es cierto que es salida sin radiosondeos...

Desde luego, la burbuja cálida en altura por latitudes polares puede dar mucho juego, y a falta que se confirme en días posteriores, puede traer mucha nieve a la meseta en cotas no muy altas. Las provincias de Zamora o León pueden ponerse las botas de cara a domingo-lunes
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1062 en: Lunes 30 Noviembre 2009 23:44:23 pm »

Es un mapa a 10 dias. ¿No te parecen demasiados dias aun? Y la diferencia entre ECMWF y GFS ¿no os parece excesiva? ¿No se le esta yendo mucho la olla ultimamente al modelo americano?  :confused:

A mi lo que me esta dando un dolor de corazon tremendo es el desperdicio de A estirado de N a S escandinavo de 1045 Mb que vamos a desaprovechar... :P

Mmm, esta salida precisamente calca la apertura de la puerta del NW a todo lo que quiera entrar  ;D

Aunque bien es cierto que es salida sin radiosondeos...

Desde luego, la burbuja cálida en altura por latitudes polares puede dar mucho juego, y a falta que se confirme en días posteriores, puede traer mucha nieve a la meseta en cotas no muy altas. Las provincias de Zamora o León pueden ponerse las botas de cara a domingo-lunes

Lo bonito de todo esto es que el supuesto temporal con esos geopotenciales tan bajos nos enseñaran mucho de meteo y sobretodo de la nieve tan caprichosa como siempre...

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #1063 en: Martes 01 Diciembre 2009 00:01:45 am »
En mis casi 5 años en el foro jamás ví mapas tan buenos para la lluvia como los que nos presentan GFS y el Europeo para este fin de semana.

  La borrasca que el domingo estaría casi sobre nosotros tendrá tan profundidad que el temporal de viento que se puede desatar dará que hablar y de lluvias para qué hablar.

 Diciembre empieza como Dios manda. ;D
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.