Región de Murcia, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:11:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Paco GM

Cb Calvus
Pantano de Santomera www.meteosantomera.es
Buenas noches,

En Santomera día helador con una máxima de 9ºC y una mínima de 4ºC.   Ahora lleva un par de horas en torno a 6ºC y con pocas ganas de bajar.

El Viento continua con rachas de 20-30 km/h. La máxima ha sido de 58 km/h.
Aparte del Viento en unas horas las nubes entraran, así que las probabilidades de helada en mi zona son nulas.

Saludos. ;)
* Desde Santomera Ex-Limonar de Europa, Límite con la Provincia de Alicante. 14.948 Habitantes. 35 msnm.

*** Más información en www.meteosantomera.es ***

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Amaneció con todas las sierras con un buen manto blanco. Ricote sobre las 10 tenía una capa continua a partir de 400 metros, al igual que La Pila (desde 2006 no la he visto con tanta nieve, ésta sierra es muy mala para la nieve), incluso me han dicho que había amanecido nevada la Sierra de Lúgar a partir de unos 500 metros, perteneciente a Molina y Fortuna.

Aunque en la cara sur se ha ido casi toda, Ricote por encima de 850 m seguía teniendo a última hora de la tarde, al igual que La Pila, aunque ésta con menos nieve, y fundida toda en la cara SE, sin embargo, en la SW se veía bastante. Donde si que parece un buen paquete es en la cara E-NE de Sierra Espuña, visible desde la Vega Media y esta tarde seguía nevada desde unos 600 metros aprox., lástima que las fotos que tengo fueran ya antes de empezar a anochecer, ya que el sol estaba de cara a mi y las fotos no han salido bien :-\

Por Molina, día ventoso y frío, incluso llovió algo de madrugada, 0,82 mm.
Ahora mismo 5,3ºC y 39% HR, parece que ha calmado algo el viento y solo hay rachas por encima de 10 km/h cada cierto tiempo. Ha estado estancada alrededor de los 6ºC desde las 18 horas.

La máxima ha sido de 9,8ºC y la mínima fue de 3,8ºC.

Mínimas provisionales de hoy en el término de Molina:
El LLano de Molina: 5,3ºC (hasta las 4:00 h)
Campotéjar: 4,2ºC(hasta las 7:00 h)

Temperaturas de ayer en el término de Molina:
El LLano de Molina: 8,3ºC - 3,3ºC - 21,1 mm
Campotéjar: 8,2ºC - 2,8ºC - 24,3 mm
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

jnbtma

Cumulus Congestus
Lorca, ciudad del sol.
hola buenas noches chicos.Por lorca cielos completamente despejados, esta tarde soplaban fuertes rachas de viento que hacia que la sensacion termica fuera negativa.
Tambien he hecho un pequeño seguimiento de temperatura, aqui os lo pongo:
8.30-2.9ºC
8.45-2.7ºC
9.00-2.4ºC
9.15-2.1ºC
temperatura actual 2.1ºC
por cierto he mirado un catalogo de estaciones meteorologica, se me hacia la boca agua ;D mi s padres me han dicho que para reyes me comprarian una que contra con diversos instrumentos como termometros que midan la maxima y minima, barometros...
ya que solo tengo un pobre termometro de mercurio y un pluviometro para un aficionado a la meteorologia ;)

JaKm

Cb Calvus
Amante del frío... pero yo sufrí 46ºC!
Esta tarde he subido a la sierra de Ricote, pero solo me he quedado a unos 700 metros o poco más. La nieve aparecía a partir de los 600 mas o menos. He subido a las 4 de la tarde, y en la parte más alta hay una buena cantidad, y es una zona con mucha umbría, por lo que apuesto a que la nieve podría durar hasta el jueves en esa zona especialmente. No he echado fotos...  :-\
Blanca (Murcia)....
Firmo por un febrero del 56 o el 83, ¿y el contrato?

BeNJaCK

**
Cumulus Húmilis
Pico La Atalaya 593msnm 1 Marzo 2005 Cieza(Murcia)
En Cieza parece que si podemos alcanzar la helada, ahora mismo 1,9ºC y 55%HR, ya os contaré. El problema que yo le veo a Murcia para helar esque la isla de calor humano es muy grande aparte de que esta muy cerca del mar.
Cieza (Murcia) 204 msnm - Capital de la Vega Alta del Segura

jJK

Cumulus Congestus
Madrid
Atención a los ensembles para la noche entre el 19 y el 20 (entre el sábado y el domingo), son brutales para esta zona. Líneas rozando los -5 a 850hPa y -25 a 500hPa con precipitaciones abundantes (aunque parece que los picos de precipitación llegarían un poco antes que los de temperatura mínima).

Aún faltan unos días, de momento atentos a las primeras 12 horas de mañana por si hubiera sorpresas y ya veremos si tenemos un nuevo episodio este finde. :D
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Buenas noches , la noche mas fria del año sin duda  :cold: :cold: y no son las 10 de la noche ...

2.8ºC   :o :o :o
61%
1012 hpa
viento en calma
despejado

saludos .

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: BeNJaCK en Martes 15 Diciembre 2009 21:25:04 PM
En Cieza parece que si podemos alcanzar la helada, ahora mismo 1,9ºC y 55%HR, ya os contaré. El problema que yo le veo a Murcia para helar esque la isla de calor humano es muy grande aparte de que esta muy cerca del mar.
La verdad es que no sé las medias, pero creo que en Murcia se dan un par de heladas por año.

Eso sí, la mayoría no en este tipo de situaciones, sino en periodos de inversión térmica (la huerta, me juego lo que sea, a que marca unas 10 o 15 heladas anuales).

5-6ºC por Murcia y no cesa el viento... esperemos que el frente siga avanzando lentamente.

En cuanto a la próxima situación, no es ni la hermana pequeña de que hemos tenido, pero sí que puede dar juego  ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

jnbtma

Cumulus Congestus
Lorca, ciudad del sol.
por lorca ahora mis 1.9ºC que frioo :cold:
creo que llegaremos a la segunda helada de este mes ;)

-JMP-

Cb Calvus
Murcianista y Amante del Frío
  1. jpnbaestreet@hotmail.com
Hola Buenas Noches.  ;D ;D

Ahora mismo por guadalupe un frió que pela la Tª esta actualmente en 2,5ºC :cold: :cold: :cold: y bajando.

PD : según he podido leer en un articulo que ha posteado un forero.
Decía que ayer lunes se marco el record de temperaturas máximas mas bajas para un mes de diciembre,  desde que hay registro en capitales de provincia como MURCIA, VALENCIA O CASTELLON

Saludos.  ;) ;)

EDITO :

RÉCORDS

Además, el temporal ha dejado récords de máximas bajas registradas en diciembre desde que hay observatorios. Así, Valencia registró este lunes máximas de 5,4ºC, que superó a la máxima más baja anterior, de 5,8ºC, correspondiente a diciembre de 2001.

También batieron récords los 6,3ºC de máxima de Castellón (frente a los 6,4ºC de diciembre de 2001), los 3,4ºC de Jaén (4,4ºC en 1996), y los 7,4ºC de Murcia (7,6ºC en 2001).
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

jale

Cumulus Congestus
Max Power
Cita de: Meteo-Neo en Martes 15 Diciembre 2009 21:37:14 PM
Buenas noches , la noche mas fria del año sin duda  :cold: :cold: y no son las 10 de la noche ...
2.8ºC   :o :o :o
61%
1012 hpa
viento en calma
despejado

¿De donde salen ya esos 2,8º C?. Mi estación (también en El Palmar) me marca 6,0º C y esta algo resguardada. No creo que hayan menos de 4º C en el pueblo aún ...

Cita de: Robi en Martes 15 Diciembre 2009 21:50:31 PM
Cita de: BeNJaCK en Martes 15 Diciembre 2009 21:25:04 PM
La verdad es que no sé las medias, pero creo que en Murcia se dan un par de heladas por año.

Eso sí, la mayoría no en este tipo de situaciones, sino en periodos de inversión térmica (la huerta, me juego lo que sea, a que marca unas 10 o 15 heladas anuales).

5-6ºC por Murcia y no cesa el viento... esperemos que el frente siga avanzando lentamente.

En cuanto a la próxima situación, no es ni la hermana pequeña de que hemos tenido, pero sí que puede dar juego  ;)

Con 15 días helando al año iban a crecer aquí tan bien los limoneros  :crazy:

Ay, ay ay ...

En la Serreta se rondan ya los 4º C, cruzo los dedos para que el sensor no pierda la señal, la mínima de mañana por la mañana tiene que ser interesante.

Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia
Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia

EL NOROESTEÑO

**
Cumulus Húmilis
A mal tiempo, buena cara.
Al borde de la helada en Cehegín 0,7ºC  :cold: a ver lo que da de si la noche 62% de humedad...
CEHEGÍN, Comarca del Noroeste, Murcia. 520 msnm